Sinaloa de Frente y de Perfil

SINALOA DE FRENTE Y DE PERFIL

EL LIBRO DE JORGE MEDINA LEÓN

medinawalterio@hotmail.com

Este viernes 21 de septiembre se presentará el libro “Sinaloa de Frente y de Perfil” del periodista Jorge Medina León. Hablamos de  una edición dela UniversidadAutónomade Sinaloa, a cuyo rector Víctor Antonio Corrales agradecemos su apoyo.

En el evento a celebrarse enla Salade Usos Múltiples dela TorreAcadémicadela UASen punto de las once horas, el libro será comentado por los doctores Diego Valadés Ríos y Jorge Medina Viedas.

Para ambos nuestra gratitud.

“Sinaloa de Frente y de Perfil” constituye una recopilación mínima de la labor periodística de Medina León, y surgió a manera de homenaje al periodista con la iniciativa y el trabajo de doña Concepción Palazuelos de Medina y sus hijos, y con el apoyo intenso, solidario y profundamente afectivo de nuestro consanguíneo Jorge Medina Viedas.

Léase el prólogo del libro y entonces se advierte  que  el reconocimiento de Medina Viedas al periodista Jorge Medina León trasciende más allá del afecto. “Quiso ser periodista y lo fue de los que alcanzan a ser íntegros y totales en cuerpo y espíritu. Trasladó a su vida adulta sus sueños de juventud, e inspirado en El Guacho Félix anheló siempre encontrar el equilibrio ‘entre el corazón y la inteligencia’  propio de toda voluntad romántica”.

“En más de cincuenta años de ejercer el periodismo sufrió no pocas derrotas. Pero no hay en Sinaloa  un periodista que haya establecido como él tantas verdades históricas o, en otras palabras, que haya ganado tantas victorias morales que hoy deberían recordar las nuevas  generaciones”.

“En muchas tardes Jorge levantaba un barrilito y decía con una sonrisa irónica ‘La última en Toberi y la penúltima enLa Brecha”.

Y lo hizo sí,  en la hermosa determinación de nunca ser esclavo del tiempo.

Gracias poeta.

Hubo en la vida de Jorge Medina León una liga profunda conla UniversidadAutónomade Sinaloa y con sus luchas, que en este libro no se alcanza a describir en su real magnitud.

Ve desfilar a sus rectores, a Solón Zabre, Humberto Bátiz Ramos, Jesús Rodolfo Acedo, Fernando Uriarte, Julio Ibarra, Rodolfo Monjaraz, Gonzalo Armienta, Marco César García, Arturo Campos Román, Eduardo Franco y Jorge Medina Viedas, entre otros, y a cada uno lo describió en sus aciertos y sus errores.

En su cercanía conla UAStambién su relación con  personajes de la vieja casa rosalina como Enrique Félix, Clemente Vizcarra, Reynaldo González, Francisco Salazar, Francisco Gil Leyva y muchos otros.

Hubo mucho de profundidad cuando mi padre interpretó el momento en que Nestor, el conserje, se despide llorando de Rafael Buelna Tenorio, el que habría de marchar a la revolución al encuentro de una muerte prematura.

Nestor  en la premonición de la tragedia, pero también como protagonista de un simbolismo que ha marcado la relación dela UniversidadAutónomade Sinaloa con su principal destinatario, el pueblo de Sinaloa a cuyos hijos educa.

El análisis periodístico de Medina León incluyó a los protagonistas de la historia política de la entidad. Leopoldo Sánchez Celis, Francisco Labastida Ochoa, Juan Millán Lizárraga, Diego Valadés, Fortunato Álvarez Castro, Enrique Peña Bátiz, Manuel Lazcano Ochoa, Guillermo Ruiz Gómez, Amado Estrada, Alejandro Barrantes, Gabriel Leyva Velázquez, Pablo Moreno Mendoza, Miguel Leyson Pérez, Enrique Peña Gutiérrez, Ernesto Álvarez Nolasco, Pablo Moreno Cota, Heriberto Galindo, Fernando Díaz dela Vega, Jesús Enrique Hernández Chávez, Humberto Gómez Campaña y Francisco Javier Luna Beltrán entre muchos otros.

Hay también en el libro un ejercicio de periodismo de semblanza y entonces aparecen ahí personajes a los que apreció y admiró. Benito Niebla, Pablo Bueno Parrilla, Alfonso ‘Ami’ Cañedo, Flavio Hernández Ibarra, Máximo Torres Toledo, Jesús Sosa y Ávila, Francisco Chávez, Enrique Romero Jiménez, Juan B. Palazuelos Sanz, Alberto Sánchez González y Juan M. Zambada,  como parte de una larga lista.

