¿Cambio de Señal en la Cuenta Pública?

jorgewalteriomed@gmail.com

medinawalterio@terra.com.mx

medinawalterio@outlook.com

Buena la impresión que generó la bancada  del PRI en el congreso local, al posponer la revisión de la cuenta pública del gobierno de Mario López Valdez, cuando en la percepción social se creyó que al  señor López no se le tocaría en lo absoluto.

Hubo un claro cambio de señal.

Desde luego que estamos frente a una decisión tomada ya en el ámbito federal o por el gobernador Quirino Ordaz Cóppel, pero que finalmente su ejecución corresponde a los legisladores locales.

Digamos que suben los bonos de los diputados priístas Irma Tirado y José Menchaca, pero es más el beneficio para la imagen del gobierno de  Ordaz Cóppel,  que ha tenido un inicio  demasiado modesto.

Muchas las interrogantes sobre el qué influyó para el cambio de señal.

Digamos que la situación nacional donde la inconformidad social es manifiesta, deja poco espacio para tratar en ‘abierto cinismo’ la impunidad para el señor López.

Pensemos además en la enorme magnitud de la corrupción  o desorden financiero, como se le quiera llamar, que brota en todos los rubros  de la administración pública estatal.

Claro en ese sentido el señalamiento del titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera, cuando advierte que no tienen recursos para seguir apoyando el programa de uniformes y útiles escolares.

Preocupante la situación económica de los dieciocho ayuntamientos sinaloenses, porque las carencias se ven por todas partes.

Sinaloa y México viven momentos de una gran manifestación social de rechazo a múltiples medidas económicas del gobierno, que han venido a dañar más a la economía popular.

El gasolinazo entre ellos y como causa fundamental  del enojo público.

El horno no está  para bollos.

Exonerar en estos momentos a Mario López Valdez de su responsabilidad en el mal manejo de las finanzas estatales, hubiera contribuido al aumento del enojo popular.

Alguien decidió entonces no echar más leña a la hoguera y pensó bien.

Desde luego que no habrá tampoco un castigo legal para el señor López a la altura del dispendio y corrupción que caracterizó a su gobierno, pero cuando menos será exhibido públicamente.

¿El de la esperanza de cambio hacia un Sinaloa distinto, convertido en un rufián más?

Qué se viene en el ámbito federal, es otra de las interrogantes.

Digamos que la Auditoría Superior de la Federación presentó varias denuncias penales en la Procuraduría General de la República, pidiendo el esclarecimiento de irregularidades del gobierno de López Valdez en el uso de los recursos federales.

Quizá pronto tengamos  noticias al respecto.

Ya lo sabremos.

Por lo pronto lo acontecido en el congreso local, donde se pidió más información de las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior del Estado, cayó muy bien en la opinión pública sinaloense.

Este jueves en su sesión ordinaria, la legislatura local abordará el tema de la cuenta pública del Gobierno del Estado y de los dieciocho ayuntamientos, por lo que se espera una interesante reunión.

Ya sabremos qué sigue.

Así están las cosas…

Deja un comentario