Sin Etiqueta

CUANDO INICIA LA PRIMAVERA
LAS COSAS QUE PASAN
Por: Jorge Walterio MEDINA
medinawalterio@hotmail.com

Inicia la primavera, sin duda la más bella estación del año, casi en los mismos días en que termina una ínter campaña cuya utilidad siguen sin entenderse a cabalidad.

¿Cuál es la medida real del estancamiento o de la supuesta caída de Josefina Vázquez Mota en las preferencias electorales?

La realidad no lo sabemos.

Como no entendemos tampoco la utilidad real que para la abanderada de la derecha haya tenido el ‘espaldarazo’ que le acaba de dar Mario Vargas Llosa, el peruano al que se admira como figura de la letras y el que, como político, se nos ha reiterado como el hombre de los desaciertos.

Andrés Manuel López Obrador empieza a recuperarse en los resultados de las encuestas, y ello ocurre cuando estamos en la víspera de que los sondeos adquieran mucho mayor relevancia en términos de impacto entre los votantes.

Digamos que, a diferencia de lo que ocurría hace seis años cuando el tabasqueño caía vertiginosamente en las encuestas, ahora sucede lo contrario aunque no en la medida en que los izquierdistas quisieran.

Enrique Peña Nieto ha tratado de evitar la cercanía con políticos de su partido que cuando menos son sospechosos de actos de corrupción, y de una larga lista podríamos empezar con Humberto Moreira, el de los préstamos multimillonarios durante su gestión como gobernador de Coahuila.

Imposible separar de esa estrategia encaminada a cuidar la imagen de Peña Nieto, la decisión de no postular a exgobernadores priístas de reciente gestión sobre los cuales se desarrollan, tanto en el ámbito de los estados que gobernaron como de la propia federación, sendas investigaciones en torno a supuestas irregularidades en el gasto público.

Entre ellos hablamos desde luego del propio exgobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla y, claro, de sus principales colaboradores.

En abril se nos van a despejar muchas dudas y entonces ya conoceremos más de las estrategias de campañas, donde la descalificación, las demandas y denuncias parecieran encaminadas a convertirse en los elementos principales.

Dudas, muchas incluso, en torno de si el Presidente Felipe Calderón actuará a la altura de las circunstancias.

Ya lo veremos.

En Sinaloa la legislatura local acaba de iniciar la discusión de las cuentas públicas de los dieciocho ayuntamientos y del gobierno estatal, correspondientes al ejercicio fiscal del 2011, y lo hace a partir de una revisión exhaustiva por parte de la Auditoría Superior del Estado que de inicio llevó a los diputados a rechazar las cuentas de los municipios de Angostura y El Fuerte y a recomendar la corrección de otras tantas encontradas en el gasto público de la administración de Mario López Valdez.

Enfrente las voces de Juan Pablo Yamuni, el de la Unidad de Transparencia, y la del procurador Marco Antonio Higuera, hablando todos los días de que ahora sí se castigará a los supuestos corruptos, aunque en el fondo la promesa de campaña del señor López se siga viendo como aquella expresión que habla de que ‘la montaña apenas parió un ratón’.

Hablamos de un ambiente de tensión donde por momentos pareciera que la federación, a través de la Secretaría de la Función Social a cargo de Rafael Morgan Ríos, se decidirá a pasar de las palabras a los hechos y entonces, en medio de la fiesta mediática, habrá muchas noticias en Sinaloa.

El gobernador Mario López Valdez se acaba de reunir con los candidatos del PANAL al Senado y a las ocho diputaciones federales y desde luego que para la opinión pública el evento trasciende más allá de una mera visita de cortesía.

El señor López ya se había reunido con los candidatos del PAN, el partido que le había acompañado en su aventura electoral del 2010.

Voces entonces que advierten que las simpatías del mandatario estatal están ahora con los correligionarios de la maestra Elba Esther Gordillo.

Ya lo sabremos.

Por lo pronto uno de sus más cercanos amigos, el empresario Rubén Félix, ya busca por el PANAL la diputación federal en el segundo distrito que corresponde al municipio de Ahome.

Y ahondando sobre el papel que ahora está jugando en la entidad el partido de la señora Gordillo, reproducimos aquí parte de una entrevista que el diputado Manuel Cárdenas Fonseca concedió al periódico El Diario de Sinaloa.

“Para el diputado Manuel Cárdenas Fonseca el Partido Nueva Alianza (PANAL) se reserva estrictamente el derecho de elegir a sus militantes, de ahí que los mejores priistas están en este partido ya que después de la inclusión de Jesús Manuel Patrón Montalvo y Rubén Félix Hays, los siguientes serán Mario López Valdez, Juan S. Millán y Francisco Labastida Ochoa.

Entrevistado en los pasillos del Congreso del Estado, durante un receso que se tomó el diputado durante la sesión ordinaria de la LX Legislatura, señaló que “salí a tomar un poco de aire ya que en estos momentos se da lectura a las ´mamotreos´ que se elaboraron, sobre la aprobación o rechazo de las cuentas públicas de algunos municipios de la entidad”.

Al preguntarle si el PANAL es refugio de priistas que no encontraron cabida en su propio partido para apoyarlos a alcanzar algún puesto de elección popular, el también llamado “Cacho” Cárdenas, ese que convoca a la sociedad a convertirse en la piedra en el zapato para el Gobierno, agrego “respeto mucho a los priístas que sirven, ya que los mejores se encuentran en nuestro partido político”.

“Debemos ser incluyentes pero a la vez selectivos, por eso en Nueva Alianza nos reservamos el derecho de admisión de nuestros militantes”, afirmó Manuel Cárdenas Fonseca.

Mira, dijo, después de la inclusión al PANAL del actual diputado local independiente, Jesús Manuel Patrón Montalvo y Rubén Félix Hays, candidato a diputación federal por el Distrito Electoral 02 en el norte de la entidad, los que siguen seguramente son el actual gobernador Mario López Valdés, los exgobernadores Juan Sigfrido Millán Lizárraga y Francisco Labastida Ochoa”.

Que el lector juzgue.

LAS COSAS QUE PASAN

En Sinaloa también se está registrando el fenómeno ese de las candidaturas independientes.

En Los Mochis el presidente de la asociación política Porvenir Posible, Héctor Hallal Zepeda, acaba de solicitar su registro como candidato a la diputación federal por el segundo distrito.

Pareciera que con lo de Hallal, estamos de nuevo ante una escisión en el Partido Acción Nacional.

Acá se especula respecto de más solicitudes de registros de este tipo, tres cuando menos, lo cual estaría ocurriendo en apoyo a la nueva aventura de Manuel Clouthier Carrillo.

Y sobre el cuál será el destino de esta estrategia, pareciera que a la opinión pública no le quita el sueño.

Escribimos esta columna apenas horas antes del arribo a México del Papa Benedicto XVI.

Momentos entonces de que la francesita Florence Cassez se desvanezca en los titulares de nuestros medios de comunicación y que ahora se nos atiborre con la información de la visita papal.

Es el mundo que continúa su marcha.

Así están las cosas…

Deja un comentario