Este viernes, en la presentación del libro “Sinaloa de Frente y de Perfil”,  nos vamos a reunir familiares y amigos en un modesto reconocimiento a Jorge Medina León.

Para todos entonces nuestro agradecimiento de antemano.

LAS COSAS QUE PASAN

Este viernes también el rector dela UniversidadAutónomade Sinaloa, Víctor Antonio Corrales Burgueño,  se reunirá en Culiacán con los diputados federales priístas sinaloenses que coordina Heriberto Galindo Quiñones.

La reunión tendrá que ver con la necesidad de que los legisladores federales sinaloenses apoyen las pretensiones económicas de la casa de estudios, que requiere de un presupuesto para el 2013 del orden de los cinco mil millones de pesos.

En medio de ello el anunció de que la comunidad universitario podría salir a las calles a reclamar de los tres niveles de gobierno, el apoyo que demanda en su función de educar a los jóvenes sinaloenses.

En el Congreso del Estadola Diputación Permanenteaprobó convocar a un periodo extraordinario de sesiones, que deberá iniciarse el día jueves 27 y concluir el viernes 28 de septiembre de 2012, donde abordarán temas como los contratos de colaboración público privada, la ley estatal de ciencia y tecnología, iniciativas que proponen reformar y adicionar diversas disposiciones dela Ley Electoraldel Estado de Sinaloa y los polémicos dictámenes para incrementar las tarifas de agua potable en Rosario, Elota, Angostura y Culiacán.

Polémica en torno a la aprobación de las nuevas tarifas de agua potable, porque solamente la diputación priísta estaría apoyando una medida cuyo costo político será cobrado por la población en el 2013.

El rechazo panista al alza en las tarifas del agua se acaba de reiterar en las declaraciones del diputado Carlos Felton, quien subrayó quela JAPACestá obligada a rendir cuentas a la ciudadanía.

Difícil sin duda que el Partido dela RevoluciónDemocráticaapoye al PRI en un asunto que terminará lesionando la economía popular.

Y en Guasave una deuda del gobierno municipal con proveedores por el orden de los setenta y dos millones de pesos, pone en riesgo el funcionamiento de la comuna.

Guasave es sin duda uno de los municipios más visitados por el gobernador Mario López Valdez y a partir de ello extraña que el mandatario no haya contribuido en la solución de este problema de asfixia económica.

Por lo pronto las propias autoridades reconocen que ya tienen problemas para pagar no sólo a proveedores, sino también a empleados de confianza.

Así están las cosas…

El Cañonero Cory Aldridge

Con la inclusion del cañonero Cory Aldridge, quedó lista la planta de extranjeros con la que Tomateros de Culiacán abrirá, el 13 de octubre, su participación en la nueva temporada de la Liga Mexicana del Pacífico. Ya se redondeó el límite de seis; pero existe la firme posibilidad de contratar un séptimo, que sería ascendido a la lista de activos, a la primera oportunidad.

Además de Aldridge, la legión de importados se complementará con: Marlon Byrd y John Kaplan, jardineros; Ronnier Mustelier, tercera base y Amaury Sanit y Hassan Peña, lanzadores. Abridor, el primero; cerrador, el segundo.

Así las cosas, quedan fuera de los planes de la organización elementos que hasta antes del cierre de contrataciones permanecían en calidad de protegidos, como Jeff Frazier, Ben Guez, Matt Buschman y el cubano Limonta, adquirido en el último draft de la Mexicana del Pacífico. Salvo acuerdos y compromisos con ellos, estos peloteros ya están en condiciones de aceptar ofertas de otros clubes, de acuerdo a los estatutos del circuito invernal.

De entrada, parece una relación de jugadores extranjeros de primer nivel, que reforzarán justamente las partes débiles de Tomateros para hacer de ellos un equipo altamente competitivo y uno de los protagonistas principales para la cada vez más cercana campaña de la Mexicana del Pacífico.

Y lo serán, sin duda.

Ya lo verá usted.

=0=

Y bien.

Hablemos, por lo pronto, de las dos últimas contrataciones de Tomateros de Culiacán.

Y  bueno, la verdad es que lo de Cory Aldridge ya se venía venir. El norteamericano se ganó su retorno a ley, gracias a su formidable actuación de la temporada pasada, cuando exhibió un poder sencillamente impresionante. Cory, usted debe recordarlo, solo participó en once partidos, a lo largo de los cuales atizó 8 cuadrangulares, dentro de sus 13 hits: fletó 16 carreras al plato y cerró su porcentaje en un magnìfico .302.

