= IEES aprobará este jueves las dos coaliciones
= Que PRI-PANAL-PVEM si llegaron a tiempo, sustentan
= “En veremos” una candidatura varón del PRI
= Gira del agua de Sergio Torres y Jesús Higuera Laura
= Aprietan el paso Quirino Ordaz y Héctor Melesio Cuen
Jorge Luis Telles Salazar
Este jueves, en su sesión ordinaria, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa aprobará las dos coaliciones que, además de los partidos restantes, competirán en las elecciones del domingo 05 de junio venidero. Al menos, así lo garantiza la información en nuestro poder.
Una de ellas es la conformada por PRI-PVEM-PANAL y la otra la que integran Acción Nacional y el Partido Sinaloense. Ambos frentes políticos, como seguramente usted lo sabe, solicitaron su registro la noche del 25 de enero. Y los dos, apenas minutos antes de finalizar el plazo fijado, en su momento, por la instancia competente: las 0. 00 horas de la fecha citada.
Y déjeme decirle, a este respecto, que por lo que corresponde a la alianza entre PAN y PAS no hay problema mayor. En primera instancia las dirigencias estatales de ambos partidos habían incluido al PRD como parte del grupo; pero este se retiró del bloque apenas dos días después, en acato a una terminante indicación de la presidencia de su comité nacional. No será, entonces, la coalición original; pero no habrá inconveniente alguno para la validez de su registro.
En lo que compete a PRI-PVEM-PANAL, durante los días siguientes al 25 de enero, ciertamente hubo especulaciones en el sentido de que su registro podría estar en peligro, bajo el argumento de que su inscripción fue solicitada minutos después de la hora tope señalada por la ley; sin embargo, el cuerpo de abogados de los tres partidos logró demostrar que si cumplieron, jurídicamente, con el requisito correspondiente.
¿Por qué la especulación?
Bueno porque trascendió que fue hasta minutos después de la una de la mañana – ya del martes 26 – cuando la presidenta (Karla Gabriela Peraza) y el secretario ejecutivo (Arturo Fajardo Mejía) terminaron de recibirle al PRI-PVEM-PANAL, la documentación que se requiere para el registro de una coalición. Alrededor de esto hubo presiones para la autoridad electoral local y hasta llegó a asegurarse que esta alianza política quedaría sin efecto, bajo el argumento legal de que se trataba, a todas luces, de un registro extemporáneo; pero no pasó de ahí.
Y es que existe, según sabemos, un documento notariado que da fe que los representantes de la alianza liderada por el Revolucionario Institucional – entre ellos Gonzalo Estrada, el abogado de toda la vida de este partido – arribaron a las oficinas del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa a las 23 horas y 50 minutos del lunes 25, solo que no fueron atendidos de inmediato porque Karla Gabriela Peraza y Arturo Fajardo hacían lo propio, en esos momentos, con los presidentes estatales del PAN, el PAS y el PRD.
Le puntualizo, además, que hay un precepto por ahí que establece que solo presidente y secretario ejecutivo del órgano electoral tienen facultades para recibir papeleo alusivo a la configuración de una alianza electoral.
Bajo estas circunstancias tenemos conocimiento que el documento notariado fue considerado como bueno y que no hay, por ende, problema mayor.
Ya son válidas las dos coaliciones: PRI-PVEM-PANAL y PAN-PAS.
Ambas ya, por si le interesa, con candidatos gubernamentales a la vista: Quirino Ordaz Coppel y Héctor Melesio Cuen Ojeda.
Se vale apostar.
= EN VEREMOS UNO DE LOS 11 VARONES DEL PRI =
Lo dicho:
La cabeza de uno de los once varones registrados por el PRI como sus precandidatos a diputados locales está a punto de rodar por los suelos.
No hay vuelta de hoja.
Y es que, hasta donde sabemos, el Revolucionario Institucional solo debió inscribir a diez precandidatos varones para dejarle dos espacios a Nueva Alianza, en cumplimiento a uno de los acuerdos del convenio de coalición; pero subieron a once y ahora tendrán que bajar a uno, necesariamente, para mantener la paridad de género: 12 y 12.
El PANAL tiene ya a sus precandidatos y su dirigencia no está dispuesta a ceder los espacios, bajo ninguna circunstancia. Hablamos del distrito 14, donde su carta es el joven José Daniel Ibarra y el 24, donde la cosa oscila entre Jaime Barrón y Salomé Rodríguez. Estos dos últimos, ex secretarios generales de la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; José Daniel Ibarra, apoyado por los hermanos de Nicolás; entre ellos José Ignacio, cercano a Nueva Alianza y Eustaquio, cercano al presidente Enrique Peña Nieto.
= El acuerdo siempre fue muy claro – nos dijo el profesor Crescenciano Espiricueta, presidente del comité estatal del PANAN -: dos candidaturas a diputados, que serían para varones. Y hasta donde yo sé, no hay cambio alguno. Al menos todavía no me informa nada al respecto mi presidente nacional.
= ¿Esto implica entonces que el PRI tendrá que ajustar a diez sus candidaturas para militantes del sexo masculino? – observamos.
