Estrategias Políticas

ESTRATEGIAS POLÍTICAS

LAS COSAS QUE PASAN

Por: Jorge Walterio MEDINA

medinawalterio@hotmail.com

 

El regreso al Partido Revolucionario Institucional  de los regidores ‘independientes’ del municipio de Culiacán, Faustino Hernández y Obed Daniel Villanueva,  ha generado diversas reacciones y  lecturas y es natural que ello ocurra cuando estamos frente a dos personajes miembros de un grupo que abandonó al tricolor  (traidores les llaman muchos priístas) para apoyar la candidatura de Mario López Valdez en el 2010.

 

Desde luego que no nos vamos a ir al extremo de acusar al diputado Antonio Castañeda de traición a Jesús Vizcarra Calderón por haber aceptado el retorno de los aludidos, pero tampoco vamos a ignorar que muchos correligionarios suyos deben estar sorprendidos por la facilidad con que el PRI  reabrió sus puertas a este par de aventureros de la política.

 

Bueno el dilema que debe estar enfrentando ‘Tony’ Castañeda porque el otro mensaje implícito que está enviando es el de que, abandonen o traicionen al PRI cuantas veces quieran, que al cabo ni habrá aplicación de los estatutos, ni se les cerrarán las puertas por ningún motivo.

 

De paso la preocupación de priístas que se dicen auténticos, en el sentido de que el retorno de Faustino Hernández y de Villanueva sea la avanzada del ‘regreso triunfal’ de muchos otros personajes que hicieron la misma gracia en el 2010.

 

¿Quién sigue en la lista de los arrepentidos, Jesús Patrón?

 

Interesante entonces otra de las lecturas en torno a este hecho porque ya se especula respecto de posibles candidaturas priístas en la elección local intermedia del 2013, donde surgirían los nombres de funcionarios del gobierno malovista encabezados por Gerardo Vargas Landeros, Francisco Labastida Gómez dela Torrey Juan Ernesto Millán, entre otros.

 

¿Pelillos a la mar?, interrogarían los clásicos

 

Ya lo sabremos.

 

Desde luego que hay también otras lecturas que podrían ser de mucho mayor ficción y que aluden a que el conflicto interno del PRI sinaloense, surgido en el 2010, ya se estaría  arreglando desde el centralismo y que incluso hasta el propio Mario López Valdez estaría retornando tácitamente al priísmo con la bendición de personajes como Manlio Fabio Beltrones, Pedro Joaquín Coldwell y Jesús Murillo Káram.

 

Qué dirán entonces por un lado priístas como Jesús Vizcarra y Jesús Aguilar, y por el otro los dirigentes y militantes de partidos como el PAN, PRD y Convergencia que en el 2010 llegaron a creer que, efectivamente, habían ganado la gubernatura de Sinaloa.

 

Cuál también la reacción del priísta Heriberto Galindo, el que no tiene compromisos ni con unos, ni con otros.

 

Hablamos de sueños y de pesadillas que confluyen indistintamente en la práctica política.

 

Ya hay voces que aseguran que en la coyuntura electoral del 2013 el espectáculo que brindarán nuestros políticos, no tendrá límites.

 

Así es esto y entonces que nadie se llame sorprendido.

 

Y en medio de todo otro tema que está de moda entre los analistas políticos, tiene que ver con una probable reforma política que indistintamente está siendo anunciada por el gobernador Mario López Valdez, como por los dirigentes de los partidos  políticos, entre ellos Jesús Burgos del PRI y Francisco Solano del PAN.

 

Extrañamente quienes menos han opinado sobre la eventual reforma política son quienes tendrían la responsabilidad de hacerla, los diputados locales.

 

La todavía senadora panista, María Serrano, planteaba hace unos días la necesidad de una reforma política a fondo, que trascienda más allá de los parches que suelen hacerse, sin embargo los plazos para que ello sea posible se acortan.

 

Hablamos de una reforma constitucional que no sólo tendría que ser acordada por los legisladores locales, sino también ratificada por  cada uno de los dieciocho ayuntamientos.

 

Alguien nos aseguraba en el Congreso del Estado que muy probablemente convocarán a dos periodos extraordinarios de sesiones, antes del primer periodo ordinario del tercer año de la legislatura que iniciará el próximo primero de diciembre, y que los temas a tratar serían precisamente la reforma política y la iniciativa relativa a los contratos público privados.

