AGENDA POLITICA

Jorge Luis Telles Salazar

 

El diputado federal Heriberto Galindo Quiñones se encontró  a principios de semana con el gobernador Mario López Valdez en la ciudad de México, para acordar una reunión de trabajo entre él y los legisladores priistas, prevista para el viernes 07 aquí en Culiacán.

Además de los ocho diputados sinaloenses hay otros invitados a este evento, que tendrá lugar en el feudo de MaLoVa: el salón central de Palacio de Gobierno.

Anótele:

Los tres senadores por nuestro Estado del Revolucionario Institucional: Aarón Irizar López, Daniel Amador Gaxiola y Diva Hadamira Gastelum Bajo; el presidente del Comité Directivo Estatal de este partido político, Jesús Burgos Pinto;   el coordinador de la fracción priista en el Congreso del Estado, Cenovio Ruiz Zazueta y los nueve presidentes municipales del tricolor en la entidad, sin tener todavía confirmación precisa si se convocó a Chennel  Valenzuela, el de Angostura, que se dice “más priista que muchos de los que así lo pregonan”.

Será un viernes políticamente muy dinámico, porque, tras esta reunión, el gobernador Lopez Valdez ofrecerá una comida a los mismos protagonistas; pero incluidos nuevos participantes: los diputados federales del PAN y del PANAL y los alcaldes fruto de la coalición electoral de hace un par de años PAN-PRD-PT-Convergencia.

Esto a las 2 de la tarde, en un sitio aún pendiente de definir; pero todavía hay otro evento más para este viernes: el encuentro privado solo entre priistas, a las 9 de la mañana, seguramente para definir la estrategia a seguir.

Como puede advertirse será un día de mucho material para reporteros, columnistas, analistas y representantes de todos los medios de comunicación de la entidad. Esta clase de encuentros no se dan todos los días, mucho menos cuando está en puerta un nuevo proceso electoral, sin disiparse aún los humos de la guerra de julio próximo pasado. Hasta donde sabemos, los tres eventos tendrán carácter privado; pero ya habrá manera de enterarse de las cosas. Siempre la hay.

Bajo estas circunstancias, francamente imposible que el tema político pase inadvertido; pero, casualmente, será otro el punto central: el presupuesto federal que se destinará a Sinaloa para el año entrante y que ya en unos días más será tema de discusión en la cámara federal.

Aquí hemos recordado que en 2011, para el 2012, se logró un presupuesto del orden de los 50 mil millones de pesos para nuestra entidad, que en aquel entonces se calificó como “histórico”. Si se ejerció o no y también ¿por qué no? no es tema de esta columna; pero si hemos de decir, en abono a ello, que el objetivo ya es superar esos 50 mil millones de pesos. La vara, cierto, está alta; pero no es imposible de vencer.

Y esto será el renglón toral de estas tres reuniones del viernes venidero aquí en Culiacán, bajo la premisa de que, según parece, hay consenso entre los legisladores del PRI, del PAN y del PANAL, de trabajar en bloque en este propósito, más allá de las diferencias políticas, ideológicas y hasta personales entre los protagonistas.

A ver qué sale.

=0=

En tanto.

Sin sorpresas mayores el “alumbramiento” de los integrantes del equipo de recepción del presidente electo Enrique Peña Nieto, para el proceso de transición que se extenderá durante los próximos tres meses. El otro team participante es el de entrega, capitaneado por el presidente actual Felipe Calderón Hinojosa.

En realidad, mínimos los motivos de asombro, ni tan siquiera por la inclusión de la señora Rosario Robles Berlanga y el de Roberto Campa Cifrian, ni tampoco el de Paloma Guillén Vicente, ni más ni menos que la hermana del famoso “Subcomandante Marcos”. En cuanto a “Chayito Robles” ya era del dominio público su presencia en el equipo de EPN; por lo que hace a Campa Cifrian, se entiende por el apoyo velado al mexiquense de una importante ala del Partido Nueva Alianza y en lo que concierne a la hermana de Marcos, pues Paloma siempre ha sido militante del Revolucionario Institucional.

