Se Pasaron

            El pasado martes 17 de julio, el periódico El Debate hizo algo poco usual: reprodujo en primera plana la caricatura de su cartonista estrella, el popular avece.

Aprovechando que la noticia fuerte de ese día era la detención de más implicados en el asesinato de Alfredo Cuén, la caricatura sirvió para redondear una primera plana sin desperdicio. Palabras más, palabras menos, en su dibujo avece cita declaraciones de Héctor M. Cuén, supuestamente hechas durante el programa “A primera voz” de Víctor Hugo Aguilar, el día 11 de julio del presente año. La idea que plantea avece es muy sencilla: responsabiliza al declarante sobre su integridad personal.

Lamento notificarles que al menos por esta vez no me pondré de parte de mi colega. Me parece ya es hora de tomar en serio el asunto de la responsabilidad social de los periodistas. Es ya más que evidente, la fobia que traen los dueños del Debate contra el excandidato a senador, al grado de romper las más elementales reglas ya no digamos de la ética periodística, sino de la simple convivencia civilizada. La forma en que fue cubierta la nota del asesinato de Alfredo Cuén, con esa foto en portada donde se ve al hermano desolado frente al cuerpo inane, hacen recordar los peores tiempos del Alarma. El propio avece entró poco después a ese jueguito de bailar sobre el cadáver, con una caricatura de pésimo gusto donde se valió del crimen para caer en el tema PAS-UAS. Se vale ser puerco, pero no tan trompudo.

Habrá quienes piensen que estoy defendiendo a Héctor M. Cuén, y de una vez les digo que, sí, lo estoy defendiendo de lo que me parece es un abuso de parte de un medio periodístico. Los ciudadanos no pueden quedar desamparados frente a los poderes fácticos. A veces, la tenue línea que separa lo público de lo privado puede ser muy sutil, impidiendo ver con claridad los límites entre uno y otro, pero esta vez no hay lugar a dudas: se pasaron, lograron reventar a quien está pasando por un momento que no se le puede desear a nadie. Está de la fregada quedarse callados, nomás porque “El Debate es muy poderoso porque tiene mucha circulación”. Al diablo con eso, al menos Luis Enrique Ramírez, hizo acto de contrición al ver las consecuencias de su “periodismo militante”, pero avece ha cometido un pecado capital: se olvidó de la autocrítica, y en ese sentido se metió de lleno a los oscuros intereses de la empresa donde trabaja. Y miren ustedes, que ahí si bailan muchos millones de pesos, y si alguna dudan tienen, nada más asómense a los resultados de las últimas investigaciones de la ASE en la Secretaría Estatal de Salud. Contra ese riesgo, no hay protección, y el pasarle la responsabilidad a quien finalmente es una víctima más de esos múltiples abusos, no sirve de nada. Mucho me temo.

AGENDA POLITICA

Jorge Luis Telles Salazar

 

(Pati Castro, de gran aprecio por toda la familia de este columnista, sufre hoy la indescriptible pena  de ver partir a su señora madre, doña Tomasa López,  luego de un prolongado y difícil padecimiento. Un deceso que, no por esperado, deja de causar un profundo dolor y la terrible sensación de la orfandad. Para Pati, Chiquis, Mireya y el resto de la familia, un cálido abrazo de solidaridad, de nuestra parte y de Idolina, nuestra compañera, asi como los deseos de una pronta y cristiana resignación. Y para doña Tomasa,  una oración por el eterno reposo de su alma. Descanse en paz)

=0=

Y bien.

Luego de que los patriarcas, Juan S. Millán y Jesús Aguilar Padilla se hermanaron en Enrique Peña Nieto, fumaron la pipa de la paz e hicieron el milagro de reconciliar a todas las tribus priistas de la entidad  para hacer de este partido, de nueva cuenta, una hermosa familia en Sinaloa – MaLoVa incluído – mucho nos tememos, que tan cacaraqueada unidad  durará tanto como el estallido de un cohete chanatero en nuestro espacio rural puesto que comienza ya una nueva guerra fraternal, ahora por la presidencia y las principales secretarías del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional.

Y es que, además, de manera paralela, ya arrancó también la disputa por las candidaturas a las 18 presidencias municipales y las 40 diputaciones locales que estarán en juego el primero de julio venidero; pero, momento,  siempre será primero el número uno y después el dos, de tal modo que, por lo pronto, la reestructuración del CDE del PRI tiene prioridad.

