Liga Mexicana del Pacífico 2012-2013

Jorge Luis Telles Salazar

Culiacán será sede de la última junta de la Liga Mexicana del Pacífico, previa al arranque de su nueva temporada, prevista para el sábado 13 de octubre en cuatro de las ocho plazas del circuito invernal; entre ellas, nuestra ciudad. La directiva del club que preside Juan Manuel Ley ya trabaja en la logística del evento, que tendrá como escenario uno de los mejores hoteles de la capital de Sinaloa.

Y es que aún cuando ya prácticamente todo está definido, se trata de ultimar detalles, para el arranque de esta edición que, como usted sabe, tendrá como epilogo la Serie del Caribe Hermosillo-2013, misma que tendrá como competidores a los equipos tradicionales: los campeones de las ligas invernales de México, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana. Hace apenas unos días se cayó la participación de una novena de Cuba; pero la posibilidad se mantiene para torneos futuros.

El orden del día aún no ha sido girado por la presidencia de la LMP; sin embargo la relevancia de los puntos a tratar es obvia, a cosa de un par de meses de que se cante el “pley bol” en las ocho ciudades que conforman el circuito invernal.

La pasada temporada concluyó el 29 de enero y la nueva arranca el 13 de octubre del presente año. En este lapso se ha trabajado arduamente en la organización de la próxima competencia y muchas cosas han pasado a lo largo del mismo. Entre ellas, la amenaza de los Algodoneros de Guasave de retirarse de la Liga y la consiguiente rectificación; la negativa de la liga, por lo pronto, a una expansión y la determinación de mantener el nivel deportivo de la misma, no obstante el sustancial incremento a los costos de operación.

Durante este tiempo han surgido evidentemente obstáculos e imponderables, a raíz de los estados financieros en rojo de cuando menos la mitad de las franquicias; pero todos han quedado superados, afortunadamente, y la LMP sigue en pie y lista para iniciar, ya en semanas, una temporada más, que pinta sensacional, ante la expectativa que generan los peloteros mexicanos en los Estados Unidos y su participación en los diferentes equipos de la Liga.

Del mismo modo, las plazas reportan buenas ventas dentro de su programa de acomodo de butacas y avances sustanciales en los planes de comercialización, de tal modo que el éxito de la nueva campaña está asegurado, así como su permanencia para años posteriores, a pesar de los rumores que circulan alrededor de plazas como Guasave y Navojoa, las más golpeadas en lo económico.

En suma: todo listo para la edición 2012-2013 de la Liga Mexicana del Pacífico y aquí en Culiacán se dará, de hecho, el banderazo de salida.

Y ya comenzamos a emocionarnos, por supuesto.

=0=

Por cierto.

Todo listo, también, para la celebración del torneo hexagonal “Vamos a Tucson México Beisbol Fiesta”, que se desarrollará en esa ciudad del sur de Arizona, del 4 al 7 de octubre próximo, tan solo unos días antes del comienzo de la campaña de la LMP. El “Kino Veterans Memorial Stadium” de Tucson, será el escenario del evento.

Participan, como ya usted sabe, los equipos campeones de las últimas nueve temporadas: Yaquis de Obregón, Naranjeros de Hermosillo, Venados de Mazatlán y Tomateros de Culiacán. Y junto a ellos, dos más, configurados, respectivamente, con peloteros prospectos de los Padres de San Diego y los Dodgers de los Angeles. Todos ellos, con clasificación de doble y triple “A”.

Este hexagonal es organizado de manera conjunta por el Buro Metropolitano de Convenciones y Visitantes de Tucson, la Comisión del Deporte del Estado de Sonora y la organización de los Padres de San Diego en esa ciudad, con un equipo con clasificación de triple “A”.

