Rojos del Águila No Pudo

Rojos del Águila no pudo darles el tiro de gracia a Tigres de Quintana Roo y ahora el equipo de Veracruz tendrá que meterse en el parque de Can Cun – a partir del sábado – para buscar, todavía con ventaja en la serie, el título de la división del Sur de la Liga Mexicana de Beisbol. Los jarochos, en efecto, arañaron el cetro en el estadio “Beto Avila”; pero ahora el grado de dificultad se ha incrementado considerablemente.

Hay que recordar dos cosas: por un lado, que los felinos son aún los monarcas de este circuito y que eso los convierte en un equipo que defenderá su título hasta el final; por el otro, que estaban exactamente igual en su primera serie de “pley offs” (ante los Guerreros de Oaxaca) y que superaron la adversidad para salir adelante.

En su parque, los tigres son tremendos. Hay que tenerlo presente.

No por nada, los fanáticos “del Aguila”, que llenaron las tres noches el estadio de la capital jarocha, lamentaron que su equipo no hubiese podido liquidar las cosas en su casa. Tigres, con un bateo consistente, liderado por Iker Franco, Douglas Clark y Miguel Ojeda, entre otros, buscarán emparejar la serie, por lo pronto, con el ex ligamayorista Jorge Campillo en el centro del diamante.

Si. El asunto se le puso muy difícil al Aguila; sin embargo esto también acrecenta el interés de una serie que parecía definida. Van por un juego al paradisiaco Can Cun, donde no solo lucharan contra los melenudos, sino también contra una fanaticada que alentará a los suyos, sin reserva alguna.

Sábado por la noche, el sexto partido.

En tanto, en Aguas Calientes, Sultanes logró un dramático triunfo, de última hora y siguió con vida. Al momento de redactar estas líneas – viernes por la tarde – estaba por arrancar el quinto encuentro, con la serie 3-1, del lado de los Rieleros. Una victoria de los regios también le complicarà el esquema a los Rieleros, con un excelente equipo, por cierto.

Así están las cosas en la Mexicana de Verano, ya con la serie final asomándose a la esquina. Aguila y Rieleros están cerca; pero tan lejos a la vez.

Así lo dice la gente del beisbol.

=0=

Y bien.

Cuando todo parecía que tendría que resignarse ya a jugar el resto de su carrera en el beisbol mexicano, una nueva oportunidad aparece en el futuro del pitcher zurdo, originario de Culiacán, Héctor Daniel Rodríguez.

La organización que le ha abierto las puertas al “Dani” es la de los Bravos de Atlanta, la que ya lo prueba en las Ligas Menores, con la mejor intención de llevarlo al equipo grande este mismo año. Héctor Daniel, como usted sabe, ha sido líder en ponches en las últimas tres temporadas de la Mexicana del Pacífico y también encabezó este departamento en  el rol regular del circuito de verano.

Héctor Daniel fue, en los últimos tres años, una gran promesa; pero no la cristalizó como de él se esperaba. Ha tenido, cierto, buenas actuaciones; sin embargo, no la formidable campaña de la que puede ser capaz tanto en una liga como en la otra.

La mejor arma de este chamaco es la velocidad y también sabe pitchear. Los Bravos aspiran a convertirlo en su preparador o su cerrador estelar.

Tiene con qué hacerlo.

Así las cosas, hay que seguir de cerca la actuación de Daniel Rodríguez durante las próximas semanas. No se trata solo de su posible ascenso al primer equipo de los Bravos de Atlanta, sino de su participación con Tomateros de Culiacán en la ya muy cercana campaña de la Mexicana del Pacífico.

Pendientes pues.

=0=

Mientras.

De aquí a fines de mes, la directiva de Tomateros de Culiacán decidirá a quien de los extranjeros tomados en el reciente draft del circuito invernal ingresan a la relación de invitados al campo de prácticas que se abrirá el 10 del mes entrante en la Unidad Deportiva JAPAC.

Estos importados, por si usted ya lo olvidó, son: Johan Limonta, Edward Valdez, Freddy Guzmán y Jake Kahaulelio.

Culiacàn tiene de plazo para tomar una decisión de aquí al arranque de la campaña (13 de octubre); de lo contrario, los jugadores antes citados quedarán en libertad de contratarse con cualquier otro club que se interese por sus servicios. Es el mismo caso de aquellos extranjeros que cerraron temporada con Tomateros. Si para entonces no son llamados por los guindas, estarán en libertad de firmar con la franquicia que se interese por sus servicios.

Hasta el momento, el más firme parece ser el cubano Limonta. La última palabra todavía no se ha dicho, sin embargo.

Limonta jugó la primera base con los Diablos Rojos del México, ya en el ocaso de la actual temporada de la Mexicana de Verano, donde causó grata impresión por su consistencia ofensiva. Antes había estado en triple “A” con Tacoma, sucursal de los Marineros de Seatle, donde levantó porcentaje de .279. Fue compañero de Oliver Pérez.

Juega la inicial y los guindas se han fijado en él, ante las lesiones – físicas y mentales – que otra vez han afectado la carrera de Jorge “Chato” Vázquez.

Podría ser.

En lo que hace a los demás, Edward Valdez es el estelar de pitcheo de los Rieleros de Aguas Calientes; Freddy Guzmán es un dominicano que defendió la franela de los Delfines de Ciudad del Carmen y el del apellido largo y raro fungió como tercera base de los Olmecas de Tabasco.

Esta es la baraja de Tomateros, sumadas a otras cartas como algunos extranjeros en observación y aquellos que cerraron temporada con el equipo en enero pasado.

Habrá noticias, de un momento a otro.

Y ya le contaremos.

=0=

A manera de colofón.

A poco menos de un par de meses del inicio de una nueva temporada de la Liga Mexicana del Pacífico ¿usted todavía no adquiere su butaca?

Si usted lee esta columna es porque es aficionado, de hueso colorado, al deporte rey. Por lo mismo, le recuerdo que contar, por anticipado, con un espacio en el “Angel Flores”, representa una serie de beneficios; entre ellos, tener su lugar seguro, en la mejor ubicación y con derecho a participar en promociones por demás interesantes.

Ya lo esperan en las oficinas del club de beisbol.

Y nos vamos ya.

Dios los bendiga.