AGENDA POLITICA

Jorge Luis Telles Salazar

 

(Crespones de luto en la familia Vega Acuña. Murió, en Los Mochis, doña Alicia Acuña de Vega, eje alrededor del cual circulaba la unidad de la dinastía; soporte moral e inspiración de un clan, ampliamente conocido en el norte de la entidad. Para Joaquín y Jesús Vega Acuña, un abrazo de solidaridad y nuestros deseos de una pronta y cristiana resignación. Al mismo tiempo, una oración por el eterno descanso del alma de doña Alicia. La vida sigue. Escribo en miércoles, desde Culiacán, la capital del estado de Sinaloa)

=0=

En cumplimiento a lo que dispone el artículo 294 del Código Federal de Instituciones Políticas y Procesos Electorales, este miércoles , desde las 8 horas, se reunieron los integrantes de los 300 consejos distritales para llevar a cabo el cómputo de las elecciones realizadas el domingo pasado, en sus tres modalidades: presidente, diputados federales y senadores de la República. De conformidad con el COFIPE, los cómputos deben efectuarse de manera ininterrumpida, hasta su conclusión; pero no crea usted que se trata de un articulo tirano: el mismo código prevé que quienes hacen esta chamba pueden sustituirse o alternarse entre sí, de tal modo que la sesión sea permanente hasta el final.

Y exige, del mismo modo, que los 300 consejos cuenten con los elementos humanos, materiales, técnicos y financieros, que sean necesarios para la realización del cómputo en forma ininterrumpida. Hay una línea de flexibilidad, como puede usted ver.

De todos modos, se trata de un trabajo arduo, pesado y monótono, que lleva a veces hasta tres días de actividad consecutiva, en las principales ciudades del país.

Hoy día, esta labor será todavía más agobiante puesto que, en el marco del mismo cómputo, se llevará a cabo un nuevo conteo de votos, uno a uno, en todas aquellas casillas en las que la diferencia entre el candidato aparentemente ganador y el ocupante del segundo lugar fue de uno por ciento o menos. Es el caso, para darle el dato completo, de casi 50 mil urnas. O sea: prácticamente una tercera parte de las que operaron el domingo anterior a nivel nacional.

Una vez concluido este trabajo, la autoridad electoral procederá a la entrega de las constancias de mayoría correspondientes: el consejo general del IFE, al candidato ganador de la presidencia de la República; las juntas estatales, a los ganadores de los comicios para Senadores y los consejos distritales, a quienes triunfaron en la elección para diputados.

Esto ocurrirá en los próximos días; pero no será la conclusión del proceso; este seguirá adelante y lo que seguirá será la calificación de las elecciones y el veredicto final de parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, una vez analizadas las quejas y recursos de inconformidad que seguramente se interpondrán de parte de los candidatos y los partidos perdedores. En el caso de las elecciones para el Poder Legislativo, esto tendrá que resolverse en el curso de las próximas semanas, toda vez que diputados y senadores entrarán en funciones el primero de septiembre venidero. La presidencial demorará un poco más, puesto que el nuevo titular del Poder Ejecutivo Federal iniciará su mandato hasta el primero de diciembre, que ya se aproxima a pasos agigantados.

Pendientes.

=0=

Y bien.

Sobre el particular, permítame recordarle que el Programa de Resultados Electorales Preliminares abrió a las 8 de la noche del domingo primero de julio y cerró a las 8 del lunes pasado. O sea: fueron 24 horas de procesar de manera sostenida, la información procedente de las 150 mil secciones electorales en que se divide el país, de tal modo que el PREP se clausuró con un avance del 98 por ciento. Dos puntos menos que el total.

Así las cosas, no espere usted variaciones sustanciales entre los números que tiene al alcance de su mano – baste consultar la página web del Instituto Federal Electoral – y los que se darán a conocer al término de los cómputos. No habrá modificaciones relevantes, ni tan siquiera con el conteo, voto a voto, en alrededor de la tercera parte de las casillas que captaron el sentir de poco menos de 50 millones de mexicanos, el domingo pasado.

