Se Intensifica la Coyuntura Electoral

SE INTESIFICA LA COYUNTURA ELECTORAL

LAS COSAS QUE PASAN

Por: Jorge Walterio MEDINA

medinawalterio@terra.com.mx

medinawalterio@outlook.com

 

A unos días de que se emita la convocatoria para el proceso electoral del año entrante para renovar los cargos de gobernador, alcaldes y diputados locales, además de la integración de los 18 ayuntamientos, en los partidos políticos afinan sus estrategias para enfrentar la elección del 2016.

Se intensifica pues la coyuntura electoral.

Ante reporteros de los medios locales, el diputado Héctor Melesio Cuen anunció la designación de Víctor Antonio Corrales Burgueño como nuevo secretario general del Partido Sinaloense,  lo que lo coloca en la antesala de una diputación  local,  y aparte de reiterar su aspiración al gobierno estatal, Cuen adelantó que otras figuras de ese partido como Robespierre Lizárraga, Soila Gaxiola y Joel Salomón, entre otros, serán protagonistas en la próxima coyuntura electoral.

Ya los veremos.

En el PRI, no obstante, la larga pausa que están viviendo en torno del relevo de Martha Tamayo como presidenta de su comité estatal, el senador Aarón Irízar López abrió sus aspiraciones a la candidatura tricolor al gobierno estatal y lo hizo ante periodistas de todo el estado y acompañado por decenas de simpatizantes.

No pasó desapercibida la presencia al lado de Aarón Irízar, de figuras del Estado de México miembros de familias afectivamente ligadas al Presidente Enrique Peña Nieto.

Jesús Vizcarra Calderón sigue sin decir si le va a entrar o no al asunto de la sucesión de Mario López Valdez, sin embargo es evidente el nerviosismo de adversarios suyos que un día lo descartan y al otro insisten en ligarlo con el narcotráfico. Hablamos, desde luego y entre otros, de ex gobernadores como Francisco Labastida Ochoa y Juan Millán Lizárraga.

Debe estar nervioso también el señor López, porque con Vizcarra tienen cuentas por saldar.

Se nos asegura que si la decisión de Peña Nieto en el caso Sinaloa es a favor de Jesús Vizcarra, en los próximos días la federación enviará un aviso, de esos a la manera de  que el poder se ejerce y en la forma de una  clara  advertencia para quienes pretendan oponerse.

¿Realidad o ficción?, ya lo sabremos.

De paso se nos confirma que el ex gobernador Jesús Aguilar Padilla tiene todas las probabilidades de incorporarse con Manlio Fabio Beltrones a la estructura del CEN priísta, pero se nos agrega que es igualmente factible que retorne a la administración pública federal a un cargo relevante.

Pendientes entonces.

Vivas desde luego las aspiraciones de personajes como Sergio Torres, alcalde de Culiacán, Gerardo Vargas Landeros, secretario general de gobierno, de Heriberto Galindo que sigue realizando intensa actividad a través de su fundación “Para Mover y Transformar Sinaloa”, del diputado federal David López Gutiérrez y de los senadores Diva Gastélum y Daniel Amador.

Muchos los nombres que se manejan ya, en todos los partidos,  para la disputa de alcaldía y diputaciones.

En Ahome el diputado panista Miguel Ángel Camacho trabaja en el objetivo de recuperar  la alcaldía para Acción Nacional.

En Mazatlán y a la inversa el diputado priísta Fernando Pucheta representa una de las opciones más fuertes para lograr la presidencia municipal. Recordemos que Pucheta derroto el 2013 al panista Alejandro Higuera, quintándole el invicto.

En Culiacán el político y empresario Eduardo Barrantes Velarde,  busca una candidatura priísta  a una diputación local. Barrantes ya ha sido colaborador de políticos como Jesús Enrique Hernández Chávez, Aarón Irízar, Gustavo Guerrero, es decir que tiene trabajo partidista, aparte de experiencia en organismos intermedios como la Canaco y otros.

Las candidaturas priístas a las diputaciones locales por la capital sinaloense, también son buscadas por militantes como Sergio Mario Arredondo, secretario de Desarrollo municipal, Francisco ‘Paco’ Vega, el dirigente de la CNOP en la capital sinaloense, Gustavo Zavala, jefe de la oficina del gobernador Mario López Valdez, y entre otros,  por mujeres como las regidoras Leticia Serrano y Paola Gárate y la dirigente estatal del mujerío priísta Erika Sánchez.

Habrá mas nombres desde luego que el lector irá conociendo en las próximas semanas.

Así están las cosas…