Naturalmente que para los equipos de la LMP será una gran oportunidad para medir fuerzas de cara a la competencia oficial; pero hay algo más en los objetivos que pretende el torneo. Uno de ellos consolidar el nivel internacional de la Mexicana del Pacífico y el otro redoblar las relaciones entre nuestros equipos y estas dos organizaciones de la Major League Base Ball, estrechamente conectadas al país como lo son la de los Padres de San Diego y la de los Dodgers de los Angeles.

Un dato adicional es que para esas alturas, los cuatro clubes de la LMP llevarán a lo mejor de su repertorio y que tomarán la competencia con la seriedad y la responsabilidad que el caso amerita. Y es que para entonces estarán prácticamente completos.

Buena idea y mejor la intención de la directiva de la Mexicana del Pacífico.

De esas, que vengan más.

Muchas más.

=0=

Mientras.

De conformidad con una entrevista publicada en la revista “Puro Beisbol”, que dirige el compañero y amigo Fernando Ballesteros, existe una gran satisfacción en Paquín Estrada por el acuerdo de la LMP de bautizar con su nombre al galardón de “Manager del Año”, que se entrega anualmente, que no necesariamente es adjudicado al manager campeón.

Y bueno, la verdad es que no podía ser de otra manera.

Paquin Estrada es el manager mexicano con más campeonatos en la historia de la Liga Mexicana del Pacífico y con dos títulos en Series del Caribe. Inició su carrera como timonel, en la temporada 1982-1983, sin terminar todavía la de pelotero profesional. Como cátcher, uno de los mejores del beisbol mexicano.

En los últimos años, sin embargo, las cosas no le han salido bien al Paquin. Ha sido contratado por franquicias importantes y despedido, a la vez, por malos resultados.

Así es el beisbol.

La mala suerte de las últimas temporadas no empaña, en nada, la brillante carrera de Paquin, ni como manager, ni como pelotero, de tal modo que se trató, sencillamente, de un acto de justicia a secas en favor del sonorense.

En la actualidad, Estrada dirige a Indios de Ciudad Juárez, en la Liga Estatal de Chihuahua. Un circuito – lo conocemos – exitoso y de alto nivel competitivo.

Allá está y le ha ido bien.

Habría que esperar que con esta distinción, el Paquin vea frenada su mala racha y vengan mejores años para su carrera deportiva.

Ojalá.

=0=

Mientras.

Viernes en la noche, ranudación de la primera serie de “pley offs” de la Liga Mexicana de Verano, a los cuales todavía les resta mucha historia por escribirse.

Saltillo-Rieleros; Sultanes-Diablos; Oaxaca-Tigres y Aguila-Tabasco.

Hay que seguirlos de cerca.

Casi 20 peloteros de Tomateros de Culiacán desparramados entre los ocho clubes, como atractivo adicional.

Y ya nos fuimos.

Dios los bendiga.

Cenovio Ruiz Zazueta se Abre Paso

Jorge Luis Telles Salazar

 

Acomodado, una vez más, como presidente de la diputación permanente del Congreso del Estado, Cenovio Ruiz Zazueta se abre paso, a punta de machete, para tomar posesión, el primero de diciembre, de la  titularidad  de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo y también de la jefatura  de la fracción priista en la cámara local.

Con esto, se dará cumplimiento a los acuerdos adoptados por las bancadas del PRI y del PAN, justo en la víspera de la instalación de la sexagésima legislatura – el 30 de noviembre de 2010 –en el sentido de que uno de los diputados del tricolor encabezaría la citada junta durante el primer año de ejercicio y uno del blanquiazul en el segundo. En el tercero, la posición regresaría nuevamente al PRI, sin darle la menor oportunidad a los  otros segmentos parlamentarios, bajo el argumento de su pobre representación en el congreso. Los pataleos de algunos de los exponentes de la llamada “chiquillería” – entre ellos del diputado panalista Manuel Cárdenas Fonseca – quedaron en eso: en meros pataleos.