 

De paso se nos recalcó que en el asunto de la redistritación de las diputaciones locales no habrá ningún obstáculo, ya que la mayoría de los diputados del PRI ya no están casados con la idea de que todos los municipios, incluidos los chicos, tengan cuando menos un legislador local que represente sus intereses.

 

Ello  resulta más entendible si recordamos que el PRI ya ha perdido las diputaciones locales en municipios considerados chicos como El Fuerte, Choix, Sinaloa, Concordia, Angostura, Rosario y Escuinapa.

 

Y en el Ayuntamiento de Culiacán cada día se fortalece la imagen del alcalde Aarón Rivas Loaiza, quien sigue en franco proceso de renovación de su gabinete.

 

Se nos  asegura que en las próximas horas habrá cambio enla Tesorería Municipal, cargo que dejaría el actual titular Jorge Vargas y al cual muy probablemente arribaría Rafael Álvarez.

 

Desde luego que habrá más movimientos en la comuna y de ello le estaremos informando puntualmente.

 

LAS COSAS QUE PASAN

 

Regresando al Congreso del Estado llamó la atención el merecido reconocimiento que los diputados hicieran a Marthita Arredondo, quien cumplió cincuenta años enseñando el teje y maneje de la labor legislativa a los miembros de cada una de las legislaturas con las que ha colaborado.

 

Ahí mismo en la cámara se destacó el reclamo enérgico que hicieran los miembros de la comunidad dela Facultadde Estudios Internacionales y Políticas Públicas dela UniversidadAutónomade Sinaloa, cuando en la sesión de la comisión permanente del pasado martes, exigieron el cese del procurador de justicia Marco Antonio Higuera y de la titular del ISMUJER, Elizabeth Ávila, por el fracaso, dijeron, en el desempeño de sus funciones.

 

Los universitarios exigieron el esclarecimiento del asesinato de la maestra Perla Lizeth Vega Medina, lamentando la impunidad que resulta ante el fracaso de las autoridades en su lucha contra el crimen.

 

Igual descalificaron el trabajo de Elizabeth Ávila en la titularidad del ISMUJER, ante lo cual demandaron una alerta de género en Sinaloa, como respuesta a la alta incidencia de asesinatos de mujeres en la entidad.

 

Y en el Congreso del Estado también la petición del diputado Manuel Cárdenas Fonseca para que se cite a comparecer al titular dela Auditoría Superiordel Estado, Marco Antonio Fox, a quien le pedirá que explique a fondo muchas de las irregularidades detectadas en la revisión de las cuentas públicas de los 18 ayuntamientos y de la administración estatal.

 

“El motivo de citar a comparecer al titular dela ASE, es para aclarar el resultado de las cuentas públicas que analizó el Congreso del Estado, correspondientes al ejercicio fiscal que comprende del 01 enero al 31 de diciembre de 2011, y se haga un examen exhaustivo de las mismas, sin intermediarios y con absoluta transparencia, para estar en aptitud de obtener los mejores criterios a aplicar, tanto en la parte cualitativa, como en la cuantitativa”, se nos dijo.

Así están las cosas…

PALCO PREMIER

Jorge Luis Telles Salazar

 

Un jardinero, de Ligas Independientes de los Estados Unidos, es ya el tercer refuerzo extranjero de Tomateros de Culiacán, para la temporada de la Liga Mexicana del Pacífico, que tenemos a la vuelta de la esquina. Inicia el 13 de octubre, como usted sabe.

Se trata de un estadounidense llamado Jon Kaplan. Los dos primeros, le recordamos, son cubanos: Ronnier Mustelier, jugador de cuadro y Hassan Pena, pitcher cerrador.

¿Familiar el nombre de Kaplan?

Probablemente. Ya jugó en esta Liga, con los Mayos de Navojoa, hace cosa de tres años y cumplió con su cometido. En el 2011, también se dejó ver en el beisbol invernal; pero en Venezuela, donde vistió la franela de los Leones de Caracas.

