AGENDA POLITICA

Jorge Luis Telles Salazar

 

Agéndelo:

En la famosa Casa de Gobierno, de nuestro centro turístico de Altata, Mario López Valdez será anfitrión, este viernes 10, de los legisladores electos y los que todavía están en funciones. Para efectos más prácticos: entrantes y salientes.

La convocatoria incluye a senadores y diputados federales y es para todos los partidos. De hecho, para PRI y PAN, que son quienes tienen representantes sinaloenses en el Congreso de la Unión. Dicen que el principal impulsor del ágape – cosa de la que no nos queda la menor de las dudas porque para esto se pinta solo – es el todavía diputado federal Alfredo Villegas Arreola, en su nuevo cargo de conciencia política de MaLoVa.

Oficialmente se habla de que la intención es elaborar una agenda de trabajo por Sinaloa, sin distingo de partidos políticos, ahora que el proceso político quedó atrás. Al menos en lo que hace a la elección para Senadores y diputados. Mero pretexto: se trata de un evento eminentemente social. Una agenda como esta no se construye en un dos o tres horas, menos cuando hay de por medio un exquisito menú de productos del mar, rociados con licores escoceses para paladares exigentes o Reserva de la Familia, en el peor de los casos.

Y bueno, más allá del objetivo del gobernador, de los legisladores o del promotor del evento, no puede negarse que la idea es buena.

Ojalá y se aproveche y no quede solo en brindis y eructos.

Así las cosas, quienes cuentan ya con pase de entrada a la mansión de recreo del señor gobernador son: Francisco Labastida Ochoa, Margarita Villaescusa y Mariquita Serrano (PAN), senadores. Y Oscar Lara Salazar, Rolando Zubía Rivera, Diva Hadamira Gastelum Bajo, Rolando Bojorquez, Reyna Araceli Tirado, Oscar Lara Aréchiga, Germán Contreras, Miguel Angel García Granados, Oscar Levin Copel, el propio Villegas Arreola y Adolfo Rojo y Guadalupe Robles, diputados; estos dos últimos, de Acción Nacional.

¿Y Manuel Clouthier? ¿Qué no es también diputado federal por Sinaloa, aunque en estos momentos no milite en ningún partido? Buena pregunta. Quisiera saber quien fue el valiente que lo invitó. Si es que lo hicieron.

Lo anterior, por lo que hace a los legisladores salientes y para que usted se grave bien sus nombres. Algunos de ellos seguirán en el negocio; otros, se perderán en el ostracismo.

En lo que a los entrantes corresponde: Aarón Irizar López, Daniel Amador Gaxiola, Diva Hadamira Gastelum Bajo – de nueva cuenta – y Salvador López Brito (PAN), senadores. Y diputados: Alfredo Padilla Fierro, Blás Rubio, Ponchín Inzunza, Jesús Valdés, Sergio Torres Félix, Paquis Corrales y Heriberto Galindo Quiñones, del PRI; Gerardo Peña, Martin Heredia y Carlos Castaños, del PAN y Rubén Félix Hays, del PANAL.

Ellos son los convocados y en sus manos se ha depositado la atractiva idea de elaborar una agenda por Sinaloa, con el aval del gobernador Mario López Valdez, por supuesto.

Veremos.

Por un lado, si asisten todos los convocados; si realmente existe ese objetivo y si realmente existe la voluntad política de trabajar sin distingo de partidos e ideologías. Y lo que son las cosas: el peor ejemplo de esto es el propio gobernador. A dos años de su triunfo en la histórica elección, sigue la denostación contra todos aquellos “que no se la jugaron conmigo”.

Ya le contaremos.

=0=

Por cierto.

Aunque era un secreto a voces y ya se veía venir de tiempo atrás, se confirmó lo que adelantamos en su momento en esta columna.

Que las reuniones parlamentarias a las que convocó el PRI para la elección de sus coordinadores en ambas cámaras, era cosa de mero trámite, puesto que ambas posiciones ya estaban plenamente definidas.