Fue, pese a todo, un buen acuerdo para el PRI, después de perder la gubernatura de la entidad, la mayoría absoluta en el Congreso  y 9 de las 18 presidencias municipales lo que lo llevó a aceptar, necesariamente,  la desaparición de la Gran Comisión, que fue suya desde la instauración del pluripartidismo en la cámara, el primero de diciembre de 1980, al adecuarse la legislación a la Ley Electoral de Procedimientos Políticos Electorales, impulsada por el entonces presidente José López Portillo y madre de lo que en la actualidad conocemos como COFIPE. Precisamente a cambio de ello fue que priistas y panistas pactaron compartir la parte de gobierno que se ejerce desde el Poder Legislativo.

Así las cosas, Ruiz Zazueta presidió, durante el primero de estos tres años, la junta de coordinación política y lideró también a los diputados de su partido. En ese primer año, Salvador López Brito – ahora a punto de convertirse en Senador de la República – encabezó el Congreso del Estado. En el segundo, el PAN asumió la titularidad de la junta de coordinación, en la persona de Carlos Felton, en tanto que el PRI pasó a presidir el congreso, a través de Rosa Elena Millán Bueno. En esos movimientos, Cenovio prefirió ser el líder de la fracción priista y de encabezar, en su momento, la diputación permanente, una vez de realizados  sus propios cálculos, en línea  a su proyecto político personal.

En este tenor se fueron ya, para efectos prácticos, dos años de la legislatura actual y viene ya el tercero y último, que arrancará el primero de diciembre, luego del actual receso parlamentario que seguramente será roto por uno o dos periodos extraordinarios; uno de ellos, por cierto, para la recepción del segundo informe gubernamental de Mario López Valdez, a mediados de noviembre venidero, si no nos equivocamos.

Bajo esta circunstancia, Ruiz Zazueta ya asumió, otra vez, la titularidad de la permanente y se perfila irremediablemente para lo que viene: junta de coordinación y liderazgo de los congresistas de su partido.

Cierto es que, luego de dos años de coordinar una bancada tan difícil como la del Revolucionario Institucional ; de hacerle frente a muchos desacuerdos internos con sus compañeros – aunque a la luz de las cosas, los tricolores tienen la inteligencia de presentarse como una bancada sólida y unida – y de ser señalado como agachón y entreguista al gobierno de MaLoVa,  Cenovio se ha desgastado de manera notable y no será tan fácil encontrar el respaldo de los otros 18 legisladores de su partido; pero el columnista advierte  que en el fondo acatarán la orden y le darán el voto en aras de la fortaleza de la fracción y de cumplir con la disciplina institucional que habitualmente distingue a los priistas. (“Si, con mucho gusto; pero sin ganas”, dicen en mi pueblo).

Mi pregunta es ¿de donde vendrá ahora esa orden? ¿Acaso del ex gobernador Aguilar? ¿Del tercer piso de Palacio de Gobierno? Pudiera ser que ni de allá, ni de acá, sino directamente de las oficinas de Enrique Peña Nieto, ya convertido en el jefe del priismo en el país, con especial atención para aquellos estados en los que existe un gobierno opositor al Revolucionario Institucional.

En la misma inercia, es factible que el panista Carlos Felton se convierta, a su vez, en el presidente del congreso y que el Comité Directivo Estatal de su partido elija al coordinador de los legisladores blanquiazules en la cámara local.

Esto, de entrada. Más adelante, meses después, los dos podrían hacerle frente a un dilema existencial: Ruiz Zazueta sueña con ser candidato del PRI a la presidencia municipal de Culiacán; Felton, por su parte, abanderado de Acción Nacional a la alcaldía de Mazatlán. Ambas posiciones deberán quedar definidas antes de la Semana Mayor del 2013, habida cuenta de que las elecciones están programadas para el primer domingo de julio del año venidero.

