AGENDA POLITICA

Jorge Luis Telles Salazar

 

Los beneficios legales consagrados en el artículo Séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos… ¿son exclusivos para quienes de un modo u otro ejercemos el periodismo en este país?

La respuesta es  contundente: No.

Por supuesto que no.

La libertad de expresión no es un derecho monopólico de los periodistas. Lo es también para los 115 millones de personas que formamos parte de esta nación. Así de claro. No existe la menor duda de ello.

En apego a este derecho, los periodistas escribimos lo que nos viene en gana, aunque la publicación de nuestros trabajos siempre está en función directa – si sí o si no – de los intereses mercantilistas de las empresas para las que trabajamos. Si conviene, nuestros textos no solo pasarán sino hasta serán motivo del apapacho de los editores. Si no es así, seguramente terminarán en el cesto de la basura. Son ellos los dueños absolutos de la libertad de expresión en la república mexicana. (¿Miento?)

El artículo Séptimo es complejo. Parece redactado a modo para una controvertida interpretación: “Ninguna ley, ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública. En ningún caso podrá secuestrarse a la imprenta como instrumento del delito”.

Es claro que cuando,  quien se expresa periodísticamente, de un modo u de otro, compagina sus criterios con la línea editorial del medio – manera elegante de definir los intereses económicos de la empresa -, sus trabajos quedarán inscritos en el supuesto señalado un par de párrafos arriba. Es decir: serán hasta motivo del apapacho de los intereses, sin importar que se omita lo que la constitución establece de manera textual: “el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública”.

O sea: se puede invadir este terreno, una y otra vez, con la complacencia de la empresa,  al fin y al cabo que corresponde plenamente a su “línea editorial”. Y si hay reacción de la parte afectada ¿Qué importa? Tendremos siempre la protección del artículo Séptimo constitucional y el respaldo de nuestros directivos, habitualmente vanidosos, prepotentes, creyentes de ser objeto de todas las atenciones y hasta enfermos de poder, como nuestros gobernantes. El  que está hoy. El que ya se fue. El que vendrá y todos los del pasado, con muy escasas excepciones.

Humanos al fin y al cabo, cometer estos errores es normal. Propios de la condición.

Lo que es incomprensible es mantener la idea de  que ese tan llevado y traído derecho de la libre expresión es propio de quienes hacemos periodismo; pero no de la sociedad en general. Quizás si lo entendamos y muy bien; pero así nos conviene y así nos manejamos, bajo esta línea.

Hay que admitir que aquel al que agraviamos con nuestros escritos, particularmente cuando obramos con dolo, cuando calumniamos o cuando invadimos las esferas de la vida privada, tiene el derecho a rebatirnos, a defenderse y hasta acudir a las instancias legales, cuando la situación así lo amerite. Es su derecho y también puede apegarse al artículo Séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Todo aquel periodista que rebase tales límites, debe asumir las consecuencias de sus actos y no pedir el respaldo de sus compañeros de gremio, quienes podrían caer exactamente en la misma irregularidad. Los periodistas no somos ciudadanos de privilegio. Las leyes son para todos los mexicanos. Hasta la de imprenta, inclusive.

¿Estamos?

=0=

Y bien.

Hace seis años, México estuvo a punto de caer en una crisis constitucional ante los obstáculos interpuestos por los senadores y diputados federales de Andrés Manuel López Obrador, para evitar la toma de posesión de Felipe Calderón como presidente del país, justo en el Palacio Legislativo, como lo establecía nuestra carta magna. Para la bancada de la izquierda, Calderón era un “espurio” y como tal no debería ejercer el poder.

En la actualidad se visualiza un escenario similar. Las huestes de AMLO no parecen dispuestas a reconocer la victoria de Enrique Peña Nieto, independientemente del veredicto del tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación, que tendrá que hacerlo público el 06 de septiembre, a más tardar.