Sus recientes estadísticas en verano ratifican que Aldridge es, en realidad, un pelotero constante y de primer nivel y no solo un tipo que llegó enrachado al equipo guinda. En meses recientes, militó en las filas de los Diablos Rojos del México, con quienes levantó cosecha de .363, aderezada con 6 jonrones y 16 producciones. Luego se fue a Salt Lake City, principal sucursal de los Angelinos de California y en la ciudad del “Lago Salado” disparó, en poco tiempo, 20 cañonazos de vuelta entera, incluyendo un encuentro en el que se fue en tres ocasiones “a la calle”.

El acuerdo de traer de nuevo a Aldridge obedece a la posibilidad de no contar, cuando menos en el primer mes de temporada, ni con Jorge Vázquez ni con Refugio Cervantes, que habitualmente son alternados en la primera base. Seguramente Cory será destinado para la inicial o será utilizado como  bateador designado.

Por lo que hace a Marlon Byrd, éste ocupará la titularidad de uno de los jardines, junto a John Kaplan y Maxwell León. Este señor Byrd es un jugador de Grandes Ligas en toda la extensión de la palabra. En su hoja curricular destacan cuatro equipos: Filis de Fildadelfia, Nacionales de Washington, Rangers de Texas y Medias Rojas de Boston. En su momento se dieron a conocer sus números, en base a los cuales se espera de él un magnífico rendimiento.

Y del resto de los importados, también hablamos en su oportunidad. De hecho usted, amigo aficionado, comienza a familiarizarse con sus nombres.

¿Estamos?

=0=

Ahora que.

Una vez “destapada” la identidad de los seis forasteros, la configuración del equipo guinda, al menos durante el primer mes de la temporada, podría acercarse a lo siguiente:

Receptores: Román Alí Solís y Adán Amezcua. La tercera plaza estará entre Cesar Tapia y Jonathan Aceves.

Lanzadores: Héctor Daniel Rodríguez, Andrés Iván Meza, Francisco Campos y Amaury Sanit. Un quinto en la rotación surgirá de entre Alejandro Armenta, Francisco Félix, Carlos Torres y posiblemente Rodrigo López. Para el relevo intermedio: Oliver Pérez, Arnold León, Marco Camarena, Matías Carrillo, Arturo Barradas, Francisco Rodríguez, Carlos Muñiz y Miguel Rubio. Del novato de los Yanquis de Nueva York, Manuel Bañuelos, no se tiene certeza de un reporte a tiempo con el plantel. José Silva podría regresar a los guindas como preparador y el cerrador será, sin duda, el cubano Hassan Peña.

En el infield: Cory Aldridge, Mario Valenzuela o Emmanuel Valdez, en la primera base o en el sitio que corresponde a bateador designado; Ramiro Peña y Sergio Omar Gastelum, en la segunda colchoneta; Mustelier, en la tercera y Luis Alfonso Cruz y/o Ricardo Serrano, en el campo corto.

Y para los jardines: Marlon Byrd, John Kaplan, Maxwell León, Eloy Gutiérrez y posiblemente Jenney Meneses, un jovencito que jugó en clase “A” en el verano reciente y del que se dicen cosas buenas de él.

Todos ellos, recordemos, bajo la dirección de Lino Rivera, quien tendrá asistentes de lujo: Mako Oliveras, Paquín Estrado y Luis Alfonso Cruz, entre otros.

Nombres más, nombres menos, estos serán los Tomateros de Culiacán 2012-2013.

¿Le cuadra?

=0=

Por cierto.

Precisamente bajo el  mando de Lino Rivera, Tomateros de Culiacán desarrolló este día una intensa sesión de entrenamientos en las instalaciones de la Unidad Deportiva JAPAC. Y ya están con el equipo, la mayoría de los integrantes de la planta nacional.

Y con estos integrantes, es que este domingo el equipo guinda desahogará su primer compromiso: un partido amistoso, en El Fuerte, contra Cañeros de los Mochis.

Muchos de ellos, incluso, practican desde el lunes 10 de septiembre, de tal modo que gradualmente han alcanzado su mejor forma y están más que listos para el choque del domingo. Esta es una buena noticia para los aficionados de El Fuerte, puesto que verán una parte interesante de la representación del equipo local.

Luego vendrán otros compromisos: en Puerto Peñasco, en Tijuana y en Tucson. Todos de cara a su participación en la ya muy próxima edición de la Liga Mexicana del Pacífico.

Lo mantendremos informado.

=0=

A manera de colofón.

