AGENDA POLITICA

Jorge Luis Telles Salazar

 

A punto de cumplir su segundo año como jefe del Poder Ejecutivo Estatal,  es muy poco de lo que puede presumir Mario López Valdez; pero es cierto, por otra parte, que el tercero y el cuarto año, por razones naturales, siempre son los mejores para un gobernador y bajo esta expectativa es de esperarse que MaLoVa, ahora sí, comience a cumplirle a todos los sinaloenses y no solo aquellos a quienes les dio chamba en la estructura oficial; muchos de ellos, por cierto, con pobres resultados.

Y son tan pocos los logros de  López Valdez, que  hace bien en ponderarlos a base de cifras maquilladas, lamentos sobre los fenómenos naturales a los que tanto se alude, posturas francamente sentimentales y nuevas promesas para el futuro – entre ellas de que correrá a un montón de inservibles -; pero lo bueno es que ya está aquí esa etapa en la cual un gobernante llega a la plenitud de su mandato (por más malo que este sea) y las buenas noticias se convierten en cosa cotidiana.

Así ha pasado siempre, con todo y que la mayoría de los antecesores de MaLoVa no le han atinado a la sucesión presidencial. El único de ellos, de acuerdo a los viejos esquemas que seguramente se reeditarán con Peña Nieto, fue el ingeniero Renato Vega Alvarado con Luis Donaldo Colosio y ya sabe usted lo que pasó: ¡se lo mataron!

Así será ahora, con Mario López. Tercero y cuarto son los años emblemáticos de una administración gubernamental.

Y es que, sin remitirnos al antiguo concepto de atinarle o no al candidato presidencial, MaLoVa tuvo la virtud de jugarla en forma inteligente, ante un escenario que perfiló, desde siempre, al candidato ganador. Le hizo creer a Josefina que estaba de su lado y a Andrés Manuel lo ignoró olímpicamente. Fue respetuoso del proceso y a final de cuentas, en el resto de las elecciones,  ganaron los candidatos que a él  le interesaban, fuesen  ya por el PRI, por el PAN o por el PANAL, inclusive.

Esto, aunado a otras cosas que no vamos a tocar ahora, le permitirá al gobernador de Sinaloa construir una buena relación con Peña Nieto – contra lo que muchos pensaban -; comenzar a recibir un verdadero apoyo del gobierno federal (no las migajas con las que nos aventaron tanto Vicente Fox como Felipe Calderón) y establecer las bases para cumplir con la mayoría de sus compromisos de campaña, a lo largo del 2013; pero, particularmente, en el 2014, año en el que no habrá proceso político alguno que distraiga al gobernante. Ni tampoco pretextos, que es lo que le sobran en la actualidad.

Así las cosas, es seguro que, dentro de un par de años, en noviembre del 2014,  MaLoVa ya podrá hablar, con toda claridad, de que ha rehabilitado la red carretera y de caminos vecinales, cuyas condiciones no solo son vergonzantes, sino peligrosas para todos aquellos que tienen que usarla por verdadera necesidad; presumir de que los empleos creados superan, en realidad, a los muchos que han desaparecido en el Estado, ante la falta de apoyo oficial a la iniciativa privada, que es la que genera las plazas de trabajo; ponderar a la actividad turística sin tener que admitir la caída de la misma, que se refleja en una recesión brutal de la economía de Mazatlán; insistir en la bondad de su programa de entrega de uniformes y útiles escolares, pero que, paralelo a ello, también se refiera a la rehabilitación de las escuelas del sistema educativo estatal, la inmensa mayoría de ellas en precarias condiciones y anunciar una verdadera modernización de la infraestructura hospitalaria y de salud, hoy día en circunstancias de escasa respuesta a pacientes carentes de los beneficios de la seguridad social, en nuestra entidad.

En este mismo orden de ideas, podríamos referirnos uno a uno a todos los puntos citados por MaLoVa ante sus 2 mil aplaudidores reunidos la tarde del viernes pasado en el teatro “Pablo de Villavicencio”; sin embargo no es nuestra intención, de ninguna manera, arruinarles la fiesta de la egolatría y del  culto a la personalidad, con todo y que una buena parte de ellos conocen la dramática realidad del Estado y no ésa imagen  de “Alicia en el País de las Maravillas”, dibujada  por nuestro gobernador.