Ello implica, en su momento, su renuncia a sus respectivas posiciones; pero esto se dará, cuando tengan – de ser el caso – la certeza de las candidaturas citadas. Antes no, desde luego.

Y déjeme decirle que aquí, Carlos Felton parece ser el candidato natural a la presidencia municipal de Mazatlán, en base a su trayectoria política y a sus intensos deseos de gobernar la tierra de la que es originario. No es el caso de Cenovio Ruiz, cuyas posibilidades se ven limitadas por dos razones, a nuestro juicio, fundamentales: una, porque no ha tenido ni la sensibilidad ni el suficiente tacto político como para construir su eventual candidatura y otra porque se enfrentará a los grupos más poderosos del PRI, que, por esta ocasión, ven en la alcaldía  de Culiacán, la joya de la corona.

Y bueno, así como Cenovio y como Felton, muchos otros diputados, de todos los partidos, dimitirán en su momento para postularse como candidatos a presidentes municipales o ya de perdida a regidores. En esto, básicamente, ocuparán el tiempo que les queda en el Congreso, así que hay que olvidarnos, de una buena vez, de nuevas leyes, reformas políticas y tantas otras asignaturas que dejará pendiente la sexagésima legislatura de la cámara local.

Así de fácil.

=0=

A propósito de coordinaciones parlamentarias.

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional hizo pública una convocatoria para la elección a jefe de bancada, tanto para el Senado de la República, como para la cámara de diputados. Los legisladores electos de ambas cámaras se reunirán el próximo jueves en la capital del país, para el cumplimiento a tal disposición.

De acuerdo con ese documento, el encuentro entre los senadores electos tendrá lugar a partir de las 10 horas en el salón de usos múltiples “Alfonso Reyes”, del CEN del PRI. El de los diputados, a las 12. 30, en el auditorio “Plutarco Elías Calles”.

Difícil la posibilidad de sorpresas. Aparentemente todo está planchado ya.

Emilio Gamboa Patrón se mantiene como el favorito para coordinar la cámara de Senadores; Manlio Fabio Beltrones, la de Diputados.

Cosa de días.

Paralelamente a ello, las fracciones de cada Estado del país inician sus deliberaciones para la selección del líder de la bancada. En el caso particular de Sinaloa, la brújula apunta hacia Heriberto Galindo Quiñones.

Pendientes.

=0=

Mientras.

Ya en la dinámica de regularizar por completo su agenda de actividades – luego de un breve periodo de vacaciones -, el presidente municipal de Culiacán, Moisés Aarón Rivas Loaiza, puso en marcha nuevas obras de saneamiento y alcantarillado sanitario. Ahora en beneficio de habitantes de las comunidades de La Esperanza y el Sinaloense, ubicadas en la sindicatura “Emiliano Zapata”. Le acompañó, por supuesto, el gerente general de JAPAC, ingeniero Jesús Higuera Laura.

La cristalización de este proyecto implica una erogación del orden de los 11 millones de pesos, aportados por la propia junta y el gobierno municipal, con el respaldo del gobierno estatal, que encabeza Mario López Valdez. Y todo esto se engloba en una inversión de 200 millones de pesos que se ejercerá este año en la municipalidad.

Se trata de una inversión histórica en materia de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales. Todo, en la prioridad de dotar de este servicio a todos los habitantes de Culiacán. Y no solo eso: sino que el agua disponible sea limpia, fresca y saludable.

En sus respectivas intervenciones, tanto Rivas Loaiza como Higuera Laura hablaron del tema con amplitud; de lo importante que es que los ciudadanos, por encima de otras cosas, cuenten con el servicio de agua al alcance de su mano. También se refirieron al titánico esfuerzo realizado por el gobierno municipal – a través de JAPAC – para contrarrestar los efectos de la sequía, fenómeno que todavía hace unas semanas alcanzaba niveles francamente alarmantes.

Enhorabuena.