Ahora, sin embargo, la bancada del Movimiento Progresista tendrá que dividirse en varios bloques puesto que, gracias a la reforma política recientemente aprobada, el nuevo presidente de México no necesariamente tendrá que rendir su protesta en el marco de una sesión general del Congreso de la Unión, sino que también podrá hacerlo ante el presidente de la Suprema Corte de la Nación. Si, tendrán que repartirse territorio si mantienen la intención de obstruir la entronización del mexiquense.

¿Sería esta la causa por la que se apresuraron las reformas constitucionales en materia política, pendientes de tiempo atrás?

Podría pensarse así, en efecto.

Déjeme decirle, sin embargo, que dentro de los 17 congresos estatales que destrabaron finalmente estas reformas, hay varios en los que no ganó Enrique Peña Nieto, así que la especulación persiste.

Esos 17 estados, que ya dieron su voto – lo cual sirvió para la aprobación de las citadas reformas – fueron, por si le interesa: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Informados.

=0=

En tanto.

Menudo problema le espera a Enrique Peña Nieto, cuando, una vez como presidente de la República, intente cumplir sus compromisos de campaña, a través del acomodo de algunos de sus allegados en las casi 60 dependencias del gobierno federal que operan en la entidad.

Es que, a estas alturas, ya no hay ninguna vacante. Así de fácil.

Alfredo Villegas Arreola, quien fungió como delegado general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Sinaloa – de hecho todavía se ostenta como tal – ya las repartió todas. Así es. Con la misma facilidad que distribuyó nombramientos durante la campaña, bajo la promesa de que “tú estás en el proyecto”, así nombró ya nuevos titulares en delegaciones y otras instancias federales que trabajan en Sinaloa. La tarea del  navolatense inició en la famosa “comida de la unidad” y continúo en diversos restaurantes de la ciudad, de los cuales es asiduo visitante. Todo con cargo al PRI, por supuesto, donde para eso sí sobra el dinero.

De paso, triste papel el del gobernador Mario López Valdez en lo que a creación de empleos en el Estado corresponde. MaLoVa no abrirá una sola plaza –al contrario sigue corriendo gente de Palacio de Gobierno (de la de abajo, naturalmente); pero ¿Qué tal Villegas? Solito y en cosa de minutos, ya generó más de 60, a favor del montón de desocupados asistentes a ese convivio, todos colgados de la victoria de Peña Nieto, a pesar de que no fueron capaces de llevar a las urnas ni a sus propios familiares, de tan bien que sus mismos parientes conocen a los políticos simuladores, falsos, labiosos y mentirosos, de los cuales no eran pocos los que comían y bebían, aquel famoso día, en el imperio construido por Joel Valenzuela, a base de sus extraordinarias relaciones con la gente del poder en Sinaloa. (Así se le dice ahora a  los contubernios).

Pues bien.

Peña Nieto ya nada tiene que repartir en Sinaloa. De esa tarea se encargó ya Alfredo Villegas Arreola, nuestro flamante diputado federal. Y si dejó algunas pocas, estas las tomó Jesús Burgos Pinto, para incondicionales y familiares.

Así se las gastan en la entidad. Vaya lío para el casi presidente electo.

En fin.

=0=

Mientras.

Quien sí tuvo la atención de agradecerle a los representantes de los medios de comunicación – a los reporteros, a los de a pie, no a dueños o directores – su cobertura durante el pasado proceso electoral, fue Antonio Castañeda, el presidente del comité municipal del Partido Revolucionario Institucional en Culiacán.

En efecto, junto a la profesora Leticia Serrano, su secretaria general y algunos integrantes del comité, Tony convivió personalmente con sus invitados, de quienes ponderó su trabajo objetivo, imparcial, responsable y profesional.

Algo diferente, como de la noche al sol, a lo ocurrido exactamente una semana atrás, en la finca campestre de Joel Valenzuela, allá por rumbos del Limón de los Ramos.