Finalmente estos dos años, con sus cosas buenas y malas ya se fueron y ya nada puede remediarse. MaLoVa dijo sentirse “más optimista que nunca” y esta es una razón de más para pensar, insistimos, en que se darán las condiciones apropiadas para mejorar todo en Sinaloa, a lo largo de estos dos calendarios que se avecinan, en la inteligencia de que ya para el quinto, la estrella del mandatario comienza a declinar por razones naturales.

Hay que dar por hecho, en suma, que MaLoVa todavía tiene tiempo para ser un buen gobernador.

Y para parecerlo, también…

¿Estamos?

=0=

Por cierto.

A raíz de lo adelantado por el gobernador Mario López Valdez, en el sentido de que habrá cambios importantes en su equipo de trabajo para enero del año entrante, ya comienzan a circular, en los medios políticos, las clásicas “quinielas” con los nombres de quienes tendrán que buscarse otra chamba para entonces.

No es fácil creerle a MaLoVa porque no es este su primer anuncio en tal sentido y todo ha quedado en meras amenazas. Tampoco precisó si la sacudida abarcará a servidores de su primer círculo o a funcionarios de otro nivel.

Lo del “manotazo”, por ejemplo, fue eso: solo un “manotazo”.

Bajo esta circunstancia, las apuestas ya comienzan a cazarse y quienes encabezan la lista del desfile hacia el patíbulo son: José Luis Sevilla Suárez, secretario de Obras Públicas; Frank Córdova Celaya, de Seguridad Pública; Oralia Rice, de Turismo y Juan Nicasio Guerra Ochoa, de Agricultura y Ganadería

Inamovibles, por lo que usted quiera: Gerardo Vargas Landeros, secretario general de Gobierno; Armando Villareal, de Administración y Finanzas; Juan Ernesto Millán Pietsch, de Desarrollo Social y Humano; Francisco Frías, de Educación y Ernesto Echeverría, de Salud.

Y hay otros en “tres y dos”, como Gerardo Ortiz, por ejemplo. El es el de Desarrollo Económico, para su más fácil identificación.

¿Serán ellos acaso?

¿No nos saldrá MaLoVa como Vicente Fox cuando prometió “peces gordos” y nos entregó tristes charales?

Ya lo veremos.

=0=

Por otro lado.

Rodolfo Tuirán  Gutiérrez amplió a 30 la lista de connotadas personalidades que han sido distinguidas con el grado “Honoris Causa”, otorgado por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Tuirán es subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal.

Evidentemente son muchas las virtudes de este señor para ser sujeto de tan alto honor; pero el rector Víctor Antonio Corrales Burgueño, las resumió con facilidad.

Por ser un ferviente defensor de la universidad pública.

Y por convertirse, además, en un aliado permanente de la UAS, en su carrera de siempre, en búsqueda de los recursos económicos necesarios para su operación. El ancestral déficit, del orden de mil millones de pesos, siempre tiene en un predicamento a nuestra universidad.

Corrales Burgueño encabezó, desde luego, la sesión solemne del Consejo Universitario, el mismo día del informe gubernamental.

El trigésimo “Honoris Causa” otorgado por la UAS.

Enhorabuena.

=0=

A propósito.

A pesar de las muchas promesas, que se repiten una y otra vez en los últimos días y no obstante las muestras de solidaridad de nuestros legisladores federales, siguen encantados los 200 millones de pesos, que desde hace rato deberían estar en la caja de la universidad, etiquetados para la cobertura de las necesidades propias de fin de año.

Primero se dijo que 100 millones llegarían a finales de octubre y que los otros 100, en el curso de noviembre.

Ni lo uno ni lo otro.

Obvio que ante el incumplimiento de las instancias federales, la situación financiera de la UAS se ha tornado más que complicada. Son muchas las demandas a atender en las próximas semanas y todo parece indicar que el endeudamiento, ante la banca privada, será el camino a seguir.

Ciertamente no es la solución más recomendable, como lo acepta el propio rector; pero peor sería no cumplir son las obligaciones de la institución.

Así es como están las cosas.

=0=

En tanto.

El presidente municipal de Culiacán, Moisés Aarón Rivas Loaiza autorizó un incremento salarial del 6 por ciento a los trabajadores y Héctor David Alarid, secretario general del STASAC, pudo darles la buena noticia a sus representados, justo en la celebración del Día del Servidor Público Municipal.

Adicionalmente a ello, Rivas Loaiza aprobó otorgarles diez días adicionales a las trabajadoras municipales, en situación de convalecencia por maternidad.

Estas dos cosas, entre otras, por supuesto.

