Agenda Política

Los Políticos sinaloenses ya ponen su
Mira en el proceso electoral de 2021

= “Todos queremos”, sostiene Sergio Torres
= “Solo está muerto el que murió”: Irizar L.
= Todavía nada para ex presidentes municipales
= Arranca análisis del presupuesto para 2019
= En análisis prospectos para delegaciones federales

Jorge Luis Telles Salazar

-Estoy al cien y el 2021 ya casi está aquí – dijo Sergio Torres a los periodistas en la cena que les ofreció hace días con motivo de las fiestas navideñas.
Y su comentario, desde luego, no pasó inadvertido para el receptivo auditorio.
-No me estoy destapando – comentó en corto con este columnista -; pero, por supuesto, todos los que andamos en esta chingadera siempre tenemos la mira arriba. Además no hay que olvidar que, además de la gubernatura, habrá muchos cargos en juego en las elecciones del 2021.
Para Torres Félix, dicho por él, es un privilegio formar parte del equipo de trabajo del gobernador Quirino Ordaz Coppel, como secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado y es también una gran responsabilidad ante el dinamismo que el mandatario le imprime a su agenda de trabajo; pero “yo no tengo problema; siempre me he levantado temprano e invariablemente estoy disponible para atender sus indicaciones”.
-Hay quienes dicen que está cabrón aguantarle el ritmo a Quirino. No es mi caso. Creo que estoy cumpliendo con mis obligaciones. Y bién.- acotó.
-¿Entonces no fue destape? – le pregunté al tiempo que bebíamos la segunda cerveza de la noche, en “El Farrallón”
-No tanto como eso; pero ¿acaso no es cierto que ya viene el 2021? Creo que quienes aspiremos a algo, tenemos que ponernos las pilas; pero no en cosa de grillas. Lo que hay que hacer es trabajar duro, durísimo, al lado del gobernador.
Suyos los comentarios amigo lector.
=0=
Por cierto.
En otro convivio social – de esos de todos los días en esta época del año -, el ex senador Aarón Irizar López nos confirmó lo declarado al leído semanario Río Doce, en su primera publicación del mes de diciembre en curso.
-Te repito lo que ya hemos platicado otras veces: en política solo estás muerto, cuando estás muerto y…habría que dudarlo – me comentó con una sonrisa apenas perceptible.
Coincidimos con Aarón en su mesa, a invitación de Oscar Lara Salazar a la boda de su hija menor. Lara Salazar es un político sinaloense que suele manejarse de bajo perfil a pesar de que su hoja curricular es bastante respetable. Recientemente hizo su sueño realidad, al convertirse en presidente municipal de su natal Badiraguato. Sustituto si quiere usted – de solo nueve meses -; pero cuenta para su foja de servicios.
-Si le dije eso a Río Doce – añadió Irizar López – porque ya algunos me quieren dar por liquidado, bajo el argumento de mi edad. Tengo más de 65, en efecto; pero menos de 70. Actualmente, en el nuevo gobierno, hay muchos con este promedio de edad y eso no es obstáculo para seguir en el servicio público; por el contrario, la experiencia te puede convertir en un elemento de mucha utilidad para la administración gubernamental, sin importar color ni ideología del partido gobernante. Hoy es MoReNa. Mañana será otro. Son los nuevos tiempos de la política en el país.
-En estos días algunos aaronistas se han integrado al gobierno del Estado; de hecho has logrado más posiciones que cuando eras senador: Quintero, Peñuelas, Chano Valle y algunos más. ¿Has estado tú detrás de estas invitaciones del gobernador? – inquirimos, en uno de los descansos de los Hermanos Cota, cuya música sonaba fuerte en el salón Luxemburgo, al norte de Culiacán.
-Para nada. Ellos han crecido por méritos propios y si el gobernador los llamó fue por su propia decisión y como reconocimiento a su capacidad. Es asunto, todo, de Quirino. Todas las posiciones son del gobernador – contestó.
-¿Ni retirado ni muerto, entonces?
-Voy de nuevo: en política no te retiras nunca y solo pueden darte por muerto, cuando estés muerto. Así de facil.