Modestamente; pero la pasamos bien. La mera verdad.

=0=

En otra sincronía.

La película “Colosio, el Asesinato”, estrenada en México tres semanas antes de las elecciones fue otro más de los obstáculos que Enrique Peña Nieto tuvo que superar para ganar el comicio presidencial y todavía con una ventaja de casi 7 puntos porcentuales y de 3. 3 millones de votos.

El filme ya tenía rato enlatado. Casualmente (¿) comenzó a exhibirse en los momentos más álgidos del proceso político, justo cuando Peña Nieto era objeto de un bombardeo inclemente de sus adversarios y de algunos críticos en tales y cuales medios de comunicación.

Dicen que en política nada es casual, ni accidental. El estreno de esta película, hecha realidad en coordinación con una cinematográfica de Estados Unidos, justo en las fechas citadas, llevó evidentemente el propósito de influir en el ánimo del electorado, particularmente entre aquellos que aún no tenían su voto definido.

Peña sorteó también esta aduana, de manera exitosa.

Y es que el argumento de la política plantea claramente la hipótesis de un complot en el asesinato de Luis Donaldo Colosio, orquestado directamente desde las oficinas centrales de Los Pinos. Durante la trama se contemplan varias tesis, para ubicar finalmente a Carlos Salinas de Gortari  como el autor del crimen, con su asesor número uno, como cómplice principal. La película comienza con un homicidio: el de Colosio. Termina con otro: el de Francisco Ruiz Massieu, casualmente el mejor interpretado en el filme.

De paso, la producción intenta exhibir una intensa red de corrupción en las altas esferas del Partido Revolucionario Institucional, así como en los más altos niveles del poder económico en nuestro país.

El PRI, que ya se fue, para jamás volver, promete Peña Nieto. (¡Ojalà!)

Para que no le cuenten, Véala personalmente. Todavía está en cartelera en las salas cinematográficas de la ciudad.

Y luego nos platica.

=0=

A manera de colofón.

El número de opciones en la red , en las que usted puede leer Agenda Política, ha crecido de manera importante en las últimas semanas.

Anótelas: www.sinaloatv.com.mx (Jorge Aragón), www.reportenaranja.com (Víctor Flores), www.hectormunoz.com (Héctor Muñoz), www.eldiariodelosmochis.com (Alberto Camacho), www.radiouas.org (Willie Ibarra), www.ríoelota.com (Guillermo Aguilar), www.alinstantenoticias.com (Jorge Inzunza), www.criticapolitica.mx (Ernesto Alonso), www.contraversion.com.mx (Memo Contreras) y nuestro blog personal: jorgeluistelles.blogspot.com.

En cuanto a ediciones impresas: El Diario de los Mochis, ya en su etapa de promoción en el centro del Estado; Río Elota (Elota, Cosalá, San Ignacio y sur de Culiacán), En Directo (Rosario y Escuinapa) y Nueva Visión (Mazatlán).

Esta Agenda también está en radio: lunes y viernes, de las 17. 50 a las 18 horas en Contraseña, de Víctor Torres (8. 30 de AM) y martes y jueves, de 5. 30 a 6 de la tarde, en Radio Universidad Autónoma de Sinaloa.

Se agradece, por supuesto, la gentileza de su atención.

Y nos fuimos ya.

Dios los bendiga.

¿Acaso No Es el Mismo Asunto Anular las Elecciones que Invalidarlas?

De hecho si lo es.

La diferencia radica en las causales de una cosa y la otra, según nos explica el licenciado Marco Antonio Zazueta, uno de los pocos expertos en cuestiones electorales que tenemos en Sinaloa, con base en sus antecedentes como alto funcionario, en la década de los noventas, del Instituto Federal Electoral.

Así, con base en las precisiones de Zazueta sabemos ahora, por ejemplo, que las causales para anular una elección, de cualquier tipo, son las siguientes:

1.- No instalación del 25 por ciento del total de las casillas.

