AGENDA POLITICA

= Efímero paso de Manlio por la presidencia del PRI
= Peña Nieto no le perdonó las derrotas del 05 de junio
= Caso Lucero Sánchez…Como que ¿ya para qué?
= Recapacitó Lorena y acató la invitación de Quirino
= Sonado encuentro entre Ordaz Coppel y MaLoVa

Jorge Luis Telles Salazar

A Manlio Fabio Beltrones no le perdonaron la vida: a las 19 horas, tiempo de la ciudad de México, dejó de ser el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional.
Cierto, parecía difícil que el sonorense pudiera salir del atolladero que representó la contundente derrota en siete de los doce estados en los que se llevaron a cabo elecciones para gobernador; pero pocos apostaban a que Beltrones saliera de la dirigencia nacional del PRI prácticamente por la puerta de atrás y solo dos semanas después del catastrófico resultado en contra del partido tricolor.
La mayoría de las opiniones eran coincidentes en el sentido de que la dimisión de Manlio Fabio era cosa de tiempo, considerada la bien ganada fama de pragmático del presidente Enrique Peña Nieto, situación que se daría, argumentaban, una vez reunidas las condiciones necesarias para ello: nombre del relevo y definición del siguiente destino del ahora ex presidente del PRI.
Sin embargo, se equivocaron todos. Bueno, casi todos.
Lo de Manlio solo tiene un calificativo: cese fulminante, ordenado directamente desde el despacho presidencial de Los Pinos. No le busque por otro lado.
Decisión suprema e indiscutible, que es consecuencia – ¿normal? ¿natural? – de la aparatosa derrota del Revolucionario Institucional en las elecciones del domingo 05 próximo pasado; pero viene ahora una pregunta obligada: ¿fue Beltrones el único culpable de la dramática caída?
Por supuesto que no; pero alguien tenía que pagar los platos rotos. Y ese alguien, por supuesto, no sería el presidente Peña Nieto.
Digo.
= CASO LUCERO: MUCHO RUIDO, POCAS NUECES =
Por otro lado.
El caso de Lucero Sánchez, a quien todavía no sabemos si seguirla llamando diputada o no, es algo clásico: mucho ruido y pocas nueces.
Hasta donde sabemos, ya no es legisladora por Sinaloa porque la cámara federal la desaforó, para someterla a juicio, como a cualquier ciudadano común y corriente, por el delito de uso ilegal de documentos oficiales.
Lucero, como se ha difundido con amplitud, ingresó al Penal del Altiplano en diciembre de 2014, para realizar una visita a la celda de Joaquín Guzmán Loera. La señora utilizó una credencial falsa emitida aparentemente por el Instituto Nacional Electoral. La clásica credencial para votar pues.
Hasta donde sabemos, ese es, por ahora, su único delito. Y no hay más.
El Congreso del Estado no ha procedido en consecuencia a lo dispuesto por el Poder Legislativo Federal, por una serie de situaciones de tipo jurídico que no se han cumplido para ello; pero, en todo caso, hay que recordar lo siguiente:
A la actual legislatura solo le queda mes y medio de periodo ordinario de sesiones. El que corre hoy día, concluye el 30 de septiembre venidero.
Y luego, solo dos meses más, para la clausura de la legislatura número 61, el 30 de septiembre, para dar paso a la instalación de la 62, el primero de octubre del año en curso, con los diputados electos el pasado día 05.
¿Desafuero?
Así como que a estas alturas del partido ¿ya para qué pues…?
= LORENA PEREZ, SIEMPRE NO =
Por cierto.
Lorena Pérez, candidata ganadora a la elección para presidente municipal de Badiraguato, dijo que “siempre no” a su intención de volver a su curul en el Congreso del Estado, para cobrar las quincenas restantes, de aquí al 30 de septiembre venidero.
De hecho, Lorena ya había regresado al congreso, a pesar del llamado de Quirino Ordaz Coppel en el sentido de que se abstuvieran de obrar en este sentido todos los diputados priistas con licencia, bajo el argumento de que los ocuparía en el tránsito a su toma de posesión como gobernador, el 31 de diciembre venidero.
Adujo Lorena no estar enterada; pero, bueno, finalmente ya acató la recomendación, para tranquilidad de su suplente.
Sabia decisión.
La indicación de Quirino no alcanzó a Renata Cota y a Claudia Valdez. Ellas perdieron la elección para las presidencias municipales de Choix y Rosario, respectivamente y bueno, en el trabajo legislativo encontrarán un paliativo a lo que debe ser muy difícil olvidar: una derrota en las urnas electorales.
Otro que regresó fue el doctor Víctor Manuel Díaz Simental, quien todavía pelea la presidencia municipal de Escuinapa en los tribunales. El fue abanderado de Movimiento Ciudadano y regresó como independiente. No le quedó el saco, entonces.
Y la que de plano hizo como que la virgen le habla, es Sandra Yudit Lara. De plano.
Ganó su puesto como sindica procuradora de la mano del candidato a presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos y menos de 48 horas después de la jornada comicial ya estaba de nuevo como diputada, bajo el argumento de que tiene un imperativo: sacar adelante las bodas gay en nuestra entidad.
Por si le interesa, otros que ya regresaron fueron: Miguel Camacho y Martin Pérez, del PAN; Mario Imaz, de Movimiento Ciudadano; Imelda Castro, del PRD y Robespierre Lizárraga, del Partido Sinaloense. Todos ellos, bajo sus muy contundentes argumentos.
En fin.
= LOS CORTOS =
01.- Por supuesto que Movimiento Ciudadano no perderá su registro en Sinaloa porque se trata un partido con registro nacional y la elección que se desarrolló en nuestra entidad el pasado día 05 fue de corte estatal; pero las prerrogativas económicas para los próximos dos años no las recupera ni bailando en el risueño poblado de Chalma. Pena le debería de dar al soberbio dirigente estatal, tras el 1 por ciento que su partido obtuvo de votación y que constituyo, a final de cuentas, su miserable aportación a la causa del Partido Sinaloense, encabezada por Héctor Melesio Cuen Ojeda. En fin.
02.- Comida que se prolongó por algunas horas la sostenida por el gobernador Mario López Valdez y por el candidato ganador de la elección gubernamental, Quirino Ordaz Coppel. El primero, después de la plática privado, llamó al comedor de Palacio de Gobierno a Gerardo Vargas Landeros y al tesorero Armando Espinoza Villareal. El segundo, a Carlos Ortega, responsable del área de finanzas a lo largo de su campaña. Encuentro enmarcado dentro de la agenda que Quirino Ordaz desarrollará en el curso de los próximos seis meses por todo Sinaloa. Pendientes.
Y:
03.- Sergio Torres Félix, el presidente municipal de Culiacán, cobró venganza del gol que le metió Manuel Clouthier en el quinto distrito, en las elecciones federales del año pasado. Ahora, Culiacán se llevó el clásico “carro completo” de manera contundente: la presidencia municipal y las ocho diputaciones locales. Esta es la carta de presentación para Quirino Ordaz Coppel; pero la mala noticia es que ya le quitaron a Manlio Fabio Beltrones de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. De plano, la felicidad completa es una utopía.
= EL COLOFON =
Hasta aquí.
Ya nos vamos con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.