AGENDA POLITICA

= Recaptura del “Chapo”: tanque de oxígeno para Peña Nieto

= Siempre sí viene EPN a Sinaloa: el martes venidero

= Miercoles o jueves, el pacto; candidatura a la vista

Jorge Luis Telles Salazar

 

¿Circunstancial, obra de la casualidad o resultado de un escrupuloso trabajo de inteligencia? No importa, “haiga sido como haiga sido” – por remitirnos a una célebre frase de la política mexicana – innegable es que la recaptura del “Chapo Guzmán” es lo más parecido a un tanque de oxígeno para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, agobiado hoy día por la irrefrenable caída en el precio del petróleo, la depreciación del paso y el desplome del mercado accionario nacional.

En efecto, apenas a una semana de iniciado el nuevo año, los negros pronósticos para el 2016 no solo han llegado con británica puntualidad, sino mucho antes de lo esperado: para no ir muy lejos, un peso que se pronosticó a 16.50 respecto al dólar, hoy día se ha disparado por encima de los 18 por cada billete verde; la mezcla mexicana está apenas arriba de los 20 dólares por barril y la BMV apenas en los 40 mil puntos, 5 mil debajo de los registrados apenas en noviembre venidero.

Para hacerle frente a los efectos de estos fenómenos que sacuden al mundo entero, es bien poco – por no decir que nada – lo que el gobierno mexicano puede hacer. Se subastan, por ejemplo, 400 millones de dólares diarios en un vano intento de contener la depreciación de nuestro peso, cosa que, a mediano plazo, terminará por ubicar en niveles de alerta roja las reservas del Banco de México. Fuera de esto, no hay nada más, salvo esperar el restablecimiento positivo del orden económico mundial.

A esto que ya es de por sí lo más parecido a una tormenta perfecta, hay que añadirle los ajustes de personal en todos los niveles de gobierno, consecuencia natural de los recortes presupuestales. Y todavía hay una noticia peor: habrá despidos masivos en el sector privado, incluso en aquellas empresas que por mucho tiempo han presumido de envidiable salud financiera.

Y bueno, es justamente en este catastrófico escenario en el que se da la reaprehensión de Joaquín Guzmán Loera, tras una madrugada de pesadilla en la ciudad de Los Mochis, originada por un imponente operativo de la Marina Armada y el Ejército Mexicano, una vez que se tuvo la ubicación exacta del hombre más buscado por la policía de México y los Estados Unidos, en medio de interminables balaceras en distintos puntos de la cabecera municipal de Ahome, que arrojaron, además,  un saldo trágico de cinco muertos y un marino lesionado.

Al respecto, oportuno es recordar que fue precisamente la fuga de Guzmán Loera, en julio pasado – luego de su primera aprehensión en febrero de 2014 – lo que aceleró la caída en los índices de popularidad de Peña Nieto hasta llegar a los niveles más bajos para un presidente de la República durante los últimos cincuenta años en la historia de nuestro país. Ahora, ese mismo desplome tendrá, sin duda, un efecto a la inversa, a favor del mexiquense. Quizás no en la misma proporción; pero si obrará de  manera exponencial.

Para acabar pronto: un verdadero tanque de oxígeno para el gobierno de Peña Nieto.

¿No?

=0=

Por cierto.

Ahora resulta que siempre si viene el presidente Peña a Sinaloa. Esto, el martes 12, al puerto de Mazatlán. Ahí encabezará un evento del sector pesquero, en las instalaciones de PINSA, la planta productora de atún más grande de América Latina y propiedad del industrial del puerto, José Eleovigildo Carranza.

Antes de esta que ya es una versión oficial, el viaje de EPN estaba anunciado para el miércoles 13. Luego se dijo que se había postergado para fines del presente mes y ahora se confirma para el próximo martes.

Cosas normales.