2.- Irregularidades manifiestas en el 25 por ciento de las secciones electorales.

Y además:

3.- Inelegibilidad del candidato ganador, cuyos requisitos están claramente plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En la elección presidencial, como usted sabe, no se observó ninguna de las tres causales, de tal modo que por aquí no es. Andrés Manuel López Obrador ya lo entendió, de tal forma que se ha inclinado, entonces, por la opción de la invalidez del proceso electoral; pero -¡ojo! – solo en el caso de los comicios para la jefatura del Poder Ejecutivo Federal de nuestro país. Extraño que de seis elecciones que se desarrollaron a principios del mes en la mitad del territorio nacional – en la otra mitad fueron tres – solo una, la presidencial, sea sujeto de impugnación.

La nulidad está descartada, así que esto lo enviamos al archivo. La invalidez es la alternativa  del Movimiento Progresista que postuló a Andrés Manuel para la presidencia de México y eso precisamente es lo que le demanda al IFE.

¿Por qué puede invalidarse una elección?

Esto es facultad exclusiva del tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación y de la interpretación que el organismo fiscalizador haga de los recursos de inconformidad presentados por las huestes políticas de Andrés Manuel López Obrador: gastos de campaña por arriba de los límites señalados por el COFIPE; inequidad en la cobertura de los medios de comunicación; compra de votos; uso tendencioso de las encuestas y ahora hasta la utilización de dinero ilícito en la campaña de Enrique Peña Nieto.

Son, en lenguaje coloquial, un montón de inconformidades las planteadas  por el Movimiento Progresista, todas en contra del Partido Revolucionario Institucional; pero habrá que ver cuántas de estas van a probar a plenitud, con tantos argumentos como para que el TRIFE obre en consecuencia. En esto radicará la cuestión.

De hecho, los argumentos expuestos por la coalición de los partidos de izquierda se inscriben en el criterio de lo abstracto, que todavía hasta hace unos años aplicó el tribunal federal; pero que ya quedaron en el olvido por tratarse de cosas meramente subjetivas y por lo encontrado de las interpretaciones entre los mismos magistrados; pero hay que establecer que lo abstracto podría dejar de serlo, en un momento dado, si los inconformes son capaces de probar las supuestas irregularidades que el PRI cometió en las elecciones del pasado día primero.

Total, la pelota ya está en la cancha del TRIFE y la documentación en manos de los siete magistrados, quienes se distribuirán el trabajo para emitir su veredicto el 31 de agosto a más tardar, en el entendido de que el 06 de septiembre es la fecha límite para su declaratoria de presidente electo a favor de Enrique Peña Nieto o bien para invalidar la elección. De darse este caso, el Congreso de la Unión designaría a un presidente provisional para tomar la estafeta el primero de diciembre al tiempo que se convocaría  a nuevos comicios, con la participación de los mismos partidos y coaliciones, aunque no necesariamente con los mismos candidatos.

Paralelamente al plan de acción del Movimiento Progresista, el Partido Revolucionario Institucional hace lo suyo y su cuerpo de especialistas trabaja, por supuesto, en la defensa de los 19. 4 millones de votos sufragados a favor de su candidato Enrique Peña Nieto. Esto es: 3. 1 millones más, con los que se reconoció la victoria de Felipe Calderón Hinojosa, seis años atrás.

Hace bien el PRI en  ponerse las pilas y en advertir que no se cruzarán de brazos ante la embestida de la izquierda. La estrategia del Revolucionario Institucional, sin embargo, debería ir más allá de la declaratoria del tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación puesto que es un hecho que las huestes de López Obrador tampoco darán como bueno el fallo del TRIFE a juzgar por sus advertencias en el sentido de que impedirán, a como dé lugar, la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.

