Beisbol Fest

Jorge Luis Telles Salazar

 

Tomateros de Culiacán ganó el “Beisbol Fest” de Tijuana en días pasados y abrió con victoria su participación en el torneo “Fiesta Mexicana” que se realiza actualmente en la ciudad de Tucson, Arizona. Nos referimos, en concreto, al triunfo sobre las estrellas del futuro de los Padres de San Diego, con marcador de 5 carreras contra 3.

Previamente, los guindas habían tomado  parte en un cuadrangular en Puerto Peñasco, Sonora, después de un partido amistoso en la ciudad de El Fuerte, al norte de la entidad.

Victorias y derrotas, en el balance de pretemporada hasta el momento.

Todos sabemos, sin embargo, que aunque un equipo de beisbol siempre salta al terreno de juego con la intención de ganar – como en todos los deportes – en estos encuentros de preparación los resultados suelen pasar a segundo término. Otra cosa, sin embargo, lo es cuando ya arranca la actividad oficial, máxime en una temporada tan corta, como la Liga Mexicana del Pacífico, donde cada victoria, por lo valiosa, adquiere altos niveles de dificultad.

En este periodo de preparación, el objetivo es observar detenidamente a todos los peloteros, para definir, en primera instancia, quienes son los que se quedarán en la lista de 29, con la que se iniciará la competencia, el sábado 13 de los corrientes. En la actualidad es un grupo grande el que configura el plantel y muchos de ellos, lamentablemente, tendrán que probar fortuna en otras ligas invernales, como la Veracruzana y la del Noroeste, por ejemplo.

Y en segunda opción, para decidir, de entre los que se queden, quienes abrirán la campaña con el equipo y quienes pelearán la titularidad, en las diferentes posiciones del equipo.

La pelea estará dura, sin duda alguna.

Y todavía se pondrá más interesante en el curso de los próximos días, cuando ya tenemos “a tiro de hit” la nueva temporada de la Mexicana del Pacífico.

Pendientes.

=0=

Y bien.

Dentro de este proceso de preparación, hay cosas interesantes para el manager Lino Rivera y noticias atractivos para los seguidores del plantel.

Ejemplos:

Que para el encuentro inaugural ya está segura la participación de cuatro de los seis extranjeros: Marlon Byrd -´el que viene de Ligas Mayores -, John Kaplan y los lanzadores Amauri Sanit y Hassan Peña. Todos se unieron al grupo en el curso de esta gira y han dado señales ya de su buena forma.

Y que es muy factible la inclusión de los dos importados restantes, Ronnier Moustelier y Cordy Aldridge, en la alineación inicial, en el entendido de que reportarán en estos días y estarán prácticamente listos para jugar.

También que excepto Luis Alfonso Cruz, que terminó la temporada con el equipo grande de los Dodgers de los Angeles, Tomateros también tendrá a su cuadro base, desde los primeros días de la nueva campaña. Es decir: Maxwell León, Ramiro Peña, Sergio Omar Gastelum, Ricardo Serrano, Emmanuel Valdez, Román Alí Solís, Adán Amezcua, Eloy Gutiérrez y Mario Valdez, quien podría ocupar la primera base, ante las ausencias de Jorge Vázquez y de Refugio Cervantes.

Y por supuesto, que su rotación inicial de abridores prácticamente se ha definido, con Amauri Sanit – que ya lanzó un tremendo juego en la gira -, Andrés Iván Meza, Francisco Campos y posiblemente con el zurdo Alejandro Armenta, por aquello de que Héctor Daniel Rodríguez no esté en condiciones de lanzar desde el inicio del torneo. Omar Espinoza es también una opción para la línea de pitchers inicialistas, junto con el culichi Arnold León.

Como puede usted ver, conclusiones sumamente interesantes, mucho más allá de los resultados registrados durante esta gira de preparación.

El equipo está redondeado.

Y listo, a lo mejor, con los consabidos ajustes de última hora.

Pendientes.