Y bien, más allá de la fecha del viaje presidencial, se da por descontado, bajo esta circunstancia, que será en el curso de la semana cuando al fin se dé a conocer el nombre del candidato del PRI a la gubernatura de nuestro Estado, puesto que uno o dos días después los presuntos comparecerán ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, para la firma del tan llevado y traído pacto de unidad. Para entonces la decisión estará tomada y Manlio Fabio Beltrones deberá soltarla el viernes a más tardar.

Sobre el particular, alguien dijo por ahí que, en su visita a Mazatlán, el presidente Peña Nieto ofrecerá claras señales sobre el nombre del ungido. Personalmente no simpatizamos con esta versión; pero, podría ser.

¿Por qué nó?

=0=

Y en tanto.

Algunos de los aspirantes a la candidatura gubernamental del PRI siguieron con sus actividades habituales, aunque evidentemente son presa del nerviosismo y de la expectación que implica una decisión de esta naturaleza, vital para el futuro inmediato de los diez personajes mas citados en las columnas políticas de los últimos meses.

Veamos:

El senador Aarón Irizar López, por ejemplo, se dejó ver por el puerto de Mazatlán, donde se reunió con un grupo de jóvenes empresarios del sur de la entidad, ante quienes reiteró, plenamente convencido: “aún no hay nada para nadie”.

A su vez, la senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo, asistió, aquí en Culiacán, a la toma de protesta de Patricia Inzunza, como secretaria de Acción Femenil de Unidad Revolucionaria. Diva manifestó su optimismo de que habrá por lo menos tres mujeres dentro de las diez candidaturas gubernamentales pendientes de solución.

Por su parte, el también senador Daniel Amador Gaxiola insistió en su posicionamiento institucional: “cuidado con los nuevos traidores”. Advierte Daniel la posibilidad de un “chaquetazo” una vez conocida la decisión.

Y Sergio Torres Félix, el presidente municipal de Culiacán, sumergido en una agenda de alto dinamismo, a la que se agregó, ahora, la puesta en marcha de los trabajos de regeneración del fastuoso parque “Las Riberas”, que contemplan la construcción de un nuevo puente bimodal entre el paseo Niños Heroes y al andador Luis Donaldo Colosio, a la altura del Centro Cívico Constitución. Torres conserva su optimismo, aunque ya no toca el tema con el desparpajo inicial.

Así andan las cosas por estos días.

Tranquilidad absoluta, síntoma inequívoco de que hay tormenta en puerta.

Ya verá usted.

=0=

CORTOS.- El nombre de Armando Leyson Castro, presidente municipal de Guasave, sigue en el análisis de los altos mandos de Acción Nacional como carta a la gubernatura del Estado. Junto al “Kory” se observan también, con detenimiento, los perfiles de Martín Heredia, Roberto Cruz y Salvador López Brito, sin descartar un posible regreso de Heriberto Félix Guerra, ni mucho menos una viable coalición con el Partido Sinaloense, con todo y la aceptación de la candidatura del diputado Héctor Melesio Cuen Ojeda. Pendientes…¡ORALE! Jaime Palacios Barreda se mantiene en espera de la decisión del Tribunal Estatal Electoral respecto a la decisión de quien debe ser el presidente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional. De hecho, era Palacios el dirigente; pero fue desconocido por mandato del propio Andrés Manuel López Obrador. El asunto está en manos del TEES, subrayamos. Ya le informaremos…ANOTELO.- Leonardo German Gandarilla es el nuevo subsecretario de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Gobierno del Estado, cargo que ocupaba Gomer Monarrez hasta antes de su asunción. Gomer le propuso a Gandarilla al gobernador Mario López Valdez y recibió el visto bueno sin mayores problemas. Es gente de todas sus confianzas, por supuesto…GULP.- Volvió a quedarse sin chamba la mazatleca Irma Tirado ahora que, por cosas presupuestales, el gobierno federal desapareció la delegación estatal de CONDUSEF, de la cual fungía como titular. Como no hay mal que por bien no venga, esto ya habilita a Irma para la búsqueda de la candidatura a una diputación local o a la presidencia municipal de Mazatlán. Luego les contamos…OJO.- Fernando Pucheta rindió su segundo informe como diputado local por el distrito más poblado del puerto de Mazatlán. Acto con bombos y platillos, que dejaron en claro la fuerza política de Pucheta, franco y lógico aspirante a la candidatura por la presidencia municipal. Veremos… LUCTUOSAS.- Heriberto Galindo Quiñones viajo hasta la ciudad de Hermosillo para estar presente en las exequias del periodista sonorense Alejandro Olais, fallecido la noche del miércoles próximo pasado en la capital de la vecina entidad. Apenas en noviembre pasado, Olais había presentado, aquí en Culiacán, el libro “Heriberto, Biografía no autorizada de Heriberto Galindo Quiñones”. No fue el último libro de Olais. Dejó en imprenta uno sobre Claudia Pavlovich, que el propio Galindo se encargará de presentar a la brevedad posible, como homenaje póstumo al amigo que se nos adelantó en el viaje sin regreso. Descanse en paz Alejandro Olais.

