Sin Etiqueta

LA DISPUTA ELECTORAL
LA NUEVA LEY DE TRANSPARENCIA
Por: Jorge Walterio Medina
medinawalterio@terra.com.mx
medinawalterio@outlook.com
Ancla
Qué lectura darle a la irrupción del alcalde priísta de Culiacán, Sergio Torres Félix, en la coyuntura electoral, acusando al candidato del PAS, Héctor Melesio Cuen Ojeda de haber inventado lo de las amenazas de muerte que aparecieron hace días.
¿Tiene el alcalde Sergio Torres las pruebas de lo que señala, como se las reclama el dirigente del Partido Sinaloense, Víctor Antonio Corrales Burgueño, o esto es parte de la estrategia diseñada contra el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa?
Ya lo sabremos.
Insistimos en este espacio en que los principales protagonistas de la coyuntura electoral son el priísta Quirino Ordaz y el abanderado del PAS Héctor Melesio Cuen.
En lo suyo Quirino Ordaz cuando en el foro de seguridad, organizado en el marco de su campaña, afirmó que  no le va a temblar la mano para establecer esquemas que permitan prevenir el delito y combatir la impunidad, como lo exige una sociedad cansada y molesta.
En lo suyo también cuando en Ahome, en reunión con pequeños propietarios y agrónomos del norte de la entidad, subrayó que
“Siendo un sector tan estratégico para la economía no sólo de Sinaloa sino para el país, no es justo que el agro siga perdiendo rentabilidad, por lo que es urgente cambiar el esquema del que nuestro estado debería ser pionero”.
Enfrente, en el Partido Sinaloense, su candidato Héctor Cuen sigue con un ritmo intenso en su campaña y este jueves visitará Mazatlán y Escuinapa.
En Culiacán Víctor Antonio Corrales ofrecerá en rueda de prensa a las diez de la mañana  información  para dar a conocer las tendencias del voto que se reflejan al momento en este proceso electoral.
Sobre el tema en las redes sociales circula  el resultado de una encuesta realizada entre el 24 de abril y el primero de mayo, donde Cuen Ojeda aparece con  29.2 puntos, contra 27.1 de Quirino.
Estrategia también desde luego.
Y en el Congreso del Estado el diputado Presidente de la Junta de Coordinación  Política  y líder de la mayoría priísta,  Jesús Enrique Hernández Chávez, opinó sobre la recién aprobada ley de transparencia.

Hernández Chávez observó que “con la aprobación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, se consolida un ordenamiento jurídico que permite a las y los sinaloenses hacer efectivo, de mejor manera, su derecho a saber,  brindándoles los medios, herramientas y mecanismos necesarios para que puedan ver, solicitar y en su caso exigir, cualquier información pública que les permita evaluar el ejercicio de los recursos presupuestados, así como el desempeño de las instituciones y  sus funcionarios.
Con ello, estamos ante un nuevo paradigma que facilitará el conocimiento y evaluación de la gestión de gobierno, pero sobre todo propende a evitar que las instituciones se refugien en la opacidad. Es por lo tanto un salto cualitativo en el perfeccionamiento y en la modernización de nuestro sistema político”, dijo el Diputado Hernández Chávez.
Así están las cosas…