=0=

Ahora que.

A manera de aperitivo, como usted sabe, la noche del miércoles 10, tendremos partido de exhibición en el estadio “Angel Flores”.

Algodoneros de Guasave-Tomateros de Culiacán.

Esta clase de juegos, ante equipos de la misma liga y en vísperas del comienzo de la temporada, no son habituales en Culiacán; pero si la directiva del club lo aceptó es porque las utilidades se destinarán a una causa de beneficio social.

Encuentro interesante porque tanto Guasave como Culiacán tendrán oportunidad de utilizar a lo mejor de su repertorio, aunque con las precauciones del caso.

Aquí, hasta donde sabemos, estuvo de por medio una petición del gobierno del Estado, cuyo titular, jugará la mitad del choque con los Algodoneros y la otra mitad con los Tomateros. No es un despropósito de Mario López Valdez. En realidad él, tiempo atrás, jugó buen beisbol en la Liga Clemente Grijalva, al norte del Estado.

Y un atractivo adicional: al cierre de la quinta entrada, reconocimiento a peloteros legendarios del club; entre ellos dos íconos de la franela guinda: Adán Amezcua y Benjamín Gil.

La opción es buena.

Matamos las ganas de presenciar beisbol y esto nos servirá como entremés para el plato fuerte: el del sábado 13 de los corrientes.

Por allá nos vemos.

=0=

A manera de colofón.

Recta final en la venta de butacas para disfrutar de todos y cada uno de los partidos de Tomateros de Culiacán, durante la próxima temporada de la Liga Mexicana del Pacífico.

Todavía hay algunas disponibles. Póngase en contacto con las oficinas del club.

Tendrá su lugar seguro y la oportunidad de participar en las múltiples promociones que la organización guinda ha creado especialmente para usted.

Hágalo hoy mismo.

Y hasta aquí por hoy. Nos fuimos ya.

Dios los bendiga.

41 Años de Radio UAS

Jorge Luis Telles Salazar

 

(Como colaborador, objeto permanente de las más finas atenciones del rector Víctor Antonio Corrales Burgueño, así como del director de la emisora, Wilfrido Ibarra, me sumo al beneplácito imperante hoy día entre el personal de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, ante la celebración del aniversario número 41 de su fundación. El acto correspondiente se desarrollará este lunes, 08 de octubre, en el portal “Lola Beltrán”, del propio edificio de Radio UAS, con la presencia del secretario de Educación Pública y Cultura del Gobierno del Estado, Francisco Frías Castro y naturalmente del rector Corrales. El programa, diseñado personalmente por el maestro Willie Ibarra, arrancará a las 10 de la mañana e incluye un reconocimiento al amigo “Nenel Astorga”, quien ajusta  50 años de ejercicio ininterrumpido al servicio de la radio sinaloense. Escribo en sábado, desde Culiacán, la capital del gran estado de Sinaloa)

=0=

Por cierto.

Tan pronto regresó de su viaje por España, donde participó en la reunión ordinaria de la Comisión Ejecutiva de la Asociación Iberoamericana de Postgrado – organismo del cual ocupa una vicepresidencia -, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa reanudó su labor de cabildeo, camino a un presupuesto no menor de 5 mil millones de pesos para ejercer el año venidero.

En efecto, casi al descender del avión que lo trajo del viejo continente, Corrales Burgueño hizo una parada en la capital del país, donde se reunió con los diputados panistas sinaloenses para demandarles su respaldo en la gestión por un subsidio suficiente para la UAS. En este 2012, el presupuesto ascendió a 4 mil millones y se mantuvo vigente el déficit de un mil millones que padece la institución de tiempo atrás y que le genera diversos problemas financieros a nuestra máxima casa de estudios.

Hace cosa de una semana, el rector también tuvo un encuentro con los diputados priistas, con la misma finalidad. Tanto los legisladores del tricolor como los de Acción Nacional, a los que se sumó Rubén Félix, de Nueva Alianza, han ratificado su compromiso con la UAS y reiterado su disposición de formar un frente común en la lucha de nuestra universidad.

