Prácticas en los Tomateros

Desde el lunes pasado, una treintena de peloteros trabajan intensamente en el campo de prácticas de Tomateros de Culiacán. El número de beisbolistas – entre jóvenes, consagrados y maduros – se incrementará gradualmente con el paso de los días.

Fue un buen arranque del periodo de entrenamientos. La friolera de 25 se reportaron desde el primer día y la cifra ya creció en lo que va de la semana.

Ciertamente, peloteros novatos en su abrumadora mayoría, particularmente del centro del Estado; pero llamó la atención la asistencia de peloteros ya hechos, ya maduros, ya cuajados, como Adán Amezcua y Jonathan Aceves, sin excluir a Cesar Tapia, que ya es un estelar en el verano, con Pericos de Puebla. Catchers los tres, por cierto. Súmele a Sergio Omar Gastelum, Emmanuel Valdez y Matías Carrillo junior, entre otros.

¿Casualidad lo de los receptores?

De ninguna manera. Si alguna posición estará peleada al interior del equipo guinda será precisamente esa: la receptoría. Está claro, de hecho, que el titular será Román Alí Solis, recientemente ascendido al primer equipo de los Padres de San Diego; pero ni Amezcua, ni Jonathan, ni Tapia, quieren quedarse fuera del plantel. Un buen entrenamiento será el punto de partida, en la decisión final de la directiva del equipo, que ajustará su roster a 23 elementos nacionales para el 13 de octubre venidero.

La fase de entrenamiento, sin embargo, es equitativa para todos los convocados. Deberán practicar por igual, novatos, maduros y consagrados. Llegar a la competencia oficial en optimas condiciones es fundamental para un buen rendimiento.

Ya en su momento le informamos, amigo aficionado, que el número de peloteros invitados al campo de prácticas es de 65. O sea: cinco más de los 60 del roster oficialmente registrado ante la directiva de la Liga Mexicana del Pacífico. Con base en los entrenamientos no solo se definirá quienes se quedan en la lista de activos para el día del “pley bol” y quienes se van a otras ligas invernales del país, sino también quienes quedan dentro de la organización de Tomateros. Los movimientos son ineludibles.

El tiempo se ha ido rápido y ya estamos en lo más intenso de la pretemporada. Y en cosa de un mes, la actividad oficial.

Pendientes.

=0=

Por cierto.

El jugador que más llama la atención de los representantes de la prensa en la práctica de los guindas, es Adán Amezcua, uno de los cátchers.

Las razones son obvias.

Si el fogoso receptor mazatleco se queda en el equipo, ajustará su temporada número 20 con Tomateros de Culiacán, lo que es un record para la franquicia. Adan, en efecto, suma 19 temporadas, a lo largo de las cuales ha disfrutado de 4 campeonatos de liga y un par de títulos en Series del Caribe. Amezcua tiene otro cetro en el clásico caribeño; pero como refuerzo de los Venados de Mazatlán, en 2005.

Se trata, del mismo modo, de uno de los elementos con mayor número de temporadas en un solo equipo, a cuyo interior ha gozado lo mismo de los títulos, que hasta los sinsabores más amargos, como lo son las eliminaciones en la postemporada.

Adán quiere quedarse.

Desea quedarse.

Se tiene confianza en sí mismo y alberga una alta dosis de optimismo en que, a final de cuentas, escuchará su nombre, cuando se dé a conocer la integración del equipo que enfrentará a Venados de Mazatlán el sábado 13 de octubre, en el arranque de una temporada más de la Liga Mexicana del Pacífico. Adán lo desea intensamente. Y muchos aficionados también.

A ver qué pasa.

=0=

A propósito.

Román Alí Solís ya está en el equipo grande de los Padres de San Diego, uniformado y toda la casa; sin embargo aún no aparece en la lista de peloteros en activo.

Por ende, no ha jugado un solo partido.

Es factible que el alta de Solís se de de un momento a otro; pero si se produce o no tal evento, de todos modos se ve muy difícil que pueda reportarse con Tomateros a tiempo para abrir campaña el 13 de octubre.

