TRES A LA SEMANA

EL DILUVIO QUE VIENE

Jorge Aragón Campos

            Desde los tiempos de Valdés Montoya, se planteó la necesidad de diversificar la economía sinaloense, de industrializarla para no depender tan excesivamente de las actividades primarias. 40 años han transcurrido desde entonces y hoy somos más dependientes que nunca de la pesca, la ganadería y, sobre todo, de la agricultura. Lo vimos el año pasado con las heladas y en este con la falta de agua: si a la agricultura le da gripa al resto de nuestra economía le da pulmonía.

La agricultura de exportación, es la que mayor derrama genera y el cultivo del tomate es la piedra angular de esa actividad. La denuncia de dumping por parte de los agricultores de Florida es un fenómeno recurrente, solo que esta vez el procedimiento está llegando más lejos que otras ocasiones, es decir, el tomate mexicano puede ser herido de muerte, al grado de que nuestras autoridades federales lo ven como una seria amenaza para las exportaciones agropecuarias nacionales. De ese tamaño.

Me llama la atención el poco ruido que el hecho ha generado en Sinaloa, salvo algunas escuetas declaraciones de dirigentes agrícolas, el ambiente que se respira es del tipo “aquí no pasa nada”. Me pregunto si todo mundo sabe algo que yo ignoro.

La economía sinaloense, desde 2007 comenzó a sufrir revés tras revés y desde entonces no ha dejado de bajar. Aquel estado próspero que alguna vez fuimos se fue y no se vislumbra cuando pudiera regresar, en el caso de que tal cosa fuera posible. Lo que sí tengo muy claro, porque me consta, es que mientras se tenga vida siempre se podrá empeorar, y eso es precisamente lo que se nos vendrá encima si la demanda de Florida prospera.

No solo no se ve claro cuando pudiera iniciar nuestra recuperación económica, se están dando pasos firmes para caernos un escalón más. Y tan campantes.

Sumas y restas

Volver al futuro

Javier Montijo

 

Finalmente concluyó el proceso presidencial de 2012, después de la odisea provocada por las izquierdas con una andanada de pruebas que no probaron jurídicamente nada, en lo que pareció un truco más para ganar tiempo que para realmente impugnar la elección.

 

Ahora las miradas están puestas sobre quienes participarán en la contienda de 2018, todos los “wannabe´s” están buscando desesperadamente un reflector para ver si consiguen otra ventaja parecida a la que tuvo Peña en estas pasadas elecciones.

 

El más adelantado de los precandidatos auto destapados es Marcelo Ebrard, la cuestión es que ahora con la división que está provocando AMLO quien también seguramente buscará la candidatura en 2018, amenaza muy seriamente las aspiraciones de don Marcelo. Eso por un lado, por el otro; el desempeño de Mancera como jefe de gobierno y el hecho de contar con la etiqueta de candidato ciudadano, pudiera poner en aprietos a Ebrard.

 

La conversión, transformación o metamorfosis, como usted prefiera llamarle, de MORENA en partido político puede significar el fin de partidos como Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y dar un severo golpe al PRD. ¿Cuántas posiciones en las cámaras se consiguieron gracias a AMLO?, Bartlett, Monreal, Camacho Solís, entre otros. ¿Se negarán a afiliarse al partido de su principal patrocinador político?

 

El 2018 se antoja lejano y en el camino pueden surgir muchos cambios, pero la tentación y el morbo de comentar sobre futurismo nadie nos los quita.

 

Pero vamos aterrizando menos lejos en tiempo y en espacio, en Sinaloa se avecinan las elecciones locales intermedias, presidencias municipales y diputaciones locales, digo, éstas no distraen a los políticos de la gubernatura que en esta ocasión pinta para ser una de las más competidas de la historia.

 

Tan claro es que la política no descansa, que en lo que parece ser un movimiento para matar dos pájaros de un tiro; debilitar a un posible contendiente a la gubernatura y disminuir las cuotas de Heriberto Félix Guerra en el gobierno estatal, ya se sumaron un medio de comunicación y los flamantes diputados sinaloenses de la nueva legislatura quienes el martes 25 de septiembre de 2009 presentaron un punto de acuerdo para exigir que se le investigue por las cuestiones de la utilización de los registros de marcas como programas sociales. Propuesta presentada por Sergio Torres quien conoce el área al haberse desempeñado como responsable del área a nivel municipal.

