Así Van los Equipos de la Zona Pacífico

La caída hasta el quinto lugar de ofensiva por equipos,  así como el desplome de Marlon Byrd hasta el cuarto peldaño en el renglón de bateo individual constituyen una buena explicación de la barrida sufrida por Tomateros de Culiacán ante Aguilas de Mexicali, a raíz de la cual comienza a complicarse su situación, respecto a la expectativa de puntos para esta primera vuelta de la temporada BANORTE de la Liga Mexicana del Pacífico.

En efecto, desde el arranque mismo de la campaña actual, Culiacán estuvo en férrea pelea con Algodoneros de Guasave y Yaquis de Obregón por el primer puesto en el departamento de bateo por equipos; pero, tras esta serie frente a Mexicali, en la cual por cierto solo anotó dos miserables carreras en 27 innings, descendió hasta el quinto, posición que comparte con los Naranjeros de Hermosillo, con un porcentaje de .260. Guasave, el rival a partir del viernes, es el líder, con .287.

Ciertamente, los guindas se sostienen como los mejores en la línea de cuadrangulares, con 42, dos más que Obregón; pero estos espectaculares batazos sobre las cercas, desaparecieron hace rato. Cory Aldrige está estacionado en 12 y Marlon Byrd en 9. Lo curioso del asunto es que los otros equipos también batearon pocos jonrones en los últimos días. Barbaro Canizares, por ejemplo, también se pegó en una decena.

En pitcheo, en contraste, Tomateros cayó unas décimas; pero conserva la punta con un porcentaje de 3. 16 de efectividad, muy por encima del 3. 63 de Ciudad Obregón. Culiacán, además, tiene al líder, Amauri Sanit (4-0 y 0.62) y a dos más dentro de los diez mejores – Andrés Meza (2-1 y 3. 09) y Alejandro Armenta (3-1 y 3. 72) -; pero aunque los lanzadores son una parte muy importante en un juego de beisbol, sencillamente no lo son todo. Ocupan respaldar su labor con carreras y cuando estas no llegan, imposible triunfar en un partido de pelota.

Y el bateo de Culiacán se ha caído de manera dramática.

Marlon Byrd, que estuvo como líder por espacio de tres semanas, se derrumbó hasta el cuarto puesto, donde se ubica con .333, en tanto que el nuevo puntero es Zelows Wheeler, de Guasave, con .362. Del ten top ya salieron el propio Aldridge y Mustellier. Ramiro Peña sigue muy constante; pero su .321 no le alcanzó para meterse dentro de la lista de los diez mejores. Aldridge está hoy día con .293; Maxwell León, con .291; Ricardo Serrano – que tan bién venía dándole a la bola -, con .281 y Roonier Mustellier, con .273.

Las cifras no están del todo mal, si quiere usted, máxime que se cuenta con una elevada cosecha de cuadrangulares; pero el caso es que el bateo no ha sido productivo. Tomateros ha fincado gran parte de sus 17 victorias, con jonrones; pero esto no lo es todo. Cuando los cuadrangulares comienzan a escasear hay que buscar los triunfos de otra manera.

Y ese momento, creo, ya llegó.

Es hora de que Lino Rivera, el manager, comience a jugar pelota como lo anticipó: mediante el uso del llamado beisbol pequeño – “ratonero” para mi amigo,el doctor Ramón Rivas Llamas -. O sea: con toques de bola desde las primeras entradas; robos de base, sencillos y dobles; bateo y corrido y todas esas cosas que entran dentro del concepto de beisbol pequeño. Algo más: a mi juicio, Lino Rivera no ha capitalizado del todo su excelente “bull pen” y por ahí, algunos juegos que lucían apretados, se han abierto a favor del rival.

Aquí entre nos: a mí me comenzaron a preocupar tanto Byrd como Aldridge, desde el último partido de la serie contra los Cañeros de los Mochis, al dejar pasar lanzamientos buenos, abanicar los malos y verse mal ante tales y cuales pitcheos de la oposición. Y es cierto: estos dos forman parte de la columna vertebral de la ofensiva guinda; pero no lo son todo. Hay más, que deben dar la cara y uno de ellos, por citar un ejemplo, es el cátcher Román Alí Solís, quien al alinear un día sí y dos no, jamás alcanzará su mejor nivel. Y hay que recordar que es material de Liga Mayor, no un receptor cualquiera.