Es un hecho, de cualquier forma, que Román Alí estará con Culiacán. A lo mejor hasta el mes de noviembre; pero aquí si lo veremos en acción.

¿Qué tal?

=0=

Una buena noticia:

Oliver Pérez, el relevista zurdo de los Marineros de Seattle, luce como en sus mejores momentos, después de que todo mundo firmó, en su momento, su sentencia de muerte, en cuanto a su supervivencia en Major League Base Ball.

Del Juego de Estrellas a la fecha – reporta el amigo Fernando Ballesteros en su blog especializado – Oliver registra un total de 18 apariciones, sin admitir carrera limpia hasta el momento, ecuación que coloca su porcentaje de efectividad en 0. 00. Sus números en global, a la fecha, marcan una victoria y dos derrotas y 1. 57 en carreras limpias admitidas.

Está de regreso.

Y también estará de regreso con Tomateros de Culiacán, quizás a partir de los primeros días de la nueva campaña. Ya ha recuperado la confianza en si mismo por completo; pero lanzar aquí será una terapia fenomenal.

Digo.

=0=

Mientras.

Tomateros de Culiacán confirmó su participación en un torneo cuadrangular que tendrá lugar, 02 y 03 de octubre, en Puerto Peñasco, Sonora. Además del equipo guinda, también estarán allá: Venados de Mazatlán, Yaquis de Obregón y Naranjeros de Hermosillo.

Para entonces ya estará prácticamente listo el equipo; pero esto constituirá una espléndidas oportunidad para el muestreo de aquellos peloteros que, después de un largo entrenamiento, hayan mostrado la capacidad suficiente para quedarse en el team y jugar en el poderoso circuito invernal.

Y como parte de la preparación integral de Tomateros, pues también ¡que mejor! Iniciar en buena forma, siempre es una gran ventaja para el arranque de campaña.

¿No?

=0=

A manera de colofón.

Hasta aquí por hoy. Ya nos fuimos.

Dios los bendiga.

Las Razones de MaLoVa

El propio Mario López Valdez aclaró las razones por las que no asistió al encuentro de los gobernadores panistas con el presidente electo Enrique Peña Nieto, hecho que tuvo lugar la semana pasada en la capital del país.

= Por un poderoso motivo: no fui invitado – explicó MaloVa, sin hacer de esto un drama, ni mucho menos.

Quién convocó al evento fue el presidente del comité ejecutivo nacional del PAN, Gustavo Madero y la invitación incluía, en principio, a los llamados gobernadores aliancistas, excepto López Valdez que no recibió la participación correspondiente y se quedó al margen, por ende, de ese intercambio de impresiones con el futuro titular del Poder Ejecutivo Federal.

El gobernador de Sinaloa, subrayamos, no se mostró preocupado ni cosa por el estilo. Antes bien, dejó en claro que  él, por su lado, se entrevistará con Peña Nieto, una vez que concluya su primera gira de trabajo por el extranjero, como presidente electo de México.

Así que no lo invitaron y por eso no fue.

Más claro, ni el agua.

=0=

Y bueno.

Esto tiene todas las lecturas que su imaginación alcance; pero lo que no deja dudas es que, para el CEN del PAN, el gobernador sinaloense no es panista, si es que en algún tiempo estuvo considerado como tal.

Lamentablemente, el mensaje enviado por el líder nacional del blanquiazul no ha sido entendido por los panistas más representativos de Sinaloa, que intentan mantener a MaLoVa bajo su cobijo y quienes ya hablan, incluso, de una alianza con el PRD para las elecciones locales de julio venidero, a fin de proporcionarle al gobernador una amplia mayoría en el Congreso del Estado, que le permita sacar adelante cuanto proyecto legislativo se le antoje durante los tres años finales de su administración.