FIN DE SEMANA

= Miercoles 13, firma del pacto de unidad ante el CEN

= Serán diez los invitados ¿podría haber uno más?

= De nuevo, cancelan la visita del presidente Peña Nieto

 Ahora sí parece definitivo: el miércoles 13 de los corrientes, a las 12 horas y en las oficinas de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones se reunirá con la totalidad de los aspirantes a la candidatura de este partido al gobierno de la entidad, con el único propósito de invitarlos a firmar un pacto de unidad, en vísperas de la decisión final. Eran nueve los presuntos; la lista subió a diez a finales de diciembre próximo pasado y en un descuido hasta crece a once. Que no cunda el pánico.

Casualmente, al mismo tiempo que la fecha quedaba confirmada, se cancelaba, de nueva cuenta, la tan anunciada visita del presidente Enrique Peña Nieto a nuestro Estado, programada, supuestamente, para el martes 12. El día, lo apuntamos aquí, se empalmaba con el momento más álgido del proceso de selección, de tal modo que no parecía, a simple vista, lo más conveniente. Se canceló finalmente.

Le aclaramos que el acto que encabezaría Peña Nieto en el puerto de Mazatlán, en el emporio de Leovigildo Carranza, se llevará a cabo de todos modos; pero sin el titular del Poder Ejecutivo Federal. Lo encabezará el titular de SAGARPA, José Calzada Rovirosa.

Bien.

De regreso al punto de partida, la firma de ese pacto de unidad es algo que se pretende hacer en todos aquellos estados que renovarán sus correspondientes gubernaturas y plasma el deseo de la dirigencia nacional del partido tricolor en el sentido de que todos los aspirantes se comprometan a respaldar, sin reservas, a quien finalmente resulte ungido como candidato y construir un solo frente en la guerra por conquistar la posición.

El pacto, ciertamente, no representa una garantía plena de unidad porque – creálo – no será tan sencillo renunciar a la cristalización de un sueño largamente acariciado y por el cual se ha luchado a brazo partido durante los últimos dos años, por lo menos; sin embargo, es la única herramienta que tiene el PRI para hacer realidad el prurito de la unidad.

Al menos una unidad auténtica, real, genuina y no simulada, como suele suceder.

El documento avalará la conducta a seguir de quienes lo firmen el miércoles venidero. Quienes se comprometan y no cumplan, en su conciencia quedará.

En fin.

= SON DIEZ ¿PODRIAN SER ONCE? =

Y bueno.

Hasta donde sabemos, el diputado federal Quirino Ordaz Coppel ya está incluido en la lista de aspirantes a la candidatura gubernamental del PRI, para sumar diez en total. Los otros nueve serían: Amador Gaxiola Daniel, Galindo Quiñones Heriberto, Gastelum Bajo Diva Hadamira, Irizar López Aarón, Lara Aréchiga Oscar, López Gutiérrez David, Torres Félix Sergio, Vargas Landeros Gerardo y Villegas Arreola Alfredo.