Repuesto de algunas problemas de conducta, Kaplan ha militado en las Ligas Independientes durante los últimos tres veranos. En el actual está en la “North American League Base ball”, donde ha participado en dos equipos diferentes: Sioux Falls y Grand Prairie. Sumadas las estadísticas con ambos clubes, el hombre promedia .305 de bateo, producto de sus 95 imparables en 311 turnos legales. De esos 95 hits, 7 han sido de vuelta entera, 4 de tres estaciones y 21 dobles. Con esta cosecha ha remitido a 32 de sus compañeros a la registradora.

El nuevo importado de Tomateros está reconocido como un buen bateador y un mejor chocador de bola, además de ser rápido e inteligente en los senderos. Se embasa con frecuencia y eso lo ubica como un primer bat ideal en la alineación que confeccionará, en su momento, el manager Lino Rivera.

Así las cosas, ya son tres de seis. O posiblemente de siete, con el elemento que en calidad de reserva guardan siempre los Tomateros en su roster.

Ya lo comentaremos.

=0=

Y bueno.

Con la inclusión de este señor, Tomateros cubre ya dos posiciones en los jardines, en la inteligencia de que Maxwell León, en definitiva, será utilizado en las praderas. Por eso fue la contratación del antillano Mustelier, a quien ya le tienen reservada la tercera estación.

Bajo esta lógica, es casi seguro que el cuarto refuerzo sea otro jardinero, para redondear  el staff en el outfield.

Hay que recordar que Tomateros tiene de plazo de aquí al arranque de la temporada para disponer de los dos con los que cerró el calendario en enero próximo pasado. Hablamos de Jeff Frazier y Ben Guez, jugadores que el club protegió con la idea de contar cuando menos con uno de ellos, de tal modo que ahí tiene su reserva.

Frazier y Guez han trabajado este verano con regularidad, con buenos números. Uno de ellos, mínimo, regresará a Tomateros.

Pendientes.

=0=

(Esta noche – escribo a primera hora de la tarde del martes 28 de agosto – puede haber nuevo campeón en la Liga Mexicana de Beisbol. El estadio “Beto Avila”, del puerto de Veracruz, será el escenario del sexto juego de la Serie del Rey entre Rieleros de Aguas Calientes y Rojos del Aguila. Hasta este momento, la serie favorece a los ferrocarrileros al son de tres victorias contra dos y estos tipos tienen el ánimo muy en alto. No pudieron coronarse en su casa y ante su público; pero a eso fueron a Veracruz: a llevar el campeonato para su tierra. Ya veremos)

=0=

Por otro lado.

Fueron los presidentes de las ligas invernales de Puerto Rico y República Dominicana, los culpables de la no asistencia de Cuba a la Serie del Caribe Hermosillo 2013; pero, en el fondo, tienen razón en sus argumentos.

A diferencia de los directivos de las ligas de México y Venezuela, boricuas y quisqueyanos rechazan que se otorguen a los antillanos privilegios especiales. Si Cuba, dicen, quiere formar parte de la Confederación del Caribe, debe tener los mismos derechos de los demás; pero, también las mismas obligaciones.

México y Venezuela, en efecto, votaron por invitar a los cubanos a la Serie del Caribe; pero sin obligarlos a pertenecer a la Confederación. Esto, para reciclar el torneo; cambiar los formatos y proporcionarle, de paso, atractivos adicionales; en las taquillas, en lo particular.

Los cubanos aceptaron la invitación en estas condiciones; pero la rechazaron, cuando se les convocó a formar parte del organismo, a solicitud de Puerto Rico y Dominicana.

Y es que formar parte de la Confederación del Caribe implica la cobertura de una cuota anual del orden de los 20 mil dólares y la obligación, además, de ser sedes de una Serie del Caribe, en la que tendrían que asumir la totalidad de los gastos, como lo hacen todos los anfitriones hasta el momento.

Cuba admitió pagar su cuota; pero se rehusó a ser organizador de una Serie del Caribe, al aducir que no se cuenta con la suficiente capacidad económica para ello.

Y por lo pronto, no vendrá a Hermosillo 2013.

Sin embargo, la invitación permanece abierta para series posteriores; pero, en tales condiciones, mucho dudamos poder ver a Cuba en una Serie del Caribe, al menos en cuatro o cinco años más.

Lástima.

Hubiese sido, naturalmente, un gran atractivo ver a los cubanos jugando un beisbol con un nivel muy cercano al que se practica en las Grandes Ligas; pero así son las cosas. Los de la Confederación quieren condiciones parejas, para todos. Sin excepciones.

