Tercer, y Último, Informe de Óscar Lara Aréchiga

Jorge Luis Telles Salazar

 

En unos días más, Oscar Lara Aréchiga rendirá su tercer y último informe como diputado federal y arrancará, oficialmente, su carrera rumbo a la candidatura de su partido, el PRI, a la presidencia municipal de Culiacán.

A diferencia de otros de sus compañeros de legislatura, Lara Aréchiga ha atendido  el ritual de manera puntual y escrupulosa, en aras de cumplir con una obligación de tipo moral, de mantenerse vigente como político y de sembrar la semilla para cosechas futuras. El ex secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado fue desplazado hace unos meses de la pelea por los escaños senatoriales y eso bajó sensiblemente su entusiasmo; pero está de regreso, con la mira puesta en lo que se avecina.

De hecho, el doradense había desechado la posibilidad de rendir un último informe. No obstante lo pensó mejor y tanto él como su equipo de trabajo se han dado a la tarea de organizar un acto altamente representativo, con la asistencia de las más altas figuras políticas de la actualidad.

Así, Oscar Lara acomoda su caballo en el arrancadero, con buenas posibilidades de pelear el primer sitio de la carrera.

¿Prematuro?

Para nada. Déjeme recordarle, tan solo, que en el curso de la primera quincena de enero, el Congreso del Estado estará convocando a elecciones para presidentes municipales y diputados locales y para eso faltan cinco meses, así que los tiempos ya están a la vuelta de la esquina.

Digo.

=0=

Y bien.

En otra dimensión, la diputada federal Diva Hadamira Gastelum Bajo encabezó, el sábado pasado, una nueva comida en su honor, en la que, intencionalmente, compartió créditos con el ex gobernador del Estado, Juan S. Millán. Para Diva fue el convivio número 22, con motivo de su cumpleaños. Si, fue la fiesta número 22, contando las que le han organizado aquí, en la ciudad de México y en otros puntos de la entidad. Desde luego, no es la primera vez que la connotada política guasavense cumple años; pero nunca tan festejada como ahora. Las mujeres se atrincheran ya para lo que vendrá con los primeros trinos de los pájaros en la primavera del 2016.

Bajo el cobijo de las mujeres políticas sinaloenses más representativas, la casi senadora de la República, se dejó mimar y apapachar, en medio de no pocos mensajes más allá de una simple comida de cumple años, que dejaron en claro una cosa: que el proyecto de Diva es real y que ya trabaja políticamente en la dirección que usted se imagina.

Y sostengo, desde ahora, que quienes menosprecien sus posibilidades podrían llevarse una equivocación, de magnitud similar a la del 2010, aquí en Sinaloa.

Diva, también presidenta del Organismo Nacional de Mujeres del PRI, compartió honores, decíamos, con el ex gobernador Juan S. Millán – quien estuvo siempre sentado a su izquierda -, cuya asistencia fue altamente ponderada por los presentes, a juzgar por los decibeles del aplauso en su favor. Después del de Diva, para acabar pronto, nadie quiso quedarse sin el saludo de Millán Lizárraga.

Dígase lo que se diga, este frente ya quedó abierto y tampoco nos parece prematuro. ¿Recuerda usted cuando comenzaron las campañas gubernamentales de Mario López Valdez y Jesús Vizcarra Calderón?

¿Estamos?

=0=

Ahora que.

Si alguien sabe de convivios y también para lo que sirven, ese es Daniel Amador Gaxiola, presidente del comité estatal de Enlace Cívico Magisterial y también a unas semanas de tomar posesión de un escaño en la cámara alta del Congreso de la Unión.

De tiempo atrás, Daniel ha celebrado su cumpleaños, con concentraciones multitudinarias. De no menos de 10 mil personas; maestros, en su gran mayoría.

El cumpleaños del “profe Daniel” ya es una tradición.