Lo más importante del asunto es que tales acuerdos son reflejo de una buena relación entre el presidente municipal y el sindicato, aspecto vital para la gobernabilidad del municipio. O sea: no solo hay sensibilidad en el alcalde, sino también armonía y entendimiento con la dirigencia sindical.

Así de fácil.

=0=

CORTOS.- El Partido Sinaloense cuenta ya con oficinas de trabajo en las principales cabeceras municipales de la entidad. Las dos últimas, inauguradas por el MC Héctor Melesio Cuen, presidente del comité estatal del PAS, en Guasave y Los Mochis. Una prueba más de que el trabajo de Cuen va en serio y sus metas, también. Digo…ORALE.- El colegiado José Gaxiola no quita el dedo del renglón: quiere la salida de Enrique Villa Rivera del elenco del Colegio de Sinaloa, por su condición de director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del gobierno federal. Ya remitió nueva queja al presidente Felipe Calderón, pero hasta la fecha no hay respuesta concreta. Pendientes… ANOTELO.- En efecto, uno de los acuerdos que ya se tomaron en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, fue la ratificación de Jesús Burgos Pinto como presidente del Comité Directivo Estatal, al menos de aquí hasta la culminación del próximo proceso electoral, del cual el mismo Burgos pudiera surgir como candidato a diputado local por el principio de la representación proporcional. Esto ocurrió hará cosa de días, en el encuentro en la capital del país entre Pedro Joaquín Codwell y lo más representativo del priismo sinaloense. Informados…VAMONOS.- Como un paso fundamental en el combate a tan nefasto fenómeno, calificó el senador Daniel Amador Gaxiola la iniciativa del presidente electo Enrique Peña Nieto para crear la Comisión Nacional Anticorrupción. Amador participó en las conversaciones con representantes del ya casi presidente, como integrante de la comisión del ramo en el Senado de la República. Enterados…APUNTELO.- El alcalde Aarón Rivas recorrió el sábado todas las calles del centro de la ciudad para observar el desarrollo del proceso de ventas en el comercio organizado, en el marco del “Buen Fin”. Rivas Loaiza aprovechó para tomar nota del estado de deterioro de las banquetas, una vez que están por finalizar los trabajos de remodelación del Centro Històrico de Culiacán. Las banquetas también recibirán su tratamiento. ¿Qué os parece?… COLOFON.- Por hoy hasta aquí. Le invitamos a leer Agenda política en la edición impresa de El Diario de Sinaloa y El Diario de los Mochis; en los semanarios En Directo (Escuinapa y Rosario) y Río Elota (Elota, Cosalá, San Ignacio y sur de Culiacán) y en la revista Los Columnistas, que edita el amigo Víctor Flores. Del mismo modo, en Vértice de Sinaloa, que dirigen Jorge Cano y Rosa María Ríos y en Nueva Visión, de Pedro Seminario. También nos puede leer en los sitios de internet que ya son familiares y en Google, con tan solo teclear nuestro nombre. En radio, síganos en nuestro programa Agenda Radio, martes y jueves, de 17. 30 a 18 horas, a través de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa y en el noticiero Contraseña, de Víctor Torres, lunes y viernes, diez minutos antes de las 6 de la tarde, por Radio Amor, del grupo ACIR. Ya nos fuimos. Dios los bendiga.

PALCO PREMIER

Jorge Luis Telles Salazar

 

(Es viernes 16 aquí en Culiacán y escribo unas horas antes del inicio de la serie entre los Tomateros de esta ciudad y los Algodoneros de Guasave. Por supuesto qué vámonos todos al “Angel Flores” y apoyemos al equipo de casa, en su lucha por la máxima puntuación correspondiente al campeonato de la primera vuelta de la actual temporada de la Liga Mexicana del Pacífico.)

=0=

El resultado de la gira por Mexicali y Navojoa fue, por supuesto, un desastre para los Tomateros de Culiacán. O acaso ¿es que hay otro calificativo cuando se pierden seis partidos al hilo? Los guindas se fueron, hace una semana, ubicados en el liderato del circuito, con tres juegos de distancia sobre su más cercano perseguidor y regresaron a casa colocados en el segundo puesto, un juego abajo  de su rival de esta noche, precisamente los Algodoneros de Guasave. Esto, mis amigos, lo dice todo.

Pero: ¿qué cree usted?

Que a pesar de lo amargo de tales resultados, Tomateros aún está en muy buenas condiciones para adjudicarse los ocho puntos que se le asignarán a quien conquiste el primer sitio del giro inicial de la campaña. Y lo que es mejor: el destino está en sus manos. Para ganar esas ocho unidades dependen de sí mismos y de nadie más. Nada de que una combinación de resultados. No señor. Son dueños de su propia suerte.