Aquí, en este punto, es oportuno precisar la demanda del ex candidato Andrés Manuel López Obrador en el sentido de un reconteo de votos en la totalidad de las casillas, petición que solo tendrá respuesta en aquellas secciones, insistimos, en las que la diferencia entre el primero y el segundo sitio fue igual o menor a un punto porcentual.

La ley es clara, al respecto. Y no admite ninguna otra interpretación.

Bajo estas circunstancias, los cómputos sencillamente confirmarán el estado final del Programa de Resultados Electorales Preliminares, que ya es del dominio general.

Veamos:

En la elección presidencial: Enrique Peña Nieto, 38. 15 por ciento; Andrés Manuel López Obrador, 31. 64; Josefina Vázquez Mota, 25.40 y Gabriel Quadri de la Torre, 2. 30.

En la de la cámara alta: victoria del PRI y su aliado PVEM en 18 estados del país; el PAN, en 8 y la izquierda en 6, para un total de 32.

Y en la cámara alta, triunfo para el PRI y/o su socio PVEM, en 177 de los 300 distritos electorales de la república; la coalición de las izquierdas en 70 y el PAN en 53.

En cuanto a la elección presidencial, Peña Nieto sumaba, al cierre del PREP, 18 millones 727 mil 348 votos contra 15 millones 355 mil 117 de Andrés Manuel, para una diferencia de 3 millones 372 mil 281 entre uno y el otro. Las modificaciones serán mínimas, una vez incluìdas las pocas casillas que no alcanzaron a ser contabilizadas por el PREP.

Por lo que hace a los senadores, la alianza PRI-PVEM asegura, en base a triunfos, al principio de primera minoría y al esquema de representación proporcional, un minimo de 58 escaños y un máximo de 61; el PAN, entre 35 y 38; la coalición de las izquierdas, entre 29 y 33 y uno solo para Nueva Alianza.

En cuanto a los diputados, PRI-PVEM alcanzarán un mínimo de 221 y un máximo de 249; la coalición de las izquierdas, entre 116 y 148 y el PAN, entre 115 y 135. Estas cifras ya considerando las curules plurinominales.

Es decir: contra lo pronosticado, la alianza PRI-PVEM no tendrá la mayoría absoluta en ninguna de las dos cámaras (el 50 por ciento más uno); pero si contará con una primera minoría bastante consistente. De hecho quedarán muy cerca de la meta, una vez concluidos los cómputos y otorgadas las constancias de mayoría correspondiente.

Eso trae un significado importante y lecturas mucho más relevantes todavía; pero dejamos el tema para después.

Lo de hoy, lo de hoy, son los cómputos.

Ya comenzaron y como dicen por ahí: “hasta que muera China”.

=0=

Por cierto.

Dentro de este proceso, el PRI busca una rendija legal que le permita hacer buenos un importante porcentaje de los votos anulados el domingo pasado, porque un gran número de ciudadanos, como ya lo comentamos en este espacio, votó, al mismo tiempo, por el PRI y el PVEM, a pesar de no ser alianza en muchos estados y muchos distritos electorales del país.

En el caso del comicio presidencial estuvieron en lo correcto; pero se fueron con la inercia y también lo hicieron donde no eran aliados PRI y Partido Verde.

En estados como Sinaloa, esto privó de un sustancial porcentaje de votos a los candidatos del PRI a Senadores y le quitó el “carro completo” en materia de diputados federales. Se anularon, por esta razón, un promedio de 10 mil votos en cada uno de los ocho distritos. Con todo y eso, el tricolor ganó bien la elección para el Senado y en seis de los ocho distritos; pero los números pudieron haber sido mucho mejores. De hecho hay dos grandes víctimas: Victoria Vega, en el primer distrito e Irma Tirado, en el segundo.

Aquí en Sinaloa, la situación es muy clara.

Cierto que se promovió mucho el voto cruzado; pero, de cualquier modo, no puede darse, en condiciones normales, una diferencia tan grande entre los votos en favor de Peña Nieto y a favor de los candidatos a senadores y diputados. Peña Nieto arrolló en los ocho distritos sinaloenses. En todos, con un margen contundente. Cifras muy diferentes a la de los otros candidatos del Revolucionario Institucional.

