= Julio Cesar Urías da una demostración de su calidad
= Manny Bañuelos, también luce en clase triple “A”
= “Cochito” Cruz y su tremendo arranque en el Japón
Jorge Luis Telles Salazar
En sus dos primeras salidas, con el equipo de Tulsa en clase doble “A”, Julio Cesar Urías, el chamaco de Culiacán, volvió a explicar, con hechos, las razones por las cuales es considerado como el prospecto número uno de los Dodgers de los Angeles.
Urías, surgido de esa gran cantera en la que se han convertido las ligas pequeñas de nuestra ciudad – especialmente la Culiacán Recursos -, suma ya dos salidas, sin admitir aún carrera y con 14 chocolates en su contabilidad. En la última de ellas, le lanzó a San Antonio, durante cinco entradas y dos tercios e hizo un ponchadero, con 10 en total. En contraparte, le batearon 4 hits y regaló una base por bolas, cosa que no le representó problema mayor para retirarse ileso del centro del diamante.
Se trata del mismo joven visualizado por René Romo (cerrador de los Gigantes de San Francisco) como el que puede ser el mejor pitcher mexicano de la historia y el cual, incluso, puede debutar este mismo año en Ligas Mayores.
Esto, por supuesto, lo deben de saber los dirigentes de los Dodgers de los Angeles; pero prefieren tomar las cosas con calma y llevarlo con cautela. Muchas carreras en ciernes quedaron solo en promesas por adoptar decisiones precipitadas. Julio es tan joven que puede permanecer hasta dos años en las Menores, antes del gran brinco al mejor beisbol del mundo.
Lo malo de ello es que en la medida en que un pelotero crece en los Estados Unidos, en esa misma proporción disminuyen las posibilidades de verlo en el beisbol mexicano. Ojalá y esto no suceda y alguna vez disfrutemos de su calidad con los Tomateros de Culiacán.
Pues si…Ojalá.
= MANNY BAÑUELOS, CASO SEMEJANTE =
Por cierto.
Un caso semejante al de Julio Cesar Urías, es el de Manny Bañuelos, promesa de los Yanquis de Nueva York.
De Bañuelos también se han dicho, en su momento, cosas muy buenas; pero el chamaco sigue sin ser ascendido al primer equipo de los Mulos de Manhatan. Su clasificación actual es de triple “A”. O sea: ya en la antesala.
En la presente primavera, Manny acumula dos salidas. Ambas sin decisión. En la última de ellas, por cierto, caminó cinco entradas, con 7 ponches y una carrera.
El salto podría darse este mismo año, incluso.
Y bueno, pues Manny Bañuelos también forma parte del roster de los Tomateros de Culiacán; pero resulta que todavía ni tan siquiera lo conocemos en la ciudad. El propio presidente del club, Juan Manuel Ley López, ha encabezado gestiones para traerlo a jugar a Culiacán; pero ha sido imposible: el permiso se le ha negado de manera sistemática.
De cualquier modo, habrá que seguirlo de cerca, con la esperanza de que si alguna vez se le autoriza trabajar en la Liga Mexicana del Pacífico, será precisamente con los Tomateros, actuales monarcas del circuito invernal.
Hagamos changuitos pues.
= UN COCHITO EN EL ORIENTE =
Y bien.
Del lejano Oriente llegan buenas noticias alrededor de Luis Alfonso Cruz, que milita con el “Chiba Lottes Marines”, de la Liga de Verano del Japón.
El “Cochito” ha tenido un arranque sencillamente formidable, al encabezar el liderato de carreras producidas con 9 en total. En la última semana, le dio de 18-8 a la canica (tres dobles entre ellos) y su porcentaje se disparó a .444.
En lo que va del año, su promedio es de .294, tras los primeros 18 partidos.
Luis Alfonso Cruz, como usted sabe, no jugó la pasada temporada de la Liga Mexicana del Pacífico, por razones que nunca se dieron a conocer. Se le vio en cuando menos un par de ocasiones por la caseta guinda e incluso en amena plática con el presidente del club, lo que quiere decir, por lo menos, que la relación es buena y que el sonorense podría volver a Tomateros el próximo invierno.
Si sus números son buenos allá en tierras niponas y si su disposición hacia ello es positiva, no dudemos de que así será.
Cierto es que en los últimos años, la estadística oficial no favorece precisamente al hijo del coach de bateo de los Tomateros de Culiacán; pero de que es un peloterazo lo es. No hay la menor de las dudas.
Por lo pronto, a seguirle la huella.
= ARTURO RODRIGUEZ, BUEN DEBUT EN EU =
Siempre lo hemos dicho: Arturo Rodríguez es un buen cátcher defensivo; pero, a la ofensiva, es de lo mejor que tenemos en el beisbol mexicano.
Rodríguez, incluso, pintaba para convertirse en el titular del mascoteo con Tomateros de Culiacán durante la temporada pasada; pero se le atravesó la maestría y el señorío de Román Alí Solís, en el justificado reclamo de su lugar. Alí Solís cerró campaña como uno de los líderes del equipo y los planes para Arturo quedaron para después.
Este joven, ya estelar en el beisbol de verano, pertenece a los Marlines de Miami, quienes lo ubicaron en clase “A” con Greenboro y el chamaco quema la liga literalmente: 9 imparables en 21 turnos para un gratísimo porcentaje de .428.
Y es tan buena la impresión que ha causado en esa plaza, que habitualmente es tercero o cuarto en el orden al bat.
¿Sorpresa? ¡Para nada!
Desde su debut en la pelota mexicana, Arturo Rodríguez se perfiló como un gran bateador y sus números en verano así lo demuestran. Con Culiacán jugó poco; pero tarde que temprano tendrá su lugar.
Uno más, para ponerle cola.
Y veremos que sale.
= COLOFON =
Y hasta aquí por hoy.
Busque Palco Premier en nuestro portal de internet www.jorgeluistelles.com, así como en la página oficial de Tomateros de Culiacán: www.tomateros.com. También aparece en portales fraternos y en la síntesis informativa del doctor Héctor Muñoz.
Ya nos fuimos.
Dios los bendiga.