Faltan 21 días para el grito de “pley bol” y usted, amigo aficionado: ¿aún no adquiere su butaca?

Todavía está a tiempo. Hágalo hoy.

¿Por qué contar con una butaca en el “Angel Flores”? Porque se trata de un espacio exclusivamente reservado para usted. Porque ahorrará dinero y porque tiene un lugar seguro para disfrutar de todos y cada uno de los juegos del equipo local. Además, porque la directiva del club ha programado una serie de promociones tan atractivas como interesantes.

Usted será atendido como se merece en el domicilio oficial del club Tomateros. Por la avenida Obregón, a solo unas cuadras del centro de la ciudad.

Y con esto, nos vamos ya.

Dios los bendiga.

Los Acomodos en la Política

LOS ACOMODOS ENLA POLÍTICA

LAS COSAS QUE PASAN

Por: Jorge Walterio MEDINA

medinawalterio@hotmail.com

 

Avanza la transición en la sucesión presidencial y entonces los acomodos de nuestros políticos empiezan a sentirse.

 

Cuando a Heriberto Galindo se le designó como coordinador de la bancada de diputados federales sinaloenses del PRI, dijimos que el centralismo empezaba a recuperar los espacios que quedaron sueltos, cuando el tricolor perdióla Presidenciade México.

 

No hubo sorpresa tampoco cuando a Galindo Quiñones lo designó Manlio Fabio Beltrones como uno de los vicecoordinadores de la bancada priísta y su enlace con el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, porque el diputado federal sinaloense mantiene también relaciones cercanas y hasta afectivas con Pedro Joaquín Coldwell, el líder nacional de los priístas.

 

Saludable para Sinaloa que Galindo Quiñones haya sido el promotor de una reunión de los diputados federales priístas con el gobernador Mario López Valdez y con los nueve alcaldes que el tricolor tiene en la entidad, porque el asunto del presupuesto federal lo amerita y porque define que la pluralidad no será un obstáculo para que caminen juntos en ese tipo de propósitos.

 

Bien que el rector dela UniversidadAutónomade Sinaloa, Víctor Antonio Corrales Burgueño, se reitere en su lucha por conseguir mayor presupuesto para la casa de estudios y que para caminar hacia la concreción de ello anuncie que se reunirá el próximo 21 de septiembre precisamente con el diputado federal Heriberto Galindo.

 

Aarón Irízar López se hace presente en el Senado dela Repúblicaal presentar “una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo tercero, del artículo 71, dela Constitución Políticade los Estados Unidos Mexicanos; mismo artículo que establece la figura jurídica ‘Iniciativa Preferente’, que posibilita una mayor agilidad en el tratamiento de los proyectos legislativos presentados por el titular del Ejecutivo federal”.

 

Importante la iniciativa de Irízar porque los legisladores federales sinaloenses, en las cámaras alta y baja, no se han distinguido precisamente por una participación profusa en su desempeño.

 

En Guasave se nos ha afirmado reiteradamente que si el actual alcalde Ramón Barajas López hubiera cobrado su gestión como diputado federal por palabra pronunciada en la tribuna de la cámara, seguramente habría quedado debiendo varios millones de pesos al erario público.

 

La realidad es que en el caso de Barajas están muchos sinaloenses que han pasado casi desapercibidos  por el Congreso dela Unión.

 

Se nos asegura que otro legislador sinaloense, Jesús Valdés Palazuelos, está por recibir importantes encargos en la cámara baja y que ello se dará a conocer en las próximas horas.

 

Nos acaban de confirmar precisamente que Valdés Palazuelos acaba de ser designado también como vicecoordinador del PRI en la cámara baja.

 

Por lo pronto Valdés Palazuelos, nos dicen , está por instalar sus oficinas de gestoría en la capital sinaloense y que ahí tendrá a su lado a Martín Rivera, entre otros colaboradores.

 

Ya tendremos noticias de las actividades del resto de los actuales legisladores federales, entre ellos Daniel Amador, Sergio Torres, Francisca Corrales, Blas Rubio, Alfonso Inzunza y Alfredo Padilla Fierro.

 

LOS CAMINOS DEL 2013

 

Difícil predecir cuáles serán los caminos que nuestros políticos tomarán rumbo a la coyuntura electoral del 2013, pero si se advierte ya quienes son los más interesados en pelear las candidaturas a alcaldes y diputados locales que estarán en juego.

 

Desde luego que los diputados Cenovio Ruiz y Luis Cárdenas Fonseca tienen todo el derecho de aspirar, respectivamente, a las alcaldías de Culiacán y Guasave, lo cual se hace notar porque últimamente han sido vistos encabezando diversas reuniones en sus municipios.