En fin. Así están las cosas con Tomateros y con el manager Lino Rivera. Llegó el momento de modificar el esquema, no de inventar cosas porque no hay nada bueno bajo el sol. Simplemente jugar con la intuición del triunfador y saberse líder de la tabla, no solo serlo, como parece que le sucede a los guindas.

Pendientes pues.

=0=

Y bien.

A pesar de la barrida ante los Aguilas, Tomateros de Culiacán mantuvo el liderato de la tabla; pero ya es solo un juego el que le saca de ventaja a los Algodoneros de Guasave y dos a los Naranjeros de Hermosillo y los Yaquis de Obregón, que comparten el tercer sitio del standing. El dato es escalofriante: en un santiamén, los guindas pueden caerse hasta el quinto lugar y dejar escapar la maravillosa oportunidad de adjudicarse la máxima puntuación, como aquí lo hemos manejado, desde cuando aquella racha de diez triunfos de manera consecutiva.

Si señor: si hay solo dos juegos de ventaja sobre un tercer puesto, que comparten dos novenas, fácilmente Culiacán puede caerse hasta el quinto y nosotros, los aficionados, comenzar a sufrir al ver cómo se van los ocho, los siete, los seis y a lo mejor hasta los cinco puntos, correspondientes a quienes finalizarán el giro inicial de media tabla hacia arriba.

¿Dramatizamos? No señor. La posibilidad es real.

Claro que, en contraparte, Tomateros de Culiacán tienen, por fortuna, el destino en sus manos y no dependen de nadie para conquistar los anhelados ocho o siete puntos, si mucho me apura.

Y es que hay esto: dentro de lo complicado que se ha puesto la situación, son nueve juegos los que quedan por delante, de los cuales seis los Tomateros los enfrentarán en casa, en la recta final de la primera mitad. Tres de ellos, contra los Algodoneros de Guasave y los últimos tres, ante los Naranjeros de Hermosillo, que para entonces serán rivales directos en la pelea por el primer sitio de la tabla de posiciones.

Y los tres que quedan en gira son los que comenzaran a sostener a partir de la noche del martes, frente a los Mayos, en el estadio “Manuel Ciclòn Echavarría” de la ciudad de Navojoa. Este equipo ha sido el mejor cliente de los Tomateros durante las últimas tres temporadas – en las cuales solo han perdido en una ocasión -; pero eso no les quitará peligrosidad.

Los Mayos son coleros, junto con los Venados de Mazatlán. Cuando juegan en casa, sin embargo, son otro cosa, con todo y lo pobre de su ubicación.

Culiacán peleará, en esta serie, por impulsarse hacia el campeonato de la primera vuelta; los Mayos, a su vez, por evitar el sótano y buscar, por lo menos, ubicarse por encima de los Venados de Mazatlàn, para lograr tres puntos y medio; medio más que los tres que le corresponden al último lugar.

El clásico puntero contra colero.

A ver qué pasa.

=0=

¿El resto de la jornada?

Aparentemente los Algodoneros de Guasave tendrán un flan al recibir, en su estadio, a los Venados de Mazatlán; los Naranjeros de Hermosillo, por su parte, también tendrán una serie posiblemente cómoda ante los Cañeros de los Mochis y los Aguilas de Mexicali serán anfitriones de los Yaquis de Obregón.

Apréndase el standing de este día. Es muy posible que veamos muchos cambios interesantes el viernes venidero, concluida esta nueva fecha de la Liga Mexicana del Pacífico.

Y nos fuimos ya.

Dios los bendiga.

AGENDA POLITICA

Jorge Luis Telles Salazar

 

Orale:

A raíz de la polémica que generaron  en algunos espacios periodísticos las opiniones del diputado federal Heriberto Galindo Quiñones sobre el proceso de selección de candidatos para el año venidero, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional – a través de su delegado general en Sinaloa – tuvo que salir a fijar su posicionamiento con respecto al mismo asunto en un justificado propósito de tranquilizar a los aspirantes, muchos de los cuales ya están prácticamente sin control. Andan desatados, por decirlo de otro modo.

En efecto, mediante un comunicado girado a los medios impresos, electrónicos y ahora cibernéticos, el PRI dejó claro que será la dirigencia del partido, a través de sus órganos de gobierno, la que acordará el método o los métodos de selección de candidatos – según el caso y las circunstancias – y sus militantes, a su vez, quienes tomarán las decisiones correspondientes.

Y los candidatos, desde luego, serán priistas comprometidos, leales, con vocación de servicio y siempre y cuando cumplan con lo estipulado en los documentos básicos del Partido Revolucionario Institucional.

