= Quirino reitera: “seré aliado permanente de la UAS”
= Confirmada la visita del presidente a Mazatlán
= Distinción para la diputada federal Rosa Elena Millán
Jorge Luis Telles Salazar
Así como para corroborar lo recurrentemente expresado en el sentido de que no solo será un amigo, sino “un aliado permanente”, el ya casi gobernador electo de la entidad – el viernes será proclamado como tal por la instancia correspondiente -, Quirino Ordaz Coppel realizó, al arranque de la presente semana, una visita y un recorrido por diferentes puntos del campus de la Universidad Autónoma de Sinaloa en esta ciudad. Su anfitrión, por supuesto, lo fue el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la centenaria institución.
Exactamente una semana antes, en la conclusión de su encuentro con la dirigencia estatal del Partido Sinaloense y en respuesta a la pregunta de uno de los reporteros ahí presentes, Quirino lo volvió a decir: “seré siempre un aliado de la UAS”.
Y bueno, este lunes, de manera coincidente con el inicio del ciclo lectivo 2016-2017, el futuro gobernador del Estado arribó a las imponentes instalaciones de nuestra máxima casa de estudios superiores, a lo largo de las cuales el rector Guerra lo condujo por la facultad de Odontología, el parque de innovación tecnológica, el gimnasio cardiovascular y la alberca olímpica, sitios que causaron una gratísima impresión en el ánimo del visitante, al grado tal de comentarlo, en corto: “una cosa es que te lo cuenten y otra, diferente, verlo en vivo y en directo”.
Precisamente por eso fue Ordaz Coppel al mero corazón de la Universidad Autónoma de Sinaloa, para constatar personal y directamente los avances de la institución en todos sus aspectos y para constatar “la enorme capacidad de nuestra universidad y lo que significa para el Estado”.
= Ni duda cabe: contamos con una universidad de vanguardia a la que tenemos que apoyar sin reserva – insistió.
En su trato con la UAS, quien será el nuevo gobernador ya tiene experiencia de sobra. Primero como subsecretario de Egresos del gobierno del Estado y luego como titular del área de Finanzas, durante la administración de Jesús Aguilar Padilla, Ordaz Coppel participó de manera dinámica en los diferentes encuentros con las autoridades universitarias e invariablemente mostró su actitud de respaldo permanente. Primero, con Gomer Monarrez en la rectoría; luego, con Héctor Melesio Cuen Ojeda y finalmente con Víctor Antonio Corrales Burgueño.
De lo anteriormente señalado se desprende una actitud comprometida, fraternal, alentadora del gobernador electo hacia la UAS, con todo y los ajustes que el gobierno federal hará a todos los presupuestos para el año entrante, en el entendido de que la educación será prioritaria para Quirino Ordaz y aquí va también, por supuesto, la educación superior. Y si ya el gobernador electo traía esto en mente, más ahora, tras su visita física a diversos espacios de la universidad.
¿Cómo ve, amigo lector?
=0=
Agéndelo:
El próximo lunes, confirmado, el presidente Enrique Peña Nieto estará en el puerto de Mazatlán, en visita oficial.
Lo anunció, quien debe hacerlo: el gobernador Mario López Valdez.
La agenda a desarrollar, de momento, solo contempla la inauguración del Hospital Regional Militar de Alta Especialidad; pero MaLoVa buscará, sin duda, el espacio prudente para hacer sonar la señal de SOS a favor de la entidad.
Y es que a López Valdez solo le restan ya poco más de cuatro meses de mandato y los pendientes por atender parecen no tener fin.
Ya le informaremos.
=0=
Mientras.
Con la inclusión de Yenifer Cruz Castro y la aparente exclusión de Carlos Humberto Castaños, se ajustó a ocho la lista de aspirantes a la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional. Y eso que aún no hay convocatoria de por medio, que quede claro.