¿Qué os parece?
=0=
A propósito.
La actividad oficial vendrá a menos a lo largo de la semana que hoy inicia y se reducirá a su mínima expresión durante la siguiente. Esto reduce la posibilidad de nuevos llamados al andamiaje estatal; pero resurgirá, con fuerza, a partir del 02 de enero del 2019.
Y no son pocos los que siguen en espera de la invitación, ya lo hemos dicho: ex funcionarios federales, ex diputados federales, ex presidentes municipales, ex diputados locales. En fin.
Uno de ellos, muy visto, Antonio Castañeda Verduzco.
Otro, Joel Bouciéguez Lizárraga.
Uno más, Fernando Pucheta.
Los tres, no cabe duda, dentro de los afectos del gobernador Quirino Ordaz Coppel; sin embargo, las circunstancias del último año los tienen así: fuera de la administración.
Tony Castañeda abrió el periodo del gobernador Quirino Ordaz Coppel como subsecretario de Gobierno y luego lo nombraron presidente municipal sustituto de Culiacán, cuando Jesús Valdés Palazuelos se fue por la reelección. Será reubicado, no hay duda. La pregunta es donde y cuando.
Bouciéguez inició como secretario del ayuntamiento de Mazatlán y asumió la alcaldía a la licencia de Fernando Pucheta. De los tres citados es el más cercano al mandatario; pero las cosas no se han dado, sencillamente. Se le busca lugar.
Y Pucheta también podría incorporarse de un momento a otro. Es uno de los activos más importantes del PRI en el sur del Estado.
Hasta ahora, los más vistos y los que cuentan con mayores posibilidades.
La fila, sin embargo, es larga y variada y hay de todo, con un criterio unificado, no siempre aceptado por el gobernador: “me la deben; me la rifé; tienen que pagarme la deuda”.
¿Será que se las deben en verdad?
=0=
Mientras.
Ya está en la cámara federal de diputados el presupuesto de egresos para 2019, remitido el sábado próximo pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los señores legisladores cuentan con un plazo que fenecerá el 31 del presente mes, para poder ejercerlo a partir del primer día del año venidero. Si esto no sucede, el gobierno federal iniciará el año con el mismo presupuesto del 2018.
De acuerdo a las previsiones originales, el presupuesto deberá salir a fines de la semana, a efecto de que los Estados hagan la parte que les corresponde, con plazos similares.
Los números se conocen en lo general; pero no en lo particular.
Quizás hoy sabremos más al respecto.
De lo que trascendió y que no es una buena noticia precisamente es que hay una disminución del 25 por ciento en los recursos para el campo, lo que impactaría de manera directa en la comercialización de las cosechas sujetas a subsidio.
Parece un error, difícil de creer y más de asimilar; pero habrá que esperar los contenidos del tema, antes de emitir juicios definitivos.
Pendientes pues.
= DE AQUÍ Y ALLA =
01.- Jesús Estrada Ferreiro, presidente municipal de Culiacán, encabezó sesión de cabildo abierto la mañana del sábado próximo pasado en la sindicatura de Culiacancito. Un buen ejercicio, con la modalidad de que ahora se llevará a las sindicaturas, lo que permitirá un conocimiento directo y real de la problemática de las comunidades. Estrada, conforme a su estilo, no comprometió nada que no pudiera cumplir y lo hizo saber sin cortapisas de ninguna índole. “Lo que competa al gobierno municipal lo sacaremos adelante”, dijo. Lo que no sea de su incumbencia será turnado a las instancias correspondientes. Así de sencillo.
02.- La desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación no elimina la posibilidad del mazatleco José Angel Pescador Osuna de colarse al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Educación. Un dato: Pescador Osuna tiene una cercana relación tanto con Esteban Moctezuma Barragán como con Marcos Augusto Bucio Mujica. No hay que olvidar que Pescador Osuna regresó a Sinaloa al lado del candidato gubernamental del PRI, Francisco Labastida Ochoa. ¿Y sabe usted quienes eran personajes de primer nivel con FLO? Justamente Moctezuma y Bucio. Y con ellos, Pescador Osuna. ¿Lo recuerda?
