
Los Mochis, Sinaloa, a viernes 06 de noviembre de 2020
El poeta José Luis Rivas gana el Premio Nacional Letras de Sinaloa 2020
* El reconocimiento será entregado de manera virtual el martes 10 de noviembre en el marco de la Feria Internacional del Libro Los Mochis 2020
* La actividad será en línea a través de la página de Facebook del Instituto Sinaloense de Cultura
Por “la vitalidad de una obra ceñida a la tradición literaria del país, que abreva del lenguaje reconocible en la costa del caribe mexicano y profundiza en la naturaleza humana a partir del reconocimiento de la geografía física y espiritual de su entorno; pero también por su labor incansable como traductor y promotor de muchos poetas de las lenguas francesa e inglesa” el poeta veracruzano José Luis Rivas obtiene el Premio Nacional de Literatura Letras de Sinaloa, en su edición 2020 que otorga el Instituto Sinaloense de Cultura en el marco de la 19° Feria Internacional del Libro Los Mochis 2020.
Así se dio a conocer después de un arduo escrutinio a cargo del jurado calificador que estuvo reunido de manera virtual y conformado por el poeta Jorge Ortega; el poeta y director de Literatura del ISIC, Jesús Ramón Ibarra y el escritor y Coordinador de la Feria del Libro Los Mochis, Alfonso Orejel Soria.
Este premio se suma a los principales reconocimientos del poeta y traductor, entre los que se pueden contar El Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer, por obra publicada, el entonces Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, el Premio Príncipe de Asturias en el área de Comunicación y Humanidades y el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Literatura y Lingüística.
José Luis Rivas nació en Tuxpan, Veracruz, en 1950. Ha publicado 25 libros de poesía, entre los que se encuentran Estuario (1996), Río (1998), Tierra Nativa (2002), Ante un cálido norte (Poesía reunida: 1993-2004). De igual forma, ha realizado traducciones (34 libros) de poesía, obras de teatro y ensayo, entre otros, desde el inglés y francés.
José Luis Rivas forma parte del Sistema Nacional de Creadores Eméritos por la importancia de su obra poética y su trabajo como traductor.
La ceremonia de entrega se realizará de manera virtual, en la plataforma de Facebook Live del Instituto Sinaloense de Cultura, el día martes 10 de noviembre, a las 16:00 horas (tiempo del pacífico) | 17:00 horas (tiempo del Centro del País), en el marco de la 19° Feria Internacional del Libro Los Mochis 2020.
La 19° Feria Internacional del Libro Los Mochis 2020 es llevada a cabo con recursos financieros de la Secretaría de Cultura, a través del Programa de Apoyos a la Cultura en su vertiente Apoyos a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC).
#PuroSinaloa 👊
#SanaDistancia🤜🤛
#CulturaDesdeCasa👉
#SinaloaQuédateEnCasa 🏠
sinaloa.gob.mx/noticias/cat/covid-19
Call Center Covid 667 7130063