Y más antes era prácticamente una fecha más del calendario escolar porque sin importar si era día laborable o no, los maestros dejaban solas las aulas para volcarse alrededor del líder moral de la sección 53 del SNTE, hasta que, agobiado por la ola de críticas de los medios de comunicación, Daniel tomó la decisión de fijarlo para un sábado y evitar así ataques de periodistas y detractores. De todos modos no se libra de ellos; pero ahora de menor magnitud.

Así las cosas, ya hay fecha para el cumple de Amador Gaxiola: el sábado 08 de septiembre, en las paradisiacas playas de Celestino Gazca, municipio de Elota. Llueva, truene o relampaguee.

La cercanía de la fecha, por cierto, me llevó al infantilismo político de preguntar si “Daniel se festejaría nuevamente” bajo el argumento de que “pues al fin y al cabo ya está a punto de ser Senador” y la respuesta concluyente, lapidaria, contundente, me dejó en calidad de aprendiz.

= ¡Claro! ¡Ahora más que nunca…!

Por supuesto que sí: ahora… ¡más que nunca!

=0=

Por cierto.

A manera de ensayo, hay otra fiesta de cumpleaños más cerca: este sábado, en la ciudad de Guamuchil. Ya se corren las invitaciones.

El agasajado será, ni más ni menos que el profesor Salomé Rodríguez, actual secretario general de la sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Igual que los últimos cinco ex secretarios, quieren parecerse en todo a Daniel Amador. Y es que la ruta, se dan cuenta, es más que exitosa.

Naturalmente que no será una fiesta de la magnitud de las que le hacen a Amador Gaxiola; pero será un buen ensayo para lo del 08 de septiembre.

Por allá nos vemos.

=0=

En tanto.

Con su convalecencia, el gringo Francisco Córdova Celaya acelera las especulaciones en torno a su inminente salida de la secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado. Quienes andan por allá, en niveles celestiales, aseguran que Mister Frank no tiene salvación.

Córdova Celaya fue internado hace unos días en el hospital más caro de Sinaloa, para ser objeto de una intervención quirúrgica, aparentemente menor, pero con el riesgo natural. (“¡No te acabes gobierno!”, gritarían los compas en mi rancho)

Que le quitaron dos hernias, dijo a los periodistas.

Fuentes cercanas al nosocomio, sin embargo, se encargaron de divulgar que en realidad fue una operación estética la que le practicaron al señor Córdova, de tal modo que lucirá como “Kenny” – el novio de la “Barbie” – cuando se reintegre a sus funciones.

Digo, si es que regresa porque para muchos será él quien cargue con el honor de convertirse en el primer funcionario de alto nivel cesado por el gobernador Mario López Valdez.

¿Será?

=0=

Mientras.

En lo que es su prioridad número uno, el presidente municipal de Culiacán, Moisés Aarón Rivas Loaiza, puso en marcha hoy miércoles los trabajos de lo que será la primera etapa del sistema de alcantarillado y saneamiento de la población de Jesús María, ubicada en las inmediaciones de la presa de “El Varejonal”, al norte de la municipalidad.

Como siempre, le acompañó el gerente de JAPAC, ingeniero Jesús Higuera Laura, quien dio a conocer que la inversión será del orden de 5. 5 millones de pesos, en beneficio de los 600 habitantes de la comunidad.

Con esta obra, los residentes de Jesús María gozaràn de un servicio de agua potable de alta calidad y apta para consumo humano, que es lo más importante. Y con esta obra, Aarón Rivas confirma sus prioridades y avanza en el cumplimiento de sus metas. Reiteró que, tan solo este año, se canalizarán 200 millones de pesos al renglón de agua, drenaje y alcantarillado.

Ya se acomodó bien en la presidencia municipal y los resultados comienzan a hablar.

Enhorabuena.