Se trata, como usted sabe, de una situación que se recicla año con año. Gracias a esta unidad, los recursos para la UAS han mejorado; pero no de una manera sustancial. Ahí está, para no ir muy lejos, el ancestral déficit de un mil millones de pesos, que las instancias del gobierno federal se niegan sistemáticamente a reconocer y que se han convertido en un verdadero lastre para la universidad.

Por si esto fuera poco, el rector también libra una verdadera batalla por los 200 millones de pesos comprometidos para el cierre de año y que no llegan por ningún lado. Si estos recursos no llegan a Sinaloa, la UAS sencillamente no podrá cumplir con sus compromisos y podrían presentarse, por ende, dificultades mayores.

A ver qué pasa.

=0=

A propósito.

Con todo y esta problemática, en días pasados la UAS puso en operación la Estancia Infantil Universitaria, alentada por la señora Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez, en su calidad de directora del Centro de Políticas de Género para la Igualdad Entre Hombres y Mujeres en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Esto fue posible, gracias a una partida especial de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, con la que se favoreció a solo cuatro universidades de nuestro país; entre ellas, la de Sinaloa.

La citada estancia infantil se convierte en un enorme apoyo para padres de familia, empleados de la UAS, quienes tendrán la opción de contar con un lugar seguro, responsable y profesional para el cuidado de sus hijos, mientras ellos cumplen con sus obligaciones laborales. Opera en las instalaciones del Jardín Infantil Universitario, entre 6. 30 y 15 horas.

Mejor, imposible para los trabajadores universitarios.

¿No?

=0=

Mientras.

Como parte de un intenso programa  de trabajo, Héctor Melesio Cuen Ojeda realiza una nueva gira de trabajo por el Estado,  ahora como presidente del Partido Sinaloense. Es el único instituto local que tomará parte en las elecciones locales del año entrante, luego de una marcada ausencia de figuras jurídicas de esta naturaleza.

Precisamente con este carácter, Cuen Ojeda se entrevistó recientemente con el presidente municipal de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, a quien confió sus planes y a quien invitó a a filiarse al PAS, por ser uno de los políticos más completos de la entidad.

En la misma dinámica, el ex rector de la UAS visitó diversos medios de comunicación, ante cuyos representantes precisó que su partido si abrirá el 50 por ciento de todas sus candidaturas a las mujeres; mostró su molestia por el voto al respecto de los diputados al Congreso del Estado y contestó de manera categórica a las críticas de que es objeto de algún sector del periodismo sinaloense, por su modo franco, práctico y distinto de hacer política en Sinaloa.

¿Qué os parece?

=0=

Por otro lado.

Para dar cumplimiento a su promesa en el sentido de que el alza a las tarifas de agua tendría un beneficio casi de inmediato, el presidente municipal de Culiacán, Moisés Aarón Rivas Loaiza puso en marcha los trabajos de sustitución de tuberías de agua potable, drenaje y alcantarillado en las colonias Nuevo Culiacán e Infonavit-Cañadas de esta ciudad capital. En el acto le acompañó, por supuesto, el gerente general de la paramunicipal, Jesús Higuera Laura.

Hace apenas unos días se había anunciado que sería precisamente en estos sectores de Culiacán, donde arrancarían las obras a financiar con los excedentes derivados del aumento a las tarifas, en el entendido de que se trata de redes que datan de 30 años atrás y hasta de 50, en algunos casos, según lo revelado por el titular de JAPAC.

Como consecuencia de ello, es que tan solo en el curso del año pasado, se reportaron 23 mil fugas en distintos puntos de la ciudad, con el consiguiente desperdicio del vital líquido y en perjuicio del patrimonio de la junta.