Esta intención, carece de sentido común y demuestra hasta cierta ignorancia porque, hasta la fecha, con sus muy raras excepciones, los diputados priistas y los panistas se han unido con una frecuencia asombrosa no solo para aprobarle iniciativas de ley al Ejecutivo Estatal sino para cumplirle también todo tipo de caprichos. Uno de ellos, el que está en puerta: sus deseos de rendir en público su segundo informe de gobierno, seguramente porque es mucho lo que tiene que decirle a los sinaloenses y no desea que esto quede solo como una nota de interiores en la prensa o como un tiempo irrelevante en los medios electrónicos de comunicación.

O sea que la cosa no va por ahí, de plano.

Más bien, la intención parece ser la de seguir haciéndole casita a MaLoVa, para que éste, a su vez, conteste con la asignación de nuevas posiciones en el gobierno del Estado, ahora que las expectativas de chamba para los panistas se han reducido a cero, tras la catastrófica derrota electoral de julio pasado.

Da la impresión de que estos, y no otros, son los deseos de los políticos de Acción Nacional; pero ahora faltaría saber qué es lo que piensa López Valdez al respecto.

En fin.

=0=

Por cierto.

Con diferencia de uno o dos días, la marginación de MaLoVa de ese encuentro entre gobernadores panistas con Enrique Peña Nieto, coincidió, de algún modo, con nuestra apreciación en el sentido de que el de Sinaloa tiene un pie de regreso en las filas del Partido Revolucionario Institucional.

Más que aquí, en nuestro Estado, esta es una corriente que se mueve firmemente pero con discreción en las altas esferas del Partido Revolucionario Institucional, alentada por Francisco Labastida Ochoa, uno de los ex gobernadores que apoyaron este proyecto político hace ya más de dos años y que también tendría que estar fuera del PRI, si los estatutos de este partido político no son lo que son: letra muerta o papel para el sanitario, si quiere usted.

En principio, este proyecto ha encontrado ciertas resistencias; pero todo hace suponer que se vencerán en un momento dado.

La idea es que, sin mayor rubor, MaLoVa esté de regreso en el PRI para los primeros meses del año venidero y poder tener a este partido disponible para la postulación de las cartas que a él le interesan en lo que hace a la 61 legislatura del Congreso del Estado y a los presidentes municipales que entrarán en funciones el primero de enero de 2014.

¿Afirmaciones temerarias?

Si, tan temerario como rechazar las versiones en el sentido de que López Valdez no movió un dedo por Josefina Vázquez Mota y que si, en cambio, respaldó soterradamente a Enrique Peña Nieto así como a otros candidatos del Revolucionario Institucional. Y tan temerario como negar que el malovismo ha pretendido influir en las decisiones a nivel de comités municipales del PRI y que hasta intenta jugar sus naipes  en la renovación del Comité Directivo Estatal.

Salvo su mejor opinión, amigo lector.

=0=

A propósito.

La crema y nata del priismo sinaloense se congregó la mañana del sábado 15 de septiembre en la explanada de la sede del partido, para participar en un acto cívico al que llamó el presidente del Comité Directivo Estatal, Jesús Burgos Pinto, en un intento de recuperar viejas tradiciones y de conservar el fervor por los símbolos patrios de la nación.

La convocatoria de Burgos tuvo eco: en sábado y a temprana hora, comparecieron los cuadros directivos del PRI, con un ánimo renovado, sin duda alguna, por la victoria electoral de julio próximo pasado.

Acto sencillo, desde luego; pero se cumplió finalmente el objetivo. La asistencia, en la que figuraron algunos ex presidentes, rebasó la estimación más optimista.

El senador Aarón Irizar López tuvo a su cargo el izamiento de la bandera nacional y el discurso oficial correspondió a la secretaria general del CDE, Margarita Urías Burgos. A esto siguió amena convivencia en el restaurant de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa.

¿Qué os parece, amigo lector?

=0=

En tanto.

De conformidad con lo agendado en su oportunidad, el diputado federal Heriberto Galindo Quiñones sostuvo el sábado pasado una reunión de trabajo con líderes empresariales del sur de la entidad, bajo la organización de la delegación Mazatlán de la Cámara Nacional del Comercio. En su condición de coordinador de la bancada, Galindo estuvo acompañado por la mayoría de los legisladores sinaloenses del Revolucionario Institucional.

