AGENDA POLITICA

Jorge Luis Telles Salazar

 A 36 días de que “ganemos las elecciones” – pronosticó -, Enrique Peña Nieto compareció ante los priistas sinaloenses a quienes comprometió a unir esfuerzos en el último jalón para obtener una victoria clara y contundente y comenzar a trabajar, de inmediato, en la construcción que México demanda para un futuro mejor. El candidato presidencial del partido tricolor se pronunció de este modo, ante miles de simpatizantes que se congregaron en el estadio de beisbol “Francisco Carranza Limón”, bajo un sol inclemente y en medio de una temperatura infernal.

En consideración a los presentes, quienes ya sumaban, en efecto, más de tres horas de espera – en algunos casos hasta más – Peña Nieto produjo un mensaje corto; pero sustancioso. Fue el único orador del mitin y este fue también el único acto realizado este sábado en Sinaloa. El otro, programado para Mazatlán, se difirió para fecha posterior, por motivos de agenda del candidato.

Así las cosas, los miles de priistas reunidos en el inmueble, que en su gran mayoría soportaron a pie firme las severas condiciones climatológicas – un porcentaje minúsculo comenzó a abandonar el lugar a la mitad del discurso de Peña Nieto – fueron testigos de nuevos compromisos de Peña, firmados ante un notario público de la localidad. Todos ellos relacionados con el sector agropecuario.

Entre dichos compromisos, la construcción  de la presa “Santa María”, que aumentará de manera importante la superficie bajo riego y que generará importantes beneficios a la actividad económica del sur de la entidad; la incorporación de tecnologías de punta a la agricultura sinaloense; la extracción de mayores volúmenes de agua del subsuelo y la edificación de bordos y abrevaderos en beneficio de la ganadería, otro sector medular en el desarrollo del Estado.

Un sudoroso Peña Nieto, pero visiblemente vitaminado por el afecto expresado por sus simpatizantes en la entidad, pidió a todos sus correligionarios ignorar las provocaciones para impedir las confrontaciones políticas entre los mexicanos, ante la creciente posibilidad de una intensificación de la guerra sucia durante los próximos días; reiteró que el triunfo electoral ya es cosa de días e insistió en que mantendrá su ritmo de campaña para que su victoria no deje lugar a la menor de las dudas.

Dejó en claro, del mismo modo, que una vez concluido el proceso electoral, buscará la reconciliación del país puesto que será presidente para todos los mexicanos, sin distinto alguno de ideología política, credo o religión. México, subrayó, tiene muchos problemas como para “perdernos en confrontaciones estériles que en nada ayudarán a la reconstrucción del país”.

En este orden de ideas, el candidato presidencial del PRI reiteró su respeto a la disidencia y a sus adversarios políticos; mantuvo firme su intención de seguir con su campaña propositiva y pidió, por supuesto, reciprocidad a las otras corrientes políticas que también pelean, en el terreno ideológico, por la presidencia del país.

Por las características propias de Sinaloa, Peña Nieto ubicó su intervención, de manera fundamental en la agricultura, catalogada como la actividad central de nuestra economía; pero también adelantó respaldos oficiales sin precedente para la ganadería y el turismo, sin olvidar que el “regresarle la tranquilidad y la seguridad perdida en este Estado, será también una prioridad de mi gobierno”.

Con voz firme y segura, pese al calor que pegaba con todo, el abanderado del partido tricolor reiteró, de la misma manera, su respeto institucional a los otros dos poderes de la Unión y anticipó que, sin importar a qué partido político pertenezcan, mantendrá una amplia colaboración con todos los gobernadores, aspecto que consideró toral para el cumplimiento mismo de las metas que se ha fijado para todas las entidades federativas, luego de un intenso recorrido por el territorio nacional.

Peña insistió una y otra vez que “estamos a 36 días de la victoria” y a solo 32 de la conclusión de la campaña política, razón por la que reforzó su invitación a los priistas sinaloenses a intensificar el trabajo político en esta recta final, para celebrar plenamente el triunfo la noche del primero de julio en todo el país.

¿Qué os parece amigo lector?

=0=

Y bien.

Aquí señalamos en su momento que ni el escenario, ni la hora, parecían los elementos más apropiados para la celebración de este acto que ya fue, sin duda, el evento central de la campaña de Peña Nieto en Sinaloa.

Y hay que precisar que fue un buen acto; pero pudo haber sido mejor.

Mucho mejor. Sin duda.

Y de verdad que, lejos de recriminarle a los priistas que abandonaron el inmueble antes de que Peña Nieto terminara su discurso – los menos -, se les tiene que reconocer su entusiasmo y su temple, para soportar lo adverso del clima y aún así contar con los arrestos suficientes para ofrecerle al candidato una recepción entusiasta, colorida, cálida (ni se diga) y llena de entusiasmo y fervor partidista.

De hecho, esta actitud prolongó más tiempo del previsto la duración del evento. Peña Nieto ingresó al inmueble a eso de las 11 horas con 30 minutos y fue hasta cerca de las 12, cuando pudo, al fin llegar hasta el estrado para hacer uso de la voz. Durante ese tiempo, el candidato presidencial fue objeto de todas las expresiones de afecto  habidas y por haber, particularmente de las mujeres, que configuraban una muy notable mayoría entre los presentes en la casa del equipo de beisbol de los Algodoneros de Guasave.

A final de cuentas, se cumplió el objetivo. Un buen acto de campaña; pero de que pudo haber sido mejor, ni duda cabe.

En fin.

=0=

Por cierto.

Tres de los cuatro ex gobernadores aún con vida se hicieron presentes en el acto y fueron invitados, además, a subir al presídium: Francisco Labastida Ochoa, Juan S. Millán y Jesús Aguilar Padilla. El ausente, por razones de salud, Alfredo Valdez Montoya.