Hay que recordar que el último periodo oficial concluyó la primera semana de enero del año en curso, cuando el Comité Ejecutivo Nacional le dio las gracias al presidente interino, Pablo Moreno Cota, quien, a su vez, había entrado al relevo de Cenovio Ruiz Zazueta, cuando éste asumió sus  funciones como diputado a la 60 legislatura del Congreso del Estado. Ahí fue cuando entró Jesús Burgos Pinto; pero con el extraño nombramiento de “delegado a la presidencia”, ante la imposibilidad estatutaria de convocar, en esos momentos, a la renovación del Comité Directivo Estatal, por estar en marcha un proceso político electoral a nivel nacional.

En la misma condición se llamó a Margarita Urías Burgos para la secretaría general, al igual que a otros de los actuales secretarios del máximo órgano de dirección priista en Sinaloa.

En el arribo de los nuevos cuadros, evidentemente tuvo mano Jesús Aguilar, quien nos demostró así su real cercanía al entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, toda vez que no fueron solo sus propuestas para el CDE, sino también las comisiones a favor de gente estrechamente ligada a su corriente política, tales como,  los encargos para Mayra Gisela Peñuelas, en Quintana Roo; Rafael Oceguera Ramos, en Tabasco y Pablo Moreno Cota, en Colima, así como la suya propia como delegado regional en estados políticamente muy  difíciles para EPN, como Puebla, Oaxaca y Veracruz.

Bajo estas circunstancias,  está en puerta un nuevo enfrentamiento entre los dos “Santones” que  se disputan el control político del PRI en la entidad – y del Estado mismo – porque lo del Comité Directivo Estatal podría ser, en un momento dado, no lo más importante, sino lo que vendrá después como lo son las candidaturas al congreso y a las alcaldías sinaloenses; entre ellas la de Culiacán, que es, por supuesto, la cereza del pastel. ¿Cuánto pués durará esta unidad, pretexto para la borrachera del viernes pasado en la finca campestre de Joel Valenzuela, alguien a quien, como otros, les fue bastante bien durante las administraciones de Millán y Aguilar?

La verdad es que, en la actualidad, ni Millán ni Aguilar están como para poner condiciones en la conformación de los nuevos cuadros directivos del PRI en la entidad.

Por un lado, Juan Millán no ha podido penetrar como él quisiera en el ánimo del casi presidente electo, Enrique Peña Nieto, quien, aunque no lo aparente, no ha terminado de procesar la traición del cetemista al fabricar la candidatura gubernamental de Mario López Valdez y conducirlo a la victoria – mérito indiscutible del rosarense – contra viento y marea y en artera, cínica y descarada violación a los documentos básicos del Revolucionario Institucional, mismos que si no fueran letra muerta – como lo son – ya tuvieran a Millán, y algunos otros, bien lejos del PRI. Esto es algo que JSM llevará por siempre, por más comidas de unidad que organice Alfredo Villegas, experto en  “bochinches” de alto nivel. Así las cosas, sus propuestas podrían ser analizadas y si pasa alguna de ellas será por los merecimientos de la persona, no por sus buenos deseos.

Y por otro, los resultados de Aguilar Padilla y sus allegados, en el pasado  proceso electoral, no son precisamente como para imponerle gente a EPN, ni menos para sugerirle quien debe dirigir al PRI en Sinaloa. Si a JAP le fue mal como delegado regional – con la atenuante de que ya se sabía que se trataba de una misión complicada – lo que aconteció con Oceguera, en Tabasco y Mayra Gisela en Quintana Roo fue sencillamente desastroso. Moreno Cota salvó su honor de algún modo; pero, en general, sus recomendados le hicieron quedar muy mal a Aguilar ante el equipo de Peña Nieto. Y se excluye a Hernández Chávez de estas consideraciones porque sacó las cosas – así, sin más adjetivos – y porque su designación como delegado en San Luis Potosí no fue, ni por asomo, una propuesta de JAP. ¿Quedaría, entonces, en tesituras de meter mano en la conformación del Comité Directivo Estatal?

Maltrechos los ahora aliados, que pronto volverán a ser adversarios; pero ahí están de nuevo, en lo más caliente de la arena política de Sinaloa.

Ahora bien, lo que son las cosas.

Ahí donde usted lo ve, Jesús Burgos Pinto tiene ante sí un buen escenario para ser ratificado en la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI. Todos sabemos que fue un simulador, que su operación política se basó en mentiras, engaños y promesas no cumplidas; que su supuesto talento y capacidad brillaron por su ausencia; pero cuenta con un aval irrefutable: los números de la pasada elección, con un Enrique Peña Nieto que arrasó en el comicio presidencial; con la victoria de los candidatos al Senado y con los triunfos en seis de los ocho distritos electorales, los cuales pudieron ser carro completo, de no haber sido por los más de cien mil votos anulados, con indiscutible intencionalidad para el partido tricolor. Otro gran simulador, labioso, falso, embustero, soberbio ante los de abajo y sumiso con los de arriba,  como lo es Alfredo Villegas, también se cuelga de los mismos números, aunque su proyecto va mucho más allá que la simple presidencia del comité estatal. Faltaba más.