Y hasta eso: puede y tengan razón.

=0=

Por cierto.

El sistema de competencias para Hermosillo 2013 es algo que no está todavía completamente definido.

Lo único claro es que, durante los primeros tres días, se aplicará el esquema tradicional: un round robin de todos contra todos, que arrojará, por supuesto, una tabla de posiciones, digamos que al término de la primera mitad.

Sabemos que la segunda vuelta – del cuarto al sexto día – desarrollará su calendario conforme al lugar obtenido por los cuatro equipos en la primera parte; pero no se ha precisado como es que se definirá lo del campeonato. Ya es un hecho que habrá, en una séptima fecha, una serie final; pero ¿Quién contra quien?

Pudiera ser, dicen, primero contra segundo, de un standing general; pero se habla también de asignar puntos – como se hace en la Mexicana del Pacífico – de tal modo que aquellos dos, con mejor cosecha, disputen la final.

Se trata de una asignatura pendiente, en la que tendrán que ponerse de acuerdo, lo antes posible, los presidentes de las cuatro ligas de la Confederación.

El tiempo apremia ya.

=0=

A manera de colofón.

Un recordatorio: compre ya su butaca y disfrute, con tranquilidad y comodidad, de todos los juegos de Tomateros de Culiacán como local, durante la próxima campaña de la Liga Mexicana del Pacífico.

Usted ahorrará una buena lana; evitará largas y engorrosas colas y tendrá derecho a participar en todas las promociones que el club de beisbol ha preparado para usted.

Y hasta aquí por hoy. Ya nos fuimos. Y Dios los bendiga.

 

AGENDA POLITICA

Jorge Luis Telles Salazar

 

En menos de dos meses, Héctor Melesio Cuen Ojeda regresó a los primeros planos de la política estatal. Tuvo el aplomo, la frialdad y la suficiente habilidad para ello.

El domingo pasado, en efecto, fue electo, por unanimidad, como el primer presidente del Partido Sinaloense, instituto político recientemente reconocido por el Consejo Estatal Electoral. Atrás quedó la presidencia municipal de Culiacán, la candidatura al Senado de la República por el Partido Nueva Alianza y también su problema de índole familiar.

Cuen es el presidente del PAS, partido al que definió como un “niño que nace sano y al que todos tenemos que alimentar”. Este órgano político ya está en condiciones de participar en el proceso electoral que arrancará la primera semana de enero próximo y cuyo registro tendrá que ser ratificado por su votación el primer domingo de julio del año entrante: el 2 por ciento del total de la elección para diputados locales.

El primer paso está dado.

El camino, sin embargo, apenas comienza. El siguiente será la integración de los comités directivos en todos los municipios de la entidad. No existe una obligación legal de tener una representatividad en los 18; pero la intención de Cuen es llevar la estructura del nuevo partido a todas las municipalidades del Estado.

O sea: hay muchas cosas por hacer y es por eso que, junto con Cuen, se eligió también al primer comité directivo estatal del partido, en el que confluyen ciudadanos respetables, no precisamente muy conocidos en el medio; pero con toda la intención de respaldar al ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa en las metas que se ha propuesto, en aras de la salud política del Estado.

Bajo estas circunstancias, existe, por ahora, un nuevo partido político en Sinaloa, un partido al que, algunos críticos, lo han sentenciado a muerte, para  el mismo día de las elecciones locales del año entrante, especulación inexacta que si algo refleja es una total ignorancia sobre el tema.

Y es que, para conservar su registro, el PAS requiere de 20 mil votos de un universo de un millón, que sería, números más números menos, el total de ciudadanos que acudirían a las urnas ese primer domingo de julio del 2013.

Es más, con 5 mil votos más, de ese universo de un millón, el Partido Sinaloense ya tendría derecho a por lo menos un representante en el Congreso del Estado, de conformidad con lo que establece el artículo 12 de la Ley Electoral de Sinaloa, que marca un porcentaje del 2. 5 por ciento, para estos efectos.

Así las cosas, de acuerdo a la votación que obtuvo hace un par de meses en la elección para senador ¿Acaso será problema para Cuen acarrearle al PAS los porcentajes de sufragios antes mencionados?

