Sinaloenses Cercanos a Peña Nieto

Jorge Luis Telles Salazar

 

En el estricto sentido de las cosas, solo hay dos sinaloenses muy cercanos a Enrique Peña Nieto. Bueno, tres, aunque el tercero lo es por otro camino.

Los dos primeros son Heriberto Galindo Quiñones y David López Gutiérrez.

El tercero, José Eustaquio de Nicolás.

Lo demás, son cuentos. Cuentos chinos. Olvídese usted de los que pululan por ahí, profesionales de la farsa, la mentira y la simulación, pregonando lo que no es. Ilusamente piensan que, como lo han hecho hasta ahora, seguirán haciendo de esta práctica, su modo de vida. O lo que es lo mismo: que los sinaloenses aún nos chupamos el dedo gordo del pie derecho.

Políticos en el primer círculo: Galindo y David López. Hay algunos otros con buenos nexos y posiblemente en los planes del futuro presidente de México; pero hasta ahí. Que dejen de echarle crema a sus tacos.

José Eustaquio de Nicolás, que ha hecho de Homex una empresa de clase mundial – apoyado por sus hermanos Gerardo y Pepe Nacho – corre por otra vía, en cuanto a su relación con Enrique Peña Nieto; pero la cercanía y el afecto es reciproco. Data desde sus tiempos de juventud, cuando los dos eran estudiantes.

Heriberto y David tienen aspiraciones, por supuesto y no menores que quede claro. Traen  proyecto, como dicen ahora. A lo mejor es el mismo; pero ya se pondrán de acuerdo. Constituyen ahora la parte medular de la misma corriente política y en su perspectiva de lealtad saben que ahora las grandes decisiones políticas de este país las tomará el presidente. Acabó la época de virreyes, reyezuelos y caciques de rancho, los mismos que hicieron retroceder al PRI a la etapa de los clásicos políticos chicharroneros: “aquí se hace lo que yo diga”. O más sofisticado todavía: “el Estado soy yo”.

En cambio, el “Tato”, como le llaman sus amigos e igualados, tiene aparentemente otros planes. Quizás lejos de la política (dije: quizás); pero cerca del nuevo presidente. Y en esto de los de Nicolás no hay que olvidar que si hay uno interesado en política: José Ignacio, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, en tiempos de Jesús Aguilar Padilla. Por unos días, incluso, fue suplente del entonces candidato a senador, Fernando González Sánchez, cuando parecía una realidad la coalición PRI-PANAL-PVEM.  Al “Pepe Nacho”, como le dice su amigo Amadeo Zazueta, no hay que perderlo de vista.

Las cosas comenzarán a acomodarse pronto. Más pronto de lo que usted se imagina. Todo lo que se diga en estos momentos quedará dentro del terreno de la especulación.

Lo que no es especulación, sin embargo, es la ubicación de Heriberto Galindo como diputado federal y como seguro coordinador de la bancada priista sinaloense, integrada, además de Heriberto, por Paquis Corrales – primero las damas -, Jesús Valdés, Sergio Torres Félix, Alfonso Inzunza, Ramón Barajas y Alfredo Padilla Fierro. Galindo, incluso, podría ser uno de los vicecoordinadores de la fracción, al lado de Manlio Fabio Beltrones. Esto, por lo pronto, a reserva de la toma de decisiones de otra naturaleza.

Y lo que si entra en este campo es el acomodo que se le dará a David López Gutiérrez, no necesariamente en la coordinación general de comunicación social de la presidencia de la República. De acuerdo, es el área del guamuchilense, la zona en la que se desenvuelve como pez en el agua y de la que es un verdadero especialista; sin embargo, “López” ha manifestado sus deseos de abandonar este estereotipo e incursionar en otras latitudes de la política mexicana. Y podría ser. Si no ahora ¿Cuándo pues?

Para Heriberto esta primera etapa del camino está despejada y entrará en funciones el primero de septiembre venidero. El “Pekuni”, en cambio, tendrá que esperar unos meses más. No después del primero de diciembre, desde luego.