=0=

CORTOS.- Que Heriberto Galindo Quiñones podría dimitir a la diputación federal para asumir una posición relevante en el gabinete de Enrique Peña Nieto. Podría ser. De ser así el directamente beneficiado sería Ricardo Hernández Guerrero, que es suplente de Heriberto y que en la actualidad se desempeña como subsecretario de Administración del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, al lado de Luis Vega, ampliamente conocido entre los políticos locales. Si esto se da, la posibilidad para Ricardo Hernández – hijo de nuestro amigo Chuquiqui Hernández – sería una oportunidad inmejorable para la consolidación de su carrera y para comenzar a pensar en grande para el futuro mediato. Digo…. OJO.- Luego de cumplir con la maravillosa experiencia de fungir algunos meses como diputada federal – al llenar la vacante dejada por el ahora senador electo Aarón Irizar López -, la jovencita Reyna Araceli Tirado se reintegró a su responsabilidad original, como regidora del ayuntamiento de Culiacán, donde ha cumplido de manera honesta y eficiente y queda en línea para ser candidata a diputada local en unos meses más. Suerte…..  ANOTELO.- El gobernador Mario López Valdez encabezó el acto protocolario propio al primer vuelo de la aerolínea Volaris entre Culiacán y Los Angeles y le agradeció la decisión a los directivos de la empresa, toda vez que esto viene a cubrir un vacío importante en la conectividad aérea de la capital de Sinaloa. Ya se han hecho otros intentos; pero todos han quedado en nada, ante los elevadísimos costos de operación. En la actualidad opera, cierto, un vuelo Culiacán-Los Angeles, con escala en Hermosillo, a través de AeroMéxico; pero, mis amigos ¡a qué tarifas! Simplemente ¡inalcanzables! Para la inmensa mayoría de los infelices mortales. Enhorabuena…. LUCTUOSAS. Un abrazo de solidaridad al amigo Jaime Félix Pico, ante el sentido fallecimiento de su señora madre, Elsa Picos viuda de Felix, una dama ícono entre la sociedad, por sus sólidas relaciones con la inmensa mayoría de las familias más conocidas de Culiacán, a través de la historia. Una oración por el eterno descanso de su alma y para Jaime y su familia nuestros sinceros deseos de una pronta y cristiana resignación….. ALABANZAS.- Con gran éxito, el  joven Heriberto Galindo concluyó su programa de conciertos de música pop cristiana por las principales ciudades de Culiacán. El muchacho presentó su testimonio, adornado con una música alegre y espiritualmente contagiante, en Los Mochis, Culiacán, Mazatlán, Guasave y Guamuchil, con buenos niveles de público; entre ellos, muchos políticos, amigos de Heriberto Galindo Quiñones, que sin profesar la religión cristiana acudieron a disfrutar del talento de este joven sinaloense. Felicidades……ORALE.- Más de 200 escuelas, de toda la municipalidad, serán beneficiadas con un programa de limpieza, saneamiento y supervisión de obras, realizado por la administración de Moisés Aarón Rivas Loaiza, de cuya operación se encarga personalmente puesto que ha prometido concluirlo cabalmente para antes del inicio del próximo ciclo escolar. Buena decisión del alcalde porque, a decir verdades, no pocos planteles escolares se quedan como para el arrastre en estos lluviosos días de vacaciones. Enterados…. AGAPE.- Nueva comida en honor de la diputada federal Diva Hadamira Gastelum Bajo, con motivo de su cumpleaños. Ya casi van 20, entre las que le han organizado aquí, en otros puntos del Estado y en la ciudad de México. Esta de hoy sábado, altamente representativa. Otra vez felicidades para Diva.

=0=

Y a manera de colofón:

Agenda Política la puede usted leer en la edición impresa del matutino El Diario de Los Mochis, con circulación certificada en los cinco municipios del norte del Estado y actualmente en etapa de promoción en el centro de la entidad. También en los semanarios En Directo (Escuinapa y Rosario) y Río Elota (Elota, Cosalá, San Ignacio y sur de Culiacán), así como en el órgano mensual Nueva Visión (Mazatlán) y ahora en Vertice, que editan Rosa María Ríos y Jorge Guillermo Cano Tiznado.