Lo dicho: Cuen está de regreso en los primeros planos de la política estatal.

Y si observamos la esfera de cristal, lo vemos como primero en la lista de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional; listo para asumir una curul en el congreso local y apuntado para lo que vendrá en el 2016.

Digo.

=0=

Por cierto.

Aquí, por aquello de que pudiera interesarle, los nombres de parte de los ciudadanos que forman parte del comité estatal del Partido Sinaloense, presidido por Héctor Melesio Cuen Ojeda.

Van:

Joel Salomón Avitia, secretario general; María de Jesús Vizcarra Castro, tesorera; José Rosario Angulo Salazar, secretario de Organización; Eleazar González Armenta, de Asuntos Electorales; Noe Quevedo Salazar, de Asuntos Jurídicos; Angel Basurto Villegas, de Políticas Públicas; Manuel Alfaro Ibarra, de Gestión Social y Manuel Alfonso Ibarra, de Comunicación Social.

Informados.

=0=

Por otro lado.

Concentrado durante todo el fin de semana en atender la problemática de aquellas zonas de la ciudad que sufrieron inundaciones tras las torrenciales lluvias del sábado pasado – las más copiosas de la temporada -, el presidente municipal de Culiacán, Moisés Aarón Rivas Loaiza retornó este lunes a su agenda habitual, para desarrollar una gira de trabajo por la sindicatura de Pueblos Unidos, la más alejada, sin duda, de lo que es la alcaldía central.

Allá, Rivas Loaiza hizo, ante los vecinos, anuncios importantes; entre ellos, que el 25 por ciento del presupuesto para el año entrante – en el cual ya trabaja junto con los regidores – se destinará a las zonas rurales de Culiacán, donde todavía se detectan necesidades apremiantes; incluso, déficit en servicios públicos elementales en algunas de ellas.

= Para mí, tan importante es la ciudad, como sus sindicaturas, sin excepción – sostuvo el alcalde de la capital de Sinaloa, en presencia, también, de la abrumadora mayoría de los regidores del ayuntamiento local.

Más tarde, Rivas analizó el reporte de las zonas inundadas, en las cuales la emergencia ya quedó superada, gracias a la rápida reacción del municipio, en coordinación con dependencias como Protección Civil, Policía Municipal, sistema DIF, CoNaGua y JAPAC, entre otras. Los puntos con más complicaciones por el fenómeno lo fueron: Viñedos, La Campiña, Los Mescales, Alameda, Loma de Rodriguera y Nuevo Culiacán. “Todo bajo control”, la conclusión final.

A pesar de ello, todavía la tarde de este lunes 27, Aarón Rivas realizó una rápida visita a Hacienda Alameda, para corroborar personalmente las informaciones en tal sentido. Y así tiene que ser, la sensibilidad tiene que ir de la mano con la frialdad para la objetiva valoración de los hechos y la aplicación de soluciones efectivas, prácticas y reales.

Salvo su mejor opinión, amigo lector.

=0=

(Inusitada la actividad del diputado Cenovio Ruiz en las colonias populares de la ciudad, donde promociona “su marca” a base de utilitarios, presentes y satisfactores elementales a quienes residen en las zonas deprimidas de la ciudad. De cuando acá tanta sensibilidad y altruismo del jefe de la bancada priista del Congreso del Estado. ¿No será que ya se sumó a quienes le tienen puesta la mirada a la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Culiacán? Tiemblen pues, Oscar Lara Aréchiga, José Ignacio de Nicolás, Jesús Valdés, Sergio Torres Félix y Antonio Castañeda, entre otros)

=0=

¡Epale!

Ahora es la senadora María Serrano la que nos deja con dudas en cuanto a si conocerá los plazos para las modificaciones a la Ley Electoral del Estado de Sinaloa.

En efecto, en declaraciones al periódico Noroeste se refiere a la imperiosa necesidad de reformar, a fondo, la ley citada, sin descartar que ello implica también modificar tales y cuales artículos de la constitución política local.

Mariquita se lanza a fondo y cuestiona los últimos cambios a la ley, en los que se dejó de lado lo sustancial para priorizar algunas cosas de forma, de suyo irrelevantes.

Y aquí viene lo bueno.

Establece que esto es fundamental para que los comicios de julio del año venidero tengan su base en una nueva ley y no en la actual, definida como inoperante y obsoleta.