¿De acuerdo?

=0=

Por otro lado.

¿Que el gobernador Mario López Valdez fue respetuoso y no metió las manos en el pasado proceso electoral?

Dicen.

La verdad es que se subestima la capacidad política de MaLoVa, el gobernador de Sinaloa. Le ha aprendido mucho a Juan S. Millán, de lo bueno y de lo malo.

A Mario López le interesaban, de manera especial, tres personas y las tres serán diputados federales. ¿Y sabe usted algo más? Uno por el PRI; otro por el PAN y uno más por Nueva Alianza.

Alfredo Padilla Fierro, priista, ganó, con los pelos en el portillo, el primer distrito electoral. Si no se meten MaLoVa y Juan, Padilla contaría chistes hoy en la ruta El Fuerte-Choix y cantaría en las líneas de transporte urbano de la ciudad de Los Mochis. Según el comportamiento del PREP, Padilla estuvo abajo en la elección todavía hasta la tarde del lunes 02 de julio. Milagrosamente (¿) se recuperó y en al cierre del programa logró darle la vuelta al marcador. Fue como un jonrón con casa llena contra Bruce Kevin Stanfield, en el cierre de la novena entrada, con 3 carreras abajo y 2 outs en el pizarrón.

Martin Heredia, del PAN, también se llevó un susto fenomenal frente a Irma Tirado, que fue una revelación en el pasado proceso, en el octavo distrito electoral. De hecho, la providencia obró a favor de Heredia, uno de los “malovistas” más apasionados aún en la actualidad. En forma indirecta, los más de 5 mil votos anulados – depositados por los electores que sufragaron, en una misma boleta, por el PRI y por el PVEM, sin coalición de por medio – le dieron el triunfo, en una jugarreta del destino, sin remedio para desgracia de la causa de Irma. De no darse este detalle, otro hubiese sido el resultado.

Y quien si perdió, de plano, fue Rubén Félix Hays, en el segundo, bajo las banderas de Nueva Alianza. Sin embargo, Felix Hays de todos modos será diputado federal, gracias a su ubicación como primero en la lista de candidatos, en la primera circunscripción plurinominal.

Y bueno: “haiga sido como haiga sido”, pero los tres candidatos identificados estrechamente a MaLoVa, serán diputados federales.

La jugó bien el “gober”.

¡Quien lo viera…!

=0=

¿Hablamos líneas arriba de políticos chicharroneros?

¿Qué les parece este espécimen llamado Saul Rubio Valenzuela, presidente municipal de Sinaloa, a quien le vienen “Wilson” las recomendaciones del Congreso del Estado?

Por esto:

Ya con anterioridad se le había hecho la observación de que uno de los principales proveedores del ayuntamiento era la gasolinera de su propiedad, la que le factura millones de pesos al municipio de Sinaloa. Y no son cualquier cosa, que quede claro.

Y bueno, ya se le formuló un nuevo señalamiento en este sentido a Saulito, mismo que seguramente se le resbalará, como es su costumbre.

Y es que bien dicen: “no tiene la culpa el Indio, sino quien lo hace compadre”.

A ver qué pasa.

=0=

CORTOS.- En este periodo de vacaciones, dos mujeres están al frente de las principales estructuras del PRI en la entidad, en ausencia de los titulares: Margarita Urías, secretaria general del Comité Directivo Estatal y Leticia Serrano Sainz, en el mismo cargo, en el comité municipal en Culiacán. Jesús Burgos Pinto y Antonio Castañeda se reincorporarán a sus cargos hasta la próxima semana. Bien podrían aplicarles el clásico “pinochetazo” ¿No?… ORALE.- Suerte te de Dios: a pesar de su clara militancia en las filas del PRI, Mario Zamora se coló en la estructura panista. Luego de diversos cargos en la Secretaría de Hacienda, ahora es el coordinador regional de Financiera Rural. La juridicción comprende cuatro estados; pero con Sinaloa tiene “Marito” para estar ¡bien entretenido! Digo….  EPALE.- Al diputado federal Oscar Lara (“el pobre”) le echaron a perder sus vacaciones. Le asignó comisión Gerardo Sánchez, el líder nacional de la CNC y anda por allá en distintas comunidades del país, con indicaciones de reportarse a la base en la “campesina”. Que no se queje el badiraguatense. Ya solo le quedan tres quincenas por cobrar en el Congreso, si no es que le pagaron ya. Pendientes… ANOTELO.- También ya reintegrado a sus labores, el presidente municipal de Culiacán, Moisés Aarón Rivas Loaiza, luego de un breve periodo vacacional. Hay compromisos por atender en los próximos días, que cumplirá a cabalidad. Ya le contaremos.. . COLOFON.- Por hoy hasta aquí. Recuerde que es periodo vacacional. Ya nos vamos. Dios los bendiga.