03.- Audomar Ahumada Quintero, presidente del comité estatal del Partido de la Revolución Democrática, criticó la excesiva concentración de poder que ha acumulado el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que catalogó como un riesgo para la estabilidad política de nuestro país. Y pensar que no hace mucho Audomar analizaba la posibilidad de encabezar una gran movilización de la izquierda sinaloense en favor de AMLO, sin renunciar a su militancia en el partido “del sol azteca”. A partir del primero de enero el PRD-Sinaloa se convertirá, por cierto, en una modesta oficina de representación al no alcanzar, aquí en nuestro Estado, el 3 por ciento del total de la votación. No habrá dinero público para el PRD en la entidad; pero ya se las arreglarán. Lo importante es que, pese a todo, conservaron su registro en el plano nacional. ¿Cómo la veis?
04.- En el curso de la primera semana de enero próximo – si no es que antes – Jaime Montes Salas, el coordinador de programas sociales del gobierno de la República en Sinaloa, dará a conocer los nombramientos de los titulares de aquellas dependencias federales que sobrevivirán a la criba aquí en nuestro Estado. De momento, en la mayoría de las delegaciones continúan los mismos representantes que cerraron la administración de EPN, sin embargo su salida es cosa de días. Si algo tiene en sus manos este señor, Jaime Montes, son precisamente propuestas para los cargos citados. Ya le informaremos.
Y:
05.- Será hasta enero, cuando se reinaugure el teatro “Pablo de Villavicencio”, ícono del conjunto que aloja al Instituto Sinaloense de Cultura. La culminación de las obras de remodelación se había previsto para los primeros días de diciembre; pero ello no fue posible y hasta alteró la programación de eventos del festival decembrino del SAS-ISIC e incluso quedó pendiente una de las obras más atractivas de la agenda. Los trabajos se han acelerado y hasta donde sabemos todo estará listo para la reapertura en uno de los días del primer mes del nuevo año. Ojalá.
= EL COLOFON =
AUNQUE ya lo hicimos personalmente, nuestras condolencias, por este medio, para un respetado amigo como lo es el doctor Ambrocio Mojardín, ante el lamentable fallecimiento del mayor de una dinastía que goza de la estima general en el municipio de Mocorito y en particular de la población de Cerro Agudo. Descanse en paz…ANOTELO.- Ya está listo el consejo municipal de protección civil de Culiacán, instalado la semana pasada por el alcalde Jesús Estrada Ferreiro. Por ahora, descartada la posibilidad de huracanes; pero si hay otras amenazas como heladas y lluvias invernales que también causan serios problemas a la sociedad de Culiacán. Enhorabuena…EPALE.- Que el ex gobernador Mario López Valdez fue ignorado en una nueva comida decembrina, ahora convocada por la familia Coppel y a la que acudieron los “ex” Jesús Aguilar Padilla y Juan Millán Lizárraga. Según la versión del columnista Oswaldo Villaseñor, MaLoVa no fue convocado por lo que usted se imagina. Y entre las espuelas se llevaron a Francisco Labastida. ¿Será?…ORALE.- Maldita la gracia que le ha provocado a los señores diputados locales la versión de que no tendrán periodo vacacional en esta época, excepto los días 25 y primero de enero, en los que no habrá sesión. La causa, sin embargo, más que justificada: el análisis del presupuesto estatal que debe quedar concluido antes del 31 de diciembre. Así que a ponerse las pilas. No hay de otra…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy, nos despedimos ya con nuestros deseos de que tenga usted la mejor semana de su vida. Semana, por cierto, pletórica de fiestas, posadas y eventos pre navideños. Hay que disfrutar de la época; pero con moderación y en compañía de lo mejor que tenemos todos: nuestra familia. Y nos fuimos. Dios los bendiga.
=0=

Deja un comentario