Y así fue.

Emilio Gamboa Patrón, que en los últimos tres años fue el líder de los diputados del PRI, ahora lo será de los Senadores de este partido. Y Manlio Fabio Beltrones, que a lo largo de los seis años pasados fungió como jefe de los senadores, ahora será de los diputados federales.

Y bueno, reacciones encontradas entre los opinadores, máxime de parte de aquellos que quieren ver en todo “el PRI de Enrique Peña Nieto”; pero lo que no cabe la menor de las dudas es que se trata de dos de los mejores cuadros del tricolor, con cualidades de concertación y con experiencia política a raudales.

¿No?

También en el curso de los próximos días se definirá a los jefes de bancadas en los Estados. Y por lo que a Sinaloa corresponde, la especulación se confirma: Heriberto Galindo Quiñones.

Informados.

=0=

Fe de erratas:

El nombre correcto del festejado el próximo sábado en la ciudad de Guamuchil es Silvino Zavala, secretario general de la sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Celebra su cumpleaños en grande, para no perder la que han convertido en tradición los últimos seis ex secretarios generales de este organismo magisterial.

La aclaración la formuló a esta columna el propio Daniel Amador Gaxiola, líder moral de la 53, presidente de Enlace Cívico Magisterial y senador electo por Sinaloa y de paso aprovechó para confirmar la invitación propia:

= El mío es el sábado 08 de septiembre, en las playas de Celestino Gazca, como siempre. Allá te espero.

Y bueno, pues allá nos vemos.

=0=

En tanto.

Si la Auditoría Superior del Estado se ha convertido en un elefante blanco, debería desaparecer, sugiere el diputado Manuel Cárdenas Fonseca, coordinador de la bancada del PANAL en la cámara local y único congresista que votó en contra la cuenta pública del Gobierno del Estado, correspondiente al segundo semestre del año próximo pasado.

Y no esto no porque la ASE no trabaje.

En lo personal me consta que si cumple con su función; pero todo queda en letra muerta, porque la información por ese organismo generada se la pasan por el arco del triunfo, los diputados de todas las fracciones representadas en el Congreso del Estado. No se entiende, de otra manera, el desprecio de los diputados por las irregularidades y anomalías detectadas por la ASE, al avalar, casi por unanimidad, las cuentas públicas de Mario López Valdez.

El del “Cacho” Cardenas, fue, en efecto, el ‘unico voto discordante. Un total de 32 dieron las cuentas por buenas y el voto de los que no votaron, valga la reabundancia, se sum’o al sentido del ganador. O sea, prácticamente por unanimidad.

La cuenta pública del Gobierno del Estado fue la última que se analizó, justamente en la última sesión del último periodo ordinario de sesiones.

Los señores diputados tenìan prisa marcada por iniciar su periodo vacacional.

Volvemos a lo mismo: entendible la conducta de los diputados de la alianza que hoy gobierna el Estado porque se trata de defender a su gobernador; pero inexplicable la asumida por la fracción del PRI, que se supone constituye la oposición desde el congreso ante el titular del Poder Ejecutivo Estatal.

Para ellos, Manuel Cárdenas Fonseca tiene un calificativo. Y lo dijo al aire, en entrevista en el programa Agenda Radio, que transmite Radio Universidad Autónoma de Sinaloa.

Se lo dejamos a su fértil imaginación, amigo lector.