La relación, dada a conocer por el propio presidente electo, ratificó, del mismo modo, la cercanía de David López Gutiérrez con Peña Nieto, al ser nombrado coordinador del área de comunicación social. Dentro de esta misma área se conoció también la designación de Eduardo Sánchez Hernández como vocero; pero que no quede duda de que la responsabilidad medular recae en David López.

Por ahí otro sinaloense, poco conocido en los medios locales; pero del que se comenzará a hablar fuerte durante los próximos años: Fernando Galindo Favela, hijo del diputado federal Heriberto Galindo, en cuya hoja curricular figuran distintos cargos en la estructura gubernamental del Estado de México. Será el enlace con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal, en la discusión del paquete económico para el 2013.

Y bueno, muchos nombres más, con un común denominador: su cercanía a Peña Nieto.

Obviamente, como hombres fuertes: Luis Videagaray Caso, coordinador general para la Transición Gubernamental y Miguel Angel Osorio Chong, coordinador general de Política y Seguridad.

Insisto: nada nuevo bajo el sol.

Al “destapar” a los integrantes de su equipo de transición, Enrique Peña Nieto dejó claro que es solo eso: un equipo de transición y no el gabinete del próximo gobierno; pero, acaso ¿existe alguien que pueda dudar que serán ellos los más políticos más pesados de México, durante el nuevo sexenio presidencial?

Con ajustes, modificaciones y hasta nuevas inclusiones, si quiere usted; pero serán ellos los más cercanos colaboradores de Enrique Peña, el  futuro presidente de nuestro país.

Así de claro.

=0=

Mientras.

A propósito de un comentario en nuestra columna anterior, en torno a una reunión mañanera de destacadas mujeres priistas, con el correr de las horas ha tomado forma el motivo de este encuentro y muchos otros que vendrán con posterioridad.

¿Qué si qué quieren las mujeres?

Fácil:

Claman por posiciones políticas, muchas de las que estarán en juego en las elecciones locales de julio del año entrante: presidencias municipales, regidurías, diputaciones locales y hasta delegaciones federales.

Las damas del PRI están en pie de guerra. Y su actitud debe ser imitada por las de los otros partidos. De no ser así, se mantendrán como hasta ahora: prácticamente ignoradas.

Para no ir muy lejos, Lorena Pérez, la dirigente estatal de las mujeres priistas, recordó ayer la existencia de una iniciativa de ley pendiente en el Congreso del Estado y que hasta ahora no ha merecido la mínima atención. Se trata de una iniciativa firmada por la diputada priista Irma Moreno, en la que demanda trato igualitario en todos los partidos, a la hora del reparto de candidaturas a diputaciones locales.

En dicha iniciativa, en efecto, Irma Moreno plantea: 12 candidaturas para el sexo femenino y 12 para el masculino en lo que hace a las posiciones de mayoría relativa. Y 8 para mujeres y 8 para hombres, en las de representación proporcional, en la inteligencia de que estas, en orden descendiente, serán ocupadas por hombre-mujer y así en lo sucesivo.

¿Demasiado atrevida la petición?

A lo mejor. Quiérase que no, el sexo masculino todavía mantiene el control del quehacer político en México; pero bien podrían conformarse con un porcentaje de 40 contra 60 por ciento en la asignación de candidaturas.

Sígales la huella de cerca. Van a dar pelea de aquí a marzo o abril, cuando las cosas queden definidas.

Ya lo verá usted.