¿Qué fue el efecto Peña Nieto? ¿Qué fue el trabajo de los candidatos? ¿Qué fueron las estructuras básicas las que realmente hicieron la chamba? De acuerdo; pero ¿Cómo rebatir la frialdad de la estadística? Ahí están, quiérase que no.

Será, sin duda, el arma principal de Burgos para su confirmación, más allá del aval de Aguilar Padilla, del sello de conformidad de Juan Millán o de quienes lo respalden en su aspiración.

Existen, por supuesto, otros aspirantes y bueno, entre quienes ya calientan el brazo para entrar al relevo – por aquello de que “pitcher ya lanzaste tus  cinco entradas reglamentarias y te me vas a descansar” – hay de todo: gente positiva, sana y valiosa como el actual presidente del comité municipal en Culiacán, Antonio Castañeda, como el diputado federal Oscar Lara Salazar y como el responsable del buzón del candidato, Alger Uriarte, entre otros. También elementos como Oscar Lara Aréchiga, de formación técnica; pero anhelante de una oportunidad, más todos aquellos que se sumarán a esta lista durante los próximos meses. Igual: de chile, limón, dulce y manteca.

En estas condiciones y de conformidad con el nuevo calendario electoral, será durante la primera semana de enero, cuando el Congreso del Estado convocará a la renovación, vía urnas, del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo Municipal en Culiacán, de tal modo que, para entonces, ya debe estar en funciones el nuevo Comité Directivo Estatal del PRI en Sinaloa. ¿Para cuando les gusta? ¿Noviembre? Quizás diciembre, ya con presidente de la república priista en operación.

Pendientes.

=0=

(Caray. Solos, sin decisión del ampáyer principal, se cantan el tercer “estrique”. De acuerdo, los representantes de los medios de comunicación de la entidad no fueron invitados a la tan llevada y traída comida “de la unidad”; pero, una cosa es que no los inviten y otra que nos los dejen entrar y que les pongan enfrente un inviolable cerco de seguridad. A diferencia de muchos de los presentes, los compañeros periodistas no tenían la intención de entrarle al “gollete” sino de atender una nota considerada de suyo importante por la coincidencia de los ex gobernadores Millán y Aguilar; pero toparon con pared y solo los más audaces lograron burlar el dispositivo de protección. ¿Por qué tan radical actitud? ¿Acaso tenían cosas que ocultar? Solitos se poncharon. En fin)