En la red, en nuestro blog personal (jorgeluistelles.blogspot.com), en el blog www.ríoelota.blogspot.mx  y en los siguientes sitios de internet: www.reportenaranja.com (Víctor  Flores), www.sinaloatv.mx (Jorge Aragón), www.eldiariodelosmochis.com.mx (Alberto Camacho), www.hectormunoz.com.mx (Héctor Muñoz), www.vertice.com (Jorge Cano), www.radiouas.org (Willie Ibarra), www.alinstantenoticias.com (Jorge Inzunza), www.criticapolitica.mx (Ernesto Alonso) y www.contraversion.com.mx (Memo Contreras).

Y en radio, síganos en el noticiero Contraseña, de Víctor Torres, a través de la Grande de Sinaloa del grupo ACIR, en la doble frecuencia de AM y FM y en el programa Agenda Radio, de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, martes y jueves, de 17. 30 a 18 horas.

Y hasta aquí por hoy.

Nos vamos ya.

Dios los bendiga.

PALCO PREMIER

Jorge Luis Telles Salazar

 

La relevante actuación de Luis Alfonso Cruz con el primer equipo de los Dodgers de los Angeles, constituye una muy buena noticia para la afición mexicana en general; pero, en el fondo, no tan buena para el público de Culiacán, en particular.

“Cochito” Cruz ha sido un tiro con el equipo angelino y ha jugado con regularidad desde su ascenso a las Grandes Ligas.

Tan solo la semana pasada levantó un porcentaje de .321, consecuencia directa de 9 imparables en 28 turnos legales. Dentro de esos 9 indiscutibles figuran, además, par de dobles y un cuadrangular. Y le digo: conectó un hit, cuando menos, en sus  últimos doce partidos. Todo esto, según el corte hasta el domingo anterior.

Aquí lo advertimos una y otra vez:

Que el arribo de Cruz a la MLB era inminente, a juzgar por su calidad y por su papel en la principal sucursal de los Dodgers en triple “A”.

Ahora, después de estos números, el escenario para el “Cochito” es el de terminar la presente temporada con el equipo grande del plantel de la ciudad de Los Angeles en la Liga Nacional, lo que es, insistimos, una gran noticia en lo general; sin embargo, no tan bueno para los aficionados de Culiacán.

¿Por qué?

Porque ya se hizo costumbre que después de un trabajo como el del sonorense en las mismas Ligas Mayores, los peloteros desistan a jugar en la Liga Mexicana del Pacífico, ya por indicaciones de su organización, ya por sus temores a sufrir una lesión que ponga en riesgo su carrera y por ende el futuro económico propio y de sus familias.

Así las cosas, qué bueno que esto le haya pasado al “Cochito” porque se lo merece; pero ahora mucho nos tememos que la pensará dos veces antes de aceptar la invitación de los Tomateros de Culiacán para el próximo invierno.

Ojalá y nos equivoquemos; pero…

=0=

Por cierto.

Hay tres peloteros más, del roster de los Tomateros de Culiacán, que se mantienen en la actualidad en el mejor beisbol del mundo.

El más sobresaliente de ellos, por supuesto, es Alfredo Aceves, convertido en uno de los estelares del relevo corto con los Medias Rojas de Boston y apenas la semana pasado sus números marcaron un salvamento y una victoria; ésta, ni más ni menos que sobre los odiados rivales de aquella plaza: Yanquis de Nueva York.

Aceves se ha consolidado en su papel de taponero en MLB; pero esto no nos da tanto cuidado como lo que pudiera suceder con Cruz. Hace mucho que el “Patón” dijo no a la posibilidad de jugar en la Mexicana del Pacífico y ha ratificado su postura una y otra vez.

