PALCO PREMIER

Jorge Luis Telles Salazar

 

Rojos del Aguila y Rieleros de Aguas Calientes tienen todas las condiciones a su favor para calificar a la gran final y convertirse, desde luego, en los nuevos campeones de la Liga Mexicana de Beisbol, cuyo final de temporada está ya a la vuelta de la esquina.

En efecto, tanto los de Veracruz como los de la tierra de los mejores viñedos de México, fueron hasta la casa de sus rivales en turno a sacarles los dos primeros encuentros, que les dan una cómoda ventaja de 2-0 en su respectiva serie divisional, con tres partidos por delante en sus propios estadios: el “Beto Avila” y el “Romo Chávez”, para ser más precisos.

Ganar los dos primeros, en patio ajeno, siempre constituye una gran delantera. No definitiva, por supuesto, porque en beisbol esto no funcione; pero si proporciona, caray, una gran tranquilidad para el manejo de los partidos siguientes.

Y déjeme decirle que ni Rojos ni Rieleros eran, ni por asomo, los favoritos para sacar adelante las divisionales.

Lógico, las apuestas favorecían con mucho a los Tigres de Can Cún y a los Sultanes de Monterrey, en función de su prestancia y jerarquía y también por los números alcanzados en campaña. Y de hecho, todavía las apuestas están con los felinos y con los de la Sultana del Norte; pero ya con muchas reservas.

Quizas Tigres y Sultanes hubiese sido una final de lujo, muy atractiva; sin embargo, por ahora, las condiciones no les favorecen. Están en la lona.

Esta noche – escribo justamente la mañana del martes 14 – las hostilidades se reanudan, precisamente en casa de Rojos y Rieleros, en las que Tigres y Sultanes buscarán dos por lo menos para forzar el regreso a sus respectivas plazas.

Ventaja, insistimos, para Veracruz y Aguas Calientes; pero ¿definitiva? ¡De ninguna manera! Como que hemos visto muchas cosas en este jueguito llamado beisbol.

¿Estamos?

=0=

Y bien.

Peloteros ya veteranos, que le aportaron momentos de gloria a la historia de la Liga Mexicana del Pacífico, están ubicados hoy en la llamada “bolsa” del circuito. Para su fortuna, la mayoría de ellos han recibido invitaciones para entrenar con los distintos equipos de la liga, de tal modo que es altamente factible que, los veamos cuando menos por una campaña más en la pelota invernal.

Son los casos, por ejemplo, de:

Erubiel Durazo, quien ya acusó recibo de la invitación de los Mayos de Navojoa.

Ricardo Rincón, del mismo club de Navojoa.

Mario Valdez, de los Tomateros de Culiacán.

Dennis Reyes, de los Cañeros de los Mochis.

Roberto Saucedo, de los Naranjeros de Hermosillo.

Víctor Alvarez, también de Naranjeros.

Y Jaime Trejo, de Venados de Mazatlán.

Se trata, como puede usted ver, de jugadores que fueron emblema de grandes equipos – Durazo, de Hermosillo; Rincón y Valdez, de Tomateros; Dennis, de los Cañeros y Alvarez, de Culiacán y Guasave -; pero cuyo rendimiento ha venido a menos ante el paso de los años. Ellos, sin embargo, aseguran tener todavía capacidad, talento y facultades y aspiran a prolongar su estancia como activos en la Mexicana del Pacífico.

Por su trayectoria, por su categoría, por lo que han hecho por nuestro beisbol, considero que merecen una nueva oportunidad.

Entonces: a ver qué pasa.

=0=

Por otro lado.

De conformidad con recientes declaraciones del presidente municipal de Culiacán, Moisés Aarón Rivas Loaiza, es probable que las obras de construcción de lo que será el nuevo estadio “Angel Flores” arranquen de un momento a otro.

La fecha originalmente anunciada era para agosto, con la edificación del área para el gran estacionamiento; pero hasta ahora no se ve, por aquellos rumbos, nada que delate una obra a punto de iniciarse.