=0=

CORTOS.- Más tardó en anunciarse la salida de José Antonio Figueroa Lee de la subprocuraduría de justicia del centro del Estado, que en darse a conocer su nuevo nombramiento: coordinador general de asesores de la Secretaría General de Gobierno. Si señor: del mero Gerardo Vargas Landeros, el que suele gritar más fuerte en Palacio, inmediatamente después del gobernador Mario López Valdez. Figueroa Lee tiene años en esto y en su hoja curricular figuran distintas responsabilidades, en las que suele no durar mucho por su carácter recio y dominante. Todo parece indicar, sin embargo, que Toño si hizo “click” en el equipo de MaLoVa y ahí tiene ya, en sus manos, el nombramiento más importante de su trayectoria política. Éxito… AGENDELO.- El diputado federal sinaloense, Rubén Félix Hays, fijaré el posicionamiento de su partido, el PANAL, en el marco de la glosa del sexto informe presidencial y con respecto al renglón de Políticas Económicas del sexenio de Calderón. El ahomense subirá a la tribuna, durante la sesión ordinaria de este jueves 06 de los corrientes, en el Palacio Legislativo de la capital del país. Ya le contaremos….ANOTELO.- La atleta guasavense María del Rosario Espinoza será objeto de un reconocimiento especial del Congreso del Estado, durante la entrega de medallas al mérito juvenil, cosa que tendrá lugar el 13 de septiembre en la sede oficial de la cámara de diputados. El acuerdo fue dado a conocer hoy miércoles por la diputación permanente que preside Cenovio Ruiz Zazueta. Informados… ORALE.- Sin anuncio previo, ni mucho menos acto de inauguración alguno, comenzó a funcionar el puente al Aeropuerto, al menos en el carril que va del centro de la ciudad a la terminal aérea. La obra seguirá adelante porque todavía tiene muchos detalles pendientes y será concluida en su totalidad el mes entrante a más tardar, según la intención del presidente municipal, Moisés Aarón Rivas Loaiza. ¿Qué os parece?… SUBRAYELO.- Lo que también luce ya, en todo su esplendor, es el alumbrado patrio, en lo que corresponde al primer cuadro de la ciudad. Lo activó el alcalde Aarón Rivas y la verdad es que la tonalidad de los colores patrios le proporciona un gran atractivo, acorde con los sentimientos que vivimos en la actualidad… AGENDELO.- En Gobierno del Estado, por su parte, todo listo para la fiesta mexicana de la noche del 15 de septiembre, que culminará con la ceremonia del grito, por parte del gobernador Mario López Valdez. Habrá fiesta en grande en la explanada del Palacio y en los recintos interiores, donde se brindará por el aniversario 202 del estallido del movimiento armado de 1810. ¡Viva México!…APUNTELO.- El 04 de noviembre tendrá lugar la sesión del consejo político estatal del PAN, en la que los delegados nombrados a la misma elegirán al nuevo presidente del comité directivo, actualmente en manos del ingeniero Francisco Solano Urías. Es el propio Solano el que traba activamente en la organización del evento, con la intención de hacer del mismo un ejercicio democrático, participativo y entusiasta. No son pocos los “tiradores” ni tampoco es menor la grilla que se traen todos al interior del blanquiazul; pero nada hay definido hasta el momento. Pendientes…OJO.- Bien ganado el lugar de Ricardo Hernández Guerrero en la subsecretaría de Administración del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, al lado del sinaloense por adopción Luis Vega. Vienen cosas interesantes para Ricardo. Por méritos propios. Ya lo sabrá usted… COLOFON.- Por hoy hasta aquí. Nos vamos ya. Nada es imposible para Dios, menos cuando con nuestra actitud, obra y oración, le facilitamos las cosas. Testimonios hay millones en el mundo entero. Tan sencillo como eso. Ya nos fuimos.

PALCO PREMIER

Jorge Luis Telles Salazar

 

La friolera de 65 peloteros – de los cuales 60 son pitchers – fueron invitados por la organización de Tomateros de Culiacán a su campo de prácticas, mismos que abrirá el lunes venidero en las instalaciones de la unidad deportiva JAPAC. Esto, desde luego, de frente a la nueva temporada de la Liga Mexicana del Pacífico, que arrancará en octubre venidero. El sábado 13, para ser más precisos.