=0=

CORTOS.- Senadores y diputados federales electos por Sinaloa preparan maletas para un nuevo viaje a la ciudad de México. El próximo jueves elegirán a su coordinador, en sendos actos a los que ha convocado el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional. Pendientes….ORALE.- En veremos la visita del presidente Felipe Calderón a Sinaloa para inaugurar, solo con dos años de retraso, la llamada “super vía” entre las ciudades de Mazatlán y Durango, con extensión hasta la línea fronteriza con los Estados Unidos. No hay fecha definitiva por una simple y sencilla razón: la obra está lejos de ser concluida totalmente. No le quedará a Calderón otra salida que hacer lo que hace en todo el país: inaugurar obras en esas condiciones ¡sin terminar! Ya le contaremos…..  EPALE.- Invitado a nuestro programa Agenda Radio, en Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, el analista político Jorge Guillermo Cano Tiznado coincidió plenamente con nuestros escenarios: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declarará presidente electo a Enrique Peña Nieto; pero las huestes de Andrés Manuel López Obrador no solo no acatarán el fallo sino que convocarán a movilización para impedir la toma de protesta de Peña, programada para el primero de diciembre en la capital del país. A ver qué pasa…. COLOFON.- En aumento los medios para que usted pueda leer esta Agenda Política. Se suma la revista mensual Vértice, que dirigen Rosa María Ríos y Jorge Guillermo Cano Tiznado, así como su portal www.verticedesinaloa.bravehost.com. En medios impresos, le recordamos: El Diario de Los Mochis y los semanarios En Directo (Escuinapa y Rosario), Nueva Visión (Mazatlan) y Río Elota (Elota, Cosalá, San Ignacio y sur de Culiacán). En la red, en nuestro propio blog: jorgeluistelles.blogspot.mx; en el blog : ríoelota.blogspot.mx y en los siguientes sitios de internet: www.reportenaranja.com (Víctor Flores);  www.sinaloatv.mx (Jorge Aragón); www.hectormunoz.com (Héctor Muñoz); www.alinstantenoticias.com (Jorge Inzunza); www.contraversion.com.mx (Memo Contreras); www.criticapolitica.mx (Ernesto Alonso); www.eldiariodelosmochis.com.mx (Alberto Camacho) y www.radiouas.org (Willie Ibarra). En radio, nos puede seguir en nuestro programa de análisis político, económico y social, a través de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, martes y jueves de 17. 30 a 18 horas y en el programa noticioso Contraseña, de Víctor Torres, lunes y viernes, de 17. 50 a 18 horas, por la Grande de Sinaloa. Ambas emisiones en la doble frecuencia de AM y FM. Y hasta aquí por hoy. Ya nos fuimos. Dios los bendiga.

Sumas y Restas

¿Scotialeaks?

Javier Montijo

 

 

Luego de pasar una temporada fuera del país, regreso con la ilusión de que el ambiente político hubiera mejorado, pero veo con tristeza que cada vez más se sigue enrareciendo y sumo a esto que estoy considerando no pararme en alguna de las tiendas Soriana de la localidad, no vaya a ser que me toque un encierro como el que se dio en el   Edomex esta semana o alguna otra locura.

 

Ah! Y de paso cancelar mis cuentas en scotiabank, por aquello de la facilidad con que revelan información delicada…

 

Soy cliente activo de scotiabank desde hace 3 años, tengo una cuenta de cheques y una tarjeta de crédito sobre la cual acabo de sufrir una clonación por cierto, antes de dicho percance nunca había tenido ningún problema, exceptuando lo tedioso que es llamar a la banca por teléfono “invertel” para asesorarme sobre asuntos referentes a mis cuentas.

 

Cuando salió la nota sobre el audio que presentó Ricardo Monreal me interesó sobre todo porque al ser cliente de este banco me preocupó la facilidad con la que accedieron vía telefónica a información que se supone es confidencial e incluso hasta el lujo se dieron de imponer una nueva serie de respuestas de seguridad.