Esto, naturalmente, no es nuevo.

Se supone que elección tras elección los criterios son los mismos y que no es necesario, por ende, hacer las aclaraciones correspondientes; pero esto, insistimos, es una consecuencia más del nerviosismo que, de repente, embargó a algunos, cuando lo declarado por Heriberto Galindo se interpretó como un intervencionismo anticipado del gobernador Mario López Valdez en el proceso interno del partido tricolor.

Ya Heriberto también hizo las puntualizaciones necesarias; pero como el asunto siguió vivo en algunos medios, fue entonces que entró al quite el delegado general en Sinaloa del Comité Ejecutivo Nacional.

A nuestro juicio, el asunto ya no da para más.

Es tema agotado.

Y qué bueno que el PRI recuerde la existencia de órganos de autoridad y el imperio de una reglamentación interna a través de sus documentos básicos; pero mejor sería que en realidad se cumpliera cabalmente con tales estatutos, mismos que, proceso tras proceso, son violados con tal impunidad que quienes así lo hacen luego resultan ser hasta los salvadores del Revolucionario Institucional.

Eso, mis amigos, sería lo mejor y no las actitudes indignas de quienes son capaces de vender hasta a la autora de sus días por un puesto de elección popular o alguna otra chamba, de cierta jerarquía, en cualquiera de los tres niveles de gobierno en nuestro país.

En fin.

=0=

A propósito.

Le salió lo “mecha corta” al gobernador Mario López Valdez, al no tolerar que alguien pusiera en duda su autoridad en Sinaloa.

Y ese “claridoso”, “mentiroso” y “provocador” fue ni más ni menos que el ex candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, quien en su reciente visita a nuestro Estado tuvo la osadía de señalar:

“Quien manda en Sinaloa es Juan S. Millán”.

Y algo más:

“Ya tiene, de hecho, quince años como gobernador del Estado en los hechos”.

AMLO, suponemos, se refirió a los seis en que fue, en efecto, el titular del Poder Ejecutivo Estatal; los seis de Jesús Aguilar Padilla y los dos que prácticamente lleva ya Mario López Valdez. Nos salen catorce. Se equivocó con uno; pero lo de mas es lo de menos.

“Aquí manda MaLoVa”, contestó el gobernador, en declaraciones jerarquizadas como principal en algunos medios impresos de la entidad.

Y precisó.

“Si alguien duda, pues nomás que me lo diga”.

La frase nos remitió a lo advertido hace cosa de un año a los integrantes de su gabinete, cuando la mayoría de ellos estaban sin gobierno ni control.

“Voy a dar un manotazo sobre la mesa”, amenazó.

Pero no hubo tal. Todos ellos están tan campantes como siempre, a unos días de la entrega al Congreso de su segundo informe como gobernador de la entidad.

Interesantes declaraciones de MaLoVa.

Más lo serían las de Juan Millán.

¿No?

=0=

Epale:

A juzgar por los ataques mediáticos en su contra, hay gente que, en definitiva, está inquieta, nerviosa y hasta expectante, a raíz del activismo político de Héctor Melesio Cuen Ojeda, el presidente del comité estatal del Partido Sinaloense, así como por sus crudas expresiones en su blog de internet, inaugurado apenas días atrás.

Veamos:

En lo que atañe al  primer punto, Cuen Ojeda no deja pasar fin de semana alguno. De manera personal encabeza brigadas de limpieza y salud en diferentes puntos de la entidad. Y este sábado, para no ir muy lejos, se dejó ver por Culiacán, Mocorito, Topolobamo, Navolato y Cosalá, entre otros, donde se sintió la mano de las brigadas de este partido político, reforzadas por especialistas en la materia.

Y por lo que hace al segundo renglón, Héctor Melesio no dejó lugar para la interpretación de sus conceptos. Fue firme, categórico, concluyente y hasta lapidario. Ahí están en la primera de sus entregas a su espacio de opinión en la red.

Tal postura trajo, de inmediato, reacciones en contra del ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, a quien le niegan todo reconocimiento y lo acusan, precisamente, de utilizar a la UAS en la operación y el fortalecimiento de su partido político, sin detenerse a observar los resultados de Cuen en sus diversas responsabilidades, incluso en Culiacán, donde todavía es presidente municipal con licencia.

En el mismo orden de ideas, minimizan la participación de Héctor Melesio en el pasado proceso electoral, a pesar de los 200 mil votos en su favor, como candidato al Senado de la República de un partido sin estructura como el PANAL , el cual en los comicios de hace tres años apenas y si arañó el 5 por ciento del total de la votación.