Y es que Culiacán cierra la primera vuelta con seis encuentros en su propia casa. Los tres primeros contra los Algodoneros de Guasave, casualmente, y los tres restantes frente a los Naranjeros de Hermosillo. Guasave y Hermosillo son, por supuesto, los tres mejores del torneo, junto con Culiacán; pero ¡caramba! Ya es hora de utilizar el factor de localía en beneficio de la causa.

Tomateros, en efecto, puede retornar al liderato este mismo fin de semana, con tan solo ganarle la serie a Algodoneros de Guasave y no necesariamente por limpia, que quede claro. Dos victorias de los guindas a cambio de una derrota, representarían un saldo de 19-13 para Culiacán, exactamente los mismos números de Guasave; pero existe una diferencia: que Tomateros mantendría su dominio sobre Algodoneros en encuentros entre sí y esto les representaría el liderato.

Además como Hermosillo y Ciudad Obregón, que comparten el tercer peldaño, se enfrentarán entre sí, Tomateros prácticamente estaría asegurando entre ocho y seis puntos, por lo que a esta primera mitad corresponde.

La intención, sin embargo, es llevarse todo el pastel y justamente con esta mentalidad saltarán esta noche los Tomateros al engramado del “Angel Flores”.

De que se puede se puede, claro que sí.

=0=

Y bueno.

Tras la serie contra los Algodoneros, vendrá una más, frente a los Naranjeros de Hermosillo, aquí en casa, para cerrar la primera vuelta de la campaña BaNorTe de la LMP.

Es decir: después del enfrentamiento contra los celestes de Guasave, Tomateros todavía tendrá una oportunidad más de conquistar los ocho puntos, si es capaz de un buen resultado contra los Naranjeros de Hermosillo o de asegurar, por lo menos, siete unidades, que significan prácticamente la calificación a los “pley offs”.

Naranjeros, cierto, es un equipo tanto o más complicado que los Algodoneros de Guasave, máxime que, en su condición de anfitriones de la próxima Serie del Caribe, la capital de Sonora clama por el campeonato; pero ¡que caray! Tomateros es también uno de los grandes favoritos.

De ahí, precisamente, nuestra aseveración en el sentido de que el destino está en sus propias manos y que no dependen de nadie, más que de ellos mismos, para alcanzar la codiciada meta.

Hay que desearles suerte, sí; pero, más que eso, hay que apoyarlos con nuestra presencia en el estadio “Angel Flores”. El factor localía, insistimos, no es definitivo de ninguna manera; pero si muy importante, especialmente cuando el equipo siente el calor y el cariño de su público. No hay otro estímulo igual para ganar en el deporte que sea.

Adelante pues.

=0=

Bien.

Déjeme decirle, amigo aficionado, que el hecho de que los Algodoneros de Guasave ocupen, por ahora, el primer lugar de la tabla de posiciones, no es, ni por asomo, obra de la casualidad.

Algodoneros, ciertamente, no c uenta con una línea de pitcheo como para presumir; pero su bateo, señores, es el mejor de la Liga. Su porcentaje global es de .285, en el cual los aportantes principales son: Zelous Wheeler, con .353; Chriss Colchello, con .324; El Mosco Arredondo, con .302; Chuyito López, con .297; Gabriel Gutiérrez, con .288; Jesús Cota, con .269 y Japhet Amador, con .243.

Del mismo modo, no son muchos sus cañoneros de largo alcance; pero igual, batean imparables como si fuese un sistema de riego por aspersión.

A este bateo, que es el mejor de la Liga, hará frente el pitcheo de Culiacán, que se conserva, a pesar de esta mala racha, como el mejor del circuito, con un excelente promedio de 3. 25 en carreras limpias admitidas. Y todavía, Tomateros tiene a cuatro serpentineros dentro de los diez primeros de la competencia en cuanto a efectividad: Amauri Sanit, con 1.97; Andrés Iván Meza, con 3. 09; Alejandro Armenta, con 3. 60 y Francisco Campos, con 3. 66.

Esta línea de lanzadores se reforzará todavía más con la integración de Héctor Daniel Rodríguez y el veterano Rodrigo López y los muy prontos reportes de Oliver Pérez y Matt Buschman.

La clásica serie: pitcheo contra bateo.

¿A quién le va usted?

=0=

A modo de cerrojazo.

¿Qué qué le pasa a Tomateros?