Los tres, como usted sabe, con una intensa actividad política. Malos ex gobernadores los tres, en su intención de disputarle el poder político al mandatario en turno.

Y de esos tres, solo uno fue mencionado por Enrique Peña Nieto; pero no en su calidad de ex gobernador, sino como senador de la República. Ese fue Labastida Ochoa. “Pancho Labastida”, le llamó familiarmente el abanderado del Revolucionario Institucional.

Otro sinaloense al que distinguió Peña fue Heriberto Galindo Quiñonez, candidato a diputado federal por el principio de representación proporcional. Siempre se ha manejado la cercanía de Galindo con el candidato, quien ahora lo invitó a volar en su avión desde la ciudad de México hasta Los Mochis, para seguir el traslado en helicóptero hasta Guasave. Dentro del grupo, por supuesto, David López Gutiérrez, coordinador del área de prensa de Enrique Peña.

Y una ausencia muy notable, también por su indiscutible cercanía a EPN: la de la diputada federal Diva Hadamira Gastelum Bajo, candidata a senadora por la vía plurinominal, lidereza nacional de las mujeres priistas y guasavense, por añadidura. Diva no hizo el viaje. Se quedó en la ciudad de México, precisamente para atender una comisión especial del propio Peña.

Por lo demás, presentes todos los candidatos a senadores y diputados federales, para quienes EPN también pidió el voto de los sinaloenses, en aras de contar con un Poder Legislativo consciente y comprometido con los cambios estructurales que se realizarán en México, a partir del mismo primer dìa del nuevo mandato presidencial. Es decir: el primero de diciembre del año en curso.

Informados.

=0=

A propósito.

Quien se quedó con todas las ganas del mundo de hacerse presente en la concentración priista, fue la alcaldesa de Mocorito, Gloria Imelda Félix, en cuyo municipio tuvo lugar ayer una edición más del programa denominado “Gobierno en Movimiento”, encabezado por el gobernador Mario López Valdez.

En efecto, el jefe del Ejecutivo Estatal se dejó ver en Mocorito, acompañado por la mayoría de los funcionarios de su administración. Algunos de ellos, sin duda, también con ganas de estar en Guasave, en lugar de Mocorito.

Así las cosas, ni posibilidades de un encuentro Peña Nieto-MaLoVa, como se especulo por ahí.

Es más, Gloria Imelda movió cielo mar y tierra en un intento de que Lopez Valdez postergara la fecha del evento, pero la presidenta municipal se topó con una categórica negativa.

Ni modo.

=0=

CORTOS.- De bajo perfil, el papel del presidente municipal de Culiacán, Moisés Aarón Rivas Loaiza, a causas de la llamada “veda electoral”. Eso no quiere decir, sin embargo, que no se hagan cosas en Culiacán. La noche del viernes, por ejemplo, inauguró la pavimentación de la calle Clavel en la colonia 21 de Marzo y en domingo tiene agendada una gira de trabajo por la periferia de la ciudad. Enterados…. OJO.- Mucha actividad de las brigadas de Héctor Melesio Cuen en la ciudad de Guasave. El volanteo en su máxima expresión en los principales cruceros – en medio de la euforia provocada por la visita de Peña Nieto – en tanto el candidato del PANAL al Senado de la República trabajaba en la ciudad de Los Mochis, donde recibió el apoyo de 35 organizaciones sociales del norte de la entidad. Entre los apoyadores de Cuen, por cierto, figuró el licenciado Roberto Pérez Jacobo, priista de pura cepa en Los Mochis. ¿Qué tal?… COMERCIAL.- Invitado del doctor Héctor Muñoz, el columnista estará el lunes venidero en su programa especializado, a través del Canal Tres de Televisión. ¿El tema? Por supuesto el relacionado con la jornada electoral del domingo primero de julio. Se valen criticas y porras. Digo….ANOTELO.- Horas extras para la diputada federal Reyna Araceli Tirado, a la que se le han asignado algunas tareas para contrarrestar la ofensiva de algunos grupos de jóvenes en contra de Enrique Peña, alentada presumiblemente por simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador. Pese a su juventud, Reyna Araceli ya se las sabe de todas todas en las lides políticas y ahí está en un papel tan especial como importante. Animo….EPALE.- Tan pronto concluyó el acto político en la ciudad de Guasave, los candidatos del PRI al Senado de la República y a diputados federales volvieron a sus puntos de origen para reanudar sus campañas, la misma tarde del sábado y no se diga ya un día tan productivo como lo es el domingo. Cierto es que en su abrumadora mayoría, los candidatos priistas tienen ventaja en las encuestas; pero no se confían en ello y ahora le meten el extra ante la cercanía de la jornada electoral. Hacen bien….. COLOFON.- Lea Agenda Política en la edición impresa de El Diario de los Mochis y en los semanarios Río Elota (Elota, Cosalá, San Ignacio y sur de Culiacán), En Directo (Rosario y Escuinapa) y Nueva Visión (Mazatlán). Del mismo modo, en la red: el portal mismo del Diario de los Mochis; nuestro blog personal (jorgeluistelles.blogspot.com) y los siguientes sitios de internet: www.alinstantenoticias.com; www.contraversion.com.mx; www.criticapolitica.mx y www.radiouas.org. En radio, síganos en Contraseña, de Víctor Torres, lunes y jueves, de 7. 15 a 7. 30 horas, por la 8. 30 de AM y en Agenda Radio, por Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, martes y jueves, de 17. 30 a 18 horas. Y hasta aquí por hoy. Ya nos fuimos. Dios los bendiga.