Ahí se tocaron varios temas; el más importante de todos, la orfandad que denuncian los empresarios sinaloenses – más allá del sector del comercio – en lo que hace a apoyos en firme tanto del gobierno estatal como del federal.

¿Ejemplos? Menudearon.

Uno de los más graves: la incapacidad oficial para propiciar el regreso de los cruceros a Mazatlán; la ausencia de obra pública y los nulos resultados en lo que concierne a la inversión extranjera o de otros estados de nuestro país.

En respuesta a ello, Heriberto Galindo garantizó que las expectativas mejorarán sustancialmente en el gobierno de Enrique Peña Nieto y que tendrán, para ello, todo el respaldo de sus representantes populares; pero pidió, a cambio de ello, la presentación de proyectos viables, sustentables y acordes a las condiciones particulares de la entidad.

Y bueno.

En el mismo tenor, pero aquí en Culiacán, encuentro entre el senador Aarón Irizar López y la Federación de Propietarios Rurales del Estado, que preside Sergio Osuna Sánchez, a fin de pedirle a los legisladores sinaloenses la integración de un frente común para impedir la desaparición de la agricultura por contrato, aspecto que, de darse, representarìa el tiro de gracia para los productores sinaloenses, dijeron.

Ya la informaremos.

=0=

CORTOS.- Invitado por el gobierno de aquel Estado, Jesús Higuera Laura, viajará en breve a San Luis Potosí para participar en el Noveno Foro Internacional “Calidad de Vida para los Ciudadanos”, donde presentará la ponencia “Retos en el Cuidado del Agua/ Aplicación de Nuevas Tecnologías”. La invitación tiene su base en los altos niveles de calidad que en el plano nacional se le reconocen a JAPAC, empresa paramunicipal, de la que Higuera Laura funge como gerente general. Informados…. ORALE.- Que por las pistolas de Enrique Armit Gaxiola, oficial del Registro Público de la Propiedad, en lo sucesivo todo mundo tendrá que esperar pacientemente durante un periodo de diez días, contados a partir de la fecha de la solicitud, para poder contar con un certificado de libertad de gravamen. Eso trae de mal humor a muchos, especialmente a los notarios públicos, que son quienes más utilizan este servicio. Esta disposición contrasta con la facilidad que se otorga en otras ciudades del país, donde el trámite no demora más de tres días; pero ni modo, aquí las cosas son así. A ver qué pasa….AGENDELO.- El periodista y político, José Caro Medina, invita a la presentación de su libro “Mi Sueño”, en la que plasma su ideal de ver convertido a Badiraguato en un municipio de primerísimo nivel en lo que a calidad de vida se refiere. La cosa tendrá lugar este jueves, a las 11 horas – ¡en plena jornada laboral “Carolo”! – en el teatro del Centro de Ciencias de Sinaloa. Los comentaristas serán Gomer Monárrez González y Aniseto Cárdenas Galindo. Por ahí nos vemos…. SUBRAYELO.- Concluidas las fiestas patrias, las agendas oficiales volvieron a la normalidad. La tarde del lunes, el gobernador Mario López Valdez y el presidente municipal de Culiacán, Moisés Aarón Rivas Loaiza, se dejaron ver por la colonia Díaz Ordaz, de esta ciudad, donde pusieron en marcha obras de pavimentación de cuatro calles, así como un puente bimodal. Las obras corresponden a demandas ciudadanas en campaña. Enterados…VAMONOS.- Sin descanso el trabajo de Héctor Melesio Cuen Ojeda en la organización de los 18 comités municipales del Partido Sinaloense, mismos que espera tener en operación para antes de que concluya el presente año. Este nuevo partido político no tendrá obligación de presentar candidatos a diputados en los 24 distritos electorales, ni tampoco en los 18 municipios; pero la intención de Cuen es presentar cuadros completos, para asegurar un buen número de posiciones en las elecciones locales de julio del año entrante. Y hace bien. ¿No?… COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, no sin antes invitarlo a la lectura de esta columna política en los medios impresos ya conocidos y en los sitios de internet que ya le son familiares. Del mismo modo a que nos escuche, martes y jueves, en Agenda Radio, de Radio UAS, de 17. 30 a 18 horas y en Contraseña, de Víctor Torres, lunes y viernes, diez minutos antes de las 6 de la tarde. Esto último, por la Grande del Grupo ACIR y en las frecuencias de AM y FM. Ya nos fuimos. Dios los bendiga.

