PUNTOS DE LA REFORMA
LAS COSAS QUE PASAN
Por: Jorge Walterio MEDINA
El procesamiento de las propuestas emanadas de los foros de participación social rumbo a la reforma del estado en la entidad, constituye ahora uno de los retos fundamentales de quién coordina este esfuerzo social y gubernamental, como lo es el secretario general de gobierno, Gerardo Vargas Landeros.
El qué incluirá finalmente la iniciativa de reforma que se envíe al Congreso del Estado llama la atención de la opinión pública, porque persisten temas largamente eludidos y que ahora difícilmente quedarán fuera de la discusión final.
Homologación de la fechas de las elecciones locales con las federales, la revisión de la asignación de diputaciones plurinominales, la integración del propio Congreso del Estado en términos del número de diputaciones que ahora incluye, la revisión del gasto de los partidos políticos, entre muchos otros temas, formarán parte de la agenda a discutir en las próximas semanas en la legislatura local.
La redistritación de Sinaloa emanará ahora de una decisión centralista.
La convocatoria hacia una reforma de fondo para la entidad había partido del gobierno que encabeza Mario López Valdez y se había manifestado también como iniciativa del Partido Sinaloense que incluso realizó sus propios foros ciudadanos y entregó la conclusión de las propuestas recibidas al titular de la Secretaría General de Gobierno.
Desde luego que lo que presenciamos no tiene que ver nada más con una reforma político electoral, sino que aspira a mayor profundidad que incluya temas como economía, seguridad, salud, transparencia y otros.
En este espacio hemos reiterado nuestra opinión en el sentido del incumplimiento por parte de Mario López Valdez, de las expectativas que generó como candidato en el 2010.
El desaliento social ha caminado entonces paralelo a los resultados de una gestión gubernamental que ya rebasó la mitad de su camino y que hoy, en la reforma, tiene que encontrar la oportunidad de la reivindicación con quienes creyeron en él.
Por eso la atención de la opinión pública está centrada en qué tipo de reforma se decidirá para Sinaloa.
Ya sabremos.
LAS COSAS QUE PASAN
En el PRI se están dando a la tarea de renovar sectores y organizaciones y luego el cambio llegará a los comités municipales de ese partido.
Erika Sánchez dejará la coordinación de Vinculación y Comunicación Social del Congreso del Estado, para convertirse en la titular de la OMPRI en Sinaloa, en el relevó de la diputada Lorena Pérez.
Trasciende además información de que llegará pronto la renovación de dirigentes en los sectores popular y obrero del tricolor y ya tendremos mayor información al respecto.
En el Partido Acción Nacional se recupera de problemas de salud uno de los militantes emblemáticos del blanquiazul, el diputado Francisco Solano Urías.
Ya en franca recuperación en su domicilio de la colonia Las Quintas, Francisco Solano recibió en su hogar el pasado sábado a Gustavo Madero y lo mismo ocurrió con Ernesto Cordero que le visitó el pasado martes, ambos en gira de proselitismo por todo el país, en la búsqueda de la dirigencia nacional del PAN.
Solano Urías fue afectado por una pancreatitis, sin embargo se recupera paulatinamente ya descansando en su hogar.
En otro tema, los dieciocho alcaldes de Sinaloa están cumpliendo sus primeros cien días de gestión y son pocas las noticias a destacar.
En Guasave trabajadores despedidos por Armando Leyson acaban de iniciar una huela de hambre.
En Mazatlán el periodo vacacional de Semana Santa representa una dura prueba para el alcalde Carlos Felton, ante la gran afluencia de turistas que se espera.
En mientras la violencia y la delincuencia en general van en incremento en Sinaloa, en una nueva escalada delincuencial.
El robo patrimonial sigue al alza sin que las autoridades encuentren la fórmula para detener a los delincuentes.
Hablamos del despojo de vehículos, sobre todo a mujeres, en las plazas comerciales y en las afueras de lugares públicos como restaurants, donde también son muchas las víctimas del robo de bolsas, celulares u otros objetos de valor.
No sabemos si este sea el caso del despojo de que fue objeto el director general de Noroeste, Adrián López, a quien le quitaron su vehículo, pero aparte uno de los delincuentes regresó para balacearlo y herirlo en ambas piernas, lo que, dicho sea de paso, no es común que ocurra en este tipo de delitos.
Y al decir del gobernador Mario López, Adrián López tuvo la mala suerte que están teniendo muchos sinaloenses víctimas de la delincuencia.
Y en la Universidad Autónoma de Sinaloa el H. Consejo Universitario decidió que la institución deje temporalmente de pagar el salario de sus trabajadores a través de tarjetas bancarias.
En su última sesión a propuesta del rector Juan Eulogio Guerra Liera, el H. Consejo asumió la medida luego de quejas de trabajadores que cuestionaron poca claridad de parte de la institución bancaria, en descuentos aplicados.
El pago se hará a la antigüita, es decir, de nuevo se extenderá a los trabajadores un cheque quincenal.
La medida, se precisó en el acuerdo de los consejeros universitarios, es de carácter temporal y se corregirá en la medida en que la institución bancaria aclare el porqué de los descuentos, a satisfacción de los trabajadores.
Se trata de descuentos por adeudos de trabajadores con diversos proveedores, lo cual se registra sin la intervención de la administración universitaria, se aclaró también.
Así están las cosas…