Yenifer agrandó la relación, apoyada, sin duda, por su hermano Ramsés Roberto, diputado local electo a la sexagésima segunda legislatura y figura de peso entre el panismo sinaloense. Y Castaños salió, aparentemente, por una disposición (no oficial) en el sentido de que la dirigencia nacional quiere, para Sinaloa, un presidente de tiempo completo. Castaños también será legislador local a partir del primero de octubre así que, por lo que se ve, quedaría fuera de la jugada.
En estas condiciones, el nuevo presidente del CDE del PAN surgirá de entre las siguientes personalidades: la propia Yenifer (“La Negrita”), Adolfo Beltrán Corrales, Adolfo Rojo Montoya, Laura Galván Uzeta, Alejandro Higuera Osuna, Juan Carlos Estrada, Luis Roberto Loaiza Garzón, Juan Ordorica y José Luis Leyson Castro.
Por obvias razones, dicha relación se reducirá notablemente en el curso de los próximos días, toda vez que algunos de ellos estarán eliminados al momento mismo de la publicación de la convocatoria; pero nada es definitivo, por ahora.
Como tampoco es definitivo, todavía, que la elección se dará por consulta directa a la militancia, cuyo padrón totaliza algo así como 15 mil panistas en todo el Estado.
Pendientes.
=0=
En tanto.
Indiscutible la distinción en honor de Rosa Elena Millán Bueno, la presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional.
En efecto, con la representación de los diputados federales del tricolor – encabezados por su coordinador, Cesar Camacho Quiroz – hizo uso de la voz en un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto, en Los Pinos, a propósito de la instalación, el primero de septiembre, de un nuevo periodo ordinario de sesiones de la 63 legislatura del Congreso de la Unión.
Ya con las tablas que la distinguen, Rosa Elena ponderó las reformas estructurales del jefe del Poder Ejecutivo Federal y dejó claro que se trata de una apuesta a largo plazo, a favor del desarrollo, la estabilidad y el crecimiento del país en todos sus aspectos; especialmente en los que se refieren a la economía, la educación, el sector laboral y el energético, que será de suyo trascendente en los años por venir.
Hay que recordar que de los 12 estados que tuvieron elecciones el domingo 05 de junio próximo pasado, Millán Bueno fue la que entregó mejores cuentas a la dirigencia nacional al triunfar de manera contundente en la elección para gobernador; ganar 22 de 24 diputaciones locales y adjudicarse la victoria en 13 de las 18 presidencias municipales en juego.
Enhorabuena.
=0=
CORTOS.- Satisfactoria, desde el punto de vista estrictamente médico, la recuperación de Héctor Melesio Cuen Ojeda, tras de la intervención quirúrgica a que se sometió el pasado fin de semana para corregir un problema de sus cuerdas bucales. Pronto retornará a la actividad. En vía de mientras, la dirección del Partido Sinaloense está en manos del secretario general del comité estatal, el diputado electo Víctor Antonio Corrales Burgueño. Pendientes…ANOTELO.- Nuevo viaje, de tipo relámpago, de Quirino Ordaz Coppel a la ciudad de México. Lo del presupuesto para Sinaloa es algo que lo tiene verdaderamente preocupado, con tanto recorte para el año venidero. El presupuesto que se ejerce en la actualidad, por si le interesa, es del orden de los 50 mil millones de pesos. ¿Qué tal?… EPALE.- Encontrados comentarios en torno al crédito que los regidores del ayuntamiento de Mazatlán le autorizaron a su presidente municipal, Carlos Felton, para la adquisición de patrullas y camiones recolectores de basura. El empréstito asciende a 50 millones de pesos y si bien sorteó la aduana del cabildo, se ve en extremo difícil que sea aprobado por el Congreso del Estado. Si no lo hace la legislatura actual – ya en su recta final – menos lo hará la siguiente. Y si no, al tiempo…ORALE.- En suspenso la decisión del Tribunal Estatal Electoral en torno a los recursos de impugnación contra los resultados oficiales de las elecciones para presidente municipal en Ahome y Mazatlán. Se dice que en el curso de la próxima semana habrá algo de eso. La demora ya comienza a pesar puesto que si se falla en contra de los promovientes, dispondrán de mejor tiempo para apelar el dictamen ante el tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación. Ya le contaremos…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.