Hasta ahora, parece débil la postura del PRI, ante las amenazas del Movimiento Progresista. Seguramente porque existe la confianza total de que el veredicto oficial le será favorable; pero, insistimos, la movilización de los inconformes no terminará el 06 de septiembre, ni tampoco el primero de diciembre, fecha que marcará el regreso del Revolucionario Institucional a Palacio Nacional. El tricolor, suponemos, también se radicalizará en la medida que las presiones se intensifiquen. Todo, con el respaldo de los 19. 4 millones de votos, que le dieron los mexicanos el pasado día primero.

La batalla está ahora en el terreno de lo jurídico, donde la situación del PRI es, naturalmente, mucho más cómoda porque su única misión es rebatir las demandas de los adversarios que son los que acusan y que tienen la obligación de probar y demostrar la veracidad de sus afirmaciones.

A nuestro juicio, el escenario es previsible. Demasiado previsible.

El tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación declarará presidente electo a Enrique Peña Nieto antes del 06 de septiembre y lo exhortará a tomar posesión del cargo el primero de diciembre, tal y como lo marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El veredicto, sin embargo, no será aceptado por los opositores,  quienes pondrán de inmediato su plan de acción, encaminado a impedir el arribo de Peña Nieto a la titularidad del Poder Ejecutivo Federal.

Obviamente que a lo difícil de este verano vendrá un peor otoño; pero para el invierno, la situación en México deberá estar bajo control.

Ya lo verá usted.

=0=

Y bien.

Aquí, en Sinaloa, siguen las lecturas alrededor de la comida “de la unidad” del Partido Revolucionario Institucional, celebrada el viernes pasado y en la que los principales protagonistas fueron los ex gobernadores Juan S. Millán y Jesús Aguilar Padilla, quienes están lejos, pero bien lejos, de ser precisamente un factor “de unidad” al interior del PRI. ¿Qué tan necesario será recodar, una vez más, que son ellos los culpables principales de la derrota de julio del 2010 y del divisionismo existente desde entonces en las filas del tricolor?

De entre muchas de esas lecturas, hay una que en nada les favorece ni a Millán ni a Aguilar; pero no deja de ser uno de los escenarios planteados por los analistas, desde que los dos volvieron a sentarse a la misma mesa y comer del mismo plato, como dicen que ya lo hacían desde hace mucho, aún después de los hechos del 2010.

Esta: que ante la convicción de que Enrique Peña Nieto, ya como presidente de México, tomará directamente el control del PRI en Sinaloa – como lo hará en todos los estados con gobierno opositor – pretenden presentarse como un bloque sólido, monolítico y homogéneo a fin de mantener la supremacía en las decisiones inherentes a nuestro estado o cuando menos influir en el sentir y pensar del mexiquense.

Y es que el pastel a repartir luce apetitoso: Comité Directivo Estatal del PRI; presidencias municipales (Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave, entre las más codiciadas); Congreso del Estado, liderazgo incluido y un importantísimo número de delegaciones federales, cuyos titulares actuales ya deben tener lista su carta de renuncia correspondiente.

Que este y no otro, dicen los que saben, es el principal motivo de lo que al columnista, en lo personal – estuve más cerca de lo que muchos suponen en los hechos del 2010  – le parecía sencillamente imposible: la reconciliación entre Millán y Aguilar.

Se trata, insistimos, de una lectura que en nada favorece ni a uno ni a otro; pero, a estas alturas ya no sabe uno ni que creer.

La neta.

=0=

En tanto.

En su condición de presidenta de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas, la diputada federal Diva Hadamira Gastelum Bajo – y a partir del primero de septiembre, senadora de la República – participará en un encuentro con mujeres parlamentarias de todos los estados miembros de la OEA, que arranca precisamente este jueves en Santo Domingo, República Dominicana.

La también presidenta del Organismo Nacional de Mujeres del Partido Revolucionario Institucional expondrá su ponencia en el panel sobre los legislativos y la agenda por la igualdad entre mujeres y hombres, uno de los temas torales del evento.