=0=

CORTOS.- ¿Y esta muestreada del gobernador Mario López Valdez a favor de su secretario de Desarrollo Social y Humano, Juan Ernesto Millán Pietsch? Lo luce para todos lados, como si fuese el más brillante de todos sus ministros, como suele llamar él a los secretarios del despacho. Hay un fondo en esto, evidentemente y muy pronto lo sabremos. ¿No?…. OJO.- Efectivamente y plenamente confirmado: Mister Frank Córdova Celaya, el flamante secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, lucirá figura nueva ahora que se presente de nueva cuenta a sus actividades. La “lipo” – segunda en pocos años – fue un éxito redondo, según las informaciones procedentes de la clínica correspondiente. Bueno, desde que se inventaron estas cosas, los gimnasios como que ya no tienen sentido. Digo…. ANOTELO.- Mario López Valdez, por cierto, salió a desmentir los perversos rumores en el sentido de inminentes cambios en su administración. No los habrá, de momento. Pudiera ser, empero, que si los haga, después de la entrega de su segundo informe de labores al Poder Legislativo, lo que acontecerá, por ley, el 15 de noviembre. Así las cosas pudiera ser que algunos de ellos no lleguen a los ansiados buñuelos. ¿Será? Podría ser….ORALE.- Por cierto, Mario López Valdez pretende regresar al culto a la personalidad que conlleva un informe como los de antes. Así lo quiere él y si así lo dispone, los señores diputados de la 60 legislatura procederán de inmediato en consecuencia. Y es que ¡el que manda manda! ¿Alguna duda?…. VAMONOS.- Movimientos al interior del PRI, de cara a la posible renovación del Comité Directivo Estatal, cuya presidencia provisional se encuentra en manos del guasavense Jesús Burgos Pinto. Luego vendrán, en semanas, las rebatingas por la titularidad de los puestos federales en Sinaloa y más adelante el pleito por las candidaturas a presidentes municipales y diputados locales. En esto, mis amigos, no hay descanso. ¿Y para qué pues? ¡Si es lo bonito!… COLOFON.- Nos vamos ya, no sin antes recordarle que usted puede leer Agenda Política en la edición impresa de El Diario de los Mochis, ya en periodo de promoción para circular en Culiacán; en los semanarios En Directo (Escuinapa y Rosario) y Río Elota (Elota, Cosalá, San Ignacio y sur de Culiacán) y en las publicaciones mensuales Vértice, que dirigen Rosa María Ríos y Jorge Guillermo Cano Tiznado, así como en Nueva Visión, del amigo Pedro Seminario, por rumbos de Mazatlán. En la red, en nuestro blog personal: jorgeluistelles.blogspot.mx y en el blog ríoelota.blogspot.mx, así como en los siguientes sitios de internet: www.eldiariodelosmochis.mx (Alberto Camacho), www.verticedesinaloa.bravehost.com (Jorge Guillermo Cano Tiznado), www.reportenaranja.com (Víctor Flores), www.sinaloatv.mx (Jorge Aragón), www.hectormunoz.com (Héctor Muñoz), www.alinstantenoticias.com (Jorge Inzunza), www.contraversion.com.mx (Memo Contreras), www.criticapolitica.mx (Ernesto Alonso) y www.radiouas.org (Willie Ibarra). En la radio, escúchenos en Agenda Radio, de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, martes y jueves, de 17. 30 a 18 horas y en el noticiero Contraseña, de Víctor Torres, lunes y viernes, de 17.50 a 18 horas, por la Grande de Sinaloa, del grupo ACIR y en la doble frecuencia de AM y FM. Y hasta aquí. Ya nos fuimos. Dios los bendiga.

Cuadros Políticos

CUADROS POLÍTICOS

LAS COSAS QUE PASAN

Por: Jorge Walterio MEDINA

medinawalterio@hotmail.com

 

En este espacio hemos insistido en que el 2013, el año de la elección local intermedia, no está tan lejos como  parece y ello lo corroboramos cuando se empiezan a hacer públicas las aspiraciones de políticos de diversos partidos, a cargos que se disputarán el año entrante.

 

También aquí hemos hablado de la necesidad no cubierta en nuestros partidos políticos, en la formación de nuevos cuadros, de líderes que respondan al clamor social.

 

Dudas desde luego respecto del cómo y con quiénes de protagonistas va a transcurrir el proceso del año entrante, cuando ya se hacen públicas también las aspiraciones de colaboradores del gobernador Mario López Valdez para contender por alcaldías y diputaciones locales.