Rivas Loaiza, sin embargo, garantizó los recursos que a la comuna le corresponden, entonces hay que estar pendientes porque esto está en puerta.

Ojalá.

El contar con un estadio digno para el beisbol profesional en Culiacán es uno de los grandes sueños de todos los aficionados, así que las ilusiones pueden hacerse realidad.

Cosa de tiempo. De meses, a lo mejor.

=0=

Mientras.

Insistimos: Ronnier Mustelier constituye una contratación atractiva para Tomateros de Culiacán; pero…¿en la tercera base?

El infield de los guindas, con Ramiro Peña en la antesala; el Cochito en el campo corto; Maxwell León en la intermedia y Jorge Vázquez en la primera almohada, nos parece sensacional. ¿Por qué entonces otro antesalista?

Bueno, son preguntas que corresponde contestar a Lino Rivera, el manager, una vez que asuma sus funciones, toda vez que, a nuestro juicio, el cuadro lucía  completito.

El cubano Mustelier llegará precedido de buenos números en las Ligas Menores de los Estados Unidos; en especial los logrados con el Scranton, la sucursal de los Yanquis de Nueva York en clase triple “A” y dicen que también se defiende en los jardines.

Habría que verlo.

Y recordar también que Maxwell León jugó los últimos partidos de la pasada temporada como guardián del jardín izquierdo, en un afán del entonces manager Houston Jiménez de aumentar la potencialidad ofensiva de su orden al bat; sin embargo, hubo muchas jugadas, muchos lances, que dejaron en claro que esa no es la posición de Max, quien como intermediarista, las hace de lujo.

Vamos a esperar a don Lino para que nos dé a conocer sus planes, que serán bienvenidos siempre y cuando sean para la mejoría de un equipo que en los dos últimos años nos ha dejado un amargo sabor, durante los últimos días de temporada.

En fin.

=0=

A manera de colofón.

Recordarle a los amigos aficionados que es buen tiempo para adquirir una butaca y hacerse de un espacio de privilegio en el estadio “Angel Flores”, para el disfrute de todos y cada uno de los partidos de la próxima campaña de la Liga Mexicana del Pacífico.

Todavía hay chance de un buen ahorro y de participar, además, en las grandes promociones que la directiva del club ha preparado para esta nueva temporada.

Sábado 13 de octubre se canta el “pley bol”.

Y usted ¡todavía no compra su butaca…!

Ya nos fuimos.

Dios los bendiga.

 

AGENDA POLITICA

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

(Después de lo hecho por la selección olímpica, el sueño dorado de la generación de la que formo parte, ya no parece tan lejano. De hecho, uno de estos sueños ya se cumplió: ver a nuestro país en una final olímpica, ganarla y hacerlo de manera brillante frente a la primera potencia del mundo, como lo es Brasil. En efecto, luego de la demostración de nuestros futbolistas en el torneo olímpico y todo lo que han hecho por lo menos en los dos últimos años, estamos convencidos de que, si antaño era una utopía, en la actualidad  el sueño es factible: un campeonato mundial de futbol para México en la categoría mayor. Con un mucho de apasionamiento deportivo y un mayor amor por la patria, digamos con amplia satisfacción que la vida ya nos alcanzó para disfrutar esta gran hazaña de la selección nacional. Veremos si Dios nos da tiempo para ver cristalizado el otro sueño, que compartimos con millones de mexicanos aficionados a este deporte. Con el ánimo muy en alto, pese a mi serio problema familiar, escribo en sábado, desde la ciudad de Culiacán, la capital del gran estado de Sinaloa)

=0=

Y ahora, a lo nuestro.

Apoyado en las experiencias del año pasado, el secretario de Educación Pública y Cultura del Gobierno de Sinaloa, doctor Francisco Frías Castro, intenta caminar hacia un éxito redondo en la atención  de uno de los programas emblemáticos de la administración de Mario López Valdez. Quizás el ícono mayor: el de la entrega de uniformes escolares, gratuitos, para todos los integrantes de la población del sistema educativo estatal.

