AGENDA POLITICA

Jorge Luis Telles Salazar

 

Todo acorde a lo previsto:

= El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó, uno a uno, la totalidad de los recursos de impugnación interpuestos contra la elección presidencial  de julio pasado, tras considerar como infundadas e inconsistentes las presuntas pruebas sobre irregularidad aportadas por el llamado Movimiento Progresista que tuvo como candidato al mismo puesto de elección popular a Andrés Manuel López Obrador.

= Por ende, el TRIFE sentenció  la no procedencia sobre la invalides de los comicios; declaró las elecciones  válidas de toda valides; proclamó a Enrique Peña Nieto como presidente constitucional electo y le entregó, con diferencia de horas, la constancia de mayoría correspondiente.

= Obvio: el veredicto del tribunal no fue aceptado por López Obrador, quien arreció sus descalificaciones contra los magistrados, contra el proceso en sí mismo y desde luego contra Enrique Peña Nieto; llamó a sus seguidores a un gran mitin para el domingo 08 de septiembre en el Zócalo de la ciudad de México y adelantó que la resistencia civil será la estrategia de lucha a seguir durante los próximos meses.

= Otras fuerzas políticas, como el PAN y el PANAL, reconocieron la sentencia del TRIFE y convocaron a la civilidad para la conservación del estado de derecho en nuestro país, aunque insistieron en la continuación de las investigaciones sobre los supuestos excesos en los gastos de campaña de parte del equipo ganador.

Todo acorde al guión esperado, subrayamos.

Y es que, la verdad de las cosas, pocos, muy pocos mexicanos esperábamos un dictamen en contrario, del mismo modo que tampoco esperábamos el reconocimiento de Andrés López Obrador, candidato que perdió la elección con 3 millones de votos más, que la diferencia en su contra de hace seis años. Más bien, el escenario previsto era ese, el ya planteado por el tabasqueño: la continuación de su movimiento “hasta sus últimas consecuencias”.

En este sentido lo deseable es que AMLO cumpla sus lineamientos trazados en el sentido de que será una movilización pacífico y dentro de los cauces marcados por las leyes mexicanas. Ojalá y sea así. En estos momentos, en que las siete plagas de Egipto parecen caer sobre la nación, lo peor para el país sería una insurgencia civil, bajo el argumento de la “imposición” de Enrique Peña Nieto como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, cargo del que tomará posesión el primero de diciembre venidero.

Del mismo modo, lo aconsejable es que el priista Enrique Peña Nieto demuestre con hechos tangibles y concretos, que quiere la unidad nacional, que el viejo PRI se fue para no volver jamás y que el suyo será un gobierno democrático, incluyente, sensible a las demandas ciudadanas y con una alta participación popular.

Seguimos pendientes.

=0=

Mientras.

Cuando adquirió el nuevo avión – que en realidad ya tenía un buen número de horas de vuelo -, el gobernador Mario López Valdez desafió a plenitud al Congreso del Estado, al hacerlo sin la licitación correspondiente y sin la aprobación del Poder Legislativo, cuyos puntos de vista jamás fueron consultados, por cierto, a pesar de tratarse de una operación millonaria y contra las finanzas de un gobierno que hasta tuvo que pedir dinero prestado para poder reactivar la obra pública, cosa que, a la fecha, todavía no ha sucedido.

Transcurrían, apenas, los primeros meses de la administración “malovista” y aquello trajo una trifulca Ejecutivo-Legislativo, animada por tales y cuales medios de comunicación, que criticaron con severidad la conducta del novato gobernador. Nada pasó, a final de cuentas. Los diputados, como ha sucedido siempre, se sometieron a los dictados del gobernador y el tema se diluyó paulatinamente en la prensa hasta desaparecer por completo. El asunto del avión, por el cual no pocos se desgarraron las vestiduras, ni tan siquiera fue considerado por los legisladores, durante la discusión de la cuenta pública del gobierno del Estado, correspondiente al primer semestre del año pasado, justo en los tiempos de la adquisición de la famosa aeronave.