Sin Etiqueta

EL GABINETE DE TRANSICIÓN

LAS COSAS QUE PASAN

Por: Jorge Walterio MEDINA

medinawalterio@hotmail.com

 

El gabinete de transición dado a conocer por el presidente electo Enrique Peña Nieto envía diversas lecturas, porque si bien sorprende su integración con personajes no muy conocidos en el ámbito de la política mexicana, a lo que algunos ya le endilgan falta de experiencia, por otra parte  excluye a figuras del viejo PRI, en respuesta a quienes temen el retorno de los llamados ‘dinosaurios’.

 

Entendible la presencia ahí de la señora Rosario Robles, porque ella trabajó a favor de a favor de Enrique Peña Nieto, desde luego  que atendiendo más a sus fobias lópezobradoristas que a convicciones ideológicas.

 

Dos sinaloenses apenas en un grupo de cuarenta y cinco colaboradores y ello son David López y Fernando Galindo, este último sobrino del diputado federal Heriberto Galindo.

 

Variada la integración del grupo porque igual vemos ahí a una hermana del subcomandante Marcos que a  hijos del expresidente Miguel dela Madrid, como del desaparecido José Francisco Ruiz Massieu.

 

Algo le falta todavía, no sabemos si mucho o poco, a Enrique Peña Nieto, para consolidar la imagen del estadista que nos quisieron vender en la coyuntura electoral.

 

Presionado por el periodista Joaquín López Dóriga,  Peña Nieto afirmó que está dispuesto a dialogar con Andrés Manuel López Obrador, si éste le reconoce su investidura presidencial.

 

Como para qué debe haber pensado el perredista al conocer la noticia.

 

Y este miércoles se reunieron  Felipe Calderón y Enrique Peña.

 

Que bueno que Enrique Peña Nieto dijo que se “tomarán todas las medidas necesarias para preservar la estabilidad del país en el ámbito económico, social y en la gobernabilidad”.

 

Que bueno también que Calderón haya reiterado su llamado “para que todos los mexicanos respaldemos en lo esencial al próximo Presidente dela República, al presidente electo, más allá de cualquier diferencia política o ideológica”.

 

Estamos en la hora de los buenos propósitos.

 

Desde luego que hay expectativas en torno del próximo gobierno federal, pero hay también muchos temores.

 

Y es que el sueño de las reformas estructurales como panacea que nos va a llevar al crecimiento y desarrollo largamente anhelado para México, puede terminar en dolorosa pesadilla.

 

Cuidado entonces con la muy probable participación del capital privado nacional e internacional en PEMEX, y cuidado también con una reforma fiscal donde el cobro generalizado del IVA, incluidos alimentos y medicinas, sea la principal alternativa para la recaudación.

 

¿Cómo se viene la reforma laboral, atenderá el justo medio que debe marcar la relación entre un sector empresarial con ambición desmedida y a una clase laboral explotada igualmente por sus patrones y por sus dirigentes sindicales, en la mayoría de los casos?

 

Hablamos de las luces y las sombras que ya se avizoran en el horizonte.

 

LAS COSAS QUE PASAN

 

En el Congreso del Estado acordaron la celebración de un periodo extraordinario de sesiones, cuyo único objetivo tiene que ver con la entrega  el próximo trece de septiembre, del Premio al Mérito Juvenil en su edición 2012.

 

Ayer el recinto donde sesiona la comisión permanente recibió la visita de habitantes de diversas comunidades y colonias del municipio de Culiacán, que demandaron de los legisladores el rechazo a la pretensión de incrementar en 28 por ciento el costo de las tarifas de agua potable.

