La Reactivación de los Sectores del PRI

EL PRI Y SUS SECTORES
LAS COSAS QUE PASAN
medinawalterio@terra.com.mx
medinawalterio@outlook.com

La reactivación de los sectores del PRI, a propósito de la actual coyuntura electoral, pareciera una tarea prioritaria para apuntalar las aspiraciones de su abanderado Quirino Ordaz.
Salvador Echeagaray Sánchez, el nuevo dirigente del sector popular del PRI en Sinaloa, se echó a la tarea de reactivar a la agrupación más importante del tricolor, en término de cuadros y de organización.
Echeagaray Sánchez ya recorrió los 18 municipios de la entidad, acompañado de la estructura dirigencial del sector popular que en Sinaloa se formó cuando su abuelo, Leopoldo Sánchez Celis, gobernó el estado.
La estructura cenopista en Sinaloa se ha reunido ya en dos ocasiones con el abanderado priísta Quirino Ordaz Cóppel y hace apenas unos días hizo lo propio con figuras cenopistas que ya dirigieron el sector como Sandra Lara, Jesús Enrique Hernández, Chávez, Lorena Álvarez, Jorge Félix y Samuel Escoboza Barraza.
“De ellos buscamos el consejo de una amplia experiencia”, nos dijo.
Echeagaray Sánchez estuvo acompañado por Francisco ‘Paco’ Vega, el dirigente de la CNOP en Culiacán.
El abanderado priísta Quirino Ordaz se reunió también con los cuadros de la Federación de Trabajadores de Sinaloa, de la CTM, un sector que perdió el rumbo desde hace mucho, tanto en el plano nacional como en lo local.
En Sinaloa la CTM persiste en medio de una presencia mediocre sobre todo en el plano político. Muy lejos ya aquellos tiempos de una fuerza que llevó a la gubernatura a Alfonso G. Calderón, a Juan S. Millán y a Jesús Aguilar Padilla. Más lejos todavía las luchas heroicas que enarbolaron quienes fueron los pilares de la Federación de Trabajadores de Sinaloa
Desde luego que Quirino Ordaz, al reunirse con ellos, ponderó al sector obrero.
“Si algo distingue a los cetemistas son los valores de la lealtad y congruencia, porque son mujeres y hombres de lucha, pasión y trabajo, por lo que no tengo ninguna duda de que contaré con su apoyo para ser candidato a gobernador de Sinaloa, expresó Quirino Ordaz Cóppel al sostener un encuentro con la CTM”.
En el caso de la Confederación Nacional Campesina llama la atención que persista un importante sentido de pertenencia al PRI, a pesar del abandono en que gobiernos priístas, como el actual de Enrique Peña Nieto, tienen sumido al campo mexicano y particularmente a la agricultura sinaloense.
Desde luego ya no tiene la fuerza de antaño, cuando los viejos priístas afirmaban que “no hay gobernador sin liga”, refiriendo la importancia del apoyo que la Liga de Comunidades Agrarias otorgaba al mandatario en turno.
Hoy el voto verde se ha diversificado y ya no es exclusivo del PRI.
Aún así la CNC mantiene presencia en la entidad, al grado que un cenecista como Jesús Valdés Palazuelos, es el candidato priísta a la alcaldía de Culiacán. Valdés Palazuelos, por cierto, un cuadro con aceptación popular en el tricolor.
Jesús Valdés es hijo de Serapio Valdés, un hombre que abrazó la lucha agraria en Sinaloa. Un hermano Suyo, Eduardo Valdés Palazuelos, que ya no está con nosotros, figuró en el liderazgo de la vanguardia juvenil agrarista.
La candidatura de Valdés Palazuelos se espera sea una de las más rentables electoralmente para el PRI.
Y del estado que guardan los organismos juvenil y femenil del PRI, ya hablaremos.
Por lo pronto el reto del mujerío priísta y del resto de los partidos, tiene que ver con responder al ordenamiento legal que mandata la paridad de género en las candidaturas.
Ya lo veremos.
Así están las cosas…

Deja un comentario