Y lo que son las cosas.

Ahora que todo mundo dio esto por aceptado, sucede el incidente que puso en peligro la vida del jefe del Ejecutivo y que fue hecho del conocimiento público por la propia oficina de comunicación social del gobierno del Estado: en vuelo, Denver (Colorado EU)-Culiacán y tras escala técnica en El Paso Texas, el avión citado sufrió una falla en una de sus turbinas, manifestada por un estruendo superior al ruido normal de estos artefactos y un intenso olor a humo, que puso a rezar al señor gobernador y a los otros siete pasajeros. Así, entre vibraciones y sobresaltos, la nave voló 25 minutos más, antes de aterrizar, sin problemas mayores, en la ciudad de Chihuahua.

Allá, en Chihuahua, el gobernador de aquel Estado, Cesar Duarte habilitó de inmediato otro avión, para que MaLoVa e invitados continuaran su viaje, el cual culminó felizmente en esta capital, media hora después.

Solo fue un susto, afortunadamente.

Similar al de Juan S. Millán, cuando el avión del gobierno del Estado se despresurizó en las inmediaciones de Pueblos Unidos; al de Francisco Labastida, cuando la aeronave en la que viajaba de Culiacán a Los Mochis hizo un aterrizaje de emergencia sobre la carretera “costera” o a los de Antonio Toledo Corro, ya con mucho “callo” en esta clase de incidentes, en su record de infinidad de horas de vuelo. Quizás por eso Renato Vega prefería hacer sus vuelos en líneas comerciales y Jesús Aguilar Padilla en aviones prestados; entre ellos el que era propiedad de Jesús Vizcarra Calderón.

Lo bueno del asunto, insistimos, es que MaLoVa llegó sano y salvo a Sinaloa. Lo malo, que ya se quedó sin avión.

Es muy posible que éste, que tantas críticas le costó, sea devuelto a su proveedor original en los Estados Unidos o cambiado por otro, sin alterar las condiciones iniciales de compra venta. Y el “viejito”, el que supuestamente ya no servía, fue vendido a Antonio Toledo Ortiz – el hijo de Antonio Toledo Corro – por una cantidad cercana a los 6 millones de pesos. (Si no servía, como dijeron, jamás hubiese sido comprado por el popular “Toñeque”, máxima que la familia Toledo si conoce de aeronaves).

Si. Ya no hay avión. En lo que vino a parar el asunto. ¿Quién lo imaginaría?

Sobrarán empresarios mochitecos, sin embargo, que se peleen por prestarle uno a su amigo gobernador o bien MaLoVa puede volver a las líneas comerciales, que nada se le quita, salvo la facilidad y la comodidad de asistir a funciones de box en México y el extranjero, cosa que por lo que hemos visto, es su pasión, después del beisbol.

Suyos los comentarios, amigo lector.

=0=

En tanto.

A pesar de que bachear calles en esta época en la que llueve prácticamente todos los días es tanto como tirar dinero hacia la coladera, el ayuntamiento de Culiacán anunció la puesta en marcha de un amplio programa en tal dirección, por disposiciones del presidente municipal, Moisés Aarón Rivas Loaiza. Un bache cubierto con el material correspondiente, puede reaparecer el mismo día, tras un aguacero.

Aún así, para hacerle frente a los reclamos ciudadanos es que Rivas Loaiza tomó tal decisión, en la inteligencia de que lo más intenso de este programa se experimentará hasta la última semana de septiembre, una vez concluida la época pluvial.

Por lo pronto, de conformidad con lo informado por el director de Obras Públicas Municipales, Ramiro Cruz León, se invertirán recursos del orden de los 2. 5 millones de pesos y se aumentará de 8 a 15 las brigadas que trabajarán en distintos puntos de la ciudad, además de las sindicaturas y la red caminera local.