Además de Diva, participan otras destacadas mujeres mexicanas como Patricia Espinoza, secretaria de Relaciones Exteriores y Rocío García Gaytán, directora del INMUJER.

Éxito.

=0=

CORTOS.- Lo reportaban de vacaciones, como la burocracia en general; pero resulta que no. De acuerdo a la agenda divulgada por la coordinación general de Comunicación Social, el gobernador Mario López Valdez estará este jueves en el puerto de Mazatlán, para atender al secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, Dionisio Pérez Jácome, en el acto inaugural de la décima novena reunión de ingenieros de las vías terrestres, acto programado para las 10 horas en el “Mazatlán Internacional Center”. Haría bien MaLoVa en aprovechar la visita y el evento en sí para pedirle su apoyo en favor de la rehabilitación de la red carretera estatal, la cual no está en condiciones desastrosas como muchos dicen. No, ¡son francamente una vergüenza! En fin…. ORALE.- Intensa actividad en las nuevas oficinas de la Auditoría Superior del Estado, a las cuales nos invitó el titular, Marco Antonio Fox Cruz, para presumírnoslas. Operan ya fuera del conjunto del Palacio Legislativo, donde se reclamaron mas espacios para la ubicación física de los flamantes asesores de los no menos flamantes diputados a la 60 legislatura del Congreso del Estado. Se trata de instalaciones modernas, bien ubicadas y dotadas de los últimos avances tecnológicos; pero hasta ahí. Sin lujo alguno. Y si algo llama la atención es el dinamismo del personal de la ASE, ocupado en estos días en el análisis de las cuentas públicas de los ayuntamientos de la entidad, las cuales presentan, por cierto, múltiples irregularidades. Y confirmó Fox, durante la visita: “yo, compita, no soy tapadera de nadie”. ¡Olé!….. AGAPE.- Modestamente, el comité municipal del PRI invita a los representantes de los medios de comunicación a una convivencia, no para festejar el triunfo del primero de julio, sino para agradecerles la cobertura del pasado proceso electoral. La cita es a las 2 de la tarde del viernes, en el edificio del SUTERM, en el Nuevo Culiacán. Anfitriones  de la comida, el presidente del comité, Antonio Castañeda y Leticia Serrano, la secretaria general. Oportuno puntualizar que en el “bochinche” del viernes pasado, los periodistas no fueron invitados y a los que asistieron no los dejaron entrar por indicaciones precisas del presidente del CDE, Jesús Burgos Pinto y del delegado general en Sinaloa, Alfredo Villegas Arreola. Por allá nos veremos, por supuesto, siempre y cuando no inviten ni a víboras prietas, alacranes ni tepocatas, como decía Fox. Salud…..  COLOFON.- Hasta aquí por hoy. Agenda Política está, martes, jueves y domingo, en la edición impresa de El Diario de Los Mochis, cuya etapa promocional en el centro del Estado es un éxito redondo. La columna también la puede leer en los semanarios En Directo (Escuinapa y Rosario), Río Elota (Elota, Cosalá, San Ignacio y sur de Culiacán) y Nueva Visión (Mazatlán). En la red en los siguientes portales: www.eldiariodelosmochis.com (Alberto Camacho), www.reportenaranja.com.mx (Victor Flores), www.sinaloatv.mx (Jorge Aragón), www.alinstantenoticias.com (Jorge Inzunza), www.contraversion.com.mx (Memo Contreras), www.criticapolitica.mx (Ernesto Alonso), www.radiouas.org (Willie Ibarra), en Infosíntesis, de Héctor Muñoz y en nuestro blog personal: jorgeluistelles.blogspot.com. En radio, escúchenos, lunes y viernes, 10 minutos antes de las 6 de la tarde, en el noticiero Contraseña de Víctor Torres, en la 8. 30 del Grupo ACIR en AM y FM y en Agenda Radio, martes y jueves, de 17. 30 a 18 horas, por Radio Universidad Autónoma de Sinaloa. Y hasta aquí por hoy. Nos fuimos ya. Dios los bendiga.