El décimo primero es Jesús Vizcarra Calderón, sin seguridad de que haga acto de presencia. Hasta hoy no ha dicho “si” y constituye, por lo tanto, una gran incógnita el si acude o no a la reunión citada.

De un modo u otro, tenemos diez cartas en la mano y también la oportunidad de repasar las fortalezas en que, cada uno de ellos, tiene fincadas sus aspiraciones.

Veamos:

1.- Amador Gaxiola Daniel: sólido curriculum en cuanto a cargos de elección popular – diputado local, diputado federal, presidente municipal de Elota y senador de la República -, aunque con ausencia de puestos administrativos y operativos. Indiscutible capacidad de liderazgo y representante de una fuerza vital para la gobernabilidad del país: la del magisterio. Además de su condición de senador, funge como presidente estatal de Enlace Cívico Magisterial. (Elota)

2.- Galindo Quiñones Heriberto: dos puestos de representación electoral, como lo son igual número de diputaciones federales. En cambio, una amplia experiencia en el servicio público y diplomático – cónsul en Chicago y embajador en la república de Cuba – y extensa red de relaciones en todos los ámbitos de la administración pública federal, incluso en aquellos dominados por partidos de oposición. Hoy día preside una fundación ciudadana. (Guamuchil)

3.- Gastelum Bajo Diva Hadamira: excepto alcaldesa, lo ha sido prácticamente todo: diputada local, diputada federal y senadora de la República. Preside el Organismo nacional de Mujeres Priistas y algunos más de resonancia internacional. El impulso a las políticas de paridad de género, por parte del presidente Peña, es un factor que obra a su favor. Todavía no hay ninguna candidata a gobernadora y eso, quiérase que no, fortalece sus posibilidades. (Guasave)

4.- Irizar López Aarón: en cuanto a hoja curricular es la más completa de todas: diputado local, diputado federal (2), presidente municipal de Culiacán y Senador de la República; dirigente de partido y funcionario en los tres niveles de gobierno. Otro aspecto favorable: se ha mantenido en un sitio preferente en las encuestas y eso es un punto vital. De casi todos los aspirantes, es quien mantuvo el más bajo perfil en el trabajo de posicionamiento electoral. (Guamuchil)

5.- Lara Aréchiga Oscar: su trayectoria pública se basa en su cargo como secretario de Administración y Finanzas del gobierno del Estado, durante la administración de Juan S. Millán y una parte de la de Jesús Aguilar Padilla. Un solo cargo de elección: diputado federal. Es un especialista en temas financieros y conoce no solo la problemática de Sinaloa, sino también sus viables alternativas de solución. (Eldorado)

6.- López Gutiérrez David: su cercanía al presidente Enrique Peña Nieto constituye su fortaleza principal. Debemos agregar a esto que se trata de un hombre maduro, serio y responsable, con genuina vocación para el servicio público. Durante toda su carrera se ha concentrado en la comunicación social; pero eso no quiere decir que no conozca los vericuetos de la política y menos los problemas de Sinaloa. Dicen los que saben que está en la terna final. (Guamuchil)

7.- Ordaz Coppel Quirino: de nuevo ingreso en la lista de los pretensos, fue ubicado como favorito en las especulaciones de diversos espacios periodísticos, por considerarlo como la mejor fórmula para la unidad. Actualmente se desempeña como diputado federal y en su hoja curricular aparece la delegación estatal de Banobras, la subsecretaría de Egresos y la secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado. Sorprendentemente es uno de los de mayores posibilidades. (Mazatlán)

8.- Vargas Landeros Gerardo: es la propuesta del gobernador Mario López Valdez y eso es algo relevante a partir del acercamiento del mandatario y los compromisos hechos con el Revolucionario Institucional. Vargas ha realizado un magnifico papel como secretario de gobierno, con un logro irrefutable: la armonía entre todas las fuerzas políticas del Estado. Un solo cargo de elección popular: diputado federal. (Ahome)