 

No son pocas las voces que advierten de las consecuencias políticas que en el camino a la elección intermedia del 2013, tendrá el incremento a las tarifas del agua potable, porque no sólo es Culiacán sino muchos otros municipios, los que demandan tal incremento.

 

El líder de la bancada priísta, Cenovio Ruiz Zazueta, explicó que apenas con un periodo extraordinario de sesiones se posibilitaría una vía rápida para autorizar las nuevas tarifas.

 

La otra sería que se esperarán hasta el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia hasta el primero de diciembre próximo, lo que muy difícilmente ocurrirá.

 

Ya veremos

 

De parte de la licenciada Rosa Sapiens Villa, coordinadora de prensa del Ayuntamiento de Badiraguato recibimos la invitación al evento del “Programa Gobierno en Movimiento que será encabezado por el Lic. Mario López Valdez, Gobernador del Estado de Sinaloa, acompañado del Profesor Ángel Robles Bañuelos, Presidente Municipal y funcionarios públicos”.

 

El evento se llevará a cabo este próximo sábado 08 de septiembre en la “Unidad Deportiva 20 de Noviembre”, en punto de las 9:00 horas.

Y en otro asunto, este miércoles se presentó el libro  “EL RETORNO DEL PRI, OPORTUNIDAD Y DISYUNTIVA”, de la autoría de José Luis López Duarte, militante de la izquierda sinaloense.

La obra tuvo como comentaristas a Juan Ernesto Millán Pietsch, a Juan Guerra Ochoa y a Alejandro Higuera, priísta, perredista y panista, respectivamente.

Por pluralidad entonces no quedó.

 

Por rumbos dela UniversidadAutónomade Sinaloa varias noticias relacionadas con su quehacer y de entre las cuales destaca el reingreso del doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, al Sistema Nacional de Investigadores.

 

Corrales forma parte así de un muy reducido grupo de rectores de universidades públicas que han logrado su ingreso al SIN.

 

Enla UAStambién el éxito del programa de movilidad estudiantil donde destaca el trabajo de América Lizárraga, convertida en eficiente colaboradora de Corrales Burgueño.

 

Y en Radio UAS donde se remodelaron cabinas y parte del equipo de transmisión hace apenas unas semanas, su director Wilfrido Ibarra Escobar le está pegando ahora una buena sacudida al área digital de la emisora cultural, anunciándose que en unos días más la web de Radio UAS tendrá su relanzamiento, donde podremos ver nuevos e interesantes contenidos.

 

Estaremos pendientes.

 

En otro tema, la oficina de prensa del PRI anunció reuniones de los diputados federales del tricolor con el gobernador Mario López Valdez, algo que ya había adelantado el coordinador de su bancada Heriberto Galindo.

 

“Los diputados federales priístas sinaloenses, encabezados por Heriberto Galindo Quiñones, así como del presidente del CDE del PRI, Jesús Burgos Pinto, y del Diputado Cenovio Ruiz Zazueta, coordinador del grupo parlamentario de este instituto político en el congreso local, se reunirán este viernes con el gobernador Mario López Valdez, con el propósito de establecer los mecanismos a ejecutar para que Sinaloa pueda ampliar su presupuesto en el ejercicio 2013.

De acuerdo a la agenda de trabajo establecida el pasado lunes en la ciudad de México, entre el mandatario estatal y el coordinador de la bancada priísta enla Cámarabaja, Galindo Quiñones, serán tres reuniones las que celebrarán.

La primera será un desayuno de trabajo entre los congresistas federales y el dirigente estatal del PRI; posteriormente, estarán junto con los 9 alcaldes del PRI con el gobernador López Valdez, para que finalmente  se lleve a cabo una reunión de trabajo entre los diputados federales, todos los presidentes municipales de Sinaloa y el titular del poder ejecutivo estatal, en la que se realizarán los planteamientos correspondientes al tema presupuestal y evaluar lo concerniente a los trabajos a desarrollar para lograr un avance favorable en el cometido”,  se informó a través de un boletín.

Así están las cosas…