Es todo un mundo de jugadores, puesto que no se incluyen los extranjeros, con seis sitios asegurados dentro de la lista de activos que estarán en condiciones de ver acción, desde el comienzo mismo de las hostilidades.

Dentro de ese universo de beisbolistas hay de todo: estelares, consagrados, a punto del estirón, novatos y prospectos. Todos en busca de un lugar en la plantilla de 29 – a la que hay que restarle los seis lugares de los importados -, que son los que tendrán trabajo, a partir de la fecha inaugural de la campaña.

Si, en efecto, son solo 23 las plazas disponibles y algunas ya tienen dueño. Sin duda. Se espera, por lo consiguiente, una gran batalla fraternal para “hacer el equipo”.

Y bueno, para no dejar de lado ninguna consideración, déjeme decirle que también hay otros elementos que difícilmente atenderán la invitación del club, como lo son, por ejemplo, Alfredo Aceves, Manuel Bañuelos y Carlos Torres, entre otros. Algunos más llegarán hasta un mes tarde, como Luis Alfonso Cruz, Ramiro Peña y Ramón Alí Solís y otros más están en calidad de lesionados – y por lo tanto en duda – como es el caso de Jorge “Chato” Vázquez.

Así las cosas hay que tomar en cuenta todos estos criterios en la búsqueda de una plaza; pero si algo es seguro es que se quedará en el equipo todo aquel que demuestre tener el talento, la capacidad y el entusiasmo suficiente para ello.

Y esto solo podrán probarlo en los entrenamientos, no hay de otra. A darle duro pues, a partir del próximo lunes.

Bueno, lo aconsejamos, por lo menos.

=0=

¿Nombres?

Receptores: Román Alí Solís, Jonathan Aceves, Cesar Tapia, Adán Amezcua, Arturo Rodríguez y Luis Enrique Nieblas.

Jugadores de cuadro: Luis Alfonso Cruz, Ramiro Peña, Jorge Vázquez, Marco Guzmán, Carlos Díaz, Gilberto Carrera, Ricardo Serrano, Sergio Omar Gastélum, Refugio Cervantes, Emmanuel Valdez, Mario Valdez y Carlos Alvarez.

Jardineros: Maxwell León, Eloy Gutiérrez, Daniel Hinojosa, Jesús Martínez, Luis Enrique Rodríguez, Joey Meneses y Abraham Valencia.

Lanzadores: Héctor Daniel Rodríguez, Andrés Iván Meza, Francisco Campos, Rodrigo López, Alfredo Aceves, Manuel Bañuelos, Oliver Pérez, Arnold León, Carlos Torres, Alejandro Armenta, Oscar Hurtado, Omar Espinoza, Salvador Valdez, Oscar Castro, Francisco Ríos, Ramón Sauceda, Juan Manuel Domínguez, Aldo Montes, Mario Zazueta, Fernando Contreras, José Meraz, Marco Antonio Camarena, Eduardo Rojo, Javier Castro, Gonzalo Sañudo, José Mario Meza, Rafael Ordaz, Luis Zamora, Missael Verduzco, Jovan García, Matías Carrillo, Arturo Barradas, Federico Castañeda, Miguel Rubio, Francisco Félix, Carlos Muñiz, Francisco Rodríguez, José Silva, Alfonso Sánchez y Adrián Manzano.

De este total de 65, el roster oficial se ajustará a 60; pero solo 23, ratificamos, quedarán en la relación de peloteros activos. A los restantes se les buscará acomodo en las otras ligas invernales del país o algunos se irán a casa, de plano, a esperar la próxima temporada de la Liga Mexicana de Verano.

Para ello, insistimos, los entrenamientos jugarán un papel determinante.

Así que, ya le informaremos.

=0=

Por cierto.

