AGENDA POLITICA

Jorge Luis Telles Salazar

 

Aliados “de facto”, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador quemaron una buena parte de su artillería en su intento de “despeñar” al candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional; pero la impresión general es que se quedaron muy lejos de su objetivo y ahora sí, salvo un acontecimiento inesperado, el priista tiene la presidencia de México al alcance de su mano.

Ocurrió lo anterior en el debate del domingo por la noche entre los cuatro aspirantes al relevo de Felipe Calderón en la titularidad del Poder Ejecutivo Federal y la verdad de las cosas es que este evento no aportó ningún elemento de peso como para pensar en una modificación de las preferencias electorales registradas hasta ahora.

A nuestro juicio, el standing político de México no se moverá de manera sustancial porque Enrique Peña se defendió de manera habilidosa del vendaval de ataques procedentes de los pódiums de Josefina y López Obrador, quienes sencillamente carecieron de la capacidad necesaria para dar el  anunciado golpe de timón y provocar el tan cantado vuelco en la intención de voto de los mexicanos para el primero de julio, de conformidad con los resultados de las principales casas encuestadoras del país.

Cierto, habrá que esperar unos días, para dar tiempo a que estas empresas especializadas lleven a cabo su trabajo, el cual iniciaron desde la noche del domingo pasado; pero, a nuestro juicio, no hubo nada de impacto como para modificar las cosas de modo sustancial.

Peña Nieto mantendrá, sin duda, su primer lugar con una amplia delantera sobre Josefina Vázquez Mota, quién seguirá en la segunda posición, seguida por Andrés Manuel López Obrador, que se mantendrá en el tercer sitio, a pesar de los buenos pronósticos en su favor. Y lo que son las cosas: quien si avanzará unos puntitos – dos o tres – será Gabriel Quadri, el candidato de Nueva Alianza, la grata revelación de este acto organizado por el consejo general del Instituto Federal Electoral.

Pendientes.

=0=

Y bueno.

En la opinión de los principales analistas políticos de México, López Obrador llegó al debate del domingo pasado, como la apuesta principal para imponerse en la confrontación de ideas y proyectos y concluyó su actuación, con calificaciones que dejaron mucho que desear. Muy por debajo de las esperadas.

López Obrador era el favorito por su mayor experiencia política en comparación con la de los otros candidatos, que apenas rebasan los diez años de trayectoria, en lo que hace a Peña Nieto y Josefina y no se diga ya de Gabriel Quadri, un ilustre desconocido hasta el día de cierre oficial del registro de los candidatos a la presidencia de nuestro país. A estas consideraciones, se añadieron otros elementos tales como la cómoda situación del “Peje”, quien lo mismo podría arremeter abiertamente contra el gobierno panista que contra el proyecto priista; su conocimiento de la realidad de nuestro país y su capacidad para el enfrentamiento verbal.

Lamentablemente, el perredista dedicó la mayor parte de su tiempo a atacar a Peña Nieto y poco, muy poco, fue lo que se conoció de sus propuestas concretas para gobernar nuestro país. Si las hubo, desde luego; pero las generalidades de siempre, en las que, de hecho, incurrieron los cuatro participantes: combatir la inseguridad, atacar la pobreza, estimular la inversión, fomentar el empleo y llevar a cabo una auténtica revolución educativa en nuestro país.

De tal magnitud fue la prioridad de agredir a Peña Nieto, que la mayor parte de las preguntas formuladas por la conductora designada por el IFE, quedaron sin respuesta. Todo era, atacar al priista y responder con vaguedades o generalidades a los cuestionamientos propios de la autoridad electoral.

Así se le fue el tiempo a López Obrador, que perdió de vista que él es el ocupante del tercer lugar y que para alcanzar al puntero, primero hay que rebasar al segundo. A Josefina, sin embargo, no la tocó ni con el pétalo de una rosa.

Vaya, ni tan siquiera al presidente Felipe Calderón y mire usted que durante su mandato el señor Calderón ha aportado muchos elementos para ello.