Este programa, como usted recuerda, inició justo hace un año, para dar cumplimiento a una de las promesas de campaña de López Valdez como candidato a la gubernatura de la entidad; pero los problemas para su ejecución se convirtieron, en un momento dado, en un verdadero dolor de cabeza para el titular de la SEPyC: demora  de las empresas proveedoras – en su inmensa mayoría, pequeños talleres sinaloenses -, mala calidad en los materiales, tardanza  en la entrega de los mismos e inadecuada distribución en las tallas, entre otras cosas.

Como dato, un año atrás, madres de familia de comunidades rurales que hicieron no uno sino varios viajes especiales a la ciudad, para canjear, sin éxito,  los uniformes de sus hijos, declararon ante los medios: “he venido tres o cuatro veces, mismas que me voy con las manos vacías. El gasto hecho, deja en nada el ahorro económico buscado”.

Precisamente, situaciones como éstas son base para no cometer los mismos errores. El programa 2012 de entrega de uniformes escolares ha considerado tales antecedentes, para aumentar su eficiencia. Un ejemplo de esto es que, gracias al pesaje y medición de los alumnos beneficiados – a fines del pasado ciclo escolar – se cuenta ya con tallas exactas y esto permitió calcular las características de las prendas a confeccionar. Es decir: un determinado porcentaje de tallas normales; otro, de tallas chicas; uno más, para sobrepeso y otro para niños y jóvenes que padecen, lamentablemente, de obesidad.

Del mismo modo, como resultado  de la participación de ICATSIN – la dependencia que dirige Audomar Ahumada Quintero – se logró fabricar a tiempo los uniformes y mejorar su calidad. A estas alturas ya se cuenta con la mayoría de las prendas y la secretaría a cargo de Frías Castro se fijó como meta el 30 de septiembre para que los 600 mil alumnos del sistema educativo estatal acudan a sus escuelas debidamente uniformados.

Positivo que se hayan tomado medidas en tal sentido. Se trata, sin duda, de uno de los mejores programas del gobierno de MaLoVa, como para que todos los esfuerzos se vayan al cesto de la basura.

Algo más:

El beneficio no solo será para los niños y jóvenes de pre escolar, primaria y secundaria, sino que se incluyó ahora a la población estudiantil del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, con un uniforme para cada uno de ellos. Con esto, la inversión se dispara por arriba de los 400 millones de pesos, todos con cargo al presupuesto estatal.

Hasta hoy, a una semana de la reanudación de clases, todo marcha viento en popa. Habrá que ver como evoluciona esto en el curso de los próximos días.

Pendientes.

=0=

A propósito.

Víctor Antonio Corrales Burgueño, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, se fijó como meta atender al total de la juventud demandante de un espacio en las diferentes escuelas y facultades de la institución y ahora mueve cielo, mar y tierra para dar cumplimiento a su promesa.

Lograrlo, no será tarea fácil. Son poco más de 5 mil los estudiantes no atendidos, con un problema no menor: el de los solicitantes a la escuela de Medicina, que rechazan otra opción, que no sea la de la carrera de sus sueños.

¿La situación actual?

Con un reacomodo de los aspirantes en carreras de menor demanda, el problema quedaría solucionado y los 5 mil jóvenes pasarían a formar parte de la población estudiantil de la UAS; pero el asunto no es tan fácil, con una situación económica tan comprometida como esta por la que atraviesa la centenaria institución.

Basta precisar que tan solo en los primeros tres años del rectorado del doctor Corrales, la matrícula en la UAS ha crecido en 20 mil alumnos más, lo que representa, de hecho, una nueva universidad, dentro de nuestra actual universidad. Lamentablemente el incremento de los núcleos estudiantiles no es proporcional con el alza a los presupuestos para la UAS, cuyas alzas son ridículas en comparación con sus necesidades.