PALCO PREMIER

Jorge Luis Telles Salazar

 

Hace ya más de una semana, el club de beisbol Culiacán boletinó:

“La organización de los Tomateros de Culiacán no contempla a Adán Amezcua para la temporada 2012-2012 de la Liga Mexicana del Pacífico (por supuesto hay un error en el número: debe ser 2013); pero la organización guinda le buscará un digno retiro con la casaca de Culiacán.

El receptor sinaloense no está teniendo una buena temporada en la Liga Mexicana, donde ha estado con tres equipos este año.

Con los Delfines de Ciudad del Carmen, Amezcua estuvo inactivo poco más de un mes y recientemente regresó a la actividad, pero sin ser productivo a la ofensiva. A la defensiva está jugando en la primera base o jardín izquierdo”.

Y hasta aquí dicho comunicado en cuanto a Amezcua se refiere.

La oficina de prensa del club remitió eso a los medios el 10 de los corrientes; pero fue hasta esta semana, cuando los muy pocos especialistas en beisbol que existen en esta ciudad reaccionaron a la noticia para expresar su malestar por lo que consideraron una ingratitud de la directiva en contra del beisbolista mazatleco, quien efectivamente es el pelotero con más años de militancia en Tomateros, a través de toda su historia: 19 temporadas en total.

Amezcua debutó en la edición 93-94 de la Liga Mexicana del Pacífico, pero fue hasta la 95-96, cuando conquistó, a ley, la titularidad de la posición. Le tocó, por ende, saborear el campeonato en el 96 y también el logrado en la serie del Caribe en República Dominicana. Vivió la misma satisfacción en 1997, en 2002 – cuando los guindas lograron también el título caribeño en Venezuela y fue nombrado el “jugador más valioso de la Serie” – y en 2004. En suma: cuatro gallardetes de liga y dos en series del Caribe. El del 2002 fue especial: Amezcua fue el héroe en el partido definitivo con un cuadrangular de tres carreras sobre el zurdo Oscar Rivera, quien lanzó esa noche, casualmente, uno de los mejores juegos de su vida.

En 2005, con Culiacán eliminado en las semifinales por los Venados de Mazatlán, Amezcua reforzó a los rojos en la Serie del Caribe de Mazatlán y su aporte también fue fundamental para la coronación, aquel domingo de carnaval en el estadio “Teodoro Mariscal”.

La defensiva ha sido siempre la gran virtud de Amezcua, aunque tampoco ha sido un manco con el bat, como lo demuestra su excelente .270 “de por vida” con Tomateros. Su mejor año, sin duda, ocurrió en la temporada 99-2000, cuando conectó 14 cuadrangulares. Adán no quiso ser menos de aquel equipo, que uno no termina de explicarse todavía cómo Diablos es que no ganó el campeonato.

En fin.

Escribir sobre Adán Amezcua, sus pleitos con los peloteros – hasta con los de su mismo equipo -; sus broncas contra los ampayers; sus hazañas y su estilo de jugar a la pelota (“Amezcua es un guerrero del beisbol”, nos dijo una vez Paquín Estrada) sería llenar cuartillas y más cuartillas porque no cabe duda ya que ha sido uno de los mejores receptores del beisbol mexicano; alguien que le aportó mucho a Tomateros y uno de los grandes consentidos, por ende, de la fanaticada de Culiacán.

Lo que hoy le sucede, sin embargo, es normal, una vez que concluye el ciclo del jugador con un club y su vigencia como estelar de la pelota, llámese mexicana, norteamericana, china o cubana.