En suma: el favorito terminó como la gran decepción.

Y asegurar o sostener que López Obrador ganó el debate del domingo pasado es simplemente una gran aberración.

Las consideraciones en torno a Josefina Vázquez Mota son marcadamente diferentes porque nunca, en ningún momento, nadie se atrevió a pronosticar una victoria de la candidata presidencial de Acción Nacional, aunque tampoco se le anticipó en el papel de víctima segura de alguno de los otros participantes.

Vázquez Mota dio justamente lo que de ella se esperaba: aconsejada por sus asesores, también se dedicó a atacar a Peña Nieto, antes que insistir en sus propuestas, la mayoría de ellas ampliamente conocidas y que no presentan nada diferente en cuanto al estilo y al programa de gobierno del actual presidente Felipe Calderón. Para esto, sin embargo, también se ocupa gracia y Josefina, lamentablemente, no la tiene ni la tendrá nunca. Con su voz toda modosita, su apariencia frágil y la tibieza de sus pronunciamientos, no asusta a nadie y no lo hizo con Peña, quien en ningún momento pareció preocupado por los señalamientos de la abanderada de Acción Nacional.

Eso se esperaba de Josefina y eso fue.

Hay que decir que también se llevó lo suyo: dijo haber asistido al 90 por ciento de las sesiones de la cámara de diputados durante su periodo, cuando los archivos legislativos la ubican como una de las legisladoras más faltistas de la historia. Peña se lo restregó en la cara, cuando le recordó expresiones en tal sentido de Ernesto Cordero, cuando el debate entre los precandidatos de Acción Nacional a la presidencia del país.

A diferencia de López Obrador, Josefina no desilusionó a nadie porque no había muchas expectativas en torno a su papel. Jugó su rol y lo hizo al límite de su capacidad. Su actuación no le dará los puntos esperados en cuanto a la amplia delantera que le lleva Peña Nieto y ya parece muy tarde para alcanzarlo.

En fin.

=0=

Bien.

Está claro que López Obrador no ganó el debate del domingo pasado. Josefina tampoco, por supuesto.

¿Peña Nieto?

La verdad de las cosas es que no existen elementos de peso para asignarle el triunfo a ninguno de los participantes. A nuestro juicio no hubo un ganador definido.

A Peña, sin embargo, le fue bastante bien, desde la expectativa de lo que podía perder en el supuesto caso de un tropezón monumental, una falla de sus asesores o una equivocación relevante. Nada de eso pasó y el priista amaneció el lunes como dominador del panorama electoral de nuestro país.

Cierto, todavía quedan siete semanas de campaña y durante este tiempo las distancias podrían acortarse y poner las cosas interesantes el día de la elección; pero, podría ser por otras cosas, no por el debate.

Al menos por el debate del domingo pasado ya no fue. Y tampoco será, a como están las cosas, por la confrontación de ideas y proyectos del 10 de junio, en la ciudad de Guadalajara.

Y bueno, coincidimos plenamente en la actuación gallarda, digna, grata de Gabriel Quadri, el candidato presidencial de Nueva Alianza, quien ha dado mucho de qué hablar, a partir de su presentación en sociedad. Quizás sería mucho decir que Quadri fue el gran ganador; pero hay que aplaudirle su habilidad e inteligencia para aprovechar la circunstancia y ubicarse en el centro de la crítica positiva de todo el país.

Si algo se mueve en el standing, producto de este evento, serán las preferencias electorales para el candidato presidencial de Nueva Alianza, quien podría moverse dos o tres puntos porcentuales hacia arriba. Dejar atrás su microscópica posibilidad y asegurarle, cuando menos, el registro a Nueva Alianza como partido político, cosa que es prioridad para las huestes de Elba Esther Gordillo Morales.

Y junto con la preservación del registro, también caerán en la “buchaca” de Nueva Alianza, cuando menos un par de senadurías por el principio de representación proporcional; una de ellas, desgraciadamente, para Jesús Patrón Montalvo, representante de lo más negro de la política sinaloense.

Digo.