AGENDA POLITICA

Jorge Luis Telles Salazar

 

(Ahora del correo critica.politicadesinaloa@gmail.com surge otra columna política llamada “Info Política Sinaloa”, autoría de Jorge Luis Tellez Salazar. Por supuesto que no soy el que redacta tales líneas; pero le agradezco al analista la  amabilidad de enviármela, para cuando menos estar enterado del plagio, lo que, lejos de molestarme, me halaga porque sé que eso, en el fondo, oculta una sincera admiración. La diferencia en estilos, en criterios, en seriedad y en objetividad es abismal; pero no está por demás hacer la aclaración de que nada tengo que ver con eso que llaman “Info Política Sinaloa”. Mi columna es Agenda Política y mi nombre es Jorge Luis Telle(s) Salazar. El esfuerzo de su servidor es reconocido por los titulares de ocho sitios de internet y cuatro medios impresos que nos hacen el favor de publicarnos; uno de ellos, de circulación diaria como lo es precisamente El Diario de Los Mochis, cuyo comandante en jefe es Joaquín Vega Acuña. Podría dejar pasar las cosas de largo; pero una aclaración en tal sentido no está por demás. ¿O sí?

=0=

Y bien.

Heriberto Galindo Díaz es hijo de Heriberto Galindo Quiñonez y María del Carmen Díaz, con sólidas raíces en el valle del Evora, ubicado en la región centro norte de la entidad. Galindo Díaz está muy lejos de ser político; pero si es, en cambio, un joven talento de la música pop, con proclividad manifiesta a las canciones de alabanza a Jesús. El es cristiano, religión a la que se convirtió su señor padre, años atrás.

Galindo Díaz, avecindado en Vancouver, Canadá, está de gira por Sinaloa, para presentar oficialmente su disco “Quiero”, producido por Alabba Music, en la ciudad de Tijuana. El domingo pasado ofreció su primer concierto, en el puerto de Mazatlán y su calendario de conciertos quedó definido de la siguiente forma: el sábado venidero, en Guasave; el domingo, en Culiacán; el viernes 03 de agosto en la ciudad de Guamuchil y el domingo 05 en Los Mochis.

Aquí en Culiacán, ofrecerá su número en el salón 53 en horas de la mañana, bajo la organización de la comunidad cristiana de Lucano Zazueta.

Todas las canciones son de su autoría. Le acompañará un extraordinario grupo musical – todos cristianos – y la finalidad no es otra que la de abrir los ojos al segmento de nuestra juventud que privilegia lo material sobre lo espiritual y que se ha abandonado al mundo del vicio, contra su integridad personal y los graves daños a su entorno familiar y social.

Estamos invitados y por supuesto que por ahí nos vemos.

Puntualitos.

=0=

En otro orden de ideas.

Luego de su participación en el reciente proceso político electoral, en Acción Nacional también se dan ya los primeros pasos, en firme, para la reestructuración de este partido en Sinaloa.

Son muchos los que quieren relevar a Francisco Solano y la principal herramienta de ataque contra el chapito lo son los resultados de las elecciones pasadas, que, dicen, quedaron muy por debajo de las expectativas planteadas para Sinaloa.

Solano Urías está en la mira de las escopetas de todos los tiradores. Y su cabeza, por supuesto, es el objetivo principal.