Un programa que no lucirá mucho en estos días por las razones citadas; pero que obedece a la demanda de la sociedad en general, que es “a la que nos debemos”, según declaraciones del alcalde de esta ciudad capital.

Ya le informaremos.

=0=

CORTOS.- Junto con el resto de sus compañeros de legislatura, este sábado, primero de septiembre, entraron en funciones los doce  diputados federales que enarbolan las banderas de Sinaloa en la cámara baja del Congreso de la Unión; de ellos, ocho son del PRI, tres del PAN y una de Nueva Alianza. Entre los mismos doce, ocho que llegaron gracias a su victoria en las urnas y cuatro más por el principio de representación proporcional; estos últimos: Heriberto Galindo y Raúl Galván, del PRI; Carlos Castaños, del PAN y Rubén Félix, del PANAL. Del mismo modo, cuatro senadores sinaloenses: Aarón Irizar López, Daniel Amador Gaxiola y Diva Hadamira Gastelum Bajo, del PRI, más Salvador López Brito, del PAN. Buena la representación sinaloense, en calidad y cantidad. Faltaba más…OJO.- Por cierto, Heriberto Galindo Quiñones, líder de la bancada priista sinaloense, ratificó que la prioridad es la de gestionar un mejor presupuesto para Sinaloa, superior a los 50 mil millones de pesos del año pasado. La fracción priista está lista para emprender esa lucha, en la que esperan el respaldo de los legisladores de los demás partidos políticos. Sostuvo Heriberto Galindo que “privilegiaremos el Estado por encima de intereses de grupos y diferencias ideológicas”. Ojalá…ORALE.- Y bueno, pues siguieron los cambios, ahora en los primeros niveles del ayuntamiento de Culiacán: renunció Jorge Vargas a la tesorería y en su lugar el presidente municipal, Moisés Aarón Rivas Loaiza nombró a su director de Egresos, Rafael Alvares  Noriega, en una atinada decisión. Alvares Noriega tiene toda la vida en esto y si de algo conoce es precisamente de finanzas públicas. Enhorabuena…APUNTELO.- José Rosas Aispuro, político ampliamente conocido en Sinaloa y muy cercano al presidente municipal Aarón Rivas, figura en la mesa directiva del Senado de la República, que preside Ernesto Cordero. El “Güero” Rosas militó muchos años en las filas del PRI y todavía hace tres años era delegado general del Comité Ejecutivo Nacional aquí en Sinaloa, justo donde inició su carrera bajo la sombra de Mario Niebla Alvarez. Rosas Aispuro cambió de bando al perder la candidatura del tricolor al gobierno de Durango y ahora es senador de primera minoría, por el Partido Acción Nacional. Más allá de todo esto, es un buen hombre, modesto, sincero y bien intencionado. La mejor de las suertes…COSTUMBRES.- Antaño, no hace mucho, el arranque del mes patrio era ampliamente identificado por la rendición de cuentas del presidente de la República en turno, ante las dos cámaras del Congreso de la Unión. Esto ya pasó a la historia; pero en el caso de Felipe Calderón, anuncia un acto público para el lunes venidero, con la presencia de invitados especiales, de todos los sectores de la sociedad. Pendientes…VAMONOS.- Aquí en Sinaloa, por cierto, Mario Lopez Valdez también pretende comparecer ante el Congreso del Estado, para rendir, como antes, lo que sería su segundo informe de gobierno; sin embargo, todavía no se han hecho las adecuaciones correspondientes, cosa que no representa el mayor problema: en cuanto MaloVa lo ordene, lo harán los diputados, de todos los partidos, con sus muy honrosas excepciones. A ver qué pasa…PREGUNTA.- ¿Dónde quedará Alfredo Villegas Arreola, ahora que ha concluido su periodo como diputado federal? Quizás el asueto le dure poco, porque el hombre es tan habilidoso que ha logrado superar todas las adversidades políticas habidas y por haber. Lo que es seguro es que reaparecerá pronto, de un momento a otro. Por lo pronto tendrá que contentarse con su chamba de “conciencia política” de MaLoVa, que tan bien le sale y a quien le ha prometido, en el colmo de todas las audiencias, convertirse en el puente más cercano entre el gobernador de Sinaloa y el presidente Enrique Peña Nieto. ¿Será capaz de hacerlo? Eso y más…

=0=

A manera de colofón.

