Jorge Luis Telles Salazar
En entrevista para nuestro portal de internet (www.jorgeluistelles.com) realizada por el experimentado periodista Heriberto Millán Godínez, Jacinto Pérez Gerardo dice no sentirse atacado por aquellos a quienes disgustó su elección como presidente del Consejo Estatal Electoral, lo que califica como “reacciones naturales” de parte de los actores políticos de la entidad. Y precisa: “en todo momento, mi conducta se apegará a los lineamientos de la Ley Estatal Electoral”.
Pérez Gerardo rendirá su protesta como titular del organismo electoral el próximo martes, una vez reanudado el periodo ordinario de sesiones de la sexagésima legislatura del Congreso del Estado. Junto con él lo harán la totalidad de los integrantes del CEE: Andrés López Muñoz, Rigoberto Ocampo Alcantar, Karla Peraza Zazueta, Arturo Fajardo Mejía, Rodrigo Borbón Contreras y Enrique Ibarra Calderón. Tendrán que entrar en funciones de inmediato puesto que el tiempo apremia. Vaya, ni tan siquiera tendrán oportunidad para el clásico festejo.
“En efecto, el tiempo ya está muy ajustado; pero no hay imposibles: el mismo martes iniciamos la organización del proceso electoral para el presente año” , le comentó Jacinto a Heriberto Millán.
La jornada comicial, como usted sabe, tendrá lugar el primer domingo de julio, en cuyo marco se elegirán presidentes municipales, regidores y diputados locales, tanto por el principio de mayoría relativa, como por el de representación proporcional. El proceso comenzara oficialmente el 15 del mes en curso, con la convocatoria a elecciones por parte del Congreso del Estado. Este mismo proceso culminará con la declaratoria de validez por parte del Tribunal Estatal Electoral, al que ingresarán, por cierto, tres nuevos magistrados numerarios: Jesús Iván Chávez Rangel, Diego Fernando Medina Rodríguez y Eduardo Ramírez Patiño.
Y una vez expedida la convocatoria, serán los partidos políticos los que fijen sus propios tiempos, con base en el calendario del Consejo Estatal Electoral. Es factible, por ejemplo, que durante febrero y marzo se desarrollen los procesos internos; que abril sea el mes clásico de la absurda “veda electoral” y que en el curso de mayo y junio tengan lugar las campañas constitucionales.
En todo esto, por supuesto, tiene que ver el CEE. De ahí la preocupación de Pérez Gerardo por lo “ajustado de los tiempos”; pero también su optimismo en el sentido de que las cosas saldrán adelante, justo como la sociedad lo demanda: con un trabajo objetivo, imparcial, profesional y responsable.
Y mire usted que Jacinto, más allá de una orquestada campaña mediática en su contra, reúne todos estos requisitos. Insisto: pocos como él conocen a fondo la Ley Estatal Electoral.
Y como él se lo declaró a nuestro compañero y amigo Heriberto Millán: “la aplicación de la ley no admite interpretaciones que no sean las correctas. Ninguno de los consejeros puede, en un momento dado, traer criterios favorables a determinado partido político. La imparcialidad y la objetividad del Consejo Estatal Electoral no estará en tela de duda en ningún instante”.
Así de fácil.
=0=
Por otro lado.
A diferencia de muchos, que no tienen empacho alguno en declararse aún “de vacaciones” – bendito servicio público -, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Víctor Antonio Corrales Burgueño, inició 2013, como se dice, “a todo tren”.
Es el último año para Corrales. Más bien, es su último semestre como rector, porque en junio próximo cederá la estafeta a su sucesor.
Se fue rápido el periodo de Víctor Antonio como rector; pero el tiempo, la verdad, no pudo ser mejor aprovechado. Corrales metió a la UAS dentro del top ten de las universidades públicas del país; en el 2012, fue la primera, de todo el noroeste, en acreditar cinco especialidades médicas y fue la tercera, en el país, en lograr su acreditación académica institucional.
Se le ve satisfecho.
Lo está. Obvio.
No por eso, sin embargo, consciente de que aún quedan muchas cosas por hacer y pocos los meses que le quedan como rector, desde el sur del Estado hizo una invitación a toda la comunidad universitaria a generar un clima de organización y comunicación efectiva para el fortalecimiento de la centenaria institución.
“Los retos son fuertes para el 2013 – reconoció -. Imponen un ritmo de trabajo serio y responsable para mantener e incrementar los niveles de calidad de la universidad”.
Puntual, a nuestro juicio, el llamado del rector.
En cosa de semanas arrancará el proceso de selección del nuevo rector y se pretende que esto no obstaculice el ritmo de trabajo, ni distraiga la atención de académicos, administrativos y estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Pendientes.
=0=
Mientras.
Otro que tampoco se tomó las “merecidas vacaciones”, fue Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente del nuevo Partido Sinaloense, que ya está listo para tomar parte en el proceso electoral en puerta, aquí en la entidad.
Dentro de esta dinámica, Cuen Ojeda reiteró sus aspiraciones de ser diputado a la sexagésima primera legislatura del Congreso del Estado, meta que obtendrá sin contratiempo alguno. Héctor Melesio será primero en la lista de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional y 25 mil votos – de una posible participación de un millón de ciudadanos – serían más que suficientes para ello.
Como candidato a senador, por Nueva Alianza, el ex rector de la UAS arañó los 200 mil sufragios, para ubicar a este partido, de momento, como la tercera fuerza política estatal. Ahora Cuen está en otro partido, en el cual estima no menos de cien mil votos para julio venidero. Conservar registro y diputación serán pan comido, como se dice.