La verdad es que el columnista no coincide con las apreciaciones de aquellos que sostienen que el PAN fue un desastre en Sinaloa y tampoco creo que Solano lo hizo tan mal. A nivel nacional, en efecto, el blanquiazul pudo haber sido más que una hecatombe; pero en nuestro estado se ubicó dentro de los parámetros de costumbre.

¿No?

En Sinaloa, la candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, se ubicó en segundo lugar, por encima de Andrés Manuel López Obrador; conservó su senaduría de primera minoría y ganó dos de los ocho distritos electorales en disputa, a diferencia de hace tres años, cuando perdió, de manera contundente, en los ocho.

¿Qué tenía que presentar mejores números puesto que su partido gobierna Sinaloa, a través de Mario López Valdez?

Vamos.

Con el paso de los meses, gradualmente convirtiéndose en años, esto se ha  convertido en un cuento chino, tan bien vendido que a veces hasta el propio Solano se la cree. Y los detalles los reservamos porque constituyen un muy buen material para una columna posterior.

Lo más seguro es que, de todos modos, Francisco Solano tenga que entregar la estafeta de la presidencia del CDE del PAN a uno de quienes la buscan con especial entusiasmo y decisión; pero los argumentos tendrán que ser otros y no los que se esgrimen como bandera principal. Simplemente, tras las particularidades del proceso local del 2010, el blanquiazul regresó a su nivel en Sinaloa.

Digo.

=0=

Por cierto.

Quienes sí tendrán que irse, necesariamente, son los titulares – delegados, representantes, jefes o como se llamen – de todas las dependencias del gobierno federal en Sinaloa. Bueno, lo mismo tendrá que ocurrir en la totalidad de los estados del país, por razón lógica y natural.

¿Excepciones?

No, no lo creo. ¡Ninguna!

Y es que si bien es cierto que cuando Vicente Fox asumió la presidencia de la República, el primero de diciembre del 2000, dejó pasar un buen tiempo antes de comenzar el proceso de depuración en perjuicio de los funcionarios priistas, cuando arribó Felipe Calderón a la titularidad del Poder Ejecutivo Federal ¡no dejó títere con cabeza! Algo similar a lo que hizo Mario López Valdez con la estructura estatal, una vez convertido en gobernador.

Bueno. No se duda que entre los actuales delegados federales hay gente valiosa, positiva, que ha hecho bien su chamba y que a lo mejor debería quedarse cuando menos un tiempo adicional; pero en política esos atributos pasan a segundo término, cuando de cumplir compromisos se trata. Y aunque a Enrique Peña Nieto le exigen desde ahora que no haga lo mismo que sus antecesores y que convierta a México en un nuevo país, esto de lo que hablamos es elemental.

Y en el caso particular de Sinaloa, ya lo advertimos y ahora lo ratificamos: la rebatinga entre los priistas desocupados – que son muchos y algunos ya muy viejos – está a todo lo que da. Y en el centro de esa rebatinga, el flamante delegado Alfredo Villegas que dice ser mano en esto de la repartición.

Pendientes pues.

=0=

Por otro lado.

La posibilidad del surgimiento de un partido local en Sinaloa viene a ser otro de los temas preferidos por quienes tienen por deporte el ataque sistemático contra Héctor Melesio Cuen Ojeda, ahora que lo ubiquen como el principal impulsor del PAS.

Sobre el particular, permítame observar que la conformación de un partido local está claramente contemplado en la Ley Estatal Electoral, más ahora que las candidaturas independientes son una realidad y que los actuales partidos políticos nacionales le quedaron a deber a la ciudadanía en general.

La organización del PAS aún está en proceso; pero sus avances son claros e ineludibles.Es muy factible que reciba, en su momento, el visto bueno del Consejo Estatal Electoral y que pueda participar ya en los comicios que se avecinan.

En la actualidad ignoramos hasta qué punto está metida aquí la mano de Héctor Melesio Cuen Ojeda; pero si así lo fuera ¡qué! ¿Acaso comete delito alguno?