Viene esto al caso porque el inicio de un nuevo año lectivo está encima y también porque llegan los tiempos de análisis de presupuestos para el año entrante, tanto a nivel federal como estatal y está encima, desde luego, el periodo de lucha del rector Corrales Burgueño por gestionar mayores recursos, los suficientes como para darle certidumbre a la viabilidad de la UAS, en su misión de atender a la juventud estudiosa, tanto de Sinaloa como de otras entidades de nuestro país.

Por desgracia esto no se ha dado y año con año crecen las dificultades financieras de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Llega el tiempo en que nuestros diputados, federales y estatales, demuestren con hechos el compromiso que, durante sus campañas, dicen tener con su “alma mater”.

Ya le contaremos.

=0=

Por otro lado.

Si Heriberto Galindo Quiñones va a ser el coordinador de la bancada sinaloense en la cámara baja del Congreso de la Unión – cosa factible, pero todavía no definida – entonces la suya sí que es una ausencia muy notable en  la comida ofrecida por el gobernador del Estado Mario López Valdez tanto a los legisladores salientes como a los que entrarán en funciones el ya muy cercano primero de septiembre.

Este evento tuvo lugar el viernes pasado en la casa que el Gobierno de Sinaloa tiene en el centro turístico regional de Altata para el disfrute de su titular en turno y la promoción de la misma, hasta donde sabemos, fue iniciativa del todavía diputado federal Alfredo Villegas, quien será suplente de Senador a partir de la fecha señalada.

De hecho, fue Heriberto el único ausente de los diputados entrantes. Estuvieron los otros seis del PRI; los dos del PAN y uno más del PANAL.

Sin embargo, si él liderará a los diputados sinaloenses de su fracción, entonces, subrayamos, sí se trata de una sentida inasistencia, así la causa haya sido una reunión con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, Pedro Joaquín Codwell. En un momento dado, Galindo Quiñones podría ser también uno de los enlaces principales del gobernador Mario López Valdez con el futuro presidente Enrique Peña Nieto.

Por lo que hace a los senadores electos, acataron la convocatoria. Presentes, en efecto, Aarón Irizar López, Daniel Amador Gaxiola, Diva Hadamira Gastelum Bajo y el panista Salvador López Brito.

En cuanto a los diputados salientes, un par de ausencias: la de Oscar Lara Aréchiga y la de Manuel Clouthier Carrillo, a quien no le corrieron la cortesía correspondiente. Por lo que concierne a los senadores, solo faltó Maria Serrano, de Acción Nacional. Francisco Labastida Ochoa, a su vez, acaparó cámara por la atención particular de que fue objeto por parte del gobernador y también por ahí Margarita Villaescusa, hace seis años, suplente de MaLoVa, casualmente.

En suma: una reunión positiva a nuestro juicio, más allá de las encontradas lecturas que los analistas políticos ya le dan al evento.

Y es que, como me la ponga usted, hay que recordar que la discusión del presupuesto federal a ejercer por los estados es responsabilidad de los diputados federales y bueno nunca está por demás una buena relación del gobernador en turno con los legisladores del Estado.

Digo.

=0=

A propósito de buenos entendimientos.

No está demás ponderar el que se da y se ha fortalecido en los últimos meses entre el gobernador López Valdez y el presidente municipal de Culiacán, Moisés Aarón Rivas Loaiza.

De hecho, en estos dos últimos años, Rivas Loaiza se distinguió por ser el principal puente entre la corriente política que perdió el poder en Sinaloa en 2010 y la que lo ganó. Ahora, como alcalde de la capital del estado, esa relación se ha consolidado de manera importante.

Y esto es bueno, para ambas partes.

Bueno para el gobierno estatal. Mejor para el municipal, puesto que con el apoyo de la administración malovista, Rivas Loaiza puede lograr cosas importantes para nuestra ciudad, en lo que resta de su periodo. O sea: un año y poco más de cuatro meses.