Y es tanta la seguridad de Héctor Melesio que incluso elaboró ya una agenda legislativa a desarrollar tan pronto tome posesión de su curul en la nueva legislatura de la cámara local. Esa agenda incluye temas como: Educación, Seguridad, Seguridad Social y Empleo, entre otros.
Además de la suya, Cuen aspira a darle por lo menos dos diputaciones más al PAS, un importante número de regidurías y hasta una presidencia municipal.
Si no llega a la meta, por lo menos se quedará cerca de ella.
Ya lo verá usted.
=0=
Por cierto.
¿Sabe usted a cuanto ascenderá el presupuesto oficial a ejercer por los ocho partidos políticos de Sinaloa en este 2013?
Va el dato:
Acción Nacional: 59 millones 356 mil pesos.
Partido Revolucionario Institucional: 57 millones 413 mil.
Nueva Alianza: 19 millones 831 mil.
Partido de la Revolución Democrática: 17 millones 573 mil.
Partido Verde Ecologista Mexicano: 12 millones 282 mil.
Partido del Trabajo: 9 millones 258 mil.
Movimiento Ciudadano: 8 millones 503 mil.
Y :
Partido Sinaloense: 4 millones 724 mil.
Nada despreciable.
¿O si?
=0=
CORTOS.- El diputado federal Sergio Torres Félix, representante del séptimo distrito electoral ante el Congreso de la Unión, desayunará este lunes con los medios de comunicación. ¿Propósito? Un saludo de año nuevo y planes y proyectos venideros. La cita es a las 8. 30, en el restaurant “El Tabachín” del hotel Executivo. Por ahí nos vemos… ANOTELO.- Mientras tanto, la senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo visitará este lunes las instalaciones de la Universidad Católica, con sede en la colonia Chapultepec de esta ciudad capital. Su agenda contempla la donación de un generoso paquete de libros para esta institución de estudios medios y superiores. Pendientes…SUBRAYELO.- Tras partir la tarde de este sábado la llamada rosca de reyes más grande de Sinaloa, en el parque Las Rivieras, el presidente municipal de Culiacán, Moisés Aarón Rivas Loaiza encabezará este domingo un festival en terrenos de la tradicional verbena popular, misma que clausurará en horas de la noche, acompañado de su esposa, la señora Lucrecia Gómez de Rivas. Moisés Aarón no ha estado de vacaciones, como otros. Le ha metido duro a la chamba en esta época decembrina a punto de llegar a su fin. Enhorabuena…RUMORES.- Que Rafael Oceguera Ramos, ex secretario general de Gobierno, está por asumir un importante cargo en las áreas de inteligencia del gobierno federal. Nada confirmado; pero el rumor es fuerte. Ya le contaremos…ORALE.- Con ganas de quedarse en el cargo, las cifras presentadas por el todavía secretario de Salud, Mister Frank Córdova: disminución de un 23 por ciento del índice de los homicidios dolosos en Sinaloa, con respecto a la estadística del 2011. Y los municipios que más bajaron el número de muertos son los de Mazatlán y Navolato, que llegaron a ser, en un momento dado, los más violentos de la entidad. La verdad uno no sabe que tan ciertas son estas cifras, que por lo regular suelen ser objeto de una enorme manipulación; pero lo que es cierto es que al gringo no se le ve cara de que vaya a dejar su cómodo despacho en los próximos días. Veremos… EPALE.- Por cierto, MaLoVa ya comenzó a darle largas al tan llevado y traído caso de los ajustes en su gabinete. Ya dijo que el lunes próximo estará en la ciudad de México y que será hasta el martes cuando se reúna con su equipo de colaboradores. Y en cuanto a los cambios “yo les aviso”, les dijo a los reporteros. Mala señal… ¿DIGNIDAD? A propósito, la mañana de este sábado, en Cubiri de la Loma, municipio de Sinaloa, el rancho donde nació MaLoVa, se desarrolló un partido de beisbol entre un equipo formado por el gobernador y los presidentes municipales y otro integrado por los señores diputados de la 60 legislatura. El resultado es lo de menos. Lo importante es que tan hermosa familia ya está junta y unida de nueva cuenta. ¡Qué bonito todo! ¿Nó?.
=0=
A manera de colofón.
En los próximos días, esta columna Agenda Política, la podrá usted encontrar en el portal de internet “www. Jorgeluistelles.com”, con una periodicidad de tres veces por semana. Quienes la reciben a través del correo electrónico tendrán solo una síntesis y la invitación para que nos busque en el citado portal.
También aparecerá, desde luego, en los sitios afines, a los que usted también tendrá acceso, a través de “jorgeluistelles.com”.
En medios impresos: en Diario de Sinaloa; en los semanarios Río Elota, Los Columnistas y En Directo. Y en medios de circulación mensual como Vertice de Sinaloa, del amigo Jorge Guillermo Cano y Nueva Visión, de Pedro Seminario.
En radio, vigente nuestro programa, de martes y jueves, de 17. 30 a 18 horas en Radio Universidad Autónoma de Sinaloa; también nuestra colaboración con Víctor Torres, en Grupo ACIR, lunes y viernes, 10 minutos antes de las 6 de la tarde y una participación en Las palabras y los Hechos, de Polo Avilés, los miércoles a las 8 de la noche, en el grupo Radiorama. Hay nuevo proyecto en ciernes. Pronto lo daremos a conocer.
Y hasta aquí por hoy.
Nos vamos ya.
Dios los bendiga.