Es directriz tanto del alcalde Rivas como de Higuera Laura optimizar el servicio de agua potable en toda la municipalidad y eso se logrará con los nuevos ingresos del organismo descentralizado. Además, como complemento, Rivas Loaiza puso a disposición de los usuarios en general un servicio gratuito de plomería, cuya finalidad será precisamente detectar las fugas, resolverlas y evitar así cobros improcedentes en sus facturas por consumo de agua.

De hecho, conviene recalcar que JAPAC es una de las juntas con mayor reconocimiento a nivel nacional, con capacidad para mejorar sustancialmente sus servicios, más allá de este incremento que, cuestionado y todo, repercutirá a final de cuentas en beneficio de la sociedad en general.

Así de fácil.

=0=

En tanto.

Con todo y el candado que el Congreso del Estado aplicó a las reformas a la Ley Estatal Electoral, para aumentar la participación política del género femenino en la entidad, las damas siguen de plácemes, optimistas y confiadas en que, por lo menos, tendrán 16 candidaturas a la cámara de diputados en los comicios del año entrante.

Casualmente en ese ambiente de euforia de las mujeres políticas, quedó inscrita la designación de Connie Zazueta como secretaria particular del presidente municipal de Culiacán, Moisés Aarón Rivas Loaiza, quien la mañana del último viernes le tomó la protesta de rigor y le hizo entrega del nombramiento correspondiente. Todo esto, en medio de un ambiente de fiesta en la sala de cabildos de Palacio Municipal, llena de mujeres, con cargos o no dentro de la vida política estatal.

La designación de Connie no es producto, ni mucho menos, de las reformas a la ley; pero, de cualquier modo, las mujeres lo ven como un triunfo adicional a lo ya logrado y un estimulo más para seguir en esta lucha, que tiene un objetivo definido: 50-50 en todo, a partir de nuevas adecuaciones a la legislación electoral de nuestro Estado.

Y el candado del que hemos hablado, no parece preocuparles mucho.

Por lo demás, una felicitación para la guapota Connie, con la seguridad de que sabrá hacer bien su trabajo. Tiene todo: carácter, amabilidad, capacidad y deseos de cumplir son su responsabilidad.

Enhorabuena.

=0=

(La  repentina muerte de Cesáreo Castillo Barraza sacudió a todos los sectores de la sociedad de Culiacán, toda vez que se da en una etapa altamente productiva de su vida y cuando ponía todo su empeño en servirle a la municipalidad desde su cargo como secretario de Desarrollo Económico del ayuntamiento local. Cesáreo era ampliamente conocido por su trayectoria en la iniciativa privada, como punto de lanza de los negocios familiares; pero lo era también en el sector público, ámbito en el cual se desempeñó como delegado federal de la Secretaría de Economía. En lo partidista, militó en el PAN y fue en dos ocasiones candidato a la presidencia municipal de Culiacán. Persona ampliamente estimada su partida deja un vacío difícil de cubrir en la vida de nuestra ciudad. Descanse en paz)

