Agenda Política

Jesús Valdés Palazuelos entra
Al Rescate del PRI en Sinaloa

 

= Asume hoy presidencia del comité estatal

= Quirino Ordaz, el invitado especial

= Presente la dirigente nacional Claudia Ruiz

= Las iniciativas ciudadanas del PAS

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

Jesús Valdés Palazuelos asumirá hoy viernes la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, junto a la joven Cinthia Valenzuela, que ocupará la cartera de secretaria general. De sus respectivos cargos le dará posesión la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de este instituto político, Claudia Ruiz Massieu.

Valdés Palazuelos releva en el cargo a Carlos Gandarilla García, quien ajustó casi dos años en la dirigencia estatal del PRI y a quien correspondió “poner el lomo” para el flagelo del desastre que fueron las elecciones de julio pasado. Alguien, por supuesto, tenía que ser culpable. En el inter, entre el periodo que ya se fue y el que viene, hizo las veces de emergente un viejo priista, José Manuel Cervantes Castro.

Los tres, de algún modo, con un papel protagónico  en el acto de esta tarde, que arrancará a las 18 horas y que tendrá como escenario el emblemático auditorio “Benito Juárez” del edificio sede del Comité Estatal, aquí en Culiacán.

Durante los últimos años, han pasado muchos por la presidencia del PRI-Sinaloa; pero, por alguna razón, ninguno ha concluido su mandato. Entre ellos, si la memoria no nos falla, Joaquín Vega Acuña, Cenovio Ruiz, Pablo Moreno Cota, Jesús Burgos Pinto, Jesús Enrique Hernández Chávez, Martha Tamayo, Rosa Elena Millán Bueno y Carlos Gandarilla. ¿Estamos?

Y si ninguno ha terminado su periodo estatutario, hay coincidencia en las apuestas: tampoco esto sucederá con “Chuy Valdés”.

¿Por qué?

Por la simple y sencilla razón de que Valdés Palazuelos lleva la complicada misión de levantar al PRI-Sinaloa de entre sus cenizas – cuando todavía no se disipa la balacera del primero de julio -; pero evidentemente será considerado para un cargo de representación popular en los comicios de 2021. Obvio: si es uno de los mejores activos del tricolor no es lógico dejarlo fuera de las papeletas en el proceso electoral en turno.

¿Puestos en juego? Gubernatura del Estado, 18 presidencias municipales, 30 diputaciones locales – 18 de mayoría y 12 de representación proporcional – y 7 diputaciones federales. El menú se ve atractivo, desde luego.

Y por ahí aparecerá “el Chuy Valdez”, en unas horas presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.

Ya lo verá usted.

=0=

Por cierto.

Confirmado: el gobernador Quirino Ordaz Coppel será el invitado especial del priismo sinaloense al acto de hoy por la tarde en los recintos del partido.

Por la hora, las 6 de la tarde, el jefe del Ejecutivo Estatal no cometerá violación alguna a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado. Digamos que ya está fuera de su jornada laboral.

Motivante para Jesús Valdés la asistencia del gobernador.

Quirino, por su parte, se llevará algunas críticas, sin duda alguna, máxime por los vientos que soplan hoy en territorio nacional; pero, independientemente de que es un gobernador incluyente y proclive a la pluralidad ¿Cómo negar su filiación política?

Suyos los comentarios, amigo lector.

=0=

Por otro lado.

La plana mayor del Partido Sinaloense (lease Héctor Melesio Cuen Ojeda y Víctor Antonio Corrales Burgueño) siguen con los puntos sobre las íes en sus iniciativas ciudadanas ante el Congreso de la Unión. Apenas un par de días atrás regresaron de la capital del país, sin noticias claras, si quiere usted; pero con ofrecimientos en el sentido de que sus demandas serán atendidas por los cauces legales.

Esas iniciativas ciudadanas, respaldadas con un número más que suficiente de firmas de parte de la sociedad sinaloense – ya certificadas por el Instituto Nacional Electoral – son las que usted ya conoce: derogación del impuesto especial a las gasolinas, reducción de dinero público a partidos políticos y  eliminación del horario de verano en la entidad.

En retrospectiva, dos más: renovación de mandato y segunda vuelta electoral.

En realidad, había mucho optimismo de parte de Héctor Melesio Cuen, ahora que un nuevo partido, como MoReNa, domina las dos cámaras del Congreso de la Unión; sin embargo, las respuestas no han sido, ni por asomo, satisfactorias. Aún así no pierde las esperanzas.

De cualquier modo, el dirigente estatal del PAS no se da por vencido. Seguirá adelante, bajo el argumento de que se trata de una demanda ciudadana de urgente resolución.

Pendientes pues.

=0=

Mientras.

También n la ciudad de México, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera hizo entrega de los estados financieros auditados de la Universidad Autónoma de Sinaloa; su matrícula e indicadores y logros del último ejercicio de la institución. La documentación fue turnada a la Comisión de Educación y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación del Congreso de la Unión.

Presentes en el acto un total de 34 universidades públicas del país y en su condición de presidente del Consejo Regional Noroeste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Guerra Liera aprovechó el foro para puntualizar que “han hecho crisis los añejos problemas estructurales de las universidades” y recordó el compromiso del presidente López Obrador en el sentido de mantener los presupuestos a las universidades, con respecto al índice inflacionario del último ejercicio.

-Precisamente estamos en ese entendido y desde las unidades regionales de ANUIES tenemos toda la disposición de trabajar con el nuevo gobierno – adelantó.

De hecho, la entrega de la documentación antes citada representa el compromiso de las universidades con la transparencia y representa una herramienta para el sostenimiento de las universidades públicas de México, estableció Guerra en la parte medular de su pronunciamiento.

El ciclo actual está por terminar y diciembre puede ser un mes dramático para las universidades públicas de nuestro país. Habrá noticias. En un sentido o en el otro; pero las habrá.

No hay de otra.

=0=

CORTOS.- Héctor García Fox entregará hoy las oficinas del centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, a un emisario del nuevo gobierno, procedente de la capital del país. García Fox se va tranquilo: fue un excelente servidor público en su área. Capaz, serio y comprometido con su trabajo. Suerte para lo que venga…ANOTELO.- Conferencia de prensa para hoy del secretario de Desarrollo Social y Humano del gobierno del Estado, Alvaro Ruelas Echave, con el tema de las jornadas de apoyo “Puro Sinaloa” en las comunidades rurales de la entidad. La cita es a las 10 horas en la sala de juntas de la citada dependencia estatal. Pendientes…APUNTELO.- Evidentemente el grupo parlamentario del PRI es el de mayor productividad en el Congreso del Estado, en cuanto al trabajo legislativo corresponde. Cuenta todo, especialmente el conocimiento de Sergio Jacobo Gutiérrez sobre la materia y la experiencia de la diputada Gloria Imelda Félix Niebla. El compromiso: no aflojarle. Y vendrán nuevas iniciativas. Algunas, por supuesto, no pasarán; pero eso es lo de menos. Adelante…AGENDELO.- La verbena popular, una tradición navidaña irremplazable en nuestra ciudad, será inaugurado hoy por el presidente municipal Jesús Estrada Ferreiro y se extenderá hasta el 7 de enero, como es habitual. El anuncio lo hizo la directora del DIF-Culiacán, Hecbel Rubí López, con el ofrecimiento de que será, como siempre, una verdadera fiesta familiar. Enterados…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

Deja un comentario