Agenda Política es una columna especializada en el tema que usted puede leer, domingo, martes y jueves, en la edición impresa de El Diario de los Mochis, rotativo con circulación certificada en el norte de la entidad, en periodo de promoción en el centro de la misma, bajo la batuta del jefe del proyecto, Joaquín Vega Acuña. También en los semanarios En Corto (Escuinapa y Rosario), Río Elota (Elota, Cosalá, San Ignacio y sur de Culiacán) y Los Columnistas (Mazatlán). Asimismo en las publicaciones mensuales Nueva Visión (Mazatlán) y Vértice de Sinaloa (Culiacán).

En la red, en los siguientes sitios de internet: www.eldiariodelosmochis.com.mx; www.reportenaraja.com; www.hector,munoz.com.mx; www.sinaloatv.mx; www.verticedesinaloa.bravehost.com; www.informaradio.com; www.alinstantenoticias.com; www.criticapolitica.mx; www.contraversion.com.mx y www.radiouas.org. Del mismo modo, en nuestro blog personal “jorgeluistelles.blogspot.mx” y en rioelota.blogspot.mx.

En radio, síganos en nuestro programa de análisis económico, político, social, que se transmite martes y jueves, a través de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, de 17. 30 a 18 horas y en el noticiero Contraseña, de Víctor Torres, lunes y viernes, diez minutos antes de las 6 de la tarde, por la Grande, del Grupo ACIR, en la doble frecuencia de AM y FM.

Y por hoy hasta aquí.

Ya nos vamos.

Dios los bendiga.

TRES A LA SEMANA

 

LA RENUNCIA DEL PROCURADOR

Jorge Aragón Campos

jaragonc@gmail.com

            En esta semana que concluye, un grupo de universitarias acudió a manifestarse en el Congreso, con motivo de la falta de resultados en torno a la investigación sobre el asesinato de una maestra de la UAS.

Los diputados no quisieron saber nada de ellas, lo cual a nadie le extraña. El grupo de manifestantes no fue muy grande, cuando en otros tiempos, por menos que eso, eran miles los miembros de la comunidad universitaria que salían a protestar a la calle, lo cual tampoco a nadie extraña, pues ya ni los universitarios son lo que solían ser.

Lo que sí me sorprendió fue la simplicidad del pliego petitorio: que renuncie el procurador. Nada de fiscales especiales, nada de comisiones de la verdad, que el responsable renuncie y nada más.

Me encanta.

El procurador actual no da el ancho, al igual que sus antecesores, lo cual no lo disculpa ni lo exime de responsabilidad, simplemente ya es hora en que la sociedad debiera sentar precedentes: el que no pueda, ahora sí que se vaya. Ya son demasiados los incapaces, ya es demasiada la simulación, ya es demasiado el atole con el dedo como para que continuemos comulgando con las mismas ruedas de molino. No sólo la UAS ha sido agraviada, más por la incompetencia de las autoridades que por los criminales en sí, el gremio periodístico y el artístico también tienen cuentas pendientes por ajustar con las autoridades, es momento de marcarles un alto, de decirles hasta aquí llegaron, hasta aquí los aguantamos. La coyuntura es inmejorable, de hecho ya tiene buen tiempo así pues es mucha la impunidad acumulada, deberíamos reunirnos, dialogar y ponernos de acuerdo para salir juntos a tomar la calle, las oficinas públicas y la conciencia de los ciudadanos, para pedir algo muy sencillo y fácil de entender para todos: que renuncie el procurador. Y ya entrados en gastos, que pongan a uno que sí funcione, de lo contrario volveremos a salir. Deberíamos tomar esa costumbre para todo aquello que sea importante y nos afecte a todos. Dicho en lenguaje llano, se trata de ya no dejarnos. Nada más. ¿Me entendieron?