Miguel Ojeda ha sido retirado del roster de Venados de Mazatlán, como una vez lo hizo con Pancho Campos. El año pasado, Hermosillo le dio las gracias al Borrego Sandoval. En su momento, la directiva guinda hizo lo propio con Benjamín Gil, también por muchos años líder indiscutible del plantel.

Y así.

Evidentemente los mejores años han pasado para Adán Amezcua. Desde hace dos temporadas perdió la titularidad y su retiro como beisbolista activo está a la vuelta de la esquina. La edad constituye el principal enemigo para el deportista en general.

Y efectivamente Amezcua ya no volverá como pelotero a los Tomateros, máxime que el roster considera el retorno de Román Alí Solís y la inclusión de Cesar Tapia – un chamaco que brilla con los Pericos de Puebla -; pero las puertas del club no están del todo cerradas para Adàn. El propio boletín lo consiga: “se le buscará un digno retiro con la casaca de Culiacán”.

Obvio, respetamos la opinión de nuestros compañeros de pasión por el beisbol; pero se trata de una decisión lógica y natural. Ni ingrata, ni absurda.

Cosas de la vida.

¿Estamos?

=0=

Por cierto.

Quien sí ha sido invitado al campo de entrenamientos de Tomateros de Culiacán es otro gran veterano, de gratos recuerdos para la fanaticada local: el sonorense Mario Valdez.

Su asistencia, queda claro, en calidad de invitado. O sea: sin compromiso mayor.

El llamado a favor del zurdo Valdez se fundamenta en su magnífica actuación con los Diablos Rojos del México, en la LMB, donde batea para .398 en 57 partidos. Dicho porcentaje lo redondea con 9 cuadrangulares y 39 producciones.

Valdez jugó para Tomateros, desde la temporada 95-96 y hasta la 2003-2004 y de hecho vivió experiencias similares a las de Amezcua, en cuanto a campeonatos obtenidos, tanto en la Liga, como en Series del Caribe. Recordamos, incluso, su rola de hit, por entre primera y segunda, que empujó la carrera de la victoria, para ganar el torneo caribeño del 2006 en Santo Domingo, República Dominicana, en apoyo al gran trabajo monticular de Esteban Loaiza, entonces pitcher de Ligas Mayores.

“Super Mario”, como lo bautizaron los cronistas volvió a Tomateros para la campaña 2008-2009, solo para salir al término de la misma. En su lapso como pelotero profesional, también ha defendido las franelas de los Yaquis de Obregón y los Algodoneros de Guasave.

Para el sonorense también pasaron ya sus mejores años. Dudo mucho, en lo particular, que “haga el equipo”; pero habrá que seguirlo de cerca. De todos modos.

En la misma condición, como invitados, también vendrán al campo de prácticas, los jugadores de cuadro, Abraham Valencia y Carlos Alvarez, así como el lanzador derecho Alfonso Sánchez. De lo que ahí demuestren dependerá si se quedan o no con Tomateros, al menos durante el primer mes de actividades de la nueva campaña de la Mexicana del Pacífico.

Para la directiva guinda se trata de elementos de calidad y por eso se les giró ya la invitación correspondiente; pero en las circunstancias antes citada.

¿Qué le parece?

=0=

A manera de colofón:

A dos meses y medio del arranque de la próxima temporada de la LMP, hoy es la mejor oportunidad para que usted, amigo aficionado, adquiera su butaca y disfrute así de todos y cada uno de los juegos de la nueva edición del beisbol invernal.

Esto, con un anticipo de 500 pesos y un descuento del 30 por ciento, además de cómodos pagos mensuales.

La demanda por los espacios crece en la medida que se aproxima la edición 2012-2013 de la Liga Mexicana del Pacífico, la cual tendrá su culminación en febrero del año entrante, con la serie del Caribe en Hermosillo.

La temporada pinta sensacional.

¿La disfrutará o la dejará usted pasar?

Llame ya.

Y que Dios los bendiga.