 

¿Quién los va a postular, el PRI, el partido al que abandonaron sino es que traicionaron como consideran muchos, cuando se fueron a la aventura que llevó al señor López al cargo de gobernador?

 

Qué hay entonces en el futuro de Gerardo Vargas Landeros, Juan Ernesto Millán Piestch y Francisco Labastida Gómez dela Torre, entre otros.

 

Difícil que el gobernador López Valdez no pretenda influir en la elección local intermedia, y entonces las preguntas son muchas, sobre todo una que inquiere sobre con qué partidos buscará jugársela

 

Alguien nos precisaba que el PRI no expulsó en Sinaloa a quienes le abandonaron en el 2010, porque antes ocupaba recuperarla Presidenciade México, pero que la consideración podría ser distinta ya que lograra el regreso a Los Pinos.

 

Ya lo veremos, fue nuestra respuesta.

 

Sin duda que la elección federal de este 2012 determinó en Sinaloa el lugar de políticos y grupos, respecto de lo que se viene para el 2013.

 

La disputa por la alcaldía de Culiacán ya incluye nombres de políticos con carreras interesantes y entre ellos los de los priístas Rosa Elena Millán, una mujer que ha cuidado su trayectoria, Cenovio Ruiz, Óscar Lara Aréchiga, Sergio Torres, Jesús Valdés y Manuel Tarriba, entre otros.

 

Enfrente, en el partido de la derecha, la especulación se concentra en el nombre de Heriberto Félix Guerra, quien, dicho sea de paso, podría llevar a los panistas a recuperar Culiacán.

 

Recordemos que el actual Secretario de Desarrollo Social resultó ser un candidato muy rentable para el PAN en la búsqueda de la gubernatura.

 

El panista Carlos Felton buscará de nuevo ganar la alcaldía de Mazatlán y aquí la figura de Alejandro Higuera será clave para su propósito.

 

En Ahome, donde el grupo político de Esteban Valenzuela se disminuyó luego de la derrota de su esposa Victoria Vega, surgen los nombres de Ernesto García Cota y de Arturo Duarte, pero la pregunta de nuevo es quién los postularía.

 

En Guasave Armando Leyson Castro tendrá gran posibilidad de regresar a la alcaldía, sobre todo si el gobernador Mario López Valdez le apoya, y si se considera el desgaste político de los priístas, derivado por la medianía de la actuación de Ramón Barajas como alcalde, junto al agotamiento de los cuadros políticos del tricolor en la tierra del Petatlán.

 

Se nos asegura incluso que si López Valdez le pide a Ramón Barajas que apoye al ‘Kory’ Leyson, así ocurrirá.

 

Ya lo veremos también.

 

El diputado Miguel Calderón Quevedo  quiere ser alcalde de Navolato y aquí tendrá que administrar los daños que está ocasionando el actual presidente municipal Evelio Plata.

 

En Navolato es común escuchar la expresión que afirma que Evelio Plata buscó durante mucho tiempo la alcaldía y que, al llegar, se le olvidó para que servía el cargo.

 

Innegable que luego del regreso del PRI a Los Pinos, en Sinaloa y en el resto del país veríamos el retorno del centralismo en las decisiones políticas.

 

Pensemos entonces en la influencia que tendrán personajes como Heriberto Galindo, David López, Francisco Labastida Ochoa, Pascual Cervantes, Luis Vega, Eustaquio de Nicolás, Jesús Vizcarra y otros a los que se les atribuye cercanía con Enrique Peña Nieto.

 

Ya lo sabremos.

 

Y respecto de los senadores electos Aarón Irízar y Daniel Amador, alguien nos decía que ambos personajes tendrán que alcanzar con su desempeño en la cámara alta, el tamaño que no mostraron como candidatos en la pasada coyuntura electoral de este año.

 

Interesante observación.

 

LAS COSAS QUE PASAN

 

Enla UniversidadAutónomade Sinaloa empiezan a generarse movimientos de inconformidad por parte de alumnos rechazados en diversas carreras, fundamentalmente enla Escuelade Medicina.