Noticias de la CAADES

Tras el respaldo claro y contundente de los agremiados a la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, el ampliamente conocido empresario Alvaro Ley López arreció su campaña hacia la presidencia del Consejo Nacional Agropecuario, posición que se definirá el 04 de octubre venidero en la capital del país.

Alvaro Ley, en efecto, recibió el apoyo unánime de CAADES, en un encuentro con productores de granos y hortalizas de toda la entidad, en cuyo marco expuso los principales puntos de su programa de trabajo a desarrollar, en caso de ganar la presidencia del CNA. El mismo programa; pero al detalle, lo dará a conocer en unos días, ante quienes tendrán el poder de decisión en torno al cargo que nos ocupa.

De manera tangible, los tres consejeros sinaloenses con derecho a voto, abrieron sus simpatías a favor de Ley López, que en la actualidad es presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino. Ellos son: Vinicio Ortiz, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente (o sea, los de Guasave); Miguel Luque, titular de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur – los de Los Mochis, pues – y el propio presidente de CAADES, Armando Borboa López.

Como puede usted ver, un pronunciamiento de suyo interesante, porque va más allá de un discurso. Son votos. Votos contables y reales. Y aunque Alvaro ocupa mucho más que los tres sufragios de Sinaloa, se trata de un apoyo relevante y significativo. Precisamente por eso anda en campaña, para lograr el respaldo de los productores agrícolas del resto de las entidades del país.

De hecho, Alvaro Ley procede de una familia apolítica en cosas de partido; pero la política empresarial y agrícola es otra cosa y ahí el clan Ley si ha logrado, a través de su historia, posiciones sumamente importantes.

Y Alvaro tiene ahora, al alcance de su mano, la presidencia del Consejo Nacional Agropecuario.

Se trata, hay que decirlo, de un cargo sumamente importante, del cual un solo sinaloense ha sido titular desde su creación a la fecha. Este fue Jesús Vizcarra Calderón, a finales de los noventas, quien, por cierto, les dejó la vara muy arriba a quienes le sucedieron en la presidencia. Ahora, Alvaro Ley cuenta con el conocimiento, el talento, la experiencia y ya no se diga la capacidad de trabajo suficiente para entregarle buenas cuentas a quienes aspira a representar.

Ahí está, para no ir muy lejos, su programa de trabajo, en el que pondera, por lo pronto, dos puntos fundamentales.

Uno de ellos, el respaldo decidido al sector primario, a fin de incrementar los niveles de eficiencia  en el campo mexicano, ante la necesidad creciente de aumentar la producción de alimentos, para satisfacer las demanda del país en general; el otro, sostener el esquema de agricultura por contrato, como la herramienta medular para otorgarle a los productores la certidumbre que todos requieren al momento de la comercialización de sus cosechas.

En suma: se acerca la fecha y llegó el momento de acelerar la marcha. No será tarea fácil; pero si a algo están acostumbrados los Ley es precisamente a eso: a hacerle frente a los retos, por más grande que estos sean, y salir adelante.

Así que, pendientes pues.

=0=

A propósito.

De las propias manos del presidente Felipe Calderón – como las crónicas suelen rezar -, Juan Manuel Ley López, el presidente del consejo de administración  del corporativo Ley, recibió recientemente un reconocimiento por el puntual cumplimiento de las obligaciones de este grupo empresarial a favor del Infonavit, ahora que este objetado instituto celebró los primeros 40 años de su fundación. Obvio, junto al jefe del Poder Ejecutivo Federal, estuvo también el director general de dicho organismo, Víctor Manuel Borrás Setién.

