Sin Etiqueta

LOS RETOS DEL SIETE DE JUNIO

LAS COSAS QUE PASAN

medinawalterio@terra.com.mx

medinawalterio@outlook.com

Por: Jorge Walterio MEDINA

En la elección del próximo siete de junio, en sus resultados,  es mucho lo que está en juego. No se trata sólo del quién gana y quién pierde, sino del papel que asuma una sociedad agraviada por el gobierno y por los principales partidos políticos que operan en México.

Apatía social o castigo ciudadano para quienes se reparten hoy el poder político, parecieran ser los extremos que se tocarán el próximo siete de junio, en una coyuntura electoral que sigue sin mandar mensajes claros.

No nos sorprende el uso político y electorero que los partidos y algunos medios  de comunicación le están dando a las encuestas realizadas en torno de los comicios federales intermedios, porque actúan en defensa de sus propios intereses.

Hablamos de encuestas y sondeos que tratan con desdén las candidaturas ciudadanas, cuyas posibilidades de éxito dependen fundamentalmente de la participación social, a partir de la inconformidad ciudadana en contra del gobierno de Enrique Peña Nieto y de los partidos políticos que aprobaron reformas estructurales sin consultar a nadie y atendiendo una negociación política cupular cuyos compromisos serán pagados con los cargos en disputa en esta elección, si la apatía del electorado lo permite.

Según las encuestas, ni Víctor Antonio Corrales Burgueño en el sexto distrito, ni Manuel Clouthier Carrillo en el quinto, tienen posibilidades de ganar el próximo siete de junio, e incluso a ambos se les coloca en el tercer lugar de las preferencias electorales.

Desdén entonces respecto del trabajo intenso en el proselitismo de Corrales Burgueño en los municipios de Escuinapa, Rosario, Concordia, Mazatlán, San Ignacio, Cosalá y Elota.

¿Realidad o consigna en el trato de que le dan a Clouthier Carrillo en Culiacán?, es otra de las interrogantes a responderse en el resultado de la elección de junio próximo.

Desde luego que las candidaturas independientes participan en la actual elección con desventajas muy marcadas respecto de los candidatos de los partidos políticos,  permitidas  por la propia legislación electoral federal vigente.

Hablamos de presupuesto, de estructura, de uso de medios y de muchas otras cosas más.

En este espacio dijimos y hoy lo repetimos que  si la inconformidad que hoy nos muestran las redes sociales es real, los principales partidos políticos que operan en México, y sus candidatos,  enfrentarán sin duda la elección más difícil de su historia.

Pensemos entonces en que hasta la utilidad y confiabilidad de las redes sociales estará de alguna manera también en juego en la próxima elección federal.

Armando López Nogales, exgobernador de Sonora y Francisco Labastida Ochoa, exgobernador de Sinaloa, coinciden en que los malos resultados del gobierno de Enrique Peña Nieto les cobrarán factura a los candidatos priístas el próximo siete de junio.

Digamos que estos dos políticos están ya más allá del bien y el mal y que su visión realista contrasta con el triunfalismo de sus correligionarios César Camacho y Martha Tamayo, que insisten en que el PRI ganará las ocho diputaciones federales de Sinaloa.

Apatía social o castigo ciudadano representan entonces las opciones que el electorado mexicano habrá de asumir.

Ya lo sabremos en los resultados de  una elección que ya está muy cerca.

LAS COSAS QUE PASAN

A la Universidad Autónoma de Sinaloa se le acusó de bloquear el proselitismo de los candidatos en la actual coyuntura electoral, sin embargo los debates que promovió la casa de estudios junto a Radiorama, Promomedios y el INE, se convirtieron en la estrategia más importante para sacudir la modorra que afecta a la presente coyuntura.

Digamos que en estos debates los candidatos de los ocho distritos tuvieron acceso a una cantidad aproximada de diez millones de radioescuchas, más de un millón por distrito, lo que no había ocurrido antes en la entidad.

Interesante que funcionarios de la UAS, de Radiorama y de Promomedios, estén valorando la posibilidad de repetir esta estrategia en la elección local del 2016.

Y bueno, se nos precisa que en la realización de los debates transmitidos por Radio UAS y las estaciones de Promomedios y Radiorama, no se usó el llamado tiempo oficial que el INE otorga a los partidos y candidatos, sino el de  espacios aportados directamente por las emisoras participantes..

Y por rumbos del Congreso del estado se anunció una estrategia legislativa encaminada a mejorar la fiscalización del gasto público, ampliando sustancialmente el conjunto de facultades de la Auditoría Superior del Estado.

Nuestros legisladores van por la modificación de ocho artículos de la Constitución Política del Estado de Sinaloa y por 42 artículos  de la Ley de Auditoría Superior del Estado de Sinaloa.

En uno de sus principales objetivos se anunció que “se le otorga la facultad a la Auditoría de fiscalizar a todos aquellos entes públicos inclusive privados, que manejen recursos públicos, (Asociaciones público privadas para la construcción de obras, carreteras, sindicatos, instituciones de asistencia privada, fondos, fideicomisos, empresas de participación estatal, universidades, etcétera)”, se indicó.

Interesante anuncio.

Así están las cosas…

Deja un comentario