 

Desde luego que no vamos a cuestionar aquí la legitimidad del reclamo de cientos de estudiantes que aspiran a cursar sus estudios en el área de la salud, porque incluso en su enorme tradiciónla UASha pugnado por no dejar sin acceso a la educación a los jóvenes sinaloenses.

 

El problema que enfrentala UASestriba entonces en la reiteración de una  crisis económica que lastima de nuevo.

 

Víctor Antonio Corrales Burgueño, el rector de la casa de estudios, insistía hace apenas unos días ante diputados locales, respecto de la necesidad de resolver el desfase financiero de la universidad.

 

Recordaba Corrales Burgueño que los actuales diputados federales habían autorizado un incremento de 350 millones de pesos al subsidio de la institución a finales del año pasado, pero que dichos recursos no los ha cubierto el gobierno federal.

 

Necesario entonces puntualizar que el crecimiento en la matrícula estudiantil de la escuela de Medicina, no depende exclusivamente de la disposición de campos clínicos en la instituciones de salud.

 

El problema se agrava cuando no hay recursos para construir más sulas, ni  para cubrir el sueldo de  nuevos maestros.

 

Corrales Burgueño acaba de lanzar una convocatoria a las instituciones  de educación pública, para atacar juntos el asunto de la crisis financiera y el próximo 18 de agosto se reunirá enla Ciudadde México con los sinaloenses radicados en el Distrito Federal, ante quienes informará de los logros universitarios, pero también de la problemática financiera que atraviesa la institución.

 

Difícil entender ha quienes pretenden culpar ala UASy a sus autoridades por la falta de espacios enla Escuelade Medicina, porque pareciera que en el fondo buscan politizar el conflicto.

 

Estamos frente a un problema que reclama una intervención decidida del gobernador Mario López Valdez, asumiendo desde luego acciones decididas y efectivas que trasciendan más allá de la simulación hasta ahora mostrada en su relación con la institución rosalina.

 

Es la hora entonces de que el señor López asuma compromisos reales conla UASy con un rector que como Víctor Antonio Corrales, resume sus poco más de tres años de gestión en la consolidación de cuarenta nuevas carreras que ahora son cursadas por poco más de 25 mil nuevos alumnos, entre otros logros desde luego.

 

Así están las cosas…

Torneo “Vamos a Tucson”

De acuerdo con la información divulgada a través del portal de internet de la Liga Mexicana del Pacífico, los prospectos de los Padres de San Diego, Naranjeros de Hermosillo y Venados de Mazatlán serán los rivales de Tomateros de Culiacán en el torneo llamado “Vamos a Tucson; Fiesta Mexicana de Beisbol”, que se desarrollará en aquella ciudad del sur de Arizona, del 4 al 8 de octubre venidero.

Futuros Estrellas de los Dodgers de los Angeles y Yaquis de Obregón son los otros dos clubes participantes en el evento; pero ellos no se medirán a los guindas, por contar solo con cuatro días disponibles para el certamen. Y es que el 13 del mismo mes – solo cinco días después – iniciará una nueva edición del circuito invernal.

Así las cosas, Tomateros abrirá la competencia frente a las Estrellas Futuras de los Padres, el día 4, a partir de las 16 horas.

El día 5 se enfrentarán a Naranjeros de Hermosillo.

Y cerrarán el 7 contra los Venados de Mazatlán.

El 08 todavía habrá actividades dentro de este torneo; pero, para entonces, ya el equipo guinda vendrá de regreso a Culiacán a cerrar su preparación aquí, para cuando llegue el momento del “pley bol”. Es decir: el sábado 13, en el “Angel Flores”.

Se espera un buen espectáculo puesto que más allá del atractivo natural que representa ver en acción a los mejores prospectos de dos de las organizaciones de MLB con mayor número de adeptos en México, los cuatro equipos de la LMP asistirán con una buena parte de lo mejor de su elenco.