Tal reconocimiento pondera la forma en que el grupo Ley ha cumplido, en estos 40 años, con la totalidad de las obligaciones legales derivadas de Infonavit, aspecto que ha sido plenamente compensado, con el otorgamiento de créditos para el otorgamiento de una vivienda, a favor de una gran mayoría de los 22 mil trabajadores que de manera directa prestan sus servicios para la firma Ley.

Así lo ponderó el propio Juan Manuel, quien destacó que, más allá del cumplimiento de una obligación legal, hacerlo es también “sinónimo de orden disciplina y responsabilidad”. Esto, añadió, es “el tipo de empresa que hemos venido construyendo y es el reto que seguiremos acometiendo en nuestro quehacer de todos los días”.

Hace cosa de un año, para su información, Casa Ley recibió un reconocimiento tan importante como el actual. Se denomina “Empresa de Diez” y se otorga a todas aquellas que cumplen puntualmente con las cuotas patronales, en respaldo a los diferentes programas gubernamentales. El corportativo Ley , subrayamos, es uno de los más sólidos con sede en Sinaloa. Tan solo Casa Ley cuenta, en la actualidad, con 193 unidades de venta, en 40 ciudades diseminadas en 12 estados del país. Y para fines del 2012, la suma rebasará las 200.

Evidentemente un reconocimiento justo para una empresa que es también una de las generadoras de mayor número de empleos en el Noroeste de México y que se ha mantenido en un plano ascendente, aún dentro de las peores crisis económicas de la nación.

Enhorabuena.

=0=

Ojo:

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, encargados del dictamen sobre la elección presidencial, culminaron ya su trabajo y una copia de su análisis – “sintetizada” en 3 mil hojas – ya se hizo llegar a los cuatro magistrados restantes. La sentencia se emitirá, posiblemente, este fin de semana, con todo y que el plazo legal fenece el 06 de septiembre venidero.

De manera “extraña”, el sentido del veredicto trascendió ya a los medios de comunicación: la elección se declarará válida y a Enrique Peña Nieto, presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos.

Ciertamente aún existen algunos detalles por analizar; pero, hasta donde se sabe, el TRIFE ya desechó todas las impugnaciones del Movimiento Progresista, presentadas ante el organismo, con la intención de crear clima y dudas a modo, que llevaran a los magistrados a la anulación de la elección.

Tal posibilidad, por lo que se ve, está descartada por completo.

¿Qué habrá reacciones en contra de parte de los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador? Desde luego que sí; sin embargo, permítanos contar primero con la información oficial, antes de cualquier especulación al respecto.

¿De acuerdo?

=0=

Por otro lado.

= ¿Es el Partido Sinaloense, el partido de la Universidad Autónoma de Sinaloa? – preguntamos a Héctor Melesio Cuen Ojeda, en el interior del modernizado estudio “Amparo Ochoa”, en el marco del programa Agenda Radio, que dos veces por semana transmite Radio Universidad Autónoma de Sinaloa.

La respuesta del ex rector fue contundente:

= El Partido Sinaloense, como su nombre lo indica, es un partido que, a diferencia de los otros siete que conocemos, nace aquí en nuestro Estado, promovido por sinaloenses y para el beneficio de los sinaloenses. Cierto, en nuestra membrecía original hay un porcentaje importante de universitarios; pero no solo de estudiantes, sino de trabajadores administrativos, de maestros e investigadores. Sin embargo, no es un partido exclusivo de la UAS, como con mal sana intención se pretende manejar por ahí.

Aclaración inmediata:

= No es, insisto, patrimonio de la UAS; pero déjame decirte que, si lo fuese, eso no es ninguna ilegalidad. En la actualidad, hay el partido de los ecologistas, de los maestros, de los empresarios, de los políticos de derecha y los de izquierda y nadie comete delito alguno por aglutinarse en un partido político. Insisto, no lo es; pero si lo fuese, nadie incurre en ninguna irregularidad.

