AGENDA POLITICA

= Dejó Yamuni la presidencia de la comisión objetada

= Problema solucionado sin mayores contratiempos

= Avala el Congreso propuesta para Martín Juárez

Jorge Luis Telles Salazar

 

Una permuta al interior de la bancada del Partido Acción Nacional permitió resolver, sin mayor problema, una situación que se maximizó con el evidente propósito de enrarecer el ambiente de arranque de la sexagésima segunda legislatura del Congreso del Estado.

Juan Pablo Yamuni Robles, que era presidente de la comisión de Equidad y Género se fue a la presidencia del grupo de trabajo de Honor y Justicia. Y Sylvia Treviño Salinas, que encabezaba la de Honor y Justicia, se fue a la de Equidad y Género y el asunto, así las cosas, quedó reducido a la clásica tempestad en un vaso de agua.

Fácil, demasiado fácil para un tema que estuvo en los medios de comunicación durante los últimos cinco días por lo menos. Vamos, ni tan siquiera fue necesario salir del espacio del PAN. Ahí, al interior del mismo partido blaquiazul se arregló el problema.

Todo se originó, como usted sabe, por la elección de Yamuni Robles como presidente de la comisión de Equidad y Género, en la sesión del jueves pasado de la cámara de diputados. El hecho de que Yamuni encabezara una comisión que las damitas consideran de su exclusividad hizo que se le viniera el mundo encima al mochiteco. Bueno, no tanto, la verdad; pero si fue tremenda la presión de los organismos feministas de la entidad en su contra,  incluso el oficial, que preside Elizabeth Avila Carrancio.

Subsanado el contratiempo, ahora sí, a trabajar todos, en el ámbito de las responsabilidades que a cada quien le corresponden.

Digo.

=0=

Por cierto.

En forma unánime, los diputados presentes en la sesión de este martes, eligieron a Martín Humberto Juárez Peraza como director administrativo del Congreso del Estado para los dos años de la actual legislatura. Fue la única propuesta, por cierto.

De la misma manera – por la vía de la unanimidad – eligirán el jueves próximo a Simón Betancourt como secretario general del Poder Legislativo.

Las cartas de presentación de Humberto Juárez dicen que es egresado de la facultad de Contabilidad y Administracion de la Universidad Autónoma de Sinaloa; que tiene maestría en derecho fiscal y un doctorado en ciencias de lo fiscal por el ITAM. Entre sus cargos más relevantes figuran la jefatura del departamento de presupuesto de Astilleros Unidos de Mazatlán y coordinador de la subadministración de procedimientos del SAT.

En cuanto a Simón Rafael Betancourt Gómez, sus credenciales lo clasifican como un prestigiado consultor y abogado litigante en la ciudad de México. Es un especialista en asesoría y defensa en materia administrativa, electoral y constitucional y cuenta – lo más relevante – con probada experiencia en elaboración de iniciativas de leyes, así como en la atención de acciones de inconstitucionalidad, amparos, procesos de licitación y responsabilidades de servidores públicos, entre otras cosas.

Tiene lo suyo este profesionista de 46 años de edad. Seguramente no habrá inconveniente alguno para un acuerdo unánime en su favor.

Pendientes, de cualquier modo.

=0=

Y bien.

Como los temas parlamentarios son los de moda – en lo que llega el momento de la renovación del Poder Ejecutivo – permítanos comentarle, en el mismo tenor, que de las 91 iniciativas de ley que no recibieron el trámite correspondiente a lo largo de la legislatura pasada, el Partido Sinaloense demandó ya la ratificación de 79, lo que significa que, en algún momento dado, tendrán que ser abordadas por los diputados actuales.

Y de paso, presentó, de entrada, cuatro iniciativas más:

= Municipalización de Eldorado.

= Eliminación definitiva del Impuesto sobre Tenencia Vehicular.

= Inscripción, en el muro de honor del palacio legislativo, de la leyenda: 2017 año del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y:

= Reformas al artículo 270 del Código de lo Familiar en materia de homologación de plazos en conflictos legales del tipo civil y familiar.

