Salida de Enrique Martínez y Martínez

EL RUIDO POLÍTICO

LAS COSAS QUE PASAN

Por: Jorge Walterio MEDINA

medinawalterio@terra.com.mx

medinawalterio@outlook.com

Desde luego que al cambiar la titularidad en la Secretaría de Agricultura del gobierno federal con la salida de Enrique Martínez y Martínez, se generaría una reacción en cadena que incluiría la separación del sinaloense Jesús Aguilar Padilla, de la subsecretaría de esa dependencia federal.

Así funciona la administración pública.

Sin embargo la especulación en torno de la salida  de Aguilar acá subió de tono porque a muchos analistas les pareció muy tentador ubicar el movimiento federal en el mero centro de la coyuntura electoral que se vive en la entidad, a propósito de los comicios del 2016.

Mario López Valdez, gobernador de la entidad, opinó sobre el tema y expresó públicamente  que “Sinaloa pierde un aliado”. Quizá le dio gusto en tanto la rivalidad política, pero también le debe haber preocupado la posibilidad de que Aguilar venga a trabajar en Sinaloa como punta de lanza del proyecto político de Jesús Vizcarra Calderón.

Jesús Enrique Hernández Chávez, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, observó que la salida de Jesús Aguilar constituye un movimiento normal que no beneficia al grupo político del señor López, ni perjudica al proyecto político de Vizcarra.

Interés de unos y otros, desde luego, por conocer el destino de Aguilar en las próximas semanas y meses.

Estamos a pocos días de la publicación de la convocatoria para el proceso electoral del 2016 en Sinaloa y entonces se justifica que algunos ya vean a Jesús Aguilar haciendo proselitismo político en la entidad.

Personajes allegados al exgobernador de Sinaloa nos confiaron que JAP se reincorporará y pronto al servicio público. Unos lo ubican en la Secretaría de Gobernación. Otros en tareas partidistas en el nivel federal.

En las redes sociales cada vez es más vista la figura de Jesús Vizcarra Calderón en los caminos del 2016, vía las manifestaciones de apoyo de simpatizantes suyos, aun cuando el empresario ganadero siga sin decir nada al respecto.

Sergio Torres, Gerardo Vargas Landeros, Heriberto Galindo, David López, Diva Hadamira Gastélum y Daniel Amador trabajan en lo suyo, haciendo públicas sus pretensiones.

Destaca el silencio al respecto del senador Aarón Irízar, el de la estrategia más cuidada en los caminos del 2016, posicionado por cierto en las encuestas en el segundo lugar apenas debajo de Jesús Vizcarra, entre los pretensos priístas.

Enfrente de ellos están Héctor Melesio Cuen, Heriberto Félix, Armando Leyson, Martín Heredia, Francisco Salvador López Brito y Manuel Clouthier y Francisco frías Castro que buscarían el relevó del señor López por la vía independiente.

“Voy de frente y no me quito” me respondió Héctor Melesio Cuen cuando le pregunté en el programa ‘Los Columnistas’ que transmite Radio UAS, respecto del cómo se ve en la coyuntura electoral del 2016.

Cuen acaba de regresar de Argentina donde recibió un reconocimiento del Senado de aquel país sudamericano.

Expectación en torno de lo que ocurra con Heriberto Félix Guerra porque si decide buscar la gubernatura por la vía independiente, le quitará muchos votos al Partido Acción Nacional, mandándolo casi en automático a disminuir su presencia en Sinaloa, cayendo al tercer lugar  como fuerza política local.

Cada quien  por su parte, panistas y perredistas adelantan al nivel nacional y local la posibilidad de aliarse de nuevo el 2016, el año en que se r3enovarán doce gubernaturas.

Digamos que en Sinaloa el panorama no pinta bien, todavía, ni para el PAN, ni para el PRD.

Poca información también respecto de estrategias que finquen  el futuro de MORENA en Sinaloa.

¿Harán alianzas con otros partidos?

Ya lo sabremos.

Por lo pronto en el PRI el cambio de dirigencia estatal sigue sin dar noticias y ahora la versión más manejada refiere la posibilidad de que la diputada Martha Tamayo siga unas semanas más al frente, o que en su defecto se aplique la normatividad  interna y Jesús Valdés Palazuelos asuma el cargo.

Ya lo veremos.

Así están las cosas…

Deja un comentario