 

Lo dicho nadie se sienta cómodo en sus aspiraciones porque hay mucho trecho que recorrer aún de aquí a las próximas elecciones.

Burla Tras Burla

BURLA TRAS BURLA

LAS COSAS QUE PASAN

Por: Jorge Walterio MEDINA

medinawalterio@hotmail.com

 

En el Congreso del Estado nuestros legisladores están a punto de autorizar un incremento en las tarifas de agua potable de Culiacán, lo que significará un duro golpe a la economía popular de los culiacanenses.

 

Se nos adelanta que el incremento será del dieciocho y no del 28 por ciento, pero de cualquier forma el daño es fuerte.

 

No habrá tampoco reforma política, salvo modificaciones menores, porque no hubo voluntad de nadie para que  así ocurriera. ¿En dónde quedaron los resultados de la mesa de diálogo con los partidos políticos, convocada por el gobernador Mario López Valdez?

 

Se nos había asegurado incluso que la diputación priísta apoyaría hasta la redistritación electoral, tema tabú en anterior internos de reforma.

 

Qué fue lo que pasó entonces.

 

Por su parte el cabildo de la capital sinaloense acaba de decidir entregar de nuevo el estadio “Ángel Flores”, ahora  mediante una concesión por veinticinco años más, al empresario Juan Manuel Ley, en una medida a todas luces cuestionable.

 

Curiosa la historia del estadio “Ángel Flores” porque se nos asegura que el terreno del coso beisbolero fue donado para la práctica del deporte amateur de los culiacanenses y es la propia autoridad municipal la que está disponiendo que ocurra lo contrario. A los quince años de la primera concesión sumémosle ahora otros 25 años más y concluyamos entonces que durante cuarenta años el deporte amateur estará fuera del “Ángel Flores”.

 

Aparte en los próximos meses se trabajará en la construcción de un nuevo  estadio cuyo costo oscilará entre los 225 millones de pesos, de los cuales el empresario Ley sólo aportará 72 millones y el resto lo cubrirá la comuna desde luego que con los impuestos que pagamos los contribuyentes de la capital del estado.

 

Que alguien nos justifique entonces este cuantioso regalo.

 

En medio de ello la cereza del pastel a la manera de  burla, cuando se nos presume que el ocho por ciento de las utilidades del estacionamiento del estadio, desde luego en los días que no haya juegos de béisbol, será para el municipio.

 

“Iniciativa Sinaloa”, un organismo ciudadano, acaparó hace días la atención de la opinión pública estatal cuando reveló que cuatro alcaldes sinaloenses, los de Angostura, Badiraguato, El Fuerte y Salvador Alvarado, ganaban más que el gobernador Mario López Valdez.

 

Digamos que hasta el señor  López se escandalizó por tan terrible revelación.

 

Que bueno sería que “Iniciativa Sinaloa” se pusiera a investigar ahora el qué hay detrás de esta nueva concesión del estadio ”Ángel Flores” , en esta ocasión por veinticinco años más, al empresario Juan Manuel Ley.

 

Desde luego que el organismo ciudadano no investigará absolutamente nada al respecto.

 

LA DISPUTA PORLAS DIRIGENCIAS PARTIDISTAS

 

El apoyo público otorgado al diputado Antonio Castañeda Verduzco en sus aspiraciones de presidir el Comité Directivo Estatal del PRI, vino a alborotar a los priístas.

 

La sucesión en noviembre de Francisco Solano Urías en la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, constituye un tema que ha llamado la atención de la opinión pública en las últimas semanas, porque está en juego desde ahora la disputa por las candidaturas a los alcaldías y diputaciones locales.

 

En el PRI, a pesar de no haber convocatoria ni nada parecido para designar a una nueva dirigencia estatal, el “Tony” Castañeda y su grupo, la mayoría con mucha aceptación popular,  ya están haciendo presencia en la búsqueda de sus objetivos.