Con este arranque, la bancada del PAS – coordinada por el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Víctor Antonio Corrales Burgueño – da pie a pensar que será una fracción sumamente productivo y qué bueno que esa sea su actitud. En materia de leyes es mucho lo que hay que hacer por nuestra entidad.

¿No?

=0=

Por otro lado.

En cosa de horas, el doctor Víctor Manuel Díaz Simental cambió de opinión: ahora resulta que sí, que siempre sí impugnará el último acuerdo del Tribunal Estatal Electoral en el sentido de declarar válida la elección para presidente municipal de Escuinapa, a favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional a dicho cargo de representación popular.

El recurso se interpondrá ante la sala regional del tribunal electoral del poder Judicial de la Federación, bajo el sostenido argumento de que existen motivos suficientes para declarar la nulidad de la elección.

Víctor, al parecer, ya había dicho que esperaría, mejor, el proceso del 2018, para volver a la batalla; pero algo pasó que modificó su modo de pensar.

Dicen que no fue tanto Díaz Simental, sino los dirigentes nacionales de Movimiento Ciudadano, quienes enarbolan ahora la bandera de la nulidad de la elección en Escuinapa; pero, obviamente, con el consentimiento pleno del galeno, quien ha declarado, de nueva cuenta, que llegará hasta las últimas consecuencias.

Bueno, pues veremos qué pasa.

=0=

CORTOS.- El gobernador electo, Quirino Ordaz Coppel, estuvo en la ciudad de Hermosillo, Sonora, para asistir a un concierto del tenor Plácido Domingo, invitado especialmente por la gobernador de Sonora, Claudia Pavlovich. De Hermosillo, Quirino viajará a Monterrey, para sostener un intercambio de impresiones con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez – le dicen “El Bronco”, a propósito – y de ahí a la capital del país, para continuar con su labor de cabildeo, a favor de un gran presupuesto para lo que será su primer año como gobernador de Sinaloa. Pendientes…OJO.- En tanto, el gobernador Mario López Valdez realizó rápida gira de trabajo por el municipio de Mocorito: entregó cinco patrullas a los cuerpos policiacos y dio el banderazo para dos obras que lamentablemente ya no podrá inaugurar: la rehabilitación de la carretera Mocorito-Guamuchil y dos centros de salud. A MaLova le queda ya poco más de dos meses y medio de gobierno. En fin…APUNTELO.- Mientras, el presidente municipal electo de Culiacán, Jesús Valdez Palazuelos, encabezó reunión de trabajo con los ocho diputados locales del PRI con jurisdicción en la municipalidad y con los regidores electos al próximo ayuntamiento de Culiacán. Les pidió diseñar una agenda común, que compagine, en todos los sentidos, con la del gobernador electo, Quirino Ordaz Coppel, convencido de que se darán las condiciones apropiadas para la integración de un verdadero “team work”, que logrará muchas cosas en beneficio de la capital del Estado. Ojalá…SUBRAYELO.- A su vez, Sergio Torres Félix, el alcalde de la ciudad, mantiene un dinámico ritmo de trabajo, dentro de los lineamientos de su programa de gobierno, cuyas metas se cumplirán a cabalidad, a pesar de las restricciones presupuestarias. Torres Félix inauguró tres ganzas  que conectaran los puentes Miguel Hidalgo y Morelos, con el paseo Niños Heroes y con el boulevard Francisco Labastida, respectivamente, cosa que le dará una mayor agilidad al par vial y permitirán hacer más fluida la circulación vehicular en la ciudad. El proyecto es construir dos más, por lo menos, de aquí al 15 de diciembre venidero. Ya le informaremos…ORALE.- Sin olvidar su responsabilidad como gestora de los problemas de su distrito, la diputada federal Rosa Elena Millán Bueno (también presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI) se reunió con productores adscritos a la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa y con cooperativistas del sector pesquero, a quienes aseguró que la bancada priista le dará una atención especial al presupuesto destinado para la producción agrícola y la pesquera y camaronera, en el entendido de que se trata de dos giros vitales para la economía de nuestro Estado. Habrá buenas noticias, les dijo Rosa Elena. Ojalá…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

Deja un comentario