Obvio, no estarán todos porque los equipos terminan de conjuntarse a finales de octubre o a principios de noviembre; pero si presentarán planteles altamente competitivos. Para entonces, quienes inicien a tiempo sus entrenamientos alcanzarán un excelente nivel.

Además del famoso “shopping”, inigualable pretexto para darnos una descolgada por la ciudad de Tucson.

Por allá nos vemos.

=0=

En tanto.

Guerreros de Oaxaca-Tigres de Quintana Roo es la única serie que se mantiene viva en la postemporada de la Liga Mexicana de Verano.

Las otras tres ya están liquidados. Tempranito si quiere usted; pero, bueno, así fue.

La noche del lunes pasado, los Guerreros le dieron un repaso de 13-3 a los todavía campeones del circuito de verano, para poner las cosas a su favor al ritmo de tres victorias contra 2, pero la franquicia de Oaxaca aún no puede cantar el triunfo.

La serie regresa a Can Cun, donde se efectuará el sexto partido y a lo mejor un séptimo.

Y es que los aficionados de la Rivera Maya apoyan de tal magnitud a los felinos, que con el apoyo de su público serán muy difíciles de vencer. No hay favorito; pero los pronósticos dicen que la confrontación se prolongará al máximo.

Rojos del Aguila, por su parte, ya está instalado en la final por el campeonato de la división del Sur y solo esperan al ganador de la serie Tigres-Guerreros.

Veracruz doblegó sin problemas, en solo cinco partidos, a Olmecas de Tabasco.

Y en la división del Norte también esperan definición en el Sur para arrancar su gran final. En este bloque pelearán el titulo Sultanes de Monterrey y Rieleros de Aguas Calientes. Los de la Sultana del Norte llegaron a tal instancia al barrer en solo cuatro encuentros a los siempre orgullosos Diablos Rojos del México; Rieleros, a su vez, liquidó en cinco a los Saraperos de Saltillo.

Así que a esta historia, en la Liga Mexicana de Verano, aún le faltan páginas por escribirse.

Pendientes.

=0=

Por cierto.

De entre los peloteros sobresalientes en los “pley offs” de la Liga Mexicana de Verano, rescatamos a dos Tomateros, hasta hoy todavía con vida.

Uno de ellos, es Sergio Omar Gastelum, de los Guerreros de Oaxaca que ha bateado para .500 en la semifinal ante los Tigres de Quintana Roo. Gastelum, parte del roster de los guindas., ha conectado 8 imparables en 16 turnos legales y se ha mostrado a la defensiva.

El otro, Jorge Vázquez, de los Tigres, que solo ha bateado 4 hits; pero 3 de ellos han sido de vuelta entera.

Hay que recordar que, afectado por lesiones y no en su mejor estado mental precisamente – cosa que lo ha perseguido toda su vida como pelotero – “El Chato” prácticamente no jugó durante todo el verano, después de negarse a seguir en el Scranton, la principal sucursal en Ligas Menores (triple “A”) de los Yanquis de Nueva York.

Vázquez volvió a la Liga Mexicana precisamente a jugar; pero no lo hizo.

Ha alineado con regularidad en estos “pley offs”; pero el caso es que no está precisamente en su mejor momento y eso plantea dudas respecto a su papel con Tomateros de Culiacán para la próxima temporada de la Liga Mexicana del Pacífico.

Ya le informaremos.

=0=

A manera de colofón.

Bueno, a un par de meses del arranque de la nueva edición de la Liga Mexicana del Pacífico, aún es tiempo de adquirir una butaca en el “Angel Flores” y disfrutar de todos los partidos de los Tomateros de Culiacán.

Todavía hay facilidades, que incluyen la participación en las promociones especiales para los tenedores de butacas.

No espera más.

Llame hoy misma a las oficinas del club.

Y de nuestra parte, hasta aquí por hoy.

Ya nos fuimos.

Y que Dios los llene de bendiciones.