PALCO PREMIER

= Debe la LMP un posicionamiento oficial

= Mazatlán y su Nuevo estadio de beisbol

= Liga JAPAC, la major de Sinaloa, sin duda

Jorge Luis Telles Salazar

 

Y bien.

De conformidad con lo aquí adelantado, la dirigencia en pleno de la Liga Mexicana del Pacífico – encabezada por su presidente Omar Canizalez – viajó días atrás a la ciudad de Nueva York, para reunirse con los más altos magnates del Beisbol Organizado y comentar lo que sucede en nuestro país, respecto a las intenciones de la Liga Mexicana de Beisbol en el sentido de organizar dos torneos por año: uno durante en primavera-verano y otro en verano-otoño. Algo así como lo hace el futbol.

En realidad, el problema ya es del dominio público; pero la Mexicana del Pacífico, en una conducta de cortesía más allá de la necesaria, ha evitado pronunciarse oficialmente al respecto y contra lo esperado, tampoco lo hizo ahora, una vez desahogada una intensa agenda de trabajo en la llamada capital del mundo, en los Estados Unidos.

Lejos de eso, la presidencia del circuito invernal mexicano se limitó a la emisión de un escueto y lacónico comunicado de prensa, en cuyo contexto reseña su encuentro con los magnates de la Major League Base Ball, de la Confederación de Ligas Invernales del Caribe y de la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas, ante quienes ponderaron la importancia de la LMP y lo que representa para los aficionados de las ocho principales ciudades del Occidente mexicano y la Costa del Pacífico.

Del otro lado, el reconocimiento pleno, sin reservas al trabajo de los dirigentes del circuito invernal; la admiración por los indiscutibles avances que se han logrado durante los últimos años, así como por el nivel competitivo de esta liga, que reúne, en sus ocho equipos, a los mejores beisbolistas de México, de los Estados Unidos y de otros países de la zona; entre ellos, sólidos prospectos de Grandes Ligas.

Todo bien hasta aquí.

Sin embargo, absolutamente nada nuevo en este escrito, porque sigue ausente el posicionamiento oficial de la Mexicana del Pacífico en torno a los planes unilaterales de la llamada liga de verano, en lo que no es solo una falta de cortesía y de respeto elemental, sino una agresión clara hacia el circuito invernal, desde el momento mismo en que la conclusión del segundo de sus torneos está programado para mediados de noviembre, cuando aquí ya vamos casi pegándole a la segunda mitad de la temporada.

Difícil entender qué es lo que sucede al respecto; pero  más complicado todavía descubrir los motivos de la negativa a un pronunciamiento definitivo, exigido ya por los medios de comunicación y por la gran fanaticada de esta zona de la patria.

¿Hasta cuándo señores? O es que acaso ¿hay que poner la otra mejilla?

= MAZATLAN HACE SU SUEÑO REALIDAD =

Mientras.

Aquí, en Sinaloa, el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, dio el banderazo para los trabajos de construcción del nuevo estadio Venados, que se erigirá justamente donde se encuentra el parque actual, allá en Mazatlán. Idea similar, por supuesto, a lo que se hizo en la capital de la entidad, con el estadio Tomateros.

De acuerdo a lo observado en la maqueta correspondiente, se trata de un proyecto arquitectónico moderno, bello, vanguardista, a la altura de un destino turístico como Mazatlán, de los más importantes en territorio nacional.

La inversión será superior a los 300 millones de pesos, la tercera parte de los cuales se aplicarán de aquí hasta octubre venidero, cuando arranque la temporada 2017-2018 de la Liga Mexicana del Pacífico, sin problema para que se pueda jugar, tal y como aconteció aquí en Culiacán. Realizada la evaluación del caso, los trabajos seguirán adelante, sin alterar, para nada, el ritmo del circuito invernal.

Y una vez terminada la campaña 2017-2018, se echará el resto y se laborará a ritmo frenético, con la intención de que el nuevo estadio de los rojos del puerto esté listo para la inauguración de la 2018-2019.

Y listo también, desde luego, para la Serie del Caribe de 2021, cuya sede ya le corresponde a la ciudad de Mazatlán.

Hay que decir que en la realización de este proyecto, mucho tuvo que ver, naturalmente, la disposición y la actitud del gobernador Quirino Ordaz Coppel, principal gestor de los recursos que convertirán el sueño de muchos mazatlecos en realidad. En la inversión aportará el gobierno del Estado, el Federal y los concesionarios del parque y la franquicia; es decir, la familia Toledo Ortiz, cuyo ícono sigue siendo don Antonio Toledo Corro, gobernador de Sinaloa entre 1981 y 1986.

Además Quirino tuvo el tino de salir oportunamente a aclarar muchas cosas; la principal de ellas que había privilegiado la construcción de un moderno estadio de futbol, cuando ni tan siquiera hay un equipo en Mazatlán. Déjeme decirle, al respecto, que esta intención sigue; pero ya no afectará a los beisboleros. Al mediano plazo, Mazatlán también tendrá estadio y equipo de futbol en la división de ascenso.

¿Qué os parece?

= CONCLUYO TEMPORADA LA LIGA JAPAC =

En tanto.

Con la coronación de Padres, culminó el domingo próximo pasado la temporada 2017 de la Liga JAPAC de beisbol, cuyo nombre no es casualidad: se trata de una liga con 40 años de historia, organizada invariablemente por esta empresa paramunicipal, con calidad reconocida a nivel internacional.

Padres venció en el tercer juego de la gran final a la representación de JAPAC, precisamente, luego de dos partidos fieramente disputados, decididos con la diferencia mínima, para beneplácito de los miles de aficionados que desafiaron el inclemente calor para disfrutar plenamente de los tres choques, con opiniones y simpatías sumamente divididas en el graderío.

Los ahora campeones ganaron el cotejo definitivo por marcador de 7 carreras contra 4. Las tres anotaciones de la diferencia cayeron en el octavo capítulo, obra de esas cosas que se dan en el beisbol. Ni dudar, sin embargo, de los méritos de los monarcas y su pundonor sobre el campo de juego en todo momento.

Así concluyó una temporada más de la Liga JAPAC, cuyo éxito se debe, absolutamente, al entusiasmo, el amor por el beisbol y la capacidad de organización del gerente de la empresa, el ingeniero Jesús Higuera Laura, lo que no hubiese sido posible, es de justicia citarlo, sin el respaldo absoluto y decidido del presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdez Palazuelos, presente en los tres juegos de la gran final.

Una liga que compite en poderío deportivo con los añejos circuitos del Norte del Estado; pero la mejor, sin duda, en organización.

Felicidades.

= EL COLOFON =

Y hasta aquí por hoy.

Solo para reafirmar que Palco Premier se publica en la página oficial de Tomateros de Culiacán www.tomateros.com; en nuestro sitio www.jorgeluistelles.com y en otros portales de la ciudad, incluso en medios impresos como Viva Voz, cuya directora es la amiga Eva Guerrero.

A manera de comercial, recordarle que además de Palco Premier, en www.jorgeluistelles.com, encontrará usted columnas deportivas de alta calidad, de autores ampliamente reconocidos en la materia como José Roberto Riveros Santos, Fernando Ballesteros, Alberto Camacho Sarabia, Antonio Velázquez Zárate y ahora Fausto Castaños.

Y nos fuimos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

 

Deja un comentario