 

Lo escuché completo en el portal de CNN, de inicio supongo que está editado ya que cuando me ha tocado marcar nunca me han atendido con esa rapidez y para que me de la opción de asesoría personalizada hay que digitar al menos una o dos opciones después del menú principal. A menos que del miércoles 1 de agosto de 2012 que marqué para resolver mi asunto personal, en el cuál tardé por lo menos 30 minutos, al día de hoy hayan cambiado el menú.

 

Sobre el audio, me surgen dos dudas, una; así como se hicieron pasar por Luis Videgaray, ¿quién nos asegura que no se hicieron pasar a la vez por una empleada de la compañía de outsourcing o telemarketing contratada por invertel?. Dos; ¿acaso no es delito la usurpación de identidad? el audio en sí no se puede utilizar como prueba de nada debido a que fue obtenido de forma ilegal(es decir que se cometió un delito en su obtención), en caso de que fuera real. Es competencia de la PGR y del IFE auxiliados por la SHCP indagar más a fondo sobre si hubo o no delito alguno.

 

Por lo pronto entre que son peras o son manzanas creo que iré a cerrar mis cuentas en scotiabank lo más pronto posible, al menos en lo que mejoran sus sistemas de seguridad… No vaya a ser y me toque la de malas.

 

Pendientes

La Claridad en el Gasto Público

LA CLARIDAD EN EL GASTO PÚBLICO

LAS COSAS QUE PASAN

Por: Jorge Walterio MEDINA

medinawalterio@hotmail.com

 

Las irregularidades detectadas por el Congreso del Estado en la revisión de las cuentas públicas de los 18 ayuntamientos y de la administración estatal, correspondientes al segundo semestre del 2011, que por cierto llevó a los legisladores a suspender la de los municipios de Sinaloa, Angostura y El Fuerte, nos indican la existencia de algo que, si no es corrupción, se le parece mucho.

 

No habla para nada bien del gobierno de Mario López Valdez el hecho de que el diputado Manuel Cárdenas Fonseca haya condenado públicamente que el PRI y el PAN le hayan aprobado su cuenta pública, a pesar de múltiples anomalías, más incluso que las detectadas a Sinaloa municipio, dijo, donde el alcalde Saúl Rubio es funcionario y es proveedor al mismo tiempo.

 

Lejos, muy lejos se ve la coyuntura electoral del 2010 cuando el entonces candidato al gobierno estatal Mario López Valdez, lanzaba a diestra y siniestra la proclama del combate a la corrupción.

 

Digamos que no sólo no ha castigado a los funcionarios de la administración anterior, como lo prometió, si no que ya en su propia administración existen denuncias de corrupción que no han sido ni siquiera mínimamente atendidas.

 

Ahí están por ejemplo los señalamientos  de corrupción y de múltiples irregularidades enla Secretaríade Salud, ampliamente documentados en “Río Doce” y en “Noroeste”, con información de la propia Auditoría Superior del Estado.

 

Entendible así que sea la diputada priísta Rosa Elena Millán, quien exija quela Unidadde Transparencia  y Rendición de Cuentas, del gobierno del señor López, se ponga a ‘chambear’ y a dar resultados.

 

La otra lectura de la aprobación  de la cuenta pública estatal, tendría que ver con que por fin la opinión pública estaría advirtiendo la realización de trabajo de operación política a favor de la administración estatal, lo que no había ocurrido, cuando menos de manera significativa, en los primeros dieciocho meses del autollamado ‘gobierno del cambio’.

Evidente entonces que hubo pláticas con el PRI y que quizá, la reacción de la legislación priísta a favor del señor López, se dé en correspondencia al apoyo que ‘por debajo de la mesa’, López Valdez habría dado a los candidatos del PRI en el pasado proceso electoral federal, como se rumora en la calle.

 

Este hecho llama la atención porque podría estar adelantando el tipo de alianzas que veríamos en la elección local del 2013, donde muchos analistas ya ven al gobernador tratando de mantener el poder a través del PRI, el partido al que traicionó en el 2010.