Lo estamos viendo ya. La mejor prueba lo constituyen las últimas obras inauguradas o bien iniciadas tanto por Lopez Valdez como por Aarón Rivas.

Ya lo comentaremos.

=0=

A manera de colofón.

Agenda Política la puede usted leer en la edición impresa de El Diario de los Mochis, periódico con circulación certificada en el norte del Estado y en etapa de promoción en el centro de la entidad. También en los semanarios En Directo (Escuinapa y Rosario) y Río Elota (Elota, Cosalá, San Ignacio y sur de Culiacán), asi como en las publicaciones mensuales Nueva Visión (Mazatlán) y Vértice (Culiacán).

En la red, nos encuentra en los blogs jorgeluistelles.blogspot.mx y ríoelota.blogspot.mx, así como en los siguientes sitios de internet: www.eldiariodelosmochis.mx (Alberto Camacho), www.reportenaranja.com (Víctor Flores), www.hectormunoz.com (Héctor Muñoz), www.sinaloatv.mx (Jorge Aragón), www.alinstantenoticias.com (Jorge Inzunza), www.contraversion.com.mx (Memo Contreras), www.criticapolitica.mx (Ernesto Alonso) y www.radiouas.org (Willie Ibarra).

Y en radio, en nuestro programa Agenda Radio, martes y jueves, a través de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, de 17. 30 a 18 horas, así como en el noticiero Contraseña, de Víctor Torres, lunes y viernes, de 17. 50 a 18 horas, por la Grande de Sinaloa, del grupo ACIR. Ambas, en la doble frecuencia de AM y FM.

Y hasta aquí por hoy.

Nos fuimos ya.

Dios los bendiga.

PALCO PREMIER

Jorge Luis Telles Salazar

 

Tigres hizo valer su condición de local. Le ganó a Guerreros de Oaxaca los dos últimos juegos en Can Cún; avanzó a la final por el título de la zona Sur de la Liga Mexicana de Beisbol y por si esto fuera poco mantuvo, todavía, el campeonato en su poder.

Para el equipo de la Rivera Maya, sin embargo, el camino aún es largo y sinuoso. Plagado de obstáculos.

De hecho, eliminar a los Guerreros en siete partidos, fue apenas la primera aduana superada. Ahora tendrán que doblegar a los Rojos del Aguila y si esto cristaliza disputar la final-final contra el monarca del Norte, que surgirá de la serie fraternal entre Sultanes de Monterrey y Rieleros de Aguas Calientes, franquicias que pertenecen a la misma sociedad. La que encabeza Pepe Maiz.

Tigres-Aguila es, en efecto, la  final en la división del Sur del cálido circuito. Sultanes-Rieleros, la del Norte. Ambas inician este sábado. La primera de ellas, en el estadio “Beto Avila” del puerto de Veracruz; la segunda, en la capital del estado de Nuevo León.

Campeón y todo; pero los felinos no son favoritos, por ahora.

El plantel en esta calificación es Sultanes de Monterrey, luego de despacharse en solo cuatro partidos a los orgullosos Diablos Rojos del México. Sultanes lucía mejor, naturalmente; pero nadie imaginaba esta impresionante barrida. Aguas Calientes, a su vez, dobló, sin mayores problemas, a los Saraperos de Saltillo, de quienes se esperaba algo más que una mera calificación a la postemporada.

Por deducción lógica se entiende, entonces, que la serie más peleada, con mucho, fue la de Tigres-Guerreros. Cada uno supo ganar sus juegos en casa. Tigres, los dos primeros; Oaxaca, los tres siguientes y los felinos, los dos restantes. ¿Qué tienen menos descanso que el Aguila? Desde luego. ¿Qué eso favorece al Veracruz? Está por verse.

Nunca esta máximo ha funcionado por necesidad.

Así las cosas hay finales divisionales en la Liga Mexicana de Verano, las que podremos disfrutar los que tenemos servicio de Sky. A estas alturas, el nivel de juego en aquel circuito sube de manera importante.