De entrada, el cuerpo técnico del plantel será responsable del campo de prácticas de Tomateros, en el entendido de que el manager, Lino Rivera, llegará a Culiacán dos semanas después, con la autorización, por supuesto, de la directiva del club.

Un cuerpo técnico que, como se informó oportunamente, ha sido reforzado con el boricua Mako Oliveras, aquel que vimos aquí, en la Serie del Caribe Culiacán 2001, al frente del campeón de Puerto Rico. Mako, por si usted no lo sabe, es el Paquin Estrada de aquel beisbol en cuanto a títulos obtenidos en la isla del encanto: siete en total.

Para Oliveras, el beisbol mexicano no lo es para nada desconocido. En dos temporadas al hilo, para no ir muy lejos, dirigió a los Diablos Rojos en el verano.

Será el coach de banca y bateo.

Y brazo derecho, naturalmente, de su compatriota Lino Rivera.

Se trata de un cuerpo técnico de lujo, sin duda. Además de Mako, también formarán parte del grupo: Arturo González, coach de pitcheo; Leo Rodríguez, de fildeo y Luis Alfonso Cruz (padre), en bateo.

¿Qué os parece?

=0=

Y bien.

Ya que del equipo guinda hablamos, un vistazo a sus actuaciones recientes en el beisbol de los Estados Unidos, donde el sitio de más destacado sigue en manos, precisamente, de Luis Alfonso “El Cochito” Cruz.

El sonorense, como sabemos todos, se ha consolidado en la titularidad de las paradas cortas de los Dodgers de los Angeles – y compañero de equipo de Adrián González, desde luego – y en la última semana levantó, en el aspecto ofensivo, un porcentaje de .254, resultado de sus 7 imparables en 24 viajes a la caja de bateo. “Cochito” inició en los siete juegos del equipo durante el mismo periodo.

Cruz ha estado en su nivel; pero podría dar más. Seguramente concluirá la temporada con el primer equipo de los Dodgers y esta, y no otra, será la causa de la demora en su arribo a Culiacán, programado, en principio, para la tercera semana de noviembre, a más tardar.

Poco qué escribir a casa, en cambio, de parte de Carlos Torres, Oliver Pérez y el “Patón” Aceves.

En las menores, sobresale el trabajo del cubano Ronnier Mustelier, recientemente adquirido por Tomateros. El antillano, que juega para el Scranton, triple “A” de los Yanquis de Nueva York, bateó una barbaridad, luego de algunos días en la banca a causas de una lesión. Mustelier promedió .520, en la misma semana, resultado de sus 13 indiscutibles en 25 turnos legales. ¡Una barbaridad!

Mustelier, ya lo precisamos, jugará la tercera base de Tomateros, ante la decisión de Max León de consolidarse como jardinero. En su mejor momento, Culiacán redondeará su infield con Cruz en el terreno corto, Ramiro Peña en la intermedia y Chato Vázquez o Cuco Cervantes en la inicial, sin descartar a un extranjero. Le recuerdo: quedan todavía dos nombres pendientes.

Y para cerrar tema, el llamado  de Román Alí Solis, al equipo grande de los Padres de San Diego. La crónica, ni más ni menos, de un ascenso largamente anunciado.

Alí ha llegado a los Padres, luego de un destacado papel con el equipo de San Antonio, en la Liga de Texas, de clase doble “A”. Cerró su papel en el circuito con .284 de porcentaje, 6 cuadrangulares, 25 dobles y 40 carreras producidas. Su fuerte, desde luego, es la defensiva. Catcher fino, seguro y con un tiro preciso a las bases.

También llegará un poco tarde al equipo guinda; pero, por fortuna, hay mucha tela de donde cortar.

Esto ya está la vuelta de la esquina.

Ya huele a beisbol.

=0=

Y como ya huele a pelota, qué mejor que asegurar un sitio preferente, para todos los partidos de los Tomateros en el “Angel Flores”.

