SUMAS Y RESTAS

OTRA LECCIÓN DE LA IBERO

Por Javier Montijo

 ¿Qué sucedió realmente en la Ibero?, solamente los presentes ahí lo sabrán, he leído tantas versiones aplaudiendo y otras descalificando los hechos, lo que me dice que no existe una versión que nos diga realmente y sin tomar partido lo que ahí aconteció.

 

El incidente, sin embargo, tiene una importancia tremenda para aquellos que guían las directrices de las campañas políticas de los candidatos presidenciales. Sobre todo para los del PRI que no deben menospreciar dicho altercado con el argumento de que posiblemente fue orquestado por la oposición.

 

Si tienen razón o no, es otra historia, lo que queda evidenciado aquí es que se está buscando hacer resurgir y explotar el sentimiento anti-priísta que en el año 2000 provocó su derrota más dolorosa hasta la fecha.

 

Que EPN se encuentra en su momento más débil porque estamos justo a la mitad de las campañas políticas, ya pasó el primer debate donde no le fue de lo mejor, sus competidores comienzan a presionarlo fuertemente y aunque mantienen la delantera en las encuestas, sigue habiendo un alto nivel de indecisos, que en un momento dado pudieran convertirse en potencial anti voto.

 

No hay que olvidar que en la elección del año 2000, en enero Labastida le llevaba a Fox una diferencia de aproximadamente 12 puntos porcentuales y terminó perdiendo por siete puntos al final de la elección. 

 

Cuidado, porque el PRI está actuando como si tuviera la presidencia en la bolsa, no está apretando ni actuando como partido de oposición, pareciera que confunden las encuestas con resultados preliminares y ese es un juego bastante riesgoso.

 

Quiero felicitar a Don Mario Montijo de la Rocha porque el día de hoy, el Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa le hizo el honor de desvelar una placa con su nombre en la biblioteca de la extensión de la preparatoria de Eldorado. Honor a quien honor merece.

Deja un comentario