¿MACHINCUEPAS?
Jorge Aragón Campos
Me llama la atención el enfoque que algunos analistas quieren dar a las candidaturas ciudadanas impulsadas desde el Partido Sinaloense; cabe recordar, primeramente, que el PAS está impedido de participar por su cuenta al ser una organización estatal, mientras que las elecciones del año entrante pertenecen al orden federal.
No faltan las voces que acusan al Partido Sinaloense por simulación, mentira, engaño y escupirle a cristo en la cruz pues, afirman, las candidaturas ciudadanas son precisamente para ciudadanos que no tengan ninguna relación con ningún partido, por lo que, nuevamente afirman, el PAS está cometiendo el imperdonable pecado de usurpar un lugar que no le corresponde.
No estoy de acuerdo.
En primer lugar, no existe una cantidad predeterminada de candidaturas independientes, así que el PAS no le está comiendo el mandado a nadie, por otra parte no he visto ninguna explicación que justifique por qué un partido político estatal no puede participar en una elección federal, mientras que un ciudadano sí puede hacerlo. Si esto no es una buena muestra de la inequidad que afecta a nuestra legislación electoral, entonces no sé a qué se refiere el término equidad.
Curioso que a un partido, lo que sea de cada quien, que está demostrando una excelente vocación política, se le critique por hacer lo suyo y que a la vez sirve para resaltar deficiencias de nuestro andamiaje institucional, al menos en lo referente a lo electoral. Mira qué novedad.
No veo nada malo en la estrategia del PAS y sí mucho de positivo, un partido político existe para participar en procesos electorales y no para nada más estar estirando la mano para recibir recursos públicos; el Partido Sinaloense intentó establecer alianzas con un partido nacional y no lo logró. Ni modo. Bien pudo echarse la cola al hombro y esperar hasta el 2016, pero muestra una terquedad digna de las buenas causas: los pasistas están diciendo que quieren participar, están pidiendo que se les someta al veredicto de las urnas, quieren llevar al ciudadano su oferta política, quieren, vuelvo a decirlo, cumplir con la función de un partido político.
¿Qué no es eso lo que estamos reclamando? Al menos yo sí.