Adquiera su butaca ahora mismo.

Y nos vamos ya.

Dios los bendiga.

AGENDA POLITICA

Jorge Luis Telles Salazar

 

Con una vehemente defensa de su programa llamado “La Guerra contra el Narco”, el presidente Felipe Calderón se despidió, de hecho, de todos los mexicanos, aunque su mandato constitucional fenece, de manera oficial, hasta el 30 de noviembre venidero. El acto de este lunes, en la ciudad de México, se tituló como “mensaje al informe presidencial”, toda vez que, casualmente, los dos presidentes panistas – Vicente Fox y Felipe Calderón – tuvieron a bien eliminar de las obligaciones constitucionales la comparecencia anual del titular del Poder Ejecutivo Federal ante las dos cámaras del Congreso de la Unión.

Calderón produjo su mensaje ante un selecto grupo de invitados procedentes de todos los estados del país, entre ellos altos exponentes del sector empresarial, dirigentes del sector social, líderes de opinión y la clase política, por supuesto. En tratándose de un evento a modo, no solo no hubo interpelaciones a los pronunciamientos del presidente sino que los aplausos no se hicieron esperar en distintos puntos de su mensaje. Es la ventaja de una reunión organizada especialmente para el efecto, en contraste con lo que acontecía en el recinto magno del Poder Legislativo en los últimos informes presidenciales.

La cifra oficial de víctimas que deja la guerra contra el narco suma a 60 mil, de acuerdo a cálculos conservadores; la cifra debe ser mucho muy superior si consideramos también las muertes indirectas, resultado de enfrentamientos entre narcotraficantes; entre sicarios y policías y la espantosa cantidad de ejecuciones en un porcentaje muy importante de los Estados de la república mexicana.

Pese a lo dramático de los números, Calderón mantiene la defensa de su programa, bajo el argumento de que, de no haber tomado las medidas que ya todos conocemos, el Estado Mexicano estaría hoy día sometido al imperio del crimen organizado. Para unos, Calderón tiene razón y hasta le aplauden; para otros, sin embargo, habría que encuestar a viudas, huérfanos y demás dolientes habitantes de los muchos hogares enlutados durante estos años, por esta guerra contra el narcotráfico.

Y no solo eso, sino que el presidente invitó a su sucesor, Enrique Peña Nieto, a seguir adelante con este programa, firmemente convencido de que no existe otro camino para garantizar (¿) la tranquilidad y la seguridad de quienes vivimos en este país.

Ya será decisión de Peña si mantiene esta guerra contra los delincuentes, que de hecho así será; pero con otro tipo de particularidades.

En su mensaje, Felipe Calderón presumió que deja una reserva histórica de dólares – 160 mil millones de la divisa de EU, si no andamos errados -; una inflación que en ningún momento fue superior a los dos dígitos; 2 millones de empleos creados durante su sexenio; estabilidad en el mercado de cambios; consolidación del seguro popular; obra pública sin precedente; notables avances en educación y crecimiento económico sostenido.

Cifras ciertas, algunas; infladas, otras y algunas más solo producto de su imaginación, cosa que no es exclusiva de Calderón, sino que es una práctica común en todos los presidentes de México, incluidos los últimos dos, que surgieron de las filas de Acción Nacional.

Habría que preguntarle a Calderón ¿para qué esos 160 mil millones de dólares, frente a tantas carencias que en todos los rubros padece la nación? Contra esos 2 millones de nuevos empleos ¿Cuántos trabajadores, en cambio, se fueron a casa, especialmente del sector público, como resultado de los recurrentes ajustes presupuestales, que obviamente jamás tocan a la alta burocracia mexicana? ¿Consolidado el seguro popular? Eso es poco más que una fantasía. El llamado Seguro popular es de lo más ineficaz que han inventado los gobiernos en los últimos años? ¿Muchas obras? Quizás no tantas. Muchas de ellas, por cierto, han sido inauguradas sin terminar porque no tuvo el gobierno la suficiente capacidad para ello. Si, en efecto, buen control en materia inflacionaria y estabilidad en el mercado de cambios; pero, a cambio de ello, control todavía más estricto en las alzas salariales, lo que ha impactado severamente el poder adquisitivo de la clase trabajadora.

