LA UAS SIN RESPUESTA
A SU CRISIS FINANCIERA
A pesar de resultados notables obtenidos en el ámbito de la academia, la investigación, la cultura y el deporte, la Universidad Autónoma de Sinaloa sigue resintiendo la crisis económica que se recrudece a finales de cada año, desde hace buen tiempo.
Estamos frente a buenos resultados que poco o nada valora el gobierno en sus distintos niveles
De muy poco o ha valido que la UAS se ubique como la cuarta mejor entre las universidades públicas del país, según valoración de las propias autoridades educativas; de muy poco ha servido que sea la institución ubicada en el primer lugar por el número de escuelas integradas al Sistema Nacional de Bachillerato, ni el que sea la casa de estudios líder en movilidad estudiantil, donde destaca no sólo en el ámbito nacional sino también en el internacional.
Con una población estudiantil superior a los ciento treinta mil alumnos, la Universidad Autónoma de Sinaloa brinda educación no sólo a los hijos de los sinaloenses, sino que atiende también a alumnos provenientes de poco más de veinte estados, que en su lugar de origen no encontraron la oportunidad buscada.
A pesar de todo ello, la UAS no cuenta ya con recursos para el cierre de este año. Vaya, solamente para sueldos de diciembre y aguinaldos de sus trabajadores, la institución requiere de un apoyo extraordinario del orden de los 430 millones de pesos.
Este 04 de diciembre el rector Juan Eulogio Guerra Liera sostendrá una entrevista con Emilio Chuayffet, titular de la Secretaría de Educación Pública, y un día después, junto con otros rectores, acudirá a una reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto.
En ambos eventos planteará la situación que guarda la casa de estudios, amenazada de nuevo por la baja asignación del presupuesto federal para el año entrante.
A todo ello hay que agregarle la mezquina propuesta del gobernador Mario López Valdez, para entregarle a la casa de estudios apenas 43 millones de pesos como subsidio estatal para el 2015, cuando para este 2014 la cantidad alcanzó los 177 millones de pesos.
Difícil entender la propuesta de presupuesto enviada por el gobernador Mario López Valdez al Congreso del Estado, en lo que refiere a la cantidad que se destinará a la UAS, porque el señor López, cuando menos en su discurso, ha sido reiterativo en su reconocimiento al quehacer de la casa rosalina.
El presupuesto estatal para el 2015 está por ser aprobado en el Congreso del Estado, y se espera que los legisladores incrementen a favor de la UAS la mezquina cantidad propuesta por el gobernador López Valdez.
Preocupante la situación de la UAS porque está a punto de provocar que los universitarios salgan a las calles a exigir la solución de sus problemas y ello se daría en momentos en que el país, todo, se convulsiona por un clima de repudio a los resultados del gobierno.
Y es que le están echando gasolina a la hoguera.
Cuidado.
Así están las cosas…