 

Hablamos de reuniones con diversos segmentos sociales, una de ellas interesante de Cenovio Ruiz donde informó a miembros dela CANACOque “el Congreso del Estado afina un paquete de iniciativas que permitan la reactivación económica de Sinaloa, para ir a un período extraordinario”

Obvio que la candidatura del PRI a la alcaldía de Culiacán no será peleada nada más por Ruiz Zazueta, porque ahí ya se advierten las pretensiones de Óscar Lara Aréchiga y Sergio Torres, entre otros.

 

Un poco en serio y un poco en broma se nos afirma que se prepara el retorno al PRI de Jesús Patrón, y que hasta se piensa en una fiesta para recibirlo.

 

Al respecto ya se recomienda que se aprovechen los festejos que se realizan aquí en Septiembre, a propósito del aniversario de la fundación de Culiacán.

 

En Guasave los periodistas locales advierten de una fuerte división en el PRI cuando al más fuerte aspirante a la alcaldía, el diputado cenecista Rosendo Camacho, se le están poniendo todo tipo de trabas.

 

Ya señalamos en este espacio que Armando ‘Kory’ Leyson quiere volver por sus fueron en Guasave.

 

Por cierto a quienes nos recuerdan, unos de manera obsesiva, que Leyson fue derrotado en sus últimas participaciones en contiendas electorales,  les pedimos que no  olviden que en esta ocasión  el hijo de don Miguel Leyson Pérez no tendrá al gobernador en contra.

 

Ya veremos entonces.

 

LAS COSAS QUE PASAN

 

Por rumbos dela UASy en el acto de inauguración de las oficinas del Centro de Políticas de Género, el rector Víctor Antonio  Corrales Burgueño expresó que “desde hace dos años,la Universidad Autónomade Sinaloa asumió el compromiso de abrirse a la diversidad, de trabajar por una auténtica cultura del respeto, de la igualdad de oportunidades y de la no discriminación, por lo que esta política deberá perdurar e irse consolidando con el paso del tiempo, porque no es sólo el proyecto de un grupo interno en la institución, sino porque forma parte de una serie de acciones respaldadas por el propio Gobierno Federal”, destacó el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño.

Acompañado por la doctora Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez, directora de este organismo universitario, así como por diferentes funcionarios y funcionarias de la administración central dela Casa Rosalina, Corrales Burgueño anotó que entre los muchos avances que se han podido alcanzar en tan sólo dos años de esta dependencia, se encuentra la propia certificación del Modelo de Equidad de Género, el cual, precisamente hoy está dentro del proceso de su refrendo por dos años más, por parte del Instituto Nacional de las Mujeres (INmujeres).

Alberto Kousuhe Dela Herrán Arita, en la categoría Mérito Académico, Científico y Tecnológico; Nayeli del Rocío Ley Camacho, en Mérito Cívico Social; Penélope María Luna Núñez en Mérito artístico y Jorge Benjamín González Sauceda en el Mérito Deportivo, son los cuatro jóvenes que recibirán este jueves el Premio al Mérito Juvenil 2012, en Sesión Solemne dela LX Legislatura.

El último de los mencionados, Jorge Benjamín González, acaba de regresar de los Juegos Paralímpicos Londres 2012 donde obtuvo una medalla de bronce.

En otro tema, el Secretario de Innovación Gubernamental, Karim  Pechir Espinosa de los Monteros, exhortó a los tesoreros municipales y funcionarios fiscales del estado de Sinaloa a trabajar de manera conjunta en el avance de la implementación del Presupuesto Basado en Resultados (PBR), recordando que en enero de este año Sinaloa firmó un convenio de colaboración conla Secretaríade Hacienda y Crédito Público, para que, mediante la coparticipación de recursos federales y estatales se acelere el fortalecimiento del PRB-SED en el Gobierno.

Además,la Secretaríade Innovación Gubernamental (SIG) y el Instituto de Administración Pública de Sinaloa, (IAPSIN firmaron un convenio de colaboración, que consiste en la realización conjunta del programa y actividades de reordenamiento dela Administración Públicaen General, a través de la elaboración de proyectos específicos, orientado principalmente al fortalecimiento dela Administración Públicatanto en el ámbito Municipal, Estatal y Federal. La firma se dio en el centro cultural de Sinaloa Centenario por parte del secretario Karim Pechir Espinosa de los Monteros, dela SIG, y el presidente entrante de IAPSIN, Clodomiro Espinoza García.

Así están las cosas…