  1. – Torres Sergio: meteórica carrera política en poco tiempo: regidor, diputado local, diputado federal y presidente municipal de Culiacán; dirigente partidista y genuino líder sindical. Es una de las cartas del presidente del CEN, Manlio Fabio Beltrones; pero los méritos de Torres Félix, por si mismos, son indiscutibles. Hombre joven, aguerrido, echado para adelante creció mucho en un corto lapso. Su nombre aparece en varias ternas posibles. (Culiacán)

Y:

10.- Villegas Arreola Alfredo: cuatro veces diputado federal, incluso una vez por el Distrito Federal, lo dibujan como un político completo, con toda una gama de relaciones en las amplias esferas de la política nacional. Fue de los últimos en inscribirse para la contienda y ahí está, dispuesto a pelear hasta el último out. Hombre cercano a todos los gobernadores sinaloenses, conoce los problemas del Estado y sus posibles soluciones. Es su último tren. (Navolato)

Como puede observarse, los diez cuentan con positivos importantes que pretenden hacer valer a la hora de la decisión final. Ninguno de ellos es un improvisado, ni mucho menos una carta de última hora.

Tienen, los diez, una oportunidad de mostrar su real valía: su actitud después de la decisión.

Pendientes.

= VIZCARRA, LA GRAN INCOGNITA =

Ahora que:

A solo unos días de que quede dicha la última palabra, Jesús Vizcarra se mantiene como la gran incógnita al interior del Partido Revolucionario Institucional.

En efecto, a lo largo de todos estos años, Vizcarra Calderón ha liderado todas las encuestas de intención de voto levantadas en Sinaloa – en mayor o menor proporción -; pero su respuesta ha sido invariablemente la misma: indiferencia a su privilegiada ubicación y resistencia a postularse una vez más como candidato al gobierno del Estado.

Vizcarra, sin embargo, no puede descartarse tan fácilmente. En los últimos sondeos, incluso, su posicionamiento mejoró notablemente con respecto a los priistas en la contienda y frente a posibles candidatos de partidos políticos opositores.

De ahí la gran duda: estará Vizcarra en la firma del pacto de Unidad.

Si no asiste, dicen los expertos, será prueba inequívoca de que finalmente se le dejó fuera de la jugada, tras algunos intentos de convencerlo de lo contrario.

¿Será?

= LOS CORTOS =

A PESAR de su juventud, Karla Gabriela Peraza, la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, se declara lista para hacerle frente a su delicada responsabilidad: una nueva elección gubernamental, con nueva ley, diferentes matices y candidaturas ciudadanas a todos los puestos de elección popular. Por lo pronto, el proceso avanza en tiempo y forma. Y avanza  bien…JOSUE Cervantes, vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral, también expresa su mejor disposición para coadyuvar en todo para el buen desarrollo del proceso electoral. La responsabilidad medular, cierto, es del órgano local; pero el INE puede intervenir en cualquier momento; especialmente cuando la situación así lo reclame. Pendientes…FRANCISCO Frías Castro recibió la notificación de tener todo en regla, en cuanto a la documentación presentada ante el IEES, junto con su deseo de intención de participar como candidato independiente. El 26 de los corrientes, al parejo con las precampañas, Frías iniciará su recorrido por todo Sinaloa, para recabar las casi 40 mil firmas que le exige la ley, para reconocerle su candidatura ciudadana. “Ya casi los tengo”, nos dijo un Pancho Frías, con sólido optimismo. Suerte…CUENTA regresiva para solicitar el registro de coaliciones ante el Instituto Estatal Electoral: el plazo vence el 26 y nada hay definido todavía. En el curso de la semana habrá noticias. Sin duda… COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Viene una intensa semana en lo político. Ya lo verá. Y nos fuimos. Dios los bendiga

Deja un comentario