=0=

CORTOS.- El doctor José Gilberto Espinoza Alvarez será distinguido con el galardón “Mérito Profesional”, otorgado por un organismo local. Lo recibirá el lunes 08 de los corrientes, en una ceremonia que tendrá lugar en el Modular Inés Arredondo de esta ciudad. Merecido reconocimiento para Gilberto, hombre luchador, de ideales y convicciones, que sabe moverse tanto en el ámbito profesional, como en el político y el social. Felicidades…SUBRAYELO.- Por cierto, con la entrega de los Premios Coltzin al Mérito Ciudadano 2012, cuya ceremonia la encabezó personalmente el alcalde Aarón Rivas, culminó el programa de festejos alusivos al aniversario 481 de la fundación de Culiacán. Los cinco galardonados fueron: Yedid Selene Recio Zazueta, Irma Garmendia Bazúa, Gabriel Leyva Cárdenas, Abraham Ontiveros García y el niño Luis Patrick Mendoza Recio. Enhorabuena…APUNTELO.- La licenciada  Gloria Imelda Félix, presidenta municipal de Mocorito, encabezó personalmente todo un programa cívico que se desarrolló este fin de semana en aquella cabecera municipal, para honrar la memoria del doctor José Ley Domínguez, a quien se le reconoció como uno de los principales impulsores de la cultura en Mocorito. La cultura ha sido, precisamente, una de las asignaturas más atendidas por la alcaldesa. Adelante… MAGISTERIO.- En días pasados se celebró aquí el vigésimo quinto congreso seccional ordinario de la sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, del cual surgieron un total de 30 delegados al congreso nacional a efectuarse próximamente en la capital del país, a fin de renovar la dirigencia nacional. Aquí, los trabajos fueron coordinados directamente por el secretario general de la 53, José Silvino Zavala. Se da por un hecho, naturalmente, que la profesora Elba Esther Gordillo será ratificada como dirigente suprema del magisterio nacional. Ya lo verá usted… ORALE.- En el ámbito político, los maestros sinaloenses enseñaron músculo recientemente, con la celebración de un evento estatal de Enlace Cívico Magisterial, en cuyo marco se reconoció y consolidó el liderazgo del senador Daniel Amador en Sinaloa. Está en puerta un proceso electoral y no son pocas las propuestas de candidaturas que hará ENCIMA al Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional. Pendientes…OJO.- Por cierto, el presidente del CDE del PRI, Jesús Burgos Pinto, viajó a la ciudad de México, acompañado de los diez presidentes municipales de su partido, para sostener una reunión con el presidente del CEN, Pedro Joaquín Codwell, a quien se le pidió ayuda para solventar la aguda situación económica de los ayuntamientos de la entidad. Esto, desde luego, no corresponde al PRI; pero el partido bien puede llevar a cabo algunas labores de gestión. ¿No?… VAMONOS.- Mientras, aquí el gobernador del Estado, Mario Lopez Valdez, invitó a comer a los diputados federales sinaloenses de todos los partidos, para demandarles su respaldo en la búsqueda de un presupuesto mayor para Sinaloa, para el cual se ha trazado una meta del orden de los 50 mil millones de pesos. Fue el único punto de la agenda; pero el convivio sirvió, de todos modos, para acrecentar las buenas relaciones entre el jefe del Ejecutivo Estatal y los legisladores federales. Digo… ANDALE.- Ante el pleno del Senado de la República, la demanda de un nuevo punto de acuerdo por parte de Aarón Irizar López, para defender con todo a los productores de tomate, ante las amenazas del departamento de Comercio de los Estados Unidos en el sentido de que se reiniciarán las investigaciones de dumping en contra de los horticultores de Sinaloa. Buena participación de Irizar y puntual su intervención, desde luego.

=0=

A manera de colofón.

Agenda Política, columna informativa, de reflexión y análisis, que usted puede leer en la edición impresa de El Diario de Sinaloa, martes, jueves y domingo. Parte de un órgano de la ciudad de Los Mochis, Diario de Sinaloa atraviesa por la etapa de promoción, en el centro de la entidad, con sólidas expectativas. Joaquin Vega Inzunza es el jefe del proyecto.

También puede leer Agenda Política en el semanario Río Elota, que circula en los municipios de Elota, Cosalá, San Ignacio y Sur de Culiacán; del mismo modo, En Directo, de Escuinapa y Rosario y en la revista Los Columnistas, que se edita en el puerto de Mazatlán, bajo la dirección del amigo Víctor Flores. También en los órganos mensuales Vertice de Sinaloa, que apuntala Jorge Guillermo Cano y Nueva Visión, de Pedro Seminario, en el puerto de Mazatlán.

En la red, en el portal de El Diario de los Mochis (www.diariodelosmochis.com) y en los siguientes sitios de internet: www.reportenaranja.com; www.sinaloatv.mx; www.informaradio.com.mx; www.verticedesinaloa.bravehost.com; www.ríoelota.blogspot.mx; www.hectormunoz.com; www.alinstantenoticias.com; www.radiouas.org; www.criticapolitica.mx; www.controversias.com.mx y en nuestro blog personal: jorgeluistelles.blogspot.com.