Antes bién, habría que aplaudirle tal iniciativa e interés al ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, puesto que un nuevo partido sería también ofrecerle una nueva alternativa a la sociedad en su conjunta, harta ya de ver a las mismas siglas y a los mismos nombres en las boletas electorales.

¿De acuerdo?

=0=

A manera de colofón.

Y bueno, humanos al fin y al cabo, también nos pega la inercia de este periodo vacacional, asi que, por ahora, aquí dejamos esto. De ese tamaño. La semana entrante retornaremos a nuestro espacio tradicional, si el jefe Camacho así lo dispone.

Nos vamos ya.

Dios los bendiga.

PALCO PREMIER

Jorge Luis Telles Salazar

 

De acuerdo a recientes declaraciones de Juan Manuel Ley, el presidente del club Tomateros de Culiacán, en agosto del presente año se iniciarán los trabajos de construcción del nuevo estadio “Angel Flores” que será eso, precisamente, un nuevo estadio. En el mismo sitio, si quiere usted; pero un parque beisbolero completamente nuevo.

¿En agosto próximo? ¿Quiere decir esto que la obra obstaculizará la celebración de la edición 2012-2013 de la Liga Mexicana del Pacífico?

Solo de manera parcial. Que no se asuste nadie.

La primera etapa, hasta lo que sabemos en estos momentos, consiste en la edificación de un estacionamiento vertical, moderno y funcional, con cajones suficientes para la inmensa mayoría de los asistentes a un juego de pelota. La construcción, por supuesto, bloqueará toda el área de “parking”; pero se analizan ya varias alternativas. Y de hecho ya se cuenta con una, que se utiliza desde hace tres temporadas: el terreno donde funcionó la  Central Camionera, a solo un par de cuadras del inmueble.

Se estima que estos trabajos se prolongarán hasta finales de enero y una vez concluida la próxima campaña del circuito invernal, se le meterá mano a lo que es el estadio en sí; pero hasta que  caiga el último out, que, aquí entre nos, ojalá y sea el que decrete el campeonato número diez para los Tomateros de Culiacán.

De los primeros días de febrero del 2013 y hasta principios de octubre del mismo año, se trabajará en el nuevo estadio, el cual deberá quedar listo para su inauguración entre el 11 y el 12 del mes “de la raza”, de conformidad con los planes hasta ahora conocidos.

Permítame recordarle, a este respecto, que es prácticamente un hecho que Culiacán será la sede de la Serie del Caribe del 2017. O sea: 16 años después de la del 2001 que ha sido, aquí entre nos, de las mejores o posiblemente la mejor de la historia. Precisamente desde ese 2001 no se le realiza una inversión importante al “Angel Flores” ; de ahí que, de ser uno de los mas dignos de toda la Confederación del Caribe, ahora ya prácticamente es uno más, incluso en nuestro país.

Tener un nuevo estadio de beisbol para Culiacán ha sido siempre un sueño de todos los aficionados a este deporte y en especial de quienes somos seguidores de los Tomateros. Ahora por fin parece convertirse en una realidad.

Salud por eso.

=0=

Y bien.

El proyecto original contempla una inversión del orden de los 300 millones de pesos, cifra similar a la que se planea para la construcción de un nuevo estadio en el puerto de Mazatlán. Allá, como lo comentamos en días pasados, es otro el esquema financiero. El “Teodoro Mariscal” será conservado como tal y el nuevo parque surgirá por rumbos de playa Cerritos, según las últimas declaraciones del gobernador Mario López Valdez.

Alto: 300 millones de pesos es mucho dinero, en efecto, máxime si se “empalman” los proyectos de Culiacán y Mazatlán, a reserva de los reclamos que en la misma dirección le harán a MaLoVa los aficionados de Los Mochis y Mazatlán; pero los esquemas parecen definidos. Si, el obstáculo principal está superado. Al menos en apariencia.

Y es que si en Mazatlán habrá una inversión del grupo Modelo, que es el propietario de la franquicia de los Venados, aquí también la habrá de parte de la familia Ley, que es la dueña de la organización guinda, sin socios externos de ninguna naturaleza.