 

Difícil así hablar entonces del PAN y del PRD como partidos en el gobierno de la entidad.

 

¿O si?

 

Retornando al trabajo de nuestros legisladores, otro tema que llamó la atención de la última sesión, lo fue la aprobación de nuevas tarifas para el cobro en el consumo de agua potable, en los municipios de Mazatlán, Mocorito y Navolato.

 

Pendiente quedó por cierto la autorización de incremento de las tarifas del agua en Culiacán, donde la pretensión es que se aumente en un 28 por ciento.

 

Estamos frente a asuntos de suma desagradables para la opinión pública, en tanto que lesionan la economía familiar, pero necesarios para mejorar o mantener la calidad del servio de agua potable que ahora tenemos.

 

El problema aquí es que al parejo de este tipo de solicitudes que tendrían evidente justificación, los sinaloenses nos percatemos de la persistencia de múltiples irregularidades en el gasto público.

 

LAS COSAS QUE PASAN

 

Y en la sesión del martes 31 de julio nuestros legisladores sorprendieron por la intensidad con la que trabajaron.

 

En esa sesión  aprobaronla Leyde Protección Civil para el Estado de Sinaloa donde argumentaron que “ante la necesidad de fortalecer la normatividad de protección civil en el Estado, mediante una nueva estructuración del Sistema Estatal y Municipal, basada en la previsión, prevención y mitigación de riesgos, así como en la incorporación de un apartado sobre infracciones, sanciones y recursos; el Pleno dela LX Legislaturaaprobó por unanimidad el dictamen dela Leyde Protección Civil.

En el dictamen aprobado se pondera que esta regulación fortalecerá la legislación vigente, ya que con esta nueva Ley, se pretende asegurar un interés fundamental, formulando metas concretas capaces de garantizar la protección de la ciudadanía sinaloense, que constituirán los objetivos estatales de protección civil.

Establece los mecanismos y acciones para la prevención, auxilio y recuperación para la salvaguarda de las personas, sus bienes, el entorno y el funcionamiento de los servicios vitales y sistemas estratégicos, en los casos de emergencia y desastre.”.

Volviendo a temas políticos llamó la atención una nota publicada en un periódico de Guasave donde la virtual senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, habría afirmado que avala el trabajo de Jesús Burgos Pinto en la presidencia del Comité Directivo Estatal  del PRI.

Evidente el fondo político de la estrategia mediática, cuando la realidad es que Jesús Burgos realizó un trabajo sumamente discreto y apenas perceptible como líder del tricolor en la pasada coyuntura electoral.

Alguien nos explicaba que nadie se está moviendo en torno del relevo de Burgos en la presidencia del CDE, porque los cambios en esa y otras posiciones se dará hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial  dela Federaciónconfirme la victoria de Enrique Peña Nieto como Presidente de México.

Sabemos claro que la posición será disputada por el diputado Antonio Castañeda, líder actual del PRI en Culiacán, y por el exalcalde de Mazatlán Jorge Abel López Sánchez, a quien se relaciona con personajes muy ligados a Peña Nieto.

La novedad entonces es que Diva Hadamira quiere meter a Burgos a la pelea, en este caso para mantenerse en la presidencia del CDE.

Ya veremos en su momento qué ocurre en torno de este asunto.

Y en el Ayuntamiento de Culiacán se consideró saludable la estrategia del alcalde Aarón Rivas Loaiza, en el sentido de fortalecer sus relaciones con los trabajadores de la comuna y dela Juntade Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán.

 

Rivas Loaiza encabezó reuniones con trabajadores de ambas instituciones, luego de que éstos retornaron a laborar al concluir su periodo vacacional.

En otra información importante Aarón Rivas dio a conocer que el Centro Cívico Constitución será objeto de una serie de mejoras para albergar algunas de las competencias deportivas de la próxima universiada nacional, de la cualla UniversidadAutónomade Sinaloa será sede.

Así están las cosas…