El PRI, por conducto de su cuerpo de abogados, interpondrá recursos de inconformidad, bajo el argumento de que es obvio que esos votos anulados tenìan intencionalidad para el partido tricolor; pero, insisto, me parece difícil, prácticamente imposible, que reciban una respuesta positiva de parte de la autoridad electoral.

La lucha le harán, de todos modos.

Y muy en su derecho, hasta eso.

=0=

CORTOS.- Feliz se reporta Jesús Enrique Hernández Chávez, desde el estado de San Luis Potosí, donde fungió como delegado general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional. De acuerdo a los números proporcionados por el “Chuquiqui” hubo una recuperación importante del partido en aquella entidad, gobernada por cierto por el Partido Revolucionario Institucional. Enhorabuena…. ¡ZAS! Que Jesús Patrón Montalvo siempre no será senador de la República, pese a las predicciones en su favor y no obstante que ocupaba el segundo lugar en la lista de candidatos a senadores por el principio de representación proporcional. Conforme a los números del PREP, los votos obtenidos por Nueva Alianza solo le alcanzarán para un escaño senatorial, mismo que acrecentará el patrimonio político de la profesora Elba Esther Gordillo puesto que será para Mónica Arriola, su hija. Habrá que esperar los resultados finales; pero la perspectiva no es nada bueno para Patrón. Ya le contaremos……ANOTELO.- En la ciudad de México, el gobernador Mario López Valdez gestiona ante el Secretario de Educación Pública del gobierno federal, José Angel Córdova Villalobos, la clasificación de la Universidad de Occidente como universidad pública a fin de que esta institución tenga un mayor acceso a recursos oficiales y pueda cumplir así con su misión de atender a un importante porcentaje de la juventud estudiosa sinaloense. Luego le informamos…. APUNTELO.- El instituto Municipal de las Mujeres, que dirige Patricia Castro, anuncia la realización de cursos de verano en beneficio de hijos de padres y madres de familia, toda vez que les permitirá un adecuado uso de su tiempo libre. Los cursos tendrán lugar en las instalaciones del Centro Especializado de Atención a Víctimas de la Violencia, ubicado en la colonia 5 de Febrero de esta ciudad. Enhorabuena….GULP.- Dentro de lo grave del asunto y el profundo dolor que sufre hoy día la familia Cuen, son de risa, francamente, las declaraciones del Procurador Marco Antonio Higuera sobre el particular. Que fue un ataque directo contra el doctor Alfredo Cuen; que fue más de un sujeto el que ultimó al conocido profesionista y que la principal línea de investigación es la conducta personal del occiso, no una situación de tipo político. ¡Por favor! Un día de estos internan a Higuera – no en el IMSS, por supuesto, pero si en Los Angeles – víctima de un desgaste cerebral por tan profundas reflexiones. Y en el caso del crimen de la joven Perla, otra universitaria, que se investiga a todos los posibles coludidos. ¿A todos? Tengo mis dudas. La verdad. Bueno…. COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Ya nos vamos, no sin antes invitarlo a que lea esta columna en la edición impresa de El Diario de Los Mochis; en los semanarios En Directo (Escuinapa y Rosario), Río Elota (Cosalá, Elota, San Ignacio y sur de Culiacán), Nueva Visión (Mazatlán). También en la red, en el portal de El Diario, en nuestro blog personal (jorgeluistelles.blogspot.com) y en los siguientes sitios de internet: www.alinstantenoticias.com; www.contraversion.com.mx; www.criticapolitica.mx; www.radiouas.org y en algunos más que se unen a la lista. En radio, en el noticiero Contraseña, de Victor Torres, lunes y viernes, a las 17. 50 horas (8. 30 de AM) y en Agenda Radio, en Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, martes y jueves, de 5. 30 a 6 de la tarde. Ys nos fuimos. Dios los bendiga.

Deja un comentario