Añade:

= Repito lo que dije en la asamblea: el Partido Sinaloense es un niño que nace sano y al que hay que alimentar convenientemente para que no se contamine y mantenga los fines para los que fue creado. Este Partido validará su registro en las elecciones de julio al superar fácilmente el 2 por ciento que exige la ley, respecto a la votación total. También tendremos diputados y regidores porque rebasaremos los porcentajes mínimos previstos por la legislación y a lo mejor hasta presidentes municipales. Mi meta es ambiciosa: colocar al partido, al menos como la tercera fuerza política estatal en julio del 2013.

= Y usted – le preguntamos – ¿se ve en las boletas como candidato a diputado local?

= Lo valoraría en su momento – contestó -; pero jamás digo: “de esta agua no beberé”. Lo que si adelanto, desde ahora, es que si llego al Congreso, que se cuiden mis compañeros diputados, porque si voy a ser un diputado de a deveras: gestionaré solución a los problemas de mis representados; legislaré y cuidaré del gasto de todos los poderes, incluido el Legislativo. Se que puedo hacer mucho por mi Estado y aún tengo tiempo para ello. Lo haré en su oportunidad.

Sin quitarle, ni ponerle.

=0=

CORTOS.- Faustino Hernández y Obed Villanueva llegaron como regidores al ayuntamiento de Culiacán, bajo las banderas de la coalición PAN-PRD-PT-Convergencia, en respaldo al proyecto político del hoy gobernador Mario López Valdez; pero declararon una y otra vez que nunca dejaron las filas del Revolucionario Institucional. Hoy se agregan a la fracción priista que coordina David Beltrán Inzunza y han solicitado el perdón a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria. En tanto reciben respuesta, explican, se mantendrán en el ala del tricolor y si ésta es favorable, cuando menos uno de ellos buscaría ser candidato a diputado local para el 2013. Y ¿Qué con aquello de hacer fila? Ya veremos…ORALE.- “Nada de política, por el momento”, aclara a esta columna el licenciado Quirino Ordaz,  dedicado a la administración de la empresa fundada por su señor padre, el arquitecto Quirino Ordaz (qepd), consistente en un grupo de hoteles que operan en el puerto de Mazatlán. Con un sólido historial político-administrativo, el nombre de Quirino suena en todos los procesos electorales; pero hasta el momento nunca ha sido postulado a un cargo de elección popular. El que viene, ya está a la vuelta de la esquina. Hay que seguirle la pista…. EPALE.- Fallas en una de las plantas de JAPAC causó la suspensión del servicio en un importante número de colonias populares de la ciudad; pero activó, de paso, las luces rojas, de alarma, en la junta, cuyo personal especializado – bajo la dirección de Jesús Higuera Laura – se avocó de inmediato a la solución del problema. Fallas como estas, precisamente, son las que la junta administradora pretende evitar, o cuando menos reducir al mínimo, a través de la canalización de nuevas inversiones, algunas de las cuales tendrán su fuente en el alza a las tarifas solicitada al Congreso del Estado y que serán discutidas en su oportunidad. Independientemente de todo, hay algo innegable: JAPAC requiere de una modernización integral para satisfacer la demanda de una municipalidad como Culiacán. Digo…. COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Lea esta columna en las ediciones impresas que ya le son familiares o síganos en no menos de diez sitios de internet, además de nuestro blog personal “jorgeluistelles.blogspot.mx”. Lo invitamos, del mismo modo, a que nos escuche en Agenda Radio, por Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, martes y jueves, de 17. 30 a 18 horas y en el noticiero Contraseña, de Víctor Torres, lunes y viernes, diez minutos antes de las 6 de la tarde, por la Grande, del  Grupo ACIR, en la doble frecuencia de AM y FM. Ya nos fuimos. Dios los bendiga.