En la actualidad, Cuen está concentrado en la organización del PAS, con la mira puesta en la conservación del registro y en sumar votos suficientes como para tener representantes en el Congreso del Estado y en la mayoría de los ayuntamientos de la entidad, sin descartar, incluso, a un presidente municipal por ahí. Y lo va a lograr, seguramente, porque las expectativas de este partido son firmes, así como sólidos son sus fundamentos.

Precisamente por esto es que gente ligada a otros partidos quisiera no ver a este partido dentro del abanico de alternativas políticas para los sinaloenses, ni mucho menos a Cuen como líder de esta fuerza que va a levantar ámpula en el proceso electoral del año entrante.

Ya lo verá usted.

=0=

En tanto.

Aspirantes a consejeros ciudadanos del Consejo Estatal Electoral y a magistrados del Tribunal Estatal Electoral desempolvan archivos en búsqueda de la documentación plasmada como requisitos a presentar, de conformidad con el texto de la convocatoria especialmente emitida para el efecto por el Congreso del Estado. El plazo para ello vence el 22 de los corrientes. O sea: el tiempo está encima.

Quienes pretenden ser consejeros al CEE no necesariamente deben contar con un título profesional, excepto aquellos que aspiran a la presidencia del organismo. Para ser magistrado si se exige grado de licenciado en Derecho, con un mínimo de cinco años en el ejercicio de la abogacía.

Todos, por supuesto, deben ser expertos en cosas electorales, cosa que deberán acreditar sobradamente con base en responsabilidades pasadas.

Se presume que deben ser ciudadanos sin simpatías partidistas; pero aquí el requisito se queda chato puesto que la convocatoria solo establece no haber tenido cargos políticos o partidistas durante los últimos años.

El proceso está en marcha.

Veré si me animo…

=0=

CORTOS.- De manera por demás satisfactoria, el CP Marco Antonio Fox Cruz superó ya una intervención quirúrgica por problemas en las coronarias. El Auditor Superior del Estado volverá a los desayunaderos este mismo lunes. Por ahí lo saludaremos…SUBRAYELO.- “¡Por el PRI!”, por supuesto, nos contestó, sin vacilaciones, el doctor Víctor Manuel Díaz Simental, cuando le preguntamos por cual partido buscaría ser candidato a la diputación local por el municipio de Angostura. Hoy día, Víctor se desempeña como subsecretario de Desarrollo Social y Humano del gobierno del Estado y está en su quinta administración consecutiva: director del Hospital General, con Francisco Labastida; secretario de Salud, con Renato Vega Alvarado y Juan S. Millán y director del Centro de Ciencias, con Jesús Aguilar Padilla. Pendientes…VAMONOS.- Cenovio Ruiz se mantiene firme en su negativa de convocar a periodo extraordinario de sesiones para discutir la solicitud del Bono Cero, a petición del gobernador López Valdez. ¿Aguantará tal postura un par de semanas más? Por lo pronto adelanta que dará un informe el 22 de los corrientes, como diputado local. Ya le contaremos…GULP.- Siguen los desfiguros de Alfredo Villegas. ¿Qué hacía en el juego de beisbol entre los hacendarios y los legisladores, celebrado la mañana del sábado en la capital del país? ¿Cuándo entenderá que ya terminaron sus tiempos? ¿Seguirá inventándose cargos para mantenerse, contra viento y marea, en el clásico “Big Show”? Con el equipo de los legisladores, por cierto, alinearon el senador Daniel Amador, el diputado federal Jesús Valdez y el gobernador Mario López Valdez, quien bateó de 5-5, según lo divulgó un comunicado de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado. Hace poco, MaLoVa participó en un juego promocional entre Tomateros de Culiacán y Algodoneros de Guasave y no nos pregunte como le fue. Bueno…COLOFON.- Lea Agenda Política en la edición impresa de El Diario de Los Mochis; en la semanal de En Directo, Río Elota y los Columnistas y en las mensuales de Nueva Visión y Vértice de Sinaloa. Busque esta columna en los sitios de internet ya conocidos y sígannos también en radio: Agenda Radio, Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, martes y jueves, de 17. 30 a 18 horas y en el noticiero Contraseña de Víctor Torres, lunes y viernes, diez minutos antes de las 6 de la tarde, por la Grande del grupo ACIR. Ya nos fuimos. Dios los bendiga.