¿Sabrá Mariquita Serrano que el plazo para reformar la ley electoral fenece el 15 de octubre próximo y que no hay ningún indicio en el Congreso del Estado de que se vaya a atacar el asunto? Es más: ¿estará enterada de que ni tan siquiera existe, a estas alturas, una iniciativa seria al respecto?

Bueno.

=0=

CORTOS.- Y de repente, el Partido de Acción Nacional se convirtió en un caldero en plena ebullición, ante la inminencia de renovar el comité estatal que todavía preside el ingeniero Francisco Solano Urías. La lucha entre las diferentes corrientes por la posición es enconada; pero la más fuerte y radical parece ser la del bloque formado por los alcaldes panistas, que quieren llevar a su “gallo” a la presidencia, por encima de la oposición del propio Solano y otras cabezas visibles al interior del blanquiazul. El asunto está al rojo vivo. Pendientes….CONCILIABULO.- Diputados federales y senadores electos se han concentrado desde la mañana de este lunes en la capital del país, donde sostienen una serie de actividades previas a la sesión preparatoria, programada para el 29 del presente, allá en la ciudad de México. El sábado primero se instalan como la legislatura número 62 del Congreso General de la Unión y en ese carácter reciben el sexto informe presidencial de Felipe Calderón Hinojosa. Nosotros estamos más que pendientes; de los nuestros, en lo particular…. ORALE.- Por cierto ¿ya vio usted los promocionales del presidente alusivos a su último informe? La verdad se nota que fueron elaborados por un verdadero profesional sobre la materia y es evidente también el entrenamiento histriónico de que seguramente fue objeto el presidente Felipe Calderón. Luce como todo un artista, la verdad. En fin….EPALE.- El todavía diputado federal Oscar Lara Aréchiga está de regreso en Sinaloa tras su participación en un evento internacional sobre aprovechamiento del agua en la ciudad de Estocolmo, Suecia. Y ya puso a su gente a trabajar en lo que está en puerta: la batalla interna en el PRI por la candidatura a la presidencia municipal de Culiacán. Pendientes… VAMONOS.- Que en cosa de 72 horas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación proclamará a Enrique Peña Nieto como presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos. Así se desprende de la cantidad de recursos desechados y de la presencia de infinidad de síntomas que apuntan hacia esa dirección. Habrá reacciones, desde luego, de parte de simpatizantes del Movimiento Progresista; pero, como sea, nada le quitará de las manos a Peña Nieto la presidencia de nuestro país. Y si no, al tiempo….¡ANDALE! En cuanto a movimientos políticos, Guasave ya es mano, con todo y que faltan muchos meses para las decisiones. Dicese, alrededor de esta bendita tierra, que el diputado local Luis Cárdenas Fonseca avanza en sus intenciones de ser el candidato a la presidencia municipal, en tanto que las diputaciones locales quedarían en manos del cetemista Domingo Ramirez y del cenecista Ramón Barajas, que renunciará en su momento a la alcaldía guasavense. ¡Bárbaros! Para hacer grilla ¡ni quien les gane! ¿O sí?…. FEMINAS.- Y por rumbos de Mazatlán, pese a su relativo descalabro en las elecciones para la diputación federal por el octavo distrito electoral, crece, incontenible, la figura de la señora Irma Tirado, que suma día a día nuevos simpatizantes a su causa, incluso, de otros partidos políticos. Sería justicia divina para Irma, que si perdió la diputación fue a causa del montonal de votos que se anularon a causa de haber sufragado en su favor; pero también por el candidato del PVEM, en una inexacta interpretación de los electores mazatlecos, como se dio también en otros rumbos de la entidad. Así de fácil….. COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Leanos en la edición impresa de El Diario de Los Mochis; en los semanarios que ya hemos relacionado y en no menos de diez sitios diferentes de internet, operados por auténticos profesionales de la comunicación. Le invitamos, del mismo modo, a que nos escuche en nuestro programa de análisis político-económico-social Agenda Radio, martes y jueves, de 17. 30 a 18 horas, a través de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa y en el noticiero Contraseña, de Víctor Tórres, por la “Grande” del grupo ACIR. Ambas emisiones en doble frecuencia: AM y FM. Ya nos fuimos. Dios los bendiga.