Llevamos mucho tiempo en este asunto como para no asimilar que el beisbol, además de circunstancial, es un deporte extraño: cuando quita, nos deja sin nada y cuando da, lo hace a manos llenas.

Eso sí, en cualquier circunstancia hay que jugarlo bien. Cuando esto sucede no perdona: el castigo no solo es irreversible sino además irremediable.

Recuerdo, en el segundo de la serie contra Mayos, con el marcador adverso 6- 4 (todavía en la pelea) hay una rola inofensiva por el campo corto, que representaba el tercer out de la entrada. Pierde la bola, increíblemente, Ramiro Peña y todos quedan vivos. El siguiente jugador parquea la pelota por el jardín derecho y las cosas se mueven a un desconsolador 9-4. Tomateros todavía dio pelea; pero no le alcanzó.

Y así sucede. Una y otra cosa.

Igual que cuando se está ganando: la jugada afortunada, el “podridito”, el error del adversario, la base por bolas, el pelotazo, el mal revire, etc.

De un momento a otro – y esperemos que sea esta misma noche – Tomateros recuperara su ritmo habitual; volverá a ser el gran equipo de siempre y estará, sin duda, en la pelea por el campeonato de la presente campaña de la Mexicana del Pacífico.

Doble contra sencillo.

=0=

Y hasta aquí por hoy. Ya nos fuimos. Dios los bendiga.

¿David López en la Reunión?

                Los viejos cánones de la política señalan que en esa actividad la forma es fondo, de ahí que sus actores acostumbren realizar entre ellos un diálogo que a veces los simples mortales no podemos entender. Lo único que nos queda claro es que hablan entre ellos.

Nada más.

De un tiempo para acá, Peña Nieto ha empezado su diálogo con la clase política mexicana: a todos los ha tratado distinto, para cada uno ha tenido palabras específicas, señales, gestos, etc. En el caso particular de Sinaloa, ustedes ya lo saben, recibió al gobernador a solas… bueno, no tanto: se hizo acompañar de David López. ¿Qué diablos quiso decir esto? Yo tengo dos hipótesis, la primera y la segunda.

Si el mensaje es para MALOVA, no es una buena noticia para el gobernador: cualquier asunto a tratarse con el gobierno federal, deberá pasar por David López, lo cual no es poca cosa. No olvidemos que los chilorio power tienen dos cosas que los distinguen: una larga historia de derrotas (les falló con Del Mazo y con Colosio, por lo menos) que les ha impedido desembarcar al poder en Sinaloa y, efectivamente, una profunda vocación de poder de la que nunca han renegado ni la han negado. En pocas palabras, su bandera es la avidez. Peña nieto, pues, no le estaría poniendo un obstáculo, sino un trabuco, al gobernador.

Pero el mensaje puede tener otro destinatario: los grupos priistas de Sinaloa. La restauración del priismo no concluye con su regreso a Los Pinos, es sólo su inicio. Las mayores resistencias con seguridad vendrán después en aquellos estados gobernados por priistas, que estarán poco dispuestos a abandonar el divertido papel de virreyes y que cuentan con la fuerza y los recursos para oponerse, y ahí no entra Sinaloa. Aquí, ante la ausencia de una fuerza centrípeta, los priistas se han balcanizado y requieren de un manotazo para volver al orden, y el gesto de Peña Nieto bien puede estar cumpliendo la función de “la línea”, a la que son tan afectos los tricolores.

¿Para dónde, entonces, va la señal?

Creo que hay que estar pendientes de dos acontecimientos que ya están encima, la discusión del bono cupón cero y el cambio en el CDE del PRI. Si los diputados locales no aprueban el nuevo crédito, el gobierno estatal tiene un grave problema, y no por la falta de esos recursos, sino por todo lo que estaría por venir, empezando con las elecciones del año que entra. Por otra parte, lo que ocurra en el CDE del PRI será la madre de todas las señales; si finalmente hay cambio de dirigencia, casi puedo asegurar que la responsabilidad caerá en alguien ajeno a cualquiera de los grupos locales, si en cambio se mantiene todo igual, y se le sumara la negativa al nuevo crédito, el PRI estaría repitiendo aquella parte del discurso de toma de posesión de Winston Churchill cuando, refiriéndose a los alemanes, dijo: les llevaremos la guerra hasta su territorio, hasta sus ríos y sus montañas, sus ciudades, sus granjas y sus casas.

Yo apuesto a que el crédito será aprobado. Cualquiera sabe que no es bueno abrir dos frentes en un mismo sitio.