=0=

CORTOS.- Que ganará “y por goliza”, sentenció Héctor Melesio Cuen Ojeda en Villa Juárez, Navolato, al encabezar el acto de premiación de un torneo relámpago de futbol que llevó su nombre. La verdad es que Cuen mantiene una campaña interesante, más por su dinamismo y empuje que por otras cosas y sus expectativas se mantienen en franco crecimiento. Quienes saben de estas cosas ya pronostican que Nueva Alianza podría brincar hasta el segundo sitio en la elección de Senador; pero Cuen, como puede verse, piensa en grande. A ver que pasa….APUNTELO.- Aarón Irizar, candidato del PRI, al Senado de la República, utilizó parte del domingo pasado en presenciar el debate entre los candidatos presidenciales en elauditorio “Benito Juárez” del CDE del PRI. Después participó del entusiasmo de los priistas que vieron en Peña Nieto al candidato ganador y más tarde hizo punta de lanza en la caravana de vehículos, acompañado por los candidatos a diputados federales Sergio Torres Félix y Jesús Valdés. Para Irizar no hubo duda: Peña fue el triunfador indiscutible. ¿Cómo vé?….. OJO.- El otro candidato priista al Senado, Daniel Amador Gaxiola, trabajó el pasado fin de semana la zona del sur del Estado y se le ubicó en Teacapán, Escuinapa, donde realizó visitas casa por casa y sostuvo un encuentro con líderes sociales de la región para realizar una agenda de prioridades y comenzar su gestión, tan luego despache en el moderno edificio del Senado, en Insurgentes y Reforma, en la capital del país. Amador Gaxiola también sufre por la falta de impactos publicitarios en los medios electrónicos, de tal modo que la campaña por tierra es la única opción real. Pendientes…. ANOTELO.- El colegiado José Gaxiola nos aclara: Herberto Sinagawa no está en las propuestas para ingresar al Colegio de Sinaloa porque ya rebasa la edad permitida, que es de 70 años de edad. Le agradecemos la observación al doctor Gaxiola, en efecto; pero cuando Herberto cumplía tales requisitos, tampoco fue propuesto para formar parte de tan prestigiado organismo sinaloense. Bueno….. ¡GULP! Cuestión de volar de aquí a la capital del país o de allá hacia Culiacán y constatar, personalmente, el preocupante número de incendios forestales que acaban con los bosques de la patria. Y el que no llueva no es justificación que valga para las autoridades del ramo. La apatía y la indiferencia, sencillamente, es criminal….. EPALE.- Fernando González Sánchez, candidato del PANAL al Senado de la República por Sinaloa, recorrió nuestro estado pregonando el voto para el priista Enrique Peña Nieto. ¿Seguirá por el mismo camino, tras el debate del domingo pasado? Veremos…..SUBRAYELO.- El todavía diputado federal Oscar Lara Salazar recibió nombramiento como secretario adjunto a la presidencia del comité directivo estatal del partido revolucionario institucional, con la unica finalidad de reforzar el trabajo politico a favor del candidato presidencial enrique peña y de los candidatos del tricolor a diputados federales y senadores. Lara salazar es ya un tipo de amplia experiencia, misma que pondra en juego en este proyecto. ya le contaremos….ORALE.- A hacer de la pesca una actividad rentable, se comprometio sergio torres con trabajadores de este sector en cospita, sindicatura de baila. Se requiere, para ello, de un nuevo marco juridico y esto es, justamente, lo que “me compete a mi desde el congreso de la union”, expreso el candidato a diputado federal por el 07 distrito electoral. Mientras tanto, Jesus Valdes, el candidato del distrito 05, encabezo cabalgata desde lomas de rodriguera y cruzo la avenida Obregon de esta ciudad capital, en otra faseta mas de una campaña politica que lo ubica, a estas alturas, como viable ganador el domingo primero de julio. Las encuestas son muy coincidentes en tal direccion…… COLOFON.- Y por hoy hasta aquí. Ya nos fuimos. dios los bendiga.

Deja un comentario