 

De acuerdo a un comunicado de prensa, que enseguida agregamos, se hace visible la postura de este grupo que incluye diputados locales, federales, regidores y a otros priístas más.

 

“Ante la estructura del Comité Directivo Municipal del PRI, su presidente, Antonio “Tony” Castañeda Verduzco, recibió de viva voz el respaldo de los diputados federales, Sergio Torres y Jesús Valdés; así como de los diputados locales Rafael Uriarte, Noé Heredia y Cruz Loaiza, además, del síndico procurador, Manuel Osuna y de los regidores Óscar Valdez y Salvador Acosta, para contender por la dirigencia estatal del Revolucionario Institucional.

Apoyo que fue avalado por los Subcomités, tras expresar que el actual diputado y presidente del PRI Culiacán, Tony Castañeda reúne el perfil de capacidad y liderazgo para dirigir el PRI Estatal”.

Eso es lo que dice el comunicado.

Desde luego que hay más interesados en lograr la dirigencia estatal del tricolor y entre ellos además de Castañeda  figuran el actual dirigente Jesús Burgos Pinto y el exalcalde de Mazatlán Jorge Abel López Sánchez, entre muchos otros.

 

LAS COSAS QUE PASAN

 

Y en información que nos envía  el colega Raúl Medina desde la oficina de prensa dela SecretaríaGeneralde Gobierno, se destacan acciones en defensa del género.

En un mensaje del titular de la dependencia, Gerardo Vargas Landeros, se dice que “independientemente del compromiso que Gobierno del Estado tiene en capacitar y actualizar todo lo referente al marco jurídico, que brinde mayor protección a la mujer, es una obligación permanente y sustantiva a fin de que la igualdad y equidad de género se dé por justicia y humanidad”

Lo anterior fue el pronunciamiento del Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, quien acompañado del titular dela PGJE, Marco Antonio Higuera, puso en marcha un curso de capacitación para sensibilizar a elementos policiacos, agentes del ministerio público e integrantes del aparato de justicia, dentro del modelo de atención a la violencia contra las mujeres.

Y otra área de la administración estatal, la de Innovación Gubernamental, también reveló información interesante.

“El Secretario de Innovación Gubernamental, Karim Pechir Espinosa de los Monteros, estableció que Sinaloa Estado Digital, será la plataforma tecnológica que servirá de herramienta para llegar hacia una sociedad del conocimiento, mediante la implementación de la cultura digital, la modernización de los trámites gubernamentales y la creación de contenidos digitales de salud, educación y cultura, para mejorar el desarrollo social y económico de los habitantes”

Se interconectarán entre sí los 93 centros educativos de Cobaes y 15 puntos de salud, entre hospitales generales, pediátricos, centros de salud y otros, de tal forma que hasta podrán realizarse operaciones de emergencia supervisadas por médicos especialistas, desde donde éste se encuentre; también, un habitante de una comunidad rural podrán ser atendido por un médico especialista, de manera virtual.

Además, habrá  acceso  a  internet  con  tecnología  satelital  (Red 23)  para  dar  servicio  a 120 sitios de educación, salud y gobierno, ubicados principalmente en zonas rurales del estado.

Los beneficios a corto plazo son un mayor número de sinaloenses con acceso a internet y proporcionar servicios gubernamentales en línea.

El titular de Innovación Gubernamental destacó que estos servicios están garantizados porla Secretaríade Comunicaciones y Transportes por los próximos cuatro años, mediante una inversión de aproximadamente 195 millones de pesos”, revela un comunicado.

Y en algo de lo nuestro vaya desde aquí el agradecimiento de la señora Concepción Palazuelos de Medina y de la familia Medina Palazuelos en general, a todos y cada uno de los asistentes al evento de la presentación del libro Sinaloa de Frente y de Perfil del periodista Jorge Medina León.

Mención especial merecen los doctores Diego Valadés Ríos y Jorge Medina Viedas, cuyos conceptos respecto de la obra periodística de mi padre fueron de suma generosos.

Para la maestra Elizabeth Moreno y todo su equipo de colaboradores enla Direcciónde  Editorial dela UAS, también nuestra gratitud.

Así están las cosas…