Aquí, de acuerdo a la información que tenemos en nuestras manos, la ecuación económica ya fue aprobada, incluso, por el cabildo que preside el licenciado Moisés Aarón Rivas Loaiza y se integrará del siguiente modo: 75 millones de pesos por parte del gobierno federal; 75 mdp, por los propietarios de la franquicia y los otros 150 millones se distribuirán entre el gobierno del Estado y el municipal.

“La obra – declaró el alcalde – propiciará una gran derrama económica en el municipio y brindará un espacio digno de esparcimiento y convivencia familiar para los culiacanenses”.

Les cuento, finalmente, que existen distintos proyectos para la construcción del nuevo “Angel Flores”. Todos ellos ultra modernos y espectaculares; pero el más viable parece ser el del arquitecto Francisco Javier Gil Leyva Morales, que era el mayormente factible, al menos hasta días atrás.

Pendientes.

=0=

En tanto.

La noche del lunes pasado, Luis Alfonso Cruz conectó su segundo cuadrangular, en su regreso a las Ligas Mayores, lo que data desde el 02 de los corrientes, cuando fue llamado al equipo grande de los Dodgers de los Angeles para cubrir a Dee Gordon, su torpedero titular, actualmente lesionado.

El tablazo del “Cochito” fue una línea que apenas rebasó la cerca del jardín izquierdo, cuando se jugaba la segunda entrada del partido entre Dodgers y Cardenales. Se trajo tres carreras al plato y eso fue determinante para una victoria de 5-3 del club de la ciudad de Los Angeles.

En estos momentos, el sonorense es el para corto titular de los Dodgers; pero hay dudas de que se quede con la posición, a pesar de su buena actuación.

Dee Gordon es el dueño de la misma y seguramente volverá al cuadro inicialista, una vez que se recupere plenamente de sus dolencias. De cualquier modo, Cruz podría permanecer en el plantel premier de los Dodgers, gracias a su versatilidad, que le permite jugar lo mismo la antesala que la intermedia o alguno de los jardines, incluso.

Desde el arranque del beisbol en los Estados Unidos señalamos aquí, una y otra vez, que el Cochito es material de Liga Grande y que en cualquier momento sería ascendido al equipo estelar de la fra             nquicia del Mágico Johnson.

Las circunstancias le favorecieron a Cruz para su ascenso. Demuestra que puede quedarse en el Gran Circo. Con hechos, no con palabras.

Le seguiremos la pista.

=0=

Mientras.

Juegazo, el domingo pasado en la Unidad Deportiva JAPAC, en el segundo juego de la serie final, precisamente de la Liga JAPAC.

SNTE-27, actual campeón, superó 3 carreras contra 2 al equipo del Patronato Impulsor del Deporte Sinaloense, para igualar la confrontación a un triunfo por bando y dejar el escenario listo para un choque definitivo, el domingo que se avecina.

Y es que los maestros llegaron al cierre del noveno capítulo, abajo 1-2, cuando ya en la caseta del PID comenzaban a aparecer las camisetas de “Campeones”, con la leyenda JEMP (¿) en la parte posterior. Uno que otro de los integrantes del equipo sacaba ya de las hieleras una botella de sidra para comenzar el festejo; pero esto, como lo dijo Yogui Berra, se acaba hasta que se acaba.

El PID estaba a tres outs de la victoria.

No sacó ninguno.

Primero fue un golpe, abriendo tanda. Luego, una base por bolas a un bateador que falló dos veces el intento de toque de bola y después un estacazo de dos bases por entre jardines izquierdo y central, de parte de Omar Iribe, que congeló a los muchachos del PID sobre el campo de juego, en medio de una escandalera fenomenal de parte de los seguidores del SNTE-27, que para esto del relajo se pintan solos.

Total: serie pareja, a uno por bando y el domingo que ya viene en camino, el definitivo, a partir de las 10 de la mañana, en la preciosa unidad deportiva de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán.

Por allá nos vemos.