Creamelo.

La mejor noticia, sin embargo, sigue siendo que esto ya está por terminar y que una vez concluida la gran final estará en puerta el arranque de una nueva temporada de la Liga Mexicana del Pacífico.

¿Qué os parece?

=0=

Por cierto.

El cubano Ronnier Mustelier se convirtió oficialmente en la primera contratación extranjera de Tomateros de Culiacán para la próxima campaña del circuito invernal que iniciará el 13 de octubre venidero.

El antillano pertenece a la organización de los Yanquis de Nueva York, la cual lo tiene ubicado en su principal sucursal de triple “A”: Scranton. Ahí sus números actuales marcan un porcentaje de .308, con un total de 117 hits conectados; entre ellos, 13 cuadrangulares, 3 triples y 25 dobletes, más 61 carreras producidas.

Parece ser un buen bateador.

Lo es.

La duda es ¿por qué un antesalista si se supone que el infield de Tomateros no solo está completo sino que luce como el mejor de la Liga con Ramiro Peña, Luis Alfonso Cruz, Maxwell León y el Chato Vázquez? Porque viene para ocupar la tercera base, de acuerdo a las declaraciones del gerente deportivo de Tomateros, Ray Padilla, a los representantes de los medios de comunicación.

Quizás sea porque tanto Peña como el Cochito Cruz se integrarán al equipo hasta fines de octubre o a principios de noviembre y Tomateros no quiere dar ninguna ventaja en el arranque de la campaña.

Podría ser por ahí.

Queda la impresión, con base a antecedentes, trayectoria y entorno, que fue esta una buena contratación. Vendrán cinco más en los próximos días y aunque ya se ha especulado alrededor de muchos nombres – como lo son los peloteros protegidos y los adquiridos en el reciente draft de la Liga – puede haber algunas sorpresas.

Pendientes.

=0=

A propósito.

Lamentablemente, Ramiro Peña duró ahora lo que un suspiro con el equipo grande de los Yanquis de Nueva York. Más tardó en hacer el viaje a Manhattan que regresar a Scranton, la más grande sucursal de los Mulos en las Menores. Esta, en triple “A”.

Y bueno, al parecer el regiomontano ya se acostumbró a este plan de vida. Lo suben y lo bajan con una facilidad inusitada.

Ya está otra vez con Scranton.

Y la verdad de las cosas es que Ramiro lo está haciendo bien, tanto a la defensiva como a la ofensiva; pero es terriblemente difícil sobresalir en un roster como el de los Yanquis de Nueva York, cuya mentalidad es siempre la de tener entre sus filas a los mejores del momento. Fue por eso que Jorge Vázquez renunció a sus ilusiones y decidió, en definitiva, quedarse en la Mexicana.

A Peña, sin embargo, lo salvan su versatilidad y sus habilidades defensivas. Podría regresar a los Yanquis para antes de que termine la temporada y en lo que hace a Culiacán pues hay planes para él.

A ver qué pasa.

=0=

En el mismo tenor.

La directiva de Tomateros confirmó para el 10 de septiembre la apertura de su campo de prácticas, en las instalaciones de la Unidad Deportiva JAPAC, ubicadas por los rumbos de El Barrio, al Oriente de esta capital.

Culiacán ya tiene su lista de invitados, adicionalmente a los peloteros que forman parte de su roster. Quedarse estará en función de lo que demuestren en el entrenamiento.

Al frente de la práctica estará el manager Lino Rivera, desde el mismo lunes 10 de septiembre, acompañado por su cuerpo técnico: Arturo González, Leo Rodríguez, Gil Martinez, Luis Alfonso Cruz – el papá de “El Cochito” – y Martín Enriquez.

Un mes intenso de prácticas, con descanso mínimo. El “pley bol”, se lo recordamos, se canta el 13 de octubre, aquí en el “Angel Flores”.

Ya huele a beisbol.

¡A pelota caliente!

Y vámonos ya… Dios los bendiga.