=0=

CORTOS.- Incómoda situación para David Beltrán, regidor del ayuntamiento de Culiacán, quien tampoco fue convocado al ágape del viernes pasado, no obstante ser el coordinador de los ediles del Partido Revolucionario Institucional en el municipio. David fue porque se lo pidió, de manera especial, el presidente municipal Moisés Aarón Rivas Loaiza; pero obvio, sintiéndose cucaracha entre los grandes héroes de la batalla electoral del primero de julio. Ningún regidor, de ningún ayuntamiento, fue convocado. Ni modo. A ver si dan el grado para la próxima…. ¡EPALE! David Quintero León, regidor municipal, si fue de los invitados; pero él mismo lo aclara: como secretario general de la Federación de Trabajadores de Sinaloa. Fue la excepción…. OJO.- Por cierto, con lo que el PRI se ha gastado en festejos y en los gastos de representación de Jesús Burgos Pinto – ¿todavía vivirá en el hotel Lucerna? – y de Alfredo Villegas Arriola, a quien le da urticaria viajar en clase turista, ya habría saldado buena parte de sus deudas con los proveedores que van y vienen al edificio del partido, sin éxito en sus gestiones. Es el caso de muchos brigadistas a quienes, por supuesto, no les han pagado lo comprometido. En fin….. ORALE.- Viaje relámpago del columnista a la ciudad de los Angeles, a través del puerto de Mazatlán. No hay de otra. Volar de Culiacán a la segunda ciudad más importante de los Estados Unidos, cuesta más caro que un viaje redondo a Madrid, Londres o Paris, las entradas principales al continente europeo. Poco más de 12 mil pesos, para ser más exacto. De Mazatlán, por una línea norteamericana como Alaska o US, exactamente por la mitad. Así de fácil…. DETALLES.- Mazatlán, lleno a su máxima capacidad y algunos hoteles sobrevendidos, incluso. En medio de tantos visitantes, un desfile del orgullo lésbico gay, a lo largo del Malecón, que despertó la curiosidad de los paseantes. Y nada improvisado: carros alegóricos a la altura de los del Carnaval. ¿Qué le parece?…. FANFARRIAS.- Lluvias torrenciales, moderadas y ligeras en todo el Estado, alejan el fantasma de la sequía y hacen más accesibles las temperaturas en Culiacán, tanto así que hasta se puede dormir sin la comodidad que ofrecen los sistemas de aire acondicionado. Acabó la sequìa; la vegetación reverdece y hay alimento y agua para el ganado. Habrá que esperar ahora de qué monto es la recuperación de las presas. Veremos….. GRADOS.- Nuestra felicitación para la licenciada Margarita Urías Burgos, secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, por haber concluido exitosamente su maestría en Equidad de Género, acontecimiento que celebró el sábado pasado en compañía de amigos y familiares. Enhorabuena Margarita. Y éxito en lo que viene…… AGRADECIMIENTO.- Atenciones de alto nivel para el columnista y su familia, en el puerto de Mazatlán, de parte del amigo Quirino Ordaz Coppel y del licenciado Joel Bouciegues. Amistad refrendada y reconocimiento mutuo al trabajo de uno y otro. Gracias…. COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Sitios de internet en los que aparece Agenda Politica: www.alinstantenoticias.com (Jorge Inzunza); www.contraversion.com.mx (Memo Contreras); www.criticapolitica.mx (Ernesto Alonso) www.radiouas.org (Willie Ibarra); www.reportenaranja.com.mx (Victor Flores); www.sinaloatv.mx (Jorge Aragón); www.eldiariodelosmochis.com y por supuesto, nuestro blog personal: jorgeluistelles.blogspot.com, asi como en la excelente síntesis periodística del doctor Héctor Muñoz. Medios impresos: El Diario de los Mochis, con circulación en todos los municipios del norte de la entidad y en periodo de promoción en el centro del Estado y los semanarios En Directo (Escuinapa y Rosario), Río Elota (Elota, Cosalá, San Ignacio y sur de Culiacán) y Nueva Visión (Mazatlán). Síganos en radio, en el noticiero de Víctor Torres, en la doble frecuencia de AM y FM del grupo ACIR, lunes y viernes, de 17. 45 a 18 horas. Y en Agenda Radio, de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, martes y jueves, de 17. 30 a 18 horas. Ya nos fuimos. Dios los bendiga.

PALCO PREMIER

Jorge Luis Telles Salazar

 

En plena recta final de la actual temporada, sobresale, en la Liga Mexicana de Verano, un lanzador que está en uno de sus mejores años y que se consolida , con base en sus números, como una gran esperanza  para Tomateros de Culiacán en su intento por conquistar su décimo título en la Mexicana del Pacífico.

Se trata, por supuesto, del zurdo Héctor Daniel Rodríguez, por añadidura originario de Culiacán y con enormes deseos de gozar de un campeonato con el equipo de sus amores.

En la última semana, el serpentinero sensación de los Saraperos de Saltillo, llegó a 127 ponches y ahora supera con 12 al venezolano Ramón Ramirez, que juega para los Leones de Yucatán. Es decir: el primer lugar en chocolates ya es prácticamente de Héctor Daniel, quien también alcanzó el mismo honor en la pasada campaña del circuito invernal.

Hay que decir, además, que esta es la máxima cantidad en ponches desde 2005, cuando Francisco Campos, hoy también de Tomateros, pasó a cuchillo a 170 adversarios, a favor de sus números y de su equipo, Piratas de Campeche.

Bautizado como “D-Rod”, el joven de Culiacán se encaramó también al segundo lugar en efectividad, con un promedio de 2. 43 en carreras limpias admitidas, por debajo del 2. 32 de Miguel Ramirez, quien defiende la franela de los Tigres de Quintana Roo. Rodríguez tambien puede ser primero en este departamento, aunque ya no le alcanzará para aspirar al cetro de ganados y perdidos. “D-Rod” suma 11 victorias y 5 derrotas, abajo, del mismo modo, del propio Ramirez, que solo tiene un descalabro.

Como sea, estamos hablando de que Daniel Rodríguez está en una sensacional campaña con Saraperos en el verano y que es uno de los brazos en los que se depositan las esperanzas de Lino Rivera, el nuevo manager, para entregarle buenas cuentas no solo a la directiva del club, sino también a la fanaticada de esta ciudad.