= Mira Jorge Luis: eso no lo sé y no es asunto nuestro. Se trata de un problema que ellos tendrán que resolver por sí mismos, sin que tengan que recurrir a nosotros para nada. Nuestros dos candidatos serán varones y lo que ellos tengan que hacer para que se cumpla con la paridad de género es algo que no nos incumbe. De cualquier modo, tu sabes que los convenios de coalición se discuten en la ciudad de México y estaré pendiente de una indicación a acatar sin reserva alguna; pero será mi presidente quien me informe al respecto.
¿Quién será el infortunado…?
= NUEVAS OBRAS DE AGUA PARA CULIACAN =
Y bien.
Como la actividad oficial no se detiene por el clima político que polariza la atención de todo Sinaloa, permítanos informarle de la agenda de Sergio Torres Félix, el presidente municipal de Culiacán y Jesús Higuera Laura, el gerente general de JAPAC, en su tarea de ampliar la cobertura a todos los rincones de Culiacán, tal y como lo establece el Plan Municipal de Desarrollo, aprobado en su oportunidad.
Este miércoles, Torres Félix, acompañado de Higuera Laura, inauguró dos obras de agua potable y un sistema integral de alcantarillado.
Las redes de agua, en Abuya, de la sindicatura de Higueras de Abuya y en San Cayetano, de la jurisdicción de Tepuche. En la primera, la inversión fue de 3. 6 millones de pesos, en beneficio de 207 habitantes; en la segunda, de 1. 2 mdp, en apoyo a 125 residentes.
El sistema de alcantarillado, en El Carrizal, sindicatura de El Salado. Ahí se canalizaron 3. 7 millones a favor de 550 personas.
Torres Félix, concentrado en una agenda intensa y dinámico, reiteró el compromiso de su administración en el sentido de llevar los beneficios del agua potable, redes de alcantarillado y plantas tratadoras de aguas negras a un 99 por ciento de la población vecina de la municipalidad y la meta está a la vuelta de la esquina, a poco menos de once meses de terminar con su responsabilidad.
Jesús Higuera, a su vez, destacó que, por indicaciones de Sergio Torres, “hay que entrarle ahora a lo complicado, porque lo aparentemente fácil, concluyó ya”.
Sergio Torres, como sabemos todos, fue uno de los diez aspirantes a la candidatura del PRI AL gobierno del Estado y días hubo, incluso, en el que su nombre estuvo por encima de los nueve restantes; sin embargo la decisión no le favoreció. Es de los pocos que tendrán, en su momento, una segunda oportunidad.
Suyos los comentarios, amigo lector.
= LOS CORTOS =
Y finalmente algo de lo que acontece en Culiacán, ombligo político de Sinaloa y el resto de sus municipalidades.
Va:
01.- Regidores panistas de los 18 ayuntamientos del Estado se pronunciaron por la candidatura a gobernador del diputado Héctor Melesio Cuen Ojeda, por la alianza PAN-PAS, en el entendido de que “es la carta que garantiza la victoria” frente a la coalición liderada por el PRI. En días pasados, Cuen había recibido un apoyo similar de parte de un importante número de diputados panistas al Congreso de Sinaloa. La candidatura de esta coalición sigue pendiente ante la ausencia de reglas claras para la aplicación de la consulta de la cual surgirá el abanderado definitivo.
02.- A su vez, Quirino Ordaz Coppel, el precandidato gubernamental de la coalición PRI-PVEM-PANAL, acelera el paso en su agenda de actividades al interior del partido tricolor, camino a la gran convención de marzo venidero. Ordaz Coppel se ha reunido ya con una parte importante de la estructura tricolor y tiene, por lo que se ve, el respaldo verdadero de los otros nueve que se quedaron en el camino. De quien nada se sabe es de su adversario en la lid doméstica: el periodista mochiteco Melchor Angulo. Pendientes.
03.- En tanto, el gobernador Mario López Valdez viajó a la ciudad de México para cumplir una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto, en la que se abordaron temas relacionados con el factor seguridad, asuntos del agro y aspectos del desarrollo integral de la entidad. ¿Y el político? Seguramente que también; pero esto quedará entre los dos. Esta misma semana, en la ciudad de Los Mochis, MaLoVa tuvo la visita del titular de SAGARPA, José Calzada Rovirosa. Enterados.
04.- Mientras, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera puso en marcha los trabajos de la décima octava auditoría interna del Sistema de Gestión de Calidad, con el propósito de mejorar los procesos administrativos de la institución. Son cuatro los procesos que buscan su certificación de calidad para sumarse a los 37 que ya la tienen, lo que habla bastante bien de la administración de Guerra Liera al frente de la centenaria institución.
Y:
05.- En la ciudad de Tijuana, el amigo de muchos años, Jesús Velasco Soto, fue nombrado director de comunicación social del ayuntamiento de la llamada ciudad más visitada del mundo. Velasco Soto es originario de Guasave; pero de hace mucho tiempo radica en la frontera, donde ha hecho casi toda su carrera, a partir de 1986, cuando cerró ciclo como director de comunicación del presidente municipal de Guasave, José Luis Leyson Castro. Es su fuerte, así que entregará buenas cuentas. Enhorabuena.
= COLOFON =
Y por hoy hasta aquí.
Nos vamos ya, con nuestro deseo de siempre: que Dios los bendiga.