En radio, síganos en nuestro programa Agenda Radio, que se transmite martes y jueves, de 17. 30 a 18 horas a través de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa y en el noticiero Contraseña, de Victor Torres, lunes y viernes, 10 minutos antes de las 18 horas, por la Grande de Sinaloa.

Y hasta aquí por hoy.

Nos fuimos ya.

Dios los bendiga.

Sin Etiqueta

LUCES Y SOMBRAS

LAS COSAS QUE PASAN

Por: Jorge Walterio MEDINA

medinawalterio@hotmail.com

 

En el Congreso del Estado nuestros legisladores tuvieron una jornada de luces y sombras.

Luces sin duda con la reforma ala LeyElectoralen materia de equidad de género y con la aprobación dela Leyde Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Sinaloa.

Sombras cuando se consuma la infamia de aprobar nuevas tarifas para el consumo de agua potable, en varios municipios de la entidad, incluido Culiacán, porque aquí  nuestros diputados en su gran mayoría no hicieron el menor intento de defender a sus representados.

Desde luego que no impresionó a nadie la ‘bondad’ de nuestros legisladores, cuando decidieron bajar de28 a18 por ciento el aumento al precio del agua.

Y sin quitar  méritos a la aprobación de una mayor equidad de género, aquí también la reiteración de la mezquindad y el pobre diablismo, misoginia aparte;  en la intención de seguir relegando a las mujeres.

Digamos que no les dieron a las mujeres lo que verdaderamente merecen y que ello es el reflejo de la pequeñez de nuestros políticos.

Aprobada tambiénla Leyde Asociaciones Público Privadas y aquí nos quedan muchas dudas y temores del resultado final de este medida legal, que puede terminar como la creación de un nuevo botín para quienes hacen negocios desde sus cargos en el gobierno.

Hablamos de empresarios metidos a políticos y desde luego de políticos metidos a empresarios y comerciantes, que no son pocos.

Difícil establecer si el balance de los acuerdos asumidos en el periodo extraordinario de sesiones fue más bueno que malo, o viceversa, pero lo que debe preocupar es el rumor de que están a punto de convocar a otro periodo extraordinario, ahora para autorizar al gobernador Mario López Valdez a contratar un nuevo préstamo, el del llamado cupón cero, que significa endeudar a Sinaloa por  más de setecientos millones de pesos.

Malas noticias entonces.

‘FUEGO AMIGO’

La fracción parlamentaria  sinaloense  del PRI que en la cámara baja coordina Heriberto Galindo Quiñones, salió al paso en defensa de los productores mexicanos de tomate (Sinaloa los encabeza), ante la amenaza del gobierno norteamericano de afectar sus envíos a ese país.

“A nombre de los Diputados Federales Sinaloenses del Grupo Parlamentario del PRI, el Coordinador de la bancada estatal, Diputado Heriberto Manuel Galindo Quiñones, presentó este martes una Proposición con Punto de Acuerdo en defensa de los productores mexicanos de tomate, cuyas exportaciones están siendo amenazadas comercialmente por los Estados Unidos de América.

 

En tribuna, Galindo Quiñones puntualizó que la defensa se hace frente a las acechanzas, las acciones y las amenazas que las autoridades comerciales de los Estados Unidos, han dictado contra las exportaciones hacia el mercado de aquel país del producto mexicano en referencia”,  se informa en un boletín.

 

En este espacio ya nos habíamos referido a las reuniones promovidas por Heriberto Galindo, primero con el gobernador Mario López Valdez y con los alcaldes sinaloenses, y después con el rector dela UniversidadAutónomade Sinaloa, Víctor Antonio Corrales Burgueño, en ambos casos para buscar un mayor y mejor presupuesto para ambas instituciones.