¿De acuerdo?

=0=

Y bien.

La verdad es que esta semana fue pródiga en buenas noticias para los seguidores de los Tomateros de Culiacán, en lo que hace a la llamada Liga Mexicana de Beisbol.

Por ejemplo:

Andrés Iván Meza, el número uno en la rotación de abridores de los Pericos de Puebla, ya está en su mejor nivel, luego de algunos problemas que se le atravesaron en el curso de la temporada. En esa semana de la que hablamos, Andy Meza sumó una gran salida contra Acereros de Monclova. En ocho innings los limitó a seis hits y una carrera y sumó su tercera victoria consecutiva.

Ahora, Andrés Iván, también nacido en Culiacán, totaliza 9 triunfos por 3 derrotas y su efectividad es de 3. 75. Meza todavía puede mejorar mucho estas cifras; pero ya demostró que está de regreso, luego de un bajón en meses pasados.

Obvio: hará el uno-dos con “A-Rod” en el departamento de inicialistas del equipo guinda y aquí habrá un importante número de victorias en el invierno.

Ya lo verá usted.

¿Algo más?

Bueno, sí: otro pitcher nativo de Culiacán, Francisco Felix, sumó su cuarto éxito con Saraperos de Saltillo. El “Panchón” es otro de los que ha batallado en la actual campaña de la LMB; pero gradualmente recupera el nivel que lo ubicó alguna vez como un sólido prospecto de los Dodgers de los Angeles.

Felix volverá a Culiacán y se quedará en el roster definitivo porque tiene la calidad necesaria para ello. Posiblemente como abridor; como relevo intermedio o de los que solo usan en situaciones apremiantes; pero estará con el equipo. Que no haya duda.

Y anote también esto: Francisco Campos, abridor de los Piratas de Campeche, ponchó a seis Guerreros de Oaxaca en su última salida, para sumar 1 775 en el verano. Y ahora está a 23 de alcanzar a Arturo González en el noveno lugar de todos los tiempos en la estadística del beisbol de verano.

Obviamente que el tiempo no ha pasado en vano para el de Guaymas; pero sigue ahí, ponchando gente y acumulando victorias en su historial.

¿Regresará a Tomateros?

Esta, mis amigos, es una muy buena pregunta.

=0=

Y cerramos la pinza informativa.

En el aspecto ofensivo, también una buena semana para peloteros incrustados en el roster de Tomateros de Culiacán.

Mire usted:

El cubano Amaury Cazaña, uno de los extranjeros protegidos en la lista de los 60 en tanto se decide su contratación para la próxima campaña de la LMP, le dio a la canica al ritmo de 500: 10 hits en 20 turnos, con tres carreras producidas y 5 anotadas. El antillano es el puntal en la espina dorsal del ataque de los Diablos Rojos del México.

El chamaco Cesar Tapia, receptor de los Pericos de Puebla, también estuvo en plan de encendido: 10 imparables en 24 viajes a la caja, para un porcentaje de .416. Insistimos: que se cuide Román Alí Solís porque le disputará, en serio, la titularidad.

Emmanuel Valdez, que el año pasado regresó a Tomateros y que estuvo muy por debajo de su nivel, le ha inyectado altas dosis de vitamina a la alineación de Saltillo. El “Peque” suma ya cinco encuentros con cuando menos dos hits en cada uno de ellos y la semana la cerró con .400. Emmanuel está en los planes de Lino Rivera y de la directiva de los guindas, desde luego.

Y concluimos:

Ricardo Serrano, parte de ese extraordinario infield de Tomateros, bateó, en el mismo lapso, para .321 y Sergio Omar Gastelum, tambien parte de ese cuadro, para .291. El cubano José Limonta, adquirido por Culiacán en el reciente draft de Mazatlán, estuvo en .304 y sigue enseñando cosas buenas. Firme para reportar a los entrenamientos durante los primeros días de septiembre.

Los números no mienten.

A esta estadística hay que sumarle la de los Tomateros que juegan en los Estados Unidos y se llegará a una conclusión ineludible: vamos a tener algo más que un muy buen equipo para la próxima edición de la LMP.

Salvo su mejor opinión, amigo lector.

=0=

A manera de colofón.

Ya para terminar un comercial: con solo 500 pesos, usted, amigo aficionado, puede apartar su butaca para la nueva temporada del circuito invernal.

Se ahorrará unos pesos y se hará del mejor lugar en el estadio “Angel Flores”.

Todavía es tiempo de hacerlo; pero hay que tomar la decisión de inmediato.

Ya nos fuimos.

y dIOS LOS BENDIGA.