Sin Etiqueta

 

LAS REACCIONES

CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

medinawalterio@terra.com.mx

medinawalterio@outlook.com

Por: Jorge Walterio MEDINA

 

La postulación de David López Gutiérrez como candidato del PRI diputado federal por la vía plurinominal desencadenó múltiples reacciones en Sinaloa, en tanto que la especulación en torno del proceso electoral que viviremos el 2016, materialmente volvió a pasar por encima de la poca reacción generada en  la coyuntura de esta elección federal intermedia del 2015.

Los extremos son malos pero inevitables y éstos  se tocaron entre nuestros analistas, cuando unos ya ubicaron a López Gutiérrez en la antesala de la gubernatura, mientras que otros, afines a proyectos distintos al de David, consideran que su  candidatura fue una salida airosa ante un eventual fracaso al frente del área de comunicación social de la Presidencia de la República.

En este espacio recordamos que Carlos Salinas de Gortari decidió un día que Otto Granados Roldan, su jefe de prensa, sería gobernador de Aguascalientes y que así había ocurrido.

Sin embargo también observamos la necesidad de un trabajo a fondo que permitiera a David López alcanzar rentabilidad electoral, para enfrentar un proceso que en Sinaloa pudiera resultar competido el año entrante.

Difícil desde luego que la candidatura de  David López al gobierno estatal sea un asunto ya decidido, pero innegable también que pareciera que  hacia allá va la intención del Presidente Enrique Peña Nieto.

Que en política no existen casualidades nos dicen, y en ese sentido nos recuerdan que el 84 por ciento de los delegados federales que hay en Sinaloa son gente de David López Gutiérrez, y que entonces  el proyecto del guamuchilense hacia el 2016 había iniciado desde hace más de dos años.

Ya se está viendo.

No creemos, repito, que exista una decisión ya tomada y en ese sentido, aunque sorprendidos y aturdidos por la postulación pluri de López Gutiérrez, siguen vigentes los proyectos políticos de Jesús Vizcarra, de los senadores Aarón Irízar, Diva Gastélum, Daniel Amador y Gerardo Vargas Landeros.

Hasta hace algunas semanas el empresario ganadero Jesús Vizcarra Calderón insistía en negar cualquier pretensión política hacia el 2016 en Sinaloa.

¿Le tomaría la palabra el Presidente Enrique Peña Nieto?

Diva Hadamira Gastélum acaba de declarar públicamente que Sinaloa y el resto de estados del país están preparados para ser gobernados por una mujer.

Aarón Irízar sigue una estrategia cuidada a la manera de aquella expresión que dice ‘despacio que llevo prisa’

Daniel Amador no deja de recorrer Sinaloa y su organización ENCIMA trabaja abiertamente en su proyecto.

Crece la figura de Gerardo Vargas en el camino de la operación política, pero siguen las dudas en torno del hasta dónde le va a afectar el fantasma de su cercanía con Mario López Valdez.

Sigue el silencio  en torno de Heriberto Galindo, amigo cercano de David López, pero hasta unas horas antes del destape de la candidatura pluri de su paisano, terco aspirante a suceder al señor López como gobernador de la entidad.

Mucho que ver todavía en los caminos del 2016.

CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

 

Empieza a subir de tono el análisis de lo que está ocurriendo en torno de las candidaturas independientes a diputados federales en Sinaloa, porque ahora está en manos del Instituto  Nacional Electoral la validación de las firmas de apoyo que cada uno de ellos ha conseguido.

Uno de los casos que más llama la atención es el del exrector de la UAS Víctor Antonio Corrales Burgueño que aspira a ser candidato en el sexto distrito, porque aun cuando el INE le exige 4,484 firmas en su apoyo avaladas con sus respectiva credencial de elector, Corrales presentó 26 mil 725, lo que habla de un trabajo intenso el que realizó en los siete municipios (Escuinapa, Rosario, Concordia, Mazatlán, Cosalá, Elota y San Ignacio) que integran el distrito.

En el primer distrito donde Alfredo Ayala aspira a la candidatura independiente, se entregaron 14 mil 116 firmas en su apoyo, superando las 4 mil 073 que le exige el INE.

También en los distritos siete y ocho hay aspirantes a candidatos independientes a diputados federales.

En el séptimo José Vidal Jiménez Rodríguez presentó 11, 842 firmas, superando las 5, 235 que le pidió el INE.

En el octavo Giova Camacho alcanzó el apoyo de 26, 582 firmas, haciendo ver pequeña la cantidad de 4,687 que marcó el INE como requisito.

Precisemos que dichas firmas están siendo revalidadas por la autoridad electoral y que ello es clave para que se acepten sus candidaturas independientes.

Es el caso también de Manuel Clouthier Carrillo, llamado a ser protagonista en el quinto distrito.

Estaremos pendientes.

Así están las cosas…

Deja un comentario