 

Paralelo a este tipo de actividades, la figura de Heriberto Galindo está siendo inmiscuida, cuando menos en dos diarios locales, en asuntos de disputa política, manejándose información  filtrada incluso por uno o dos de los diputados sinaloenses que integran el grupo que coordina Galindo Quiñones.

 

Desde luego que con décadas de experiencia en el mundo político, Heriberto Galindo sabe de qué se trata todo esto, y desde luego que entiende  además quienes están detrás de los ataques en su contra.

 

Digamos que la disputa por el poder en el camino a la elección local intermedia que en Sinaloa viviremos en el 2013, empieza a subir de tono.

 

De paso recordemos que cuando el PRI perdióla Presidenciade México en el año dos mil, en Sinaloa y en otras entidades del país quedaron huecos  y vacíos que fueron llenados por los liderazgos políticos regionales.

 

Hablamos de liderazgos que tuvieron fuerte influencia en la designación de candidaturas y dirigencias partidistas, atribución que desde luego empieza  ahora a reclamar para sí el centralismo priísta, hoy que retorna al poder con Enrique Peña Nieto a la cabeza.

 

¿‘Fuego amigo’?

 

LAS COSAS QUE PASAN

 

Por rumbos dela SecretaríaGeneralde Gobierno inició la capacitación a los abogados del Estado, respecto de las reformas legales en materia de juicios orales.

 

“La Secretaría Generalde Gobierno inició la segunda fase del Proyecto Diamante dela Iniciativa Mérida, que contempla la capacitación a la parte jurídica del aparato de justicia de las entidades federativas, en coordinación conla Procuraduría Generaldela República.

Humberto Villasana Falcón, director de Asuntos Jurídicos dela Secretaría General, en representación de Gerardo Vargas Landeros dio inicio a los ejercicios de capacitación en materia dela Nueva ReformaConstitucional al Sistema Penal Acusatorio Adversarial, al área jurídica de esta dependencia, con la participación de 56 abogados que durante 2 semanas recibirán instrucción sobre las nuevas modificaciones legales”, se informó.

Enla UASel rector Víctor Antonio Corrales Burgueño sigue en el camino de la gestión de mayores recursos para la casa de estudios y en ese marco hizo un llamado a firmar un pacto social por la educación que involucre al Congreso del Estado, ala Cámarade Diputados, al Gobierno Federal, al Gobierno Estatal y a la sociedad, con el fin de generar certidumbre para los próximos ciclos escolares

 

Corrales Burgueño se reunió enla Ciudadde México con legisladores federales de Acción Nacional.

“Como parte de las acciones de gestión permanente en que se encuentrala Universidad Autónomade Sinaloa (UAS), el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño se reunió con los diputados sinaloenses federales del Partido Acción Nacional (PAN), quienes se comprometieron a cerrar filas en torno a esta casa de estudios para lograr un mayor presupuesto.

En las oficinas del grupo parlamentario del PAN, enla Cámarade Diputados, se llevó a cabo este encuentro encabezado por el legislador Jorge Iván Villalobos Seañez, vicecoordinador de esta bancada, y los legisladores Martín Alonso Heredia Lizárraga, Gerardo Peña Avilés, Carlos Humberto Castaños Valenzuela y Tania Margarita Morgan Navarrete. Se sumó también el coordinador de los legisladores panistas, Luis Alberto Villarreal García”, se informó.

Y enla UAStambién el próximo lunes 08 de octubre se conmemora el 41 aniversario de la fundación de Radio Universidad.

 

Para celebrar el hecho se llevará a cabo una ceremonia en las propias instalaciones de Radio UAS, en punto de las diez de la mañana, con la presencia de las autoridades universitarias e invitados especiales, nos informó el maestro Wilfrido Ibarra, director de la emisora.

 

Mucho que decir de una radio que ha crecido a la altura de los reclamos  de la propia institución educativa, asumiendo su compromiso con la difusión de las distintas funciones sustantivas de la institución.

 

Así están las cosas…