Un rotundo no. Y no solo a los Tomateros de Culiacán, sino a cualquier otro equipo en lo general. Su negativa es a la LMP.

Y qué bueno por él; pero hasta ahí.

Sabe lo que hace.

Oliver Pérez es otro más, el cual realiza papeles de relevo con los Marineros de Seattle y casualmente ya ganó un juego la semana próxima pasada. Ahí ha estado Oliver, en apariciones fugaces y discretas; de uno o dos outs y hasta una o dos entradas. Se mantiene allá, sin embargo y esto también son noticias halagadoras para la fanaticada mexicana en su conjunto.

En cuanto a su posible inclusión en el equipo de Tomateros, no parecen existir mayores problemas. El zurdo de Culiacán siempre ha estado dispuesto a trabajar en el invierno y ahora no será la excepción. Claro, sujeto a lo que decida la directiva guinda a la hora de configurar su roster definitivo.

Y uno más, es Ramiro Peña, cuya actuación con los Yanquis de Nueva York se ha limitado a correr de emergente. En su último ascenso al equipo de Manhattan no tiene turnos legales, ni tampoco apariciones a la defensiva.

De hecho déjeme decirle que el regio fue llamado al primer equipo “del Yanquis”, bajo los criterios de siempre: para cubrir un hueco dejado por una lesión. Peña ha jugado bien con el Scranton en clase triple “A” y a eso se debe su ascenso. De otro modo, no hubiese sido considerado por el club de Nueva York.

Con Peña tampoco deberá haber problemas.

Ramiro es una pieza fundamental en el infield de Tomateros y él, por su parte, sabe que necesariamente tiene que jugar en la Mexicana del Pacífico, para ganar experiencia, aprender más y mejorar en todos sus niveles.

Todavía hay otro: Carlos Torres, pitcher de relevo, que se mantiene con los Rokies de Colorado. Nada para presumirlo; pero ahí está y eso es ganancia.

Torres también estará de regreso con los Tomateros. Hay buenos planes para él.

Pendientes.

=0=

Y bien.

Concluida la temporada regular de la Liga Mexicana de Beisbol, se desarrolla la etapa de los “play offs” y esto nos recuerda la cercanía de una nueva campaña de la Mexicana del Pacífico.

Caray. El tiempo vuela.

Aún nos parece ver el último encuentro de la edición pasada y resulta que ya tenemos en puerta una más, la cual adquiere el grado de muy especial por la sencilla razón de que tendrá como corolario la Serie del Caribe Hermosillo 2013. Estamos a poco más de dos meses ya.

Y antes de que concluya agosto, tendremos campeón en el verano, el cual emergerá, naturalmente, de quienes protagonizan ahora la postemporada:  Sultanes de Monterrey, Saraperos de Saltillo, Diablos Rojos del México y Rieleros de Aguascalientes, en la división del Norte. Tigres de Quintana Roo, Aguila de Veracruz, Olmecas de Tabasco y Guerreros de Campeche, en la del Sur.

De aquí surgirá el monarca.

Y déjeme decirle algo: entre esos 8 equipos están desparramados 19 peloteros del roster de Tomateros de Culiacán, lo que constituye un atractivo adicional.

Otra cosa: hay televisión, vía cable, en casi todas las plazas.

A disfrutarlo.

=0=

A manera de colofón.

Humberto Rodelo López fue mucho tiempo el médico oficial del club Tomateros de Culiacán.

Su muerte fue sentida por toda la organización porque siempre tuvo el reconocimiento de ser un médico humano, capaz y profesional.

Lucía con orgullo su anillo de campeón en 1970. Y también el de 1978.

Ya hacía rato que su lugar había sido ocupado por otro facultativo también muy responsable y profesional; pero se le extrañará en la estructura del club.

Descanse en paz.