Calderón llega al fin de su mandato, justo como lo hizo Fox y como lo hicieron también Zedillo, Salinas de Gortari y todos los que les antecedieron: nos dan cuenta de un país que solo ellos ven, seguramente porque son muchos los años de privilegio – incluso en la oposición – y sin sentir en carne propia las carencias de sus gobernados.

Sin duda, Felipe Calderón tuvo sus aciertos, como todos los presidentes. Y sin duda, hizo las cosas con la mejor intención; pero de que tuvo equivocaciones, errores y decisiones infames, tampoco hay duda. Todavía con tres meses de ejercicio constitucional por delante, el michoacano ya sometió su administración al juicio de la historia y cuando esto se produzca no será reconocido precisamente como el mejor.

Salvo su mejor opinión, amigo lector.

=0=

(Institucionales los conceptos del gobernador Mario López Valdés en la ciudad de México, una vez concluido el mensaje sobre el informe. Obviamente mucho tuvo que ver el presidente Felipe Calderón en el arribo de MaLoVa a la gubernatura del Estado, al dejar correr las prácticas intimidatorias contra el candidato antagonista, que influyeron de manera determinante en el resultado de la elección; pero, inexplicablemente, es poco el respaldo que Calderón le ha dado a Lopez Valdez como gobernador. Tan poco que MaLoVa ha tenido que recurrir al endeudamiento para reactivar la obra pública y la economía estatal; pero, ni así. De cualquier modo, como buen político, Lopez Valdez se expresó bien del ciudadano presidente y le deseó el mayor de los éxitos para el futuro. ¿Qué le parece?)

=0=

Mientras.

Aquí en Culiacán, el presidente municipal Moisés Aarón Rivas Loaiza extendió nuevos nombramientos y dejó en claro que, por lo pronto, ya no habría más. Y desechó, de tajo, especulaciones en torno a una verdadera limpia de funcionarios “cuenistas” al interior de su administración.

Veamos:

Los nuevos servidores públicos municipales son:

Rafael Alvarez Noriega, tesorero, en sustitución de Jorge Vargas.

Cecilia González Luna, directora de Desarrollo Social, en lugar de Job Pérez.

José Carlos Hernández Gil, director general de COMUN.

Candelario Publio Hernández Félix, director del DIF, en sustitución  de Cecilia González.

Cinthia Valderrama de Escobosa, directora del Voluntariado Municipal.

Javier López Soto, director de Egresos.

Alfredo Zúñiga Vega, director administrativo de COMUN.

Y Martín Vázquez, director técnico de COMUN.

Con anterioridad, había salido David de la O Leal de la dirección general de COMUN; pero, en cambio, Rivas Loaiza oficializó ya la ratificación de tres funcionarios, también ligados con el alcalde anterior, Héctor Melesio Cuen Ojeda. Se trata de Jesús Madueña, en la secretaría del ayuntamiento; Jorge Balcazar, en la coordinación general de asesores y José Enrique Zazueta López, en la dirección de Comunicación Social.

A pesar de las expresiones de Rivas Loaiza nadie puede garantizar que no se produzcan nuevos movimientos al corto o el mediano plazo; pero, por lo pronto, Aarón se las juega con los nuevos y los ratificados. Al menos de aquí a lo que resta del año en curso.

Pendientes.

=0=

Orale.

En mesa vecina a la nuestra – en el restaurant Mezozole del hotel Lucerna – un grupo interesante, no solo por la belleza de las presentes, sino por su gracia, capacidad y habilidad para las cosas de la política. Digamos que, por lo menos, parte de las damas más representativas, precisamente, de la política sinaloense.

¿Nombres? La diputada federal Paquis Corrales; la diputada local, Irma Moreno; la secretaria general del CDE del PRI, Margarita Urías Burgos; Adelaida Ayón Lares, dirigente municipal de las mujeres priistas; Paola Iveth Gárate, aspirante al Frente Juvenil Revolucionario y en calidad de invitada – porque ella es apartidista y altamente profesional – Juliana Araujo, la presidenta del Consejo Estatal Electoral.

¿Qué si de que hablaban? Obvio: del proceso electoral que ya está encima y de la recia pelea que van a dar las mujeres, de todos los partidos, por las candidaturas a diputaciones locales, presidencias municipales y regidurías a los 18 ayuntamientos.

Ahí estarán: en esa contienda.

Y en nuestra mesa: los amigos Abraham Velázquez Iribe, Víctor Manuel Díaz Simental, Francisco Arismendi Martínez , Javier Cabrera, Alberto Camacho García, Heriberto Millán y quien esto escribe.

Nadie más.

=0=

CORTOS.- En definitiva se canceló toda posibilidad de reformar la Ley Electoral del Estado de Sinaloa, de tal modo que la que se aplicará en el proceso político que arrancará el 15 de enero próximo será la que está hoy en vigor y cuya última actualización data desde el 2009, en una modificación que tiene su historia. A los diputados se les pasó la fecha, de plano. O no les importó o simplemente llegaron al acuerdo de dejar las cosas exactamente igual. Si se hacen reformas antes del 15 de octubre serán muy ligeras y prácticamente irrelevantes. Ahora la prioridad debe ser hacer una nueva ley; pero para los comicios del 2016. Lo pueden hacer los integrantes de la actual legislatura o de una buena vez heredarle la pelotita a la legislatura número 61. Pendientes….¡EPALE! Cuentas más que alegres las que hacen muchos priistas desocupados que ya ven en las delegaciones federales el camino para encontrar chamba, bien pagada y poco atendida. ¿Quién les diría que los casi 50 puestos federales, de primer nivel que hay en nuestro Estado, serán exclusivamente para sinaloenses? Si mucho me apura, no más del 20 por ciento serán ocupadas por gente de la entidad; para las otras vendrá gente de otros Estados, aunque los criterios aún están por definirse. Ya lo comentaremos….ORALE.- Acomodar al mayor número de sus muchachos en las comisiones parlamentarias, es la prioridad para Heriberto Galindo Quiñones, el coordinador de la bancada priista sinaloense en el Congreso de la Unión. Y si se puede, alguna que otra presidencia. Ya después vendrá lo del presupuesto federal para Sinaloa, que el año pasado, por si usted no lo recuerdo, subió a 50 mil millones de pesos y lo presumieron como no tiene usted idea. A ver que pasa….ANOTELE.- Una vez emitida la declaratoria de presidente electo a favor de Enrique Peña Nieto, el priismo sinaloense no tendrá empacho en concentrarse en la renovación del Comité Directivo Estatal, cuya lucha por la presidencia comienza a tornarse interesante. El titular actual, Jesús Burgos Pinto, es uno de los prospectos, apoyado por la estadística de las elecciones de julio pasado; Antonio Castañeda, el presidente del comité municipal, es otro aspirante, también respaldado por los votos obtenidos por Jesús Valdés, Sergio Torres Félix y Ponchín Inzunza, en los distritos en los que tuvo que ver el comité municipal. La lista, sin embargo, se hará larga en el curso de los próximos días. Ya lo verá usted…. COLOFON.- Y por hoy hasta aquí. Ya nos vamos, no sin antes invitarlos a que lea usted Agenda Política en las ediciones impresas de su conocimiento, así como en los portales de internet que ya le son familiares. En radio, en Agenda Radio, de Radio UAS